Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 minierizos eoceno

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

minierizos eoceno Empty
MensajeTema: minierizos eoceno   minierizos eoceno EmptySáb Feb 27, 2010 1:22 am

Hola!
Podrìais ayudarme con estos dos minis del eoceno catalan?
El número 1 me parece que podría ser Peronella lamberti ( Echinodiscus rostratus en Lambert 1927) Es Luteciense del eoceno de la Plana y el número 2 Scutellina nummularia Agassiz (S. lenticularis Lamarck) del Bartoniense del Bages. O el 1 es tambien Scutellina? Pero morfológicamente parecen bien distintos. Ya sé que para classificar este tipo de erizos habría que estudiar su estructura interna Crying or Very sad
Bueno, ahí van la fotos ( no muy buenas, por cierto. Pero es que son tan minis!)
El 1 mide 7mm de ancho y el 2, 1 cm aprox.)

minierizos eoceno Dscn4710

minierizos eoceno Dscn4711

Ahi va otra vista del 1.
minierizos eoceno Dsc08010

Gracias de antemano.
Saludetes
Volver arriba Ir abajo
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

minierizos eoceno Empty
MensajeTema: Re: minierizos eoceno   minierizos eoceno EmptySáb Feb 27, 2010 12:11 pm

Hola Petra a mi el número 2 no me parece Scutellina lenticularis (Lamarck, 1816), si te fijas tiene un perístoma mucho mas grande que S lenticularis y la forma tampoco se parece , sin embargo fijate , que el número 1 si que me parece S. lenticularis , venga un saludo.



*eri
Volver arriba Ir abajo
Jama
Particpante habitual
Particpante habitual
Jama


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/04/2008

minierizos eoceno Empty
MensajeTema: Re: minierizos eoceno   minierizos eoceno EmptySáb Feb 27, 2010 12:36 pm

Hola Petra, otra posibilidad sería: 1- Echynociamus sp, 2- Sismondia occitana, aunque con estas especies tan pequeñas es difícil, por cierto, bonitas piezas.

Saludos Smile Smile
*eri
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

minierizos eoceno Empty
MensajeTema: Re: minierizos eoceno   minierizos eoceno EmptySáb Feb 27, 2010 6:21 pm

Hola! Primero de todo, gracias por vuestros comentarios, asaphus y Jama.
Asaphus:
La foto del número 2 es engañosa (fallo mío). El peristoma de hecho es bastante pequeño,lo que ocurre es que en la mayoría de los ejemplares que poseo de las presuntas Scutellina lenticularis, la zona que rodea al peristoma está hundida. Pongo aquí una foto de un ejemplar sin deformar.
minierizos eoceno Scutel10


Jama: Ciertamente es muy, muy difícil clasificar correctamente este tipo de erizos.

De hecho, solo en base a un reconocimiento de visu, yo veo: 4 gonoporos, y un periprocto situado en la cara oral pero muy cerca del margen. Esto sumado a la determinación del periodo geologico me descarta Eoscutum por presentar una posición del periprocto supra marginal y me deja con una lista bastante larga de candidatos. Mi clasificación del número 2 se basa, en parte, en la confirmación de presencia de S. lenticularis en la zona de recogida y con el número 1, pues por lo contrario.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





minierizos eoceno Empty
MensajeTema: Re: minierizos eoceno   minierizos eoceno Empty

Volver arriba Ir abajo
 
minierizos eoceno
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: