Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Dando bandazos con la dremel engraver

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Calvoflash
Participante superior
Participante superior
Calvoflash


Cantidad de envíos : 159
Edad : 41
Localización : Teruel, España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus.
Socio Nº : 125
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Dando bandazos con la dremel engraver Empty
MensajeTema: Dando bandazos con la dremel engraver   Dando bandazos con la dremel engraver EmptyDom Mar 07, 2010 2:44 am

Buenas gente!!!

Pues sí, después del buen consejo que, en primera instancia, me dió nuestro amigo Manolo (y tras leer las bondades de esta maravillosa herramienta en todos los post del Subforo "Limpieza y conservación"), ayer pude hacerme con la famosa Dremel Engraver; me salió por 27,95€ en el Leroy Merlín de Alcalá de Henares (2€ más barato que en Leroy Merlín de Alcobendas, hecho provocado porque en la "ciudad de Cervantes" también se encuentra un Bricor y un BricoDepot, por lo que deben bajar sus precios como consecuencia de la competencia).

Pero un problemilla me abate pues, realmente, siempre he tenido miedo a la limpieza de los fósiles; de hecho, no comencé a usar elementos químicos (ácido clorhídrico) hasta hace poco más de un año, y siempre con mucho cuidado por lo que, cuando acabo mis limpiezas, el fósil apenas ha cambiado. No obstante, y recurriendo a piezas de escaso valor, mi control del Salfuman va en aumento, aunque muy lentamente.

Pero ahora, con la Dremel Engraver entre mis manos, también temo degradar mi material; así que, como no podía ser de otro modo, he tomado un piececilla que tenía a mano y he probado el cachivache. En mi mente circulaban imágenes de otras limpiezas que habéis acometido con la dremel (como el caso de juanfer) y, esperando obtener un resultado parecido, me he lanzado a la piscina...pero el primer problema ha surgido cuando he comprobado que había muy poca diferencia entre el material que conformaba el fósil y el que lo rodeaba a modo de matriz, por lo que en ocasiones no sabía si realmente seguía el camino correcto o estaba "tallando" el fósil siguiendo una idea preconcebida de la morfología de la pieza.

Os pongo una fotillo para que veáis la "mínima" evolución de la limpieza de la pieza.

Editado: Por recomendación de Adrián, aquí os pongo el enlace de la foto en lugar de la fotografía en sí (es muy grande): http://img24.xooimage.com/files/3/a/a/dibujo-198b831.jpg

Mi mayor problema ha surgido cuando me he metido en el ombligo, pues en la zona derecha parecía claro el trazado de la cinta elicoidal, pero en la zona izquierda, por más que rebajaba, no parecía aflorar el material fósil...por ello, he achacado este hecho a una mala fosilización del amonoideo...creéis que puede ser así?(ya os pondré el resultado final, aunque es penoso). De cualquier modo, y observando vuestros maravillosos trabajos de limpieza...cuando usáis la Dremel engraver, ¿recurrís previamente a otro sistema de limpieza para preparar la pieza? (a parte del ácido clorhídrico y la potasa caústica); ¿cómo conseguís que no quede ninguna marca de uso de la Dremel en la superficie?; cuando acabáis con el proceso de limpieza mecánico, realizáis alguna tarea de pulido para eliminar imperfecciones provocadas por vuestra mano?...

A pesar de todo esto, el motivo del presente tema radica en la necesidad de solicitar la creación de un solo post (como encabezamiento de este subforo) en el que, a modo de guía, se engloben todos los sistemas de limpieza y consolidación (con sus correspondientes combinaciones en base a los materales de trabajo) que todos vosotros, en vuestra inmensa sabiduría, recomendéis....

Bueno chic@s, que ya va siendo tarde y hoy he vivido un largo día....espero vuestros comentarios, consejos, sugerencias... O INCREPACIONES!!!!, jejeje

Un saludo para tod@s y pasad buen domingo!!!


Última edición por Calvoflash el Dom Mar 07, 2010 1:57 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Adrian
Participante extra
Participante extra
Adrian


Cantidad de envíos : 715
Edad : 28
Localización : Avilés, Asturias
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Dando bandazos con la dremel engraver Empty
MensajeTema: Re: Dando bandazos con la dremel engraver   Dando bandazos con la dremel engraver EmptyDom Mar 07, 2010 8:59 am

Calvoflash...
¿Podrías poner los enlaces de las fotos en vez de las fotos en sí?
Es que son muy grandes y joroba un poco al leer el resto.

Venga, un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesasturianos.blogspot.com
Calvoflash
Participante superior
Participante superior
Calvoflash


Cantidad de envíos : 159
Edad : 41
Localización : Teruel, España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus.
Socio Nº : 125
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Dando bandazos con la dremel engraver Empty
MensajeTema: Re: Dando bandazos con la dremel engraver   Dando bandazos con la dremel engraver EmptyDom Mar 07, 2010 1:55 pm

Adrian escribió:
Calvoflash...
¿Podrías poner los enlaces de las fotos en vez de las fotos en sí?
Es que son muy grandes y joroba un poco al leer el resto.

Venga, un saludo

Solucionado Adrián...tienes toda la razón, pues debido al tamaño de la foto, el post se hacía algo "cansino" de leer.

Muchas gracias por la apreciación!!!!
Volver arriba Ir abajo
Adrian
Participante extra
Participante extra
Adrian


Cantidad de envíos : 715
Edad : 28
Localización : Avilés, Asturias
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Dando bandazos con la dremel engraver Empty
MensajeTema: Re: Dando bandazos con la dremel engraver   Dando bandazos con la dremel engraver EmptyDom Mar 07, 2010 3:28 pm

Así queda mejor... Very Happy
Por cierto... Lo de crear un post con todo lo referente a limpieza no estaría mal (sobre todo ahora que voy a empezar a usar productos químicos para intentar mejorar algunos fósiles que tengo).

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesasturianos.blogspot.com
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Dando bandazos con la dremel engraver Empty
MensajeTema: Re: Dando bandazos con la dremel engraver   Dando bandazos con la dremel engraver EmptyDom Mar 07, 2010 4:22 pm

Hola. Más que uno solo yo diría varios, pero que sean concisos. Por ejemplo: Dremel engraves; Potasa; Salfuman, etc. Y dentro de cada uno que cualquiera ponga sus experiencias.
¿Os referis a eso?
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Adrian
Participante extra
Participante extra
Adrian


Cantidad de envíos : 715
Edad : 28
Localización : Avilés, Asturias
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Dando bandazos con la dremel engraver Empty
MensajeTema: Re: Dando bandazos con la dremel engraver   Dando bandazos con la dremel engraver EmptyDom Mar 07, 2010 4:23 pm

Si...
Así sería perfecto.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesasturianos.blogspot.com
Calvoflash
Participante superior
Participante superior
Calvoflash


Cantidad de envíos : 159
Edad : 41
Localización : Teruel, España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus.
Socio Nº : 125
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Dando bandazos con la dremel engraver Empty
MensajeTema: Re: Dando bandazos con la dremel engraver   Dando bandazos con la dremel engraver EmptyDom Mar 07, 2010 5:23 pm

Si, a eso me refería yo...como es el caso de las fichas, en las que cada uno pone en la sección de identificación aas fotos de sus piezas y, si son lo suficientemente buenas, se crea una ficha (si todivía no lo ha sido) en base a esa identificación. Ésto debería ser algo parecido...cada uno explicaría los procesos de limpieza y consolidación que mejor resultan en cada material para, después, con toda la información recogida, crear un fichero...

Estaría bien, verdad?

Por cierto, cómo atacáis los ombligos de los amonoideos?, de un modo radiado?, rebajando poco a poco -aunque por niveles- toda la concreción?, del centro hacia el exterior?....

Un abrazote y gracias de antemano!!!!
Volver arriba Ir abajo
macrocephalites
Participante superior
Participante superior
macrocephalites


Cantidad de envíos : 235
Edad : 47
Localización : MADRID
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Dando bandazos con la dremel engraver Empty
MensajeTema: Re: Dando bandazos con la dremel engraver   Dando bandazos con la dremel engraver EmptyLun Mar 08, 2010 9:32 am

Hola Calvoflash.

Pues mira, te cuento mi experiencia. Yo también uso la dremel engraver, y me he encontrado un poco de todo. Tengo un macrocephalites gracilis que tenía el ombligo tapado y con la engraver lo dejé perfecto. Iba muy poco a poco, lasquita por lasquita. Al final de la primera vuelta, había un buen pegotón de piedra donde creo que me pasé un poco y me llevé un poquito de fósil por delante, pero en el resto de las vueltas tuve más bien poco problema.
Por otro lado sí uqe he tenido ammonites que los he dejado casi por imposibles, aunque creo que si me hago algunas puntas planas, podría atacar mejor. Realmente,es una combinación de técnicas.

Lo que también he visto es que si mojas la pieza de vez en cuando para quitarle el polvo que se forma y que impide ver bastante se ve mejor la diferencia entre fósil y matriz.
De todas maneras la dificultad de la limpieza depende del tipo de piedra del que estemos hablando. Tengo otro macrocephalites que tiene por algunas zonas cristales de calcita formando una fina capa. He intentado quitarla y es casi imposible.

Luego comentarte que para quitarle las marcas de la dremel (es casi inevitable que caiga alguna)les doy un ligero baño con salfumán, y se quedan perfectos.

Espero haberte ayudado un poco.

Un saludo Ammonite Nautilus
Volver arriba Ir abajo
Calvoflash
Participante superior
Participante superior
Calvoflash


Cantidad de envíos : 159
Edad : 41
Localización : Teruel, España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus.
Socio Nº : 125
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Dando bandazos con la dremel engraver Empty
MensajeTema: Re: Dando bandazos con la dremel engraver   Dando bandazos con la dremel engraver EmptyLun Mar 08, 2010 4:25 pm

Muchas gracias macrocephalites!!!

Como bien dices, el mojar la pieza facilita la diferenciación entre la matriz y el fósil...pero el problema, como también comentas, puede complicarse dependiendo del material de fosilización...la caliza me tiene loco...pero bueno, con paciencia y una variedad mayor de puntas (que no se de dónde las voy a sacar -cuestan un web- ni cómo las puedo fabricar...).

Lo dicho, muchas gracias por compartir tu experiencia!!!
Volver arriba Ir abajo
juanfer
Participante superior
Participante superior
juanfer


Cantidad de envíos : 318
Edad : 46
Localización : Toledo - Albacete
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 83
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Dando bandazos con la dremel engraver Empty
MensajeTema: Re: Dando bandazos con la dremel engraver   Dando bandazos con la dremel engraver EmptyLun Mar 08, 2010 5:46 pm

Hola Calvoflash, ¿cómo va la cosa?. En el uso del la dremel engraver, es como todo en la vida: probar y fallar, y de nuevo probar. Ya verás como pronto estás hecho un máquina con el cacharrete. Desde luego hay un monton de cosas que influyen, sobre todo el tipo de roca y cómo se ha fosilizado, lo que te va a facilitar o no las cosas. Pero lo mejor es probar y probar, y cuando te hayas cansado de probar pruebas otra vez jajaja, pero siempre los experimentos con gaseosa, osea que coje cosas que ibas a tirar para hacer prácticas.
Te pongo una imagen de la limpieza de obligo que le hice a un euspidoceras hace un tiempo. No está perfecto, pero no quedó mal del todo.
Saludos!!!!!!
https://2img.net/r/ihimizer/img266/7308/limpiezapercutor.jpgDando bandazos con la dremel engraver Limpiezapercutor
Volver arriba Ir abajo
http://www.trilobites.es
Calvoflash
Participante superior
Participante superior
Calvoflash


Cantidad de envíos : 159
Edad : 41
Localización : Teruel, España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus.
Socio Nº : 125
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Dando bandazos con la dremel engraver Empty
MensajeTema: Re: Dando bandazos con la dremel engraver   Dando bandazos con la dremel engraver EmptyLun Mar 08, 2010 7:11 pm

Gracias por tu ayuda Juanfer...precisamente, cuando inicié este post, hice referencia al trabajo que ahora me muestras...esta semana espero pasar por casa de mis padres y pillar unos cuantos fósiles patateros para seguir probando con la Dremel y convertirme en un artista.

Ya os iré colgando los resultados de mis faenas...

Un abrazo a tod@s!!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dando bandazos con la dremel engraver Empty
MensajeTema: Re: Dando bandazos con la dremel engraver   Dando bandazos con la dremel engraver Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Dando bandazos con la dremel engraver
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Percutor Dremel
» Oferta Dremel
» Herramienta multiusos Dremel 300.
» limpieza con percutor dremel
» Vaciado de una Velates con dremel

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía.-
Cambiar a: