Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Más erizos cretácicos de Guadalajara

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Más erizos cretácicos de Guadalajara Empty
MensajeTema: Más erizos cretácicos de Guadalajara   Más erizos cretácicos de Guadalajara EmptySáb Ene 02, 2010 11:49 pm

hola de nuevo
voy a poner otro post para clasificar unos erizos que son de otro yacimiento diferente de los post anteriores. El yacimiento en cuestión, es una delgada capa del cenomaniense y, mucho me temo, que con material turoniense suprayacente.
primero voy con 2 erizos, en principio, de la misma especie y, en teoría, Phymosoma
el primero:
Más erizos cretácicos de Guadalajara DSCN3314red

Más erizos cretácicos de Guadalajara DSCN3301red

Más erizos cretácicos de Guadalajara Phymosoma_regularisred
el segundo de ellos, con solo dos tomas:
Más erizos cretácicos de Guadalajara DSCN3307red
Más erizos cretácicos de Guadalajara Phymosoma_regularis2red
y el tercero, que me lo habian clasificado como Tetragramma variolare, pero no estoy muy seguro
Más erizos cretácicos de Guadalajara DSCN3320red
Más erizos cretácicos de Guadalajara DSCN2833red

Más erizos cretácicos de Guadalajara DSCN2793red
joe, me estoy dejando los ojos con estos erizos...a ver que os parece a vosotros
saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Más erizos cretácicos de Guadalajara Empty
MensajeTema: Re: Más erizos cretácicos de Guadalajara   Más erizos cretácicos de Guadalajara EmptyDom Ene 03, 2010 12:12 am

A mi los dos primeros me parecen Phymosoma regularis. Se parecen mucho al que me clasificó Asaphus.
El tercero parece Tetragramma... pero dejemos que opinen los expertos, que yo aun estoy aprendiendo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Más erizos cretácicos de Guadalajara Empty
MensajeTema: Re: Más erizos cretácicos de Guadalajara   Más erizos cretácicos de Guadalajara EmptyDom Ene 03, 2010 1:09 am

Totalmente de acuerdo con Manolo , los dos primeros son Phymosoma regularis y el último Tetragramma variolare , ahi en esos macros se puede ver los mamelones de Phymosoma regularis que son sin perforar , cosa que en las otras tres especies que podrian confundirse con con ella ( Tiaromma michelini , Tiaromma schluteri, y Tetragramma variolare)no es así en las tres especies son perforados , ademas de otras diferencias claro está , otra cosa y eso claro está ,es de donde recogieras los erizos , Phymosoma regularis sale y no muy frecuentemente solo en el turoniense , y solo entre dos o tres especies mas de equinoideos , Stereocidaris figueirensis , y alguna especie de Hemiaster que no recuerdo ahora , vamos que el Turoniense en cuanto a equinoideos era muy pobretón , sobre todo en comparacion del cenomaniense, muchisimo mas abundante en especies .saludos

*eri
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Más erizos cretácicos de Guadalajara Empty
MensajeTema: Re: Más erizos cretácicos de Guadalajara   Más erizos cretácicos de Guadalajara EmptyDom Ene 03, 2010 1:10 am

a mi es que lo de los poros me despista: dejo aqui un detalle
Más erizos cretácicos de Guadalajara DSCN2833detalleRed
no tiene que tener 4 poros como en este caso?
Más erizos cretácicos de Guadalajara DSCN3311detalleRed
Volver arriba Ir abajo
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Más erizos cretácicos de Guadalajara Empty
MensajeTema: Re: Más erizos cretácicos de Guadalajara   Más erizos cretácicos de Guadalajara EmptyDom Ene 03, 2010 11:43 am

Vamos a ver Luismi , tu tranquilo que no me extraña que te lies un poco , los Tetragrammas , no por ser una especie abundante y muy caracteristica dejan de ser un poco liosos para clasificar , lo que me comentas de los poros es verdad , lo que pasa es que si te fijas una caracteristica del tetragramma es que empiezan los poros desde el periprocto de dos en dos y segun se aproximan al apice como a la mitad del erizo se desdoblan y forman una hilera de cuatro poros , tambien hay que tener en cuenta una caracteristica que es muy clara , los tuberculos son crenulados y perforados y al menos 4 filas entre las areas interambulacrales , y digo al menos 4 filas porque en estos cretácicos podemos encontrar variedades de Tetragrammas que tienen mas , como Tetragramma variolare (variedad roissyi) que tiene 6 hileras de tuberculos entre los ambulacros , y tiene un gran tamaño cercano a lo 6 cm , tambien tenemos la variedad subnuda parecida a la roissyi pero menos aplanada , Tetragramma marticense , parecida , menos grande , pero con el caparazon en una caracteristica forma pentagonal , bueno ya ves que hay variedad , pero poco a poco se van diferenciando te lo digo por experiencia , venga saludos para todos .

*eri
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Más erizos cretácicos de Guadalajara Empty
MensajeTema: Re: Más erizos cretácicos de Guadalajara   Más erizos cretácicos de Guadalajara Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Más erizos cretácicos de Guadalajara
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» más erizos del cretacico de Guadalajara
» Ammonites cretácicos
» Bivalvos cretácicos
» Ammonites cretácicos II
» Corales Cretácicos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: