Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ¿Algún tipo de tallo fósil de planta?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec


Cantidad de envíos : 73
Localización : México
Fecha de inscripción : 12/06/2008

¿Algún tipo de tallo fósil de planta? Empty
MensajeTema: ¿Algún tipo de tallo fósil de planta?   ¿Algún tipo de tallo fósil de planta? EmptySáb Feb 27, 2010 6:03 pm

Hola a todos, de nuevo vuelvo a toparme con especímenes como los que os presento en la foto; es la cuarta o quinta vez que encuentro lo que parecen pequeños tallos fósiles, pero hasta ahora no me he decidido a preguntar. Lo más curioso es que siempre parecen estar asociados a materiales arqueológicos prehispánicos ya que aparecen en su piso cultural, que es la capa inmediatamente superior a las tobas volcánicas del pleistoceno, donde suelo encontrar huesos de la fauna de ese periodo. El material es totalmente sólido a pesar de su apariencia de barro endurecido y presenta en sus cortes transversales los orificios típicos de las plantas herbáceas. En fin me gustaría saber si son fósiles, y si lo son, qué son. Mil gracias.

¿Algún tipo de tallo fósil de planta? 2gue64l

¿Algún tipo de tallo fósil de planta? 4usxnr

¿Algún tipo de tallo fósil de planta? K3uate
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

¿Algún tipo de tallo fósil de planta? Empty
MensajeTema: Re: ¿Algún tipo de tallo fósil de planta?   ¿Algún tipo de tallo fósil de planta? EmptySáb Feb 27, 2010 6:22 pm

Hola.
Creo que las primeras fotos podria tratarse de Estalactitas.
Tengo alguna parecida

Saludos

Jesús
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec


Cantidad de envíos : 73
Localización : México
Fecha de inscripción : 12/06/2008

¿Algún tipo de tallo fósil de planta? Empty
MensajeTema: Re: ¿Algún tipo de tallo fósil de planta?   ¿Algún tipo de tallo fósil de planta? EmptyMar Mar 02, 2010 1:38 am

Gracias Kechus, no creo que se trate de estalactitas, por el material y porque no hay formación en capas; además las lineas exteriores son muy finas, rectas y profundas. Pensando que no se tratara de material vegetal, tal vez algo de lava tipo corteza de pan, pero tampoco me convence mucho la idea (en este caso corteza de churro). Pero insisto en que las veces que he encontrado este tipo de especímenes siempre parecen asociado a tiestos, puntas de flechas y pequeñas figuras de barro prehispánicas. No sé si se podría asociar a hornos.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Calvoflash
Participante superior
Participante superior
Calvoflash


Cantidad de envíos : 159
Edad : 40
Localización : Teruel, España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus.
Socio Nº : 125
Fecha de inscripción : 24/02/2010

¿Algún tipo de tallo fósil de planta? Empty
MensajeTema: Re: ¿Algún tipo de tallo fósil de planta?   ¿Algún tipo de tallo fósil de planta? EmptyJue Mar 11, 2010 9:08 pm

Buenas a todos:

Por lo que veo en las fotos, y por lo que cuentas, puede que se trate de fragmentos de adobe endurecidos por acción del fuego. En asentamientos celtíberos (por ponerte un ejemplo) esto es muy común, pues parece ser que los incendios eran muy habituales y, cuando una zona habitacional se quemaba, se derruían los restos que quedaban y se volvía a construir encima (preservando el adobe endurecido frente a los efectos erosivos del medio ambiente). No obstante, puede que también se quemase por formar parte de un silo de hogar (un agujero para el fuego) o por cualquier otra causa. Los orificios que comentas serían el producto de la descomposión de los materiales orgánicos que formaban parte del adobe (igual que en el actual: hierbas, tallos, paja...), mientras que esas formas rectas que veo en las fotos podrían ser impresiones de madera, es decir, que el adobe (o en ese caso barro) hubiese estado en contacto con una viga de madera que, tras su descomposiciñon (o su incendio), dejase la huella en el material ya seco. Para finalizar, el material que muestras en la última foto, ¿parece metal pero es muy ligero?, pues bien podría ser "escoria", es decir, lo que emerge a la superficie cuando fundes metales. Puede que peque de listo, pero mi profesión es la de arqueólogo, y estas cosas las he visto varias veces, aunque tendría que tenerlas en las manos para confirmártelo.

Podría darte más ejemplos y explicaciones, pero os podría aburrir y, sinceramente, creo que lo que te he contado es la posibilidad más plausible.

Espero haberte servido de ayuda.

Por cierto, VAYA FOSILACOS CUATERNARIOS QUE GASTAS!!!!
Volver arriba Ir abajo
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec


Cantidad de envíos : 73
Localización : México
Fecha de inscripción : 12/06/2008

¿Algún tipo de tallo fósil de planta? Empty
MensajeTema: Re: ¿Algún tipo de tallo fósil de planta?   ¿Algún tipo de tallo fósil de planta? EmptyJue Mar 11, 2010 10:21 pm

Hola Calvoflash, gracias por tus explicaciones. Sé que sin los materiales en la mano es difícil sacar conclusiones ciertas, pero creo que en parte te acercas al origen de las muestras. Ayer mismo mientras paseaba por un terreno de labranza - a muchos kilometros del anterior hallazgo- y cuya tierra se mezcla con tobas volcánicas y multitud de tiestos (tepalcates) y rastros culturales prehispánicos, me encontré un pedazo similar a los de las fotos que envié primero, con un tono más oscuro, pero la misma morfología estriada y los agujeros que semejan los vasos internos de las plantas. Una vez más se asocia el hallazgo a un horizonte cultural concreto, pero de nuevo queda la posibilidad de asociarlo a las tobas del pleistoceno que se mezclan con la capa superior de tierra vegetal.

Si se trata de lodo endurecido y cocido es una posibilidad interesante, pero la dureza del material y la forma de tallo redondo de planta que mantiene, las venas internas (no son meros agujeros) que comunican completamente el interior, me tiene muy despistado. Las lineas exteriores son derechas y tal vez si podrían se marcas, pero marcas de la parte interna de una estructrura tubular, se me ocurre que podrían ser moldes internos de plantas carrizo (cañas) que una vez clavadas en el suelo se llenan de lodo, aunque la rugosidad y la profundidaz de las lineas tampoco coincide demasiado.

Te mando la foto de lo que me encontré ayer a ver si da un poco más de luz a lo que quiero decir:

¿Algún tipo de tallo fósil de planta? 24l9738

¿Algún tipo de tallo fósil de planta? 15p4olv

¿Algún tipo de tallo fósil de planta? 351detx

Como ya comentaba podría ser también lava volcánica "tipo churro" (relacionada con la conocida como corteza de pan), es decir magma muy liquida que sale a presión por pequeños orificios redondos con pretuberancias que la rayan al salir antes de enfriarse. No es escoria metálica, eso seguro, aunque si tiendo a pensar que esté asociada al fuego de alguna manera. Todos los pedazos parecen formar parte de uno varios tallos grandes rotos.

Por si sirve de algo en la primera foto de las de este mensaje se puede ver dos cristales minerales, uno amarillento y otro violeta, incrustados en la superficie.

Muchas gracias por tus explicaciones.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Calvoflash
Participante superior
Participante superior
Calvoflash


Cantidad de envíos : 159
Edad : 40
Localización : Teruel, España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus.
Socio Nº : 125
Fecha de inscripción : 24/02/2010

¿Algún tipo de tallo fósil de planta? Empty
MensajeTema: Re: ¿Algún tipo de tallo fósil de planta?   ¿Algún tipo de tallo fósil de planta? EmptyJue Mar 11, 2010 10:50 pm

Nuevamente vuelvo a expresar la limitación de la que parto por no tener las piezas en la mano; las fotos son ilustrativas, pero me suscitan dudas. De cualquier modo, y sobretodo viendo la última foto, pienso que se trata de algún resto construtivo sometido a altas temperaturas (se convierten práctiamente en piedras). Puede que algunos restos con los que cuentas sean de adobes (por ejemplo, pertenecientes a un muro) y que otros sean de revestimientos de estructuras menos sólidas (por ejemplo, la intersección entre la techumbre y el muro, donde se recurriría al barro para afianzar la sujección). De ahí las marcas impresas de cañas en la última foto.

Casi estoy seguro de afirmar que esos restos son de origen antrópico, más concretamente (y siento ser redundante) de alguna estructura habitacional o contenedora de ganado. Para saber su antigüedad, sería necesario recurrir al método de datación de la termoluminiscencia, aunque podría dar malos resultados pues suele utilizarse para la datación de cerámica (aunque, si mi teoría resulta cierta, la generación de esos material que atesoras no se diferenciaría mucho del proceso de cocción cerámico).

Un saludico y espero ver más fotos de hallazgos tuyas!!!!, son increíbles (lo dice alguien que la pieza más excepcional que ha encontrado ha sido un cidaris partido en dos, jeje).
Volver arriba Ir abajo
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec


Cantidad de envíos : 73
Localización : México
Fecha de inscripción : 12/06/2008

¿Algún tipo de tallo fósil de planta? Empty
MensajeTema: Re: ¿Algún tipo de tallo fósil de planta?   ¿Algún tipo de tallo fósil de planta? EmptyJue Mar 11, 2010 11:31 pm

De nuevo mil gracias. Aunque no termino de visualizar estas piezas como trozos de partes más grandes (ladrillos de adobe por ejemplo) que no sean de forma longitudinal, como si de varas se tratara; teniendo encuenta el entorno y que nunca las he encontrado en zonas carentes de restos arqueológicos, creo que voy a concluir contigo su origen antrópico, aunque cuestiones como la los agujeros que las atraviesan de forma uniforme no parecen quedar resueltas. Me voy a fijar más cuando encuentre hornos (cerámicos, de cal o de cobre y claro los hogares, estos últimos seguramente los responsables de estas notas), a ver si una búsqueda más específica me ayuda a descartar todas las dudas. Lo que si parece cada vez más claro es que no se trata de fósiles, ni siquiera de pseudofósiles como entreveía.

No se si tú conoces algún foro como este, centrado en la arqueología, que es mi pasión primaria, en la que pueda plantear las miles de dudas que me surgen cuando encuentro objetos que a veces me cuesta interpretar.

Un saludote y claro que seguiré subiendo fotos en caliente, que si no las mando el mismo día del hallazgo después se me van quedando olvidadas.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Calvoflash
Participante superior
Participante superior
Calvoflash


Cantidad de envíos : 159
Edad : 40
Localización : Teruel, España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus.
Socio Nº : 125
Fecha de inscripción : 24/02/2010

¿Algún tipo de tallo fósil de planta? Empty
MensajeTema: Re: ¿Algún tipo de tallo fósil de planta?   ¿Algún tipo de tallo fósil de planta? EmptyJue Mar 11, 2010 11:44 pm

Claro que sí Paleorasec....Qué clase de arqueólogo sería yo si no conociense alguna página en la que solucionar cuestiones de este tipo???? Cool Cool Cool

Aquí te paso una que, aunque es española, podrán aclarar tus incertidumbres: http://www.celtiberia.net/

Cuando vayas a publicar tu tema, recuerda decir que eres de México (yo me acabo de dar cuenta) y especifica tu región , porque puede que alguien tenga conocimiento de algún elemento en tu zona. Sube también las fotos (entre ellas pon la última del segundo post que has colocado) y seguro que recibes respuesta. Esta página es MUY recomendable pues en ella participan profesores y catedráticos de numerosas universidades (aunque utilizan pseudónimos). Y sé ésto de buena tinta porque mi propio tutor de tesis participa en ella, jeje.

Un saludo y, con lo que te respondas, me mandas un privado (si no te importa claro).

Por cierto, la foto que tienes como Avatar ¿es de alguna pieza tuya?; si es así, podrías enseñarnoslas y contarnos?.

Un saludico!!!!

P.D.:quería aclarar que no he asegurado que fueran cachos de ladrillos, sino de adobe que, aunque en muchas ocasiones aparece en forma paralelepípeda, en otras tantas se muestra con formas diversas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Algún tipo de tallo fósil de planta? Empty
MensajeTema: Re: ¿Algún tipo de tallo fósil de planta?   ¿Algún tipo de tallo fósil de planta? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Algún tipo de tallo fósil de planta?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Es esto algún tipo de fósil?
» Un tallo de planta?
» Algún tipo de coral??
» Es algún tipo de semilla?
» Algún tipo de hueso?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: