Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Molares herbivoro pleistoceno

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec


Cantidad de envíos : 73
Localización : México
Fecha de inscripción : 12/06/2008

Molares herbivoro pleistoceno Empty
MensajeTema: Molares herbivoro pleistoceno   Molares herbivoro pleistoceno EmptyMar Mar 09, 2010 11:38 pm

Hola a todos. Hoy saqué estos molares de una zona de sedimentos pleistocenos. No me parecen de Equus, aunque sólo sea por comparación con otras muchas que he encontrado de esa especie; son más planas y las raices más largas y estriadas. Me llama la atención de que sean siete muelas y no seis, es probable que uno de los lados de la mandíbula fuera erosionada totalmente y que una de sus muelas se quedara enterrada junto a las seis del otro lado, pero por la posición y los pequeños restos de hueso de la mandíbula junto a los molares no me parece que esa sea la única opción. ¿Alguien puede ayudarme a clasificarlas? Mil gracias.

Molares herbivoro pleistoceno 211wdna

Molares herbivoro pleistoceno 2zf3k7d
Volver arriba Ir abajo
Inaxio
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Molares herbivoro pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: Molares herbivoro pleistoceno   Molares herbivoro pleistoceno EmptyJue Mar 11, 2010 10:28 am

Pues no tengo ni la menor idea.
He estado mirando por ahí... y nada. A mi lo que se me ocurre es que tengas mezcla de molares y que se o de un équido o un bóvido.
Para cérvido creo que son muy grandes.

Un saludo y como siempre, un material que quisiera estudiar cualquiera.
Volver arriba Ir abajo
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec


Cantidad de envíos : 73
Localización : México
Fecha de inscripción : 12/06/2008

Molares herbivoro pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: Molares herbivoro pleistoceno   Molares herbivoro pleistoceno EmptyJue Mar 11, 2010 8:47 pm

Gracias Inaxio. Si, o de équido o de bóvido, eso creo yo. Pero no creo que sean de bisonte ni del del caballo más común por estos lares (equus conversidens); tal vez de urus. De cérvido definitivamente no y no por su tamaño, que podrían ser de un megalocero (tengo una quijada completa y si se acercan al tamaño), sino por su diseño oclusal que es más de equus. Bueno espero alguna otra pista a ver si cierro un poco más el cerco al dueño de estos molares.

Un saludo y ya sabes que en cuanto te quieras dar una vuelta por aquí tienes a tu disposición el material y los lugares que desees.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Molares herbivoro pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: Molares herbivoro pleistoceno   Molares herbivoro pleistoceno EmptyLun Ene 10, 2011 11:36 am

Estos molares son bastante distintivos...Equus de algun tipo...
Volver arriba Ir abajo
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec


Cantidad de envíos : 73
Localización : México
Fecha de inscripción : 12/06/2008

Molares herbivoro pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: Molares herbivoro pleistoceno   Molares herbivoro pleistoceno EmptyLun Ene 10, 2011 9:38 pm

Gracias Moropus, yo creo que por ahí van los tiros.

Un saludo

Volver arriba Ir abajo
rafael roldan
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 33
Edad : 51
Localización : lucena
Asociación : NAUTILUS
Socio Nº : 50
Fecha de inscripción : 26/12/2008

Molares herbivoro pleistoceno Empty
MensajeTema: Molares de mandibula inferior de Equus.   Molares herbivoro pleistoceno EmptySáb Ene 15, 2011 9:39 pm




Hola Paleorasec,
este conjunto de molares que nos presentas, pertenecen a la mandíbula inferior de un équido ó caballo (Equus sp.). La especie en concreto ya es otra historia, pues en el Pleistoceno son varias las especies existentes.


Los molares del maxilar superior tienen otra morfología, son de forma prismática ó cuadrada.


Un saludo

Volver arriba Ir abajo
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec


Cantidad de envíos : 73
Localización : México
Fecha de inscripción : 12/06/2008

Molares herbivoro pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: Molares herbivoro pleistoceno   Molares herbivoro pleistoceno EmptyLun Ene 17, 2011 3:31 am

Muchas gracias Rafael, ese dato que me das sobre la diferencia entre molares de las mandíbulas superiores e inferiores me da una nueva luz sobre muchos de mis hallazgos de este tipo de muelas.

Por cierto que cuando viví en España estuve varias veces por Lucena (Lushena, si creo recordar como haceis sonar su nombre) Un lugar hermoso y caluroso.

Un saludo agradecido.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Molares herbivoro pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: Molares herbivoro pleistoceno   Molares herbivoro pleistoceno Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Molares herbivoro pleistoceno
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: