Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Limpieza de gasteorópodos y corales

Ir abajo 
+5
Jama
kechus
Manolo
Roger
echinoidita
9 participantes
AutorMensaje
echinoidita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Edad : 40
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyMiér Sep 23, 2009 8:43 pm

Hola a todos! Me gustaría saber como limpiar los gasteorópodos y corales. El otro dia estubimos limpiando erizos, bivalvos, corales.. pero con estos últimos me quedó la duda si se limpiaban con salfumán, ya que no noté gran diferencia entre el antes y el después, o lo mismo es que ya los tenia muy limpios, jejeje!
A ver si me podeeis decir algo, un saludo!! *eri
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyMiér Sep 23, 2009 10:44 pm

A mi los corales no me llaman especialmente la atención, pero algunos he limpiado con el hidróxido de potasio.
Sobre los caracoles, tienen concha o no? Si tienen concha igual aguantan un tratamiento con KOH. A mi los Spondylus del eoceno me han aguantado perfectamente el KOH.

Salut!
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyMiér Sep 23, 2009 10:45 pm

Hola ¿que tal? ¿Puedes poner unas fotos de los corales para ver que tipo de matriz tienen? ¿Con qué los intentaste limpiar?
Yo los corales que he limpiado ha sido con KOH.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
echinoidita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Edad : 40
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyJue Sep 24, 2009 10:33 pm

Hola gracias por contestar. Mirad, a ver si me sale la foto y me podeis ayudar.
Algunos de los corales son estos. Si supierais el nombre de alguno seria fantastico, aunque de todas formas lo pondre en el tema de clasificacion.
Todos son recogidos en la misma zona por el montsec de lleida. A ver si consigo subir mi primera foto, je. Un saludo!Limpieza de gasteorópodos y corales DSC05350
Volver arriba Ir abajo
echinoidita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Edad : 40
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyJue Sep 24, 2009 10:44 pm

Perdona Manolo, los que probe de limpiarlos con salfuman, fueron unos como los ultimos de la foto.
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyJue Sep 24, 2009 11:19 pm

Los últimos, los "batman", son Diploctenium.
Creo que el KOH te iría bastante bien. ¿No era muy agresivo el salfumán con estos corales?

Salut!
Volver arriba Ir abajo
echinoidita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Edad : 40
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyJue Sep 24, 2009 11:32 pm

Que bueno yo tambien los he bautizado como batman, aunque ahora ya los puedo llamar por su nombre gracias! . Pues en realidad, no, no me parecio que el salfuman los dañara, solo me parecia que apenas los limpiaba. Lo probe con trozos mas grandes, estos son muy pequeñitos y me da un poco de miedo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: limpiar corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyLun Mar 01, 2010 5:45 pm

Hola echinoidita, a ver si mi experiencia de coralero te puede ayudar.
Yo, en principio, te diría que lo del salfumán es una salvajada. Me sorprende que comentes que no les afecta, pero si has probado y es así, pues es así. Yo la verdad no he probado, pero el clorhídrico es muy potente.
Mi consejo para los corales del Montsec es que utilices acido acético, se puede comprar en droguerías y es bastante más suave. Limpia bastante bién pero tiene un inconveniente, que te va a dejar los corales blancos. Pierden ese color rojizo que tienen. Me estoy refiriendo a los corales coloniales. Si no te importa lo del color prueba.
Personalmente creo que pierden bastante al quedar tan blancos pero es una cuestión opinable. En cualquier caso tengo que decirte que los que pones en la foto están bastante limpios y que yo los cepillaría bajo un chorro de agua para quitarles la tierra y punto. Aunque también esto es opinable, la ventaja es que no perderán color.
En cuanto a los "batman", (Diploctenium), coincido con Roger, limpian muy bién con la potasa caustica (KOH). Este producto es muy bueno para limpiar corales que estén sucios de marga, bien sea gris o parda. Yo lo uso bastante para piezas del Cretácio, tipo diploctenium, cyclotites, placosmilia, etc. Tambien va bastante bién para corales del Eoceno, ya sean solitarios o coloniales, que estén sucios de marga.
Este metodo tiene la desventaja de que el KOH deja un residuo blanquecino, parecido a la cal. Para quitar este residuo puedes utilizar vinagre. Introduces el coral en vinagre durante 5 minutos aproximadamente y luego lo cepillas bajo el chorro de agua, lo dejas secar y veras que el residuo dichoso ha desaparecido. En caso de que quede algo repites el proceso y el residuo desaparecerá.
Conviene que antes de usar el vinagre dejes la pieza unas 24 horas sumergida en agua para neutralizar lo más posible el KOH y que la reacción con en vinagre sea lo más suave posible. Tampoco es que sea una reacción muy violenta, no asustarse.
Hay otros metodos para quitar el residuo, dejar la pieza sumergida en agua durante mucho tiempo o usar productos antical para lavavajillas o lavadoras tipo Calgón, y luego mucho cepillo. En cualquier caso, la experiencia me dice que lo del vinagre es mucho más rápido y eficaz.
Espero que te sirva el consejo. Si tienes alguna duda admelo saber.
Un saludo coralero. Silvio.
PD. Más vale tarde que nunca. Lo digo por que el foro es antiguo pero es que yo acabo de llegar.
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyLun Mar 01, 2010 6:03 pm

Hola Silvio.
El vinagre se hutiliza para neutralizar la potasa.
El acido acético rebajado, como se aconseja, tiene la misma proporción que el vinagre

saludos

Jesús
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Invitado
Invitado




Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: kechus   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyLun Mar 01, 2010 6:56 pm

Si efectivamente el vinagre es para neutralizar la potasa caustica y es acido acético menos concentrado que el acético que se compra en droguerías. Por eso es más eficaz para limpiar el acético de droguería, el vinagre pierde fuelle mucho antes.
Volver arriba Ir abajo
echinoidita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Edad : 40
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyLun Mar 01, 2010 7:53 pm

Muchas gracias, Silvio. Lo del salfumán te diré que me costó un buén fosil, ya que se lo comió! era un bivalvo muy guapo, pero ya te digo que en los corales apenas noté el cambio. Ya que veo que entienes de corales, sabrías decirme como se llaman los de la foto, menos el diploctenium? jiji... Muchas gracias amigo!!
Gracias a todoooos *eri Gasteropodo
Volver arriba Ir abajo
Jama
Particpante habitual
Particpante habitual
Jama


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyLun Mar 01, 2010 9:55 pm

Hola echinoidita y demás foreros, aquí dejo un enlace que ya algún compañero del foro puso en un post de una página francesa sobre limpieza con KOH que está muy bien, y donde sale la limpieza de varias clases de fósiles, si no salen corales es igual, también se pueden limpiar con esta química.

http://www.echinologia.com/articles/potasse/potasse.htm


Saludos Smile *coral *coral
Volver arriba Ir abajo
Adrian
Participante extra
Participante extra
Adrian


Cantidad de envíos : 715
Edad : 28
Localización : Avilés, Asturias
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyLun Mar 01, 2010 10:06 pm

Gracias por el enlace. Está muy bien. Traduje la página con Google (pinchando ent traducir, no palabra por palabra), pero tengo una duda, debido a que la traducción no fue del todo entendible...
¿Para qué se usa "Pegamento para madera, como "externa"." y "Gel de pegamento de neopreno"?
También me gustaría saber si esos nombres están bien traducidos (el primero no creo).
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesasturianos.blogspot.com
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyLun Mar 01, 2010 10:38 pm

Hola Adrian , pues como ves , tienes dos pegamentos tachados y los dos que dices sin tachar , quiere decirte que los que estan sin tachar son los que utiliza el para reparar fisuras , pegar ejemplares y demas reparaciones parecidas y los otros dos que estan tachados , pegamento para poliuretano y el que mas solemos utilizar , cianocrilato , el famoso "superglue", pues estos nunca se pueden utilizar con potasa porque hacen reacción con esta y tiñen de rojo todo lo que encuentran a su paso y no hay quien quite ese color rojo je je nunca los utilices y luego pongas potasa porque te acordarás del superglue toda tu vida Very Happy , venga Adrian un saludo .



*eri
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: clasificación   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyMar Mar 02, 2010 8:56 pm

En lo de clasificarlos no te puedo ayudar. Se trata de especies que conozco y poseo, pero que tengo sin clasificar. No dispongo de documentación sobre esa zona.
He conseguido clasificar algunos consultando principalmente obras de A.E. Reuss sobre Gossau ya que la fauna es similar y los estratos también, Turoniense a Santoniense concretamente en el caso de Gossau. Algo sale también en el Gomez Alba pero creo que ninguno de los tuyos.
De todas maneras y ya que eres de Barcelona te voy a dar una pista que podrías explotar. En el Museo del Seminario,¿lo conoces?, tienen una colección de corales maja aunque no recuerdo si hay de esa zona, pienso que sí.
Y lo que es más importante tienen una biblioteca a la que creo que podrías acceder y que si que cuenta con muchas obras sobre corales.
Busca una de J.R. Bataller que se titula "La fauna coralina del Cretácico de Catalunya i regions limitrofes". Arxius de L'Escola S. d'Agricultura. Nova serie, vol. III, fasc. I, p. 3-300. Es del año 1937 y hay dos suplementos uno del 1937 y otro del 1946.
Esta pienso que podría ayudarnos bastante para clasificar materiales de esa zona.
Otra interesante de Bataller es "Contribución al estudio de los políperos cretácicos de Cataluña". Ibérica, nº 1103, p. 38-46, 4 lam., 5 fig. Como veras es bastante más pequeña pero tiene buena pinta.
Otra de Bataller, esta la tengo, es "Els polipers cretacics de Cataluña" aunque sólo son enumeraciones de especies, sin laminas ni descripciones, también salen de esa zona.
Creo que podrías encontrarlas en esta biblioteca porque el tal J.R. Bataller fué director de este Museo y supongo que tendrán sus obras en él. Parece bastante lógico ¿no?.
Si te decides a seguir esta pista y das con las obras te agradecería mucho que me lo hicieses saber porque llevo bastante tiempo trás ellas y no me salen por ningún lado.
Si puedes fotografiarlas o escanearlas ya sería totalmente alucinante, y si me la haces llegar te aseguro que te estaría eternamente agradecido.
Lo mismo están en el internete y yo no las he encontrado, que soy bastante nuevo e inexperto con el ordenador. Lo de A.E.Reuss si que lo saque de la red, si no lo encuentras dimelo y te lo mandaría. Se titula: "Beitrage zur charakteristik der Kreideschichten in den Ostalpen, besonders im Gosauthale und am Wolfgangsee." Tiene bastantes láminas y ni que decir tiene que va en alemán.
Espero que te sirva de algo el tostón que te acabo de enchufar.
Un saludo. Silvio.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: enlace potasa caustica   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyMar Mar 02, 2010 9:57 pm

Está muy bién el enlace de la potasa caustica, es muy gráfico. Gracias Jama.
Confirmo lo del del superglue y la potasa. El pegamento se vuelve rojo y no hay manera de quitarlo.
Volver arriba Ir abajo
Jama
Particpante habitual
Particpante habitual
Jama


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyMar Mar 02, 2010 10:48 pm

A mí más de un disgusto me dió Crying or Very sad usar Superglú y similares, precisamente hace tiempo en el foro se habló ya de este tema, y algún compañero recomendó la cola de carpintero. La página, para noveles con la potasa está muy bién.

Saludos a to2. Smile *eri
Volver arriba Ir abajo
echinoidita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Edad : 40
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyVie Abr 09, 2010 12:22 am

Muchas gracias Silvio, espero poderme acercar al seminario en breve, ya lo había escuchado pero mis horarios me coinciden con las horas de cierre de su museo y la biblio. Pero te aseguro que cualquier cosa que descubra, te la haré saber, ji ji, gracias amigo Razz
Gasteropodo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyVie Abr 09, 2010 1:13 am

Hola Echinoidita.
Para eso estamos, ya me contarás como te va la visita.
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
TREJU
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 35
Edad : 58
Localización : Lleida
Asociación : ASSOCIACIÓ ILERDENCA DE PALEONTOLOGIA (AIP)
Socio Nº : 3
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyVie Abr 09, 2010 2:22 pm

Hola,

Por el tipo y coloración, y siendo de mi terruño creo saber de donde son: Los Diplocteniums te aconsejo que no los limpies con KOH, utiliza H2O2 de 110 vol, el Agua oxigenada de la botella negra. Más que nada por que respeta los septos, que son muy finos y delicados puesto que no es tan contundente y, como dije en otro tema, disgrega la marga arcillosa perfectamente.

Adjunto resultado en Diploctenium subcirculare

Limpieza de gasteorópodos y corales Diplocteniumsubcircular

Los otros, tendría que tenerlos en mano y/o saber el sitio de donde son. Puede que con KOH, o el H

2O2, o simplemente agua, jabón y cepillo.

Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
crom38
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 11
Localización : lerida
Fecha de inscripción : 24/08/2009

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: limpiar gasteropodos y corales.   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyJue Ago 12, 2010 1:47 pm

hola. que tal.

yo los corales y los gasteropodos fosiles que tengo y que cojo en el montsec de lerida. los pimpio con salfuman y me quedan de fabula, si escierto que con el salfuman hay que ir con mucha precaucio ya que se come rapido el fosil. Pero to lo llevo haciendo mucho tiempo y me va de maravilla.
eso si si se hace un el salfuman hay que hacerlo rapido, meter el fosil y sacarlo en segundo. despues le das un baño de agua para que se valla los restos de salfuman que puedan quedar.
Volver arriba Ir abajo
echinoidita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Edad : 40
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales EmptyMar Ago 17, 2010 5:23 pm

Muchas gracias amigos cheers !!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Limpieza de gasteorópodos y corales Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de gasteorópodos y corales   Limpieza de gasteorópodos y corales Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Limpieza de gasteorópodos y corales
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Limpieza Schizobrissus
» ¿Vale la pena?
» Limpieza con Cocacola
» ayuda en limpieza de erizo
» Limpieza de Ammonites

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía.-
Cambiar a: