Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Asaphellus toledanus

Ir abajo 
+2
juanfer
neseuretus
6 participantes
AutorMensaje
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Asaphellus toledanus Empty
MensajeTema: Asaphellus toledanus   Asaphellus toledanus EmptyMar Mar 16, 2010 12:58 am

el otro dia me encontre este bisho en un desmonte. Mantenía todavía parte del positivo que luego retiré y vi que me llevaba un buen ejemplar de asafido al que luego seguirá su conveniente réplica en látex... Very Happy
por su estrecha glabela y el acabado en punta de su borde, se podría decir que es un asaphellus. el borde, cachissss, no me resulta concluyente porque le falta un trozo pero también lo sugiere.
el resto del material que vi, correspondía al oretaniense inferior: por placoparia cambriensis y retamaspis, sobre todo, y ectillaenus y neseuretus

Asaphellus toledanus DSCN3396red
que opinais?
saludos
Volver arriba Ir abajo
juanfer
Participante superior
Participante superior
juanfer


Cantidad de envíos : 318
Edad : 46
Localización : Toledo - Albacete
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 83
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Asaphellus toledanus Empty
MensajeTema: Re: Asaphellus toledanus   Asaphellus toledanus EmptyMar Mar 16, 2010 10:00 am

Hola neseuretus, ¿no podría ser un Ogyginus forteyi?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.trilobites.es
Jama
Particpante habitual
Particpante habitual
Jama


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Asaphellus toledanus Empty
MensajeTema: Re: Asaphellus toledanus   Asaphellus toledanus EmptyMar Mar 16, 2010 10:12 am

Neseuretus, si haces la réplica en látex podrías ponerla aquí o en otro apartado para ver como te queda, si te va bien.
Desde luego, mira que esta afición es guapa.

Salu2 *trilo
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Asaphellus toledanus Empty
MensajeTema: Re: Asaphellus toledanus   Asaphellus toledanus EmptyMar Mar 16, 2010 7:03 pm

Con Gomalaca seguro que sale una buena réplica.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
lele¨
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 193
Edad : 60
Localización : Madrid
Asociación : A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 43
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Asaphellus toledanus Empty
MensajeTema: Re: Asaphellus toledanus   Asaphellus toledanus EmptyMar Mar 16, 2010 8:10 pm

Sí, es seguro un Asaphellus toledanus. Aparte de las diferencias de suturas (el tramo recto que sale del ojo es mucho más largo en Asaphellus), una forma fácil de diferenciar a las dos epecies es la gran anchura de la glabela -fuertemente abombada- de Ogyginus forteyi (la última imagen de las cuatro que te envío), lo que hace que parezca que Asaphellus tiene los ojos más juntos


Asaphellus toledanus Asaphellustoledanus5ContramoldeOret

Asaphellus toledanus Asaphellustoledanus13OretanInfNavas

Asaphellus toledanus Asaphellustoledanus1OretanInfNavasd

Asaphellus toledanus OgyginusforteyiJuanjoiOretanInfAceb
Volver arriba Ir abajo
eriphia
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Asaphellus toledanus Empty
MensajeTema: Re: Asaphellus toledanus   Asaphellus toledanus EmptyMar Mar 16, 2010 9:08 pm

Asaphellus toledanus 636245 !! menudos trilobites Juan Carlos ! Sencillamente impresionante. Asaphellus toledanus 636245

Y la explicación de cómo diferenciarlos, sencillo, claro y conciso. Lo dicho: Asaphellus toledanus 636245
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Asaphellus toledanus Empty
MensajeTema: Re: Asaphellus toledanus   Asaphellus toledanus EmptyMar Mar 16, 2010 10:01 pm

gracias por la confirmación de la clasificación Very Happy
la réplica la pondré paso a paso. Creo que Manolo habia puesto un post en este sentido, pero no lo he encontrado...
Volver arriba Ir abajo
juanfer
Participante superior
Participante superior
juanfer


Cantidad de envíos : 318
Edad : 46
Localización : Toledo - Albacete
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 83
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Asaphellus toledanus Empty
MensajeTema: Re: Asaphellus toledanus   Asaphellus toledanus EmptyMiér Mar 17, 2010 9:54 am

Ok neseuretus, gracias por la claridad en la explicación. Entre esos asaphidos me lio un poco y me cuesta diferenciarlos. Una pregunta: En las tres primeras fotos, que son las que corresponden al Asaphellus, hay en la parte central del cefalón, cerca de donde se une con el tórax, una pequeña protuberancia que me imagino que sería el punto de inserción de algún flagelo sensitivo. ¿Aparece solamente en esta especie o es comun entre los asaphidos?
Gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.trilobites.es
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Asaphellus toledanus Empty
MensajeTema: Re: Asaphellus toledanus   Asaphellus toledanus EmptyMiér Mar 17, 2010 2:19 pm

Hoola. Si, eso creía yo, pero no lo encuetro. De todas formas decir que no es con goma-laca, es con un producto que encontré de casualidad: mascarilla líquida. En tiendas de manualidades.



Mirar la réplica de un Neseuretus.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Asaphellus toledanus Empty
MensajeTema: Re: Asaphellus toledanus   Asaphellus toledanus EmptyMiér Mar 17, 2010 2:22 pm

Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
lele¨
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 193
Edad : 60
Localización : Madrid
Asociación : A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 43
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Asaphellus toledanus Empty
MensajeTema: Re: Asaphellus toledanus   Asaphellus toledanus EmptyMiér Mar 17, 2010 5:23 pm

juanfer escribió:
Ok neseuretus, gracias por la claridad en la explicación. Entre esos asaphidos me lio un poco y me cuesta diferenciarlos. Una pregunta: En las tres primeras fotos, que son las que corresponden al Asaphellus, hay en la parte central del cefalón, cerca de donde se une con el tórax, una pequeña protuberancia que me imagino que sería el punto de inserción de algún flagelo sensitivo. ¿Aparece solamente en esta especie o es comun entre los asaphidos?
Gracias y saludos

Sí, se postula que es el punto de inserción de una cerda sensitiva. Es común a muchos asaphidos, y demuestra que se debían camuflar enlodando su caparazón e incluso temporalmente se ocultaban someramente enterrados. La cerda detectaría las corrientes del agua, cuando no estaba tapada por el lodo. Se encuentra en la zona de sombra o ángulo muerto de los ojos, y en muchos otros trilobites un ocelo (un ojo muy simple, a veces con un solo omatidio) cumple idéntica función.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Asaphellus toledanus Empty
MensajeTema: Re: Asaphellus toledanus   Asaphellus toledanus EmptyJue Mar 18, 2010 12:25 am

Manolo dixit:
"Hoola. Si, eso creía yo, pero no lo encuetro. De todas formas decir que no es con goma-laca, es con un producto que encontré de casualidad: mascarilla líquida. En tiendas de manualidades."

lo que son las cabezas!!! no te acuerdas de la primera persona que te enseñó a hacer réplicas con látex y que te recomendó una tienda en móstoles donde compraste tu primer bote de mascarilla líquida de la marca Image Color?
confiesa!!! Razz
Volver arriba Ir abajo
juanfer
Participante superior
Participante superior
juanfer


Cantidad de envíos : 318
Edad : 46
Localización : Toledo - Albacete
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 83
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Asaphellus toledanus Empty
MensajeTema: Re: Asaphellus toledanus   Asaphellus toledanus EmptyJue Mar 18, 2010 10:12 am

Ok, gracias Juan Carlos. Asaphellus toledanus 636245
Volver arriba Ir abajo
http://www.trilobites.es
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Asaphellus toledanus Empty
MensajeTema: Re: Asaphellus toledanus   Asaphellus toledanus EmptyJue Mar 18, 2010 7:52 pm

neseuretus escribió:
Manolo dixit:
"Hoola. Si, eso creía yo, pero no lo encuetro. De todas formas decir que no es con goma-laca, es con un producto que encontré de casualidad: mascarilla líquida. En tiendas de manualidades."

lo que son las cabezas!!! no te acuerdas de la primera persona que te enseñó a hacer réplicas con látex y que te recomendó una tienda en móstoles donde compraste tu primer bote de mascarilla líquida de la marca Image Color?
confiesa!!! Razz

Es cierto, jejeje, ese látex raro que se humedecía. Ya ni me acordaba. Esto de tener tantas cosas en la cabeza no es bueno. No

Un abrazorrrrr Asaphellus toledanus 125528
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Contenido patrocinado





Asaphellus toledanus Empty
MensajeTema: Re: Asaphellus toledanus   Asaphellus toledanus Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Asaphellus toledanus
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Asapellus toledanus ?
» Ogyginus forteyi vs Asaphellus toledanus
» duda razonable: Asaphellus toledanus vs Nobiliasaphus delessei
» Asaphellus
» Asaphellus cianus??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: