Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ¿Fruto o semilla de que?

Ir abajo 
+5
vercingetorix
Sherp_a
Juan Luis
GMS
lynx
9 participantes
AutorMensaje
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? EmptyMar Mar 16, 2010 2:13 am

Hola a todos!

Este fósil me lo regaló un amigo hace unas semanas. Es de origen Guipuzcoano e imagino que es del cretacico, pero no lo sé con seguridad porque no conozco la zona esacta de procedencia.

La cuestión es que mi amigo vio "una piedra" que le resultaba curiosa y se le ocurrio romperla y esta que veis más abajo fue la sorpresa.

Parece el hueso (semilla) de un Prunus sp (melocotón, almendra o similar), pero es mucho más grande (4 x 6 cm aprox.)...

la piedra en cuestión era un nodulo feruginoso.

¿Sabeis alguno que puede ser?


¿Fruto o semilla de que? Fruto-web1

¿Fruto o semilla de que? Fruto-web4

¿Fruto o semilla de que? Fruto-web3

Saludos


Última edición por lynx el Jue Mar 18, 2010 2:20 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
GMS
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 04/11/2008

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? EmptyMar Mar 16, 2010 8:11 pm

Kaixo Lynx. Desde mi punto de vista, no se trata de un fosil. Yo creo más bien que es alguna tipo de nodulo ferruginoso-limonítico muy tipico de giputxilandia en terrenos del aptiense-albiense, y lo que ves dentro es precisamente una parte de ese nódulo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Juan Luis
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 353
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 10/01/2009

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? EmptyMar Mar 16, 2010 10:50 pm

Me sumo a la opinión de GMS, no creo que sea un fosil, hace años encontré uno que me llamó la atención en un estrato, (también en Guipuzcoa), era también limonítico, y al cabo de varios años curiosamente se destruyó, literalmente se volatilizó el solito.
Salu2
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? EmptyMiér Mar 17, 2010 1:36 am

Bueno, puede que tengáis razón, pero la verdad es que lo dudo mucho…

Como podéis ver en las fotos que os dejo el parecido con una almendra es innegable.

No dudo que la pieza es un nódulo limonitico, pero pienso que ese nódulo se formó precisamente sobre la semilla. Las capas exteriores son solo mineral (limonita), pero la interior, la que ocupa el centro estoy bastante convencido de que tiene origen orgánico. La superficie es rugosa y muy similar a la de algunas semillas del genero prunus como la almendra (prunus dulcis) e incluso se parece al de variedades de origen antrópico com el Prunus persica (melocoton / nectarina).

GMS, Juan Luís los nódulos de los que habláis ¿tienen esa superficie y forma en su interior?


¿Fruto o semilla de que? Almendra-semilla-web¿Fruto o semilla de que? Recorte-semilla-almendra
¿Fruto o semilla de que? Neptalina¿Fruto o semilla de que? Almendra-semilla-web2
¿Fruto o semilla de que? Almendra-semilla-web3


Saludos y gracias


Última edición por lynx el Miér Mar 17, 2010 2:31 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? EmptyMiér Mar 17, 2010 1:44 am

como bien habeís dicho algunos, los nódulos crecen en torno a un elemento (grano de mayor tamaño de grano que el resto, trozo de concha, cangrejo, etc...). Este parece haber crecido en torno a la semilla, cosa que no sería nada extraño. hay un yacimiento del carbonífero de EEUU (no me acuerdo del nombre ahora) en el que todos sus fósiles aparecen en el núcleo de los nódulos. aqui en España tenemos alguno también, aunque no del Carboníero claro jeje
Volver arriba Ir abajo
vercingetorix
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 185
Edad : 36
Localización : León, España
Fecha de inscripción : 26/02/2008

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: semilla   ¿Fruto o semilla de que? EmptyMiér Mar 17, 2010 10:53 am

Creo que ya sé a cuál te refieres Sherp_a. Hablas del yacimiento de Mazon Creek, en Illinois verdad?. Aquí unos ejemplos.


¿Fruto o semilla de que? Euphoberia


¿Fruto o semilla de que? Annularia_x1

¿Fruto o semilla de que? Image010
Volver arriba Ir abajo
Juan Luis
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 353
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 10/01/2009

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? EmptyMiér Mar 17, 2010 4:41 pm

Ojo lynx, que seguro que tu tienes razón, tu consulta sirve para que todos aprendamos, muchas veces puede ocurrir que te encuentras una pieza asi y aunque te lo pueda parecer, lo desechas por pensar que no puede ser, que es una fantasía.
El mío no era esactamente igual, tenía una forma un poco más irregular, ahora me da pena no haberme fijado si su forma podía tener alguna referencia vegetal, ni siquiera lo fotografié. Era limonítico, hierro de los pantanos, ¿sabes algo de la geología del lugar? igual se formó en una zona pantanosa a la que en su momento pudieron caer semillas. Por otro lado, quizá tengas que protegerlo con un barniz, o de alguna manera de la acción atmosferica, el mío se hizo trozos el solo.
Volver arriba Ir abajo
Inaxio
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 30/05/2008

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? EmptyMiér Mar 17, 2010 5:17 pm

Yo creo que es un nódulo ferruginoso también. Lo que no me cuadra es lo de la semilla en el centro.

La forma como con huecos es típica de algunos minerales de hierro. Además supongo que si es de Gipuzkoa será marino profundo.

Como bien dice Serph_a los nódulos generalmente se forman a partir de un resto organico, aunque no es siempre así.

En mi opinión no es semilla lo de dentro.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
igor
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 20
Localización : Donostia
Fecha de inscripción : 15/11/2008

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? EmptyMiér Mar 17, 2010 6:29 pm

En mi humilde opinión se trata de un nódulo ferruginoso. En esta zona son habituales y pueden adquirir formas muy estéticas y caprichosas.
Los dos que muestro a continuación están cogidos en Zubieta, a 5 minutos de Donostia (Gipuzkoa). El segundo recuerda la cabeza de un inca.
En esta zona, en pleno camino de Santiago, aparecen de estos nódulos y goethita limonitizada.
https://2img.net/r/ihimizer/img80/5368/noduloa.jpg
https://2img.net/r/ihimizer/img706/4515/noduloa2.jpg


Última edición por Manolo el Miér Mar 17, 2010 10:32 pm, editado 1 vez (Razón : Hola. Dejo los enlaces porque las fotos son excesivamente grandes. Un saludo.)
Volver arriba Ir abajo
GMS
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 04/11/2008

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? EmptyMiér Mar 17, 2010 7:44 pm

Efectivamente Inaxio, esos nódulos aparecen en terrenos del cretácico en el que la profundidad del mar era grande. La forma que tiene la presunta semilla, con o sin superficie rugosa, es parte del capricho de la naturaleza. Es más, si es de Gipuzkoa, no existían facies continentales en ese período geológico, tan sólo quizás algo en Peñas de Aia. No obstante, debido al arrastre de las paleocorrientes, si que se han encontrado restos de semillas, además de vegetales, en el Flysch gipuzkoarra y bizkaino, pero nunca en nódulos, sino en margas...Si es una semilla, sería un descubrimiento interesante.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? EmptyMiér Mar 17, 2010 11:41 pm

bueno, contestando a Igor, tu primera foto no la puedo ver, pero la segunada no on nódulos, sino anillos de liesegang. No creo que sea raro encontrar una semilla en sedimentos marinos profundos, ya que pueden llegar hasta allí por medio de abanicos submarinos o slumps (en la cuenca de Sorbas encontré unas cuantas hace unos días).
A Viercen, decirle que si, que era ese el yacimiento que decía Smile .
Inaxio, yo no dije que se forman a partir de un resto orgánico, sino que se forman a partir de un "grano" (sea orgánico o inorgánico) más grueso que el sedimento predominante.
A mi si que me parece una semilla, pero es una foto y no puedo asegurarlo XD. Manera de salir de dudas, partirlo con una radial o algo similar que permitiese ver su estructura (nada de percutores porque lo desmenuzas).
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? EmptyJue Mar 18, 2010 2:26 am

Hola a todos y gracias por las aportaciones.

Como decía en el primer post, no conozco la zona exacta de procedencia del espécimen, ni estoy totalmente seguro de que sea cretácico, pero por la zona de la que me dijo mi amigo que procedía, pensé que era lo más probable. No conozco al detalle la historia geológica de Gipuzkoa, de todas maneras en Bizkaia con una historia geológica no muy diferente para el cretácico, si se localizan fósiles vegetales del cretácico procedentes de depósitos de lagunas salobres que se encontraban total o parcialmente aisladas del mar.

Juan Luís, te haré caso y lo protegeré con Paraloid B-72 por si las moscas aunque parece muy compacto.

Inaxio y GSM, no hablo de huecos, y con lo de la superficie rugosa me refería a la especie de poros (por decirlo de alguna manera) que en la foto no se aprecian bien del todo, pero que son iguales que los de la almendra. Esta superficie solo se presenta en la superficie de la “semilla” y en la primera capa sobre esta, las capas exteriores del nódulo aparecen totalmente lisas

Tengo pendiente ir con mi colega al lugar en donde lo encontró, pero ahora ando muy liado, ya os contaré más según continúe investigando

De cualquier forma, con la pieza en la mano y cuanto más la miro y comparo con las semillas actuales casi aseguraría que se trata de una semilla.

Sherpa, lo siento, pero esa prueba “destructiva” está descartada, no la pienso hacer… Wink

Saludos
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? EmptyMiér Mar 24, 2010 12:39 am

Hola de nuevo
Por seguir avanzando un poco en el tema deciros que viendo el mapa geológico de Euskadi (el del EVE) y por la zona donde se localizó la edad puede ser de un Albiense medio a un Santoniense... Es decir, por ahora se confirma lo del cretácico.

Os seguiré dando más datos según vaya investigando más...

Saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? EmptyMiér Mar 24, 2010 1:37 pm

hola linx y compañia la verdad que tiene un gran parecido a una semilla pero pero voy a liar un poco mas la cosa, ¿no podria tratarse de un bivalvo?
En cierta ocasion buscando afloramientos cenomanienses di con un pequeño talud entre la vejetacion que luego resulto ser albiense o aptiense segun el mapa y en el aparecieron numerosos
nodulos semejantes al tullo que al partirlos contenian en su interior bivalvos y erizos. Me lleve alguns pero entre los que deseche algunos bivalvos estaban deteriorados de una manera parecida
es una pena que no le hiciera fotos in situ.
saludos

¿Fruto o semilla de que? Paranombrar030-1
Volver arriba Ir abajo
alberoide
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 2
Localización : Elche
Fecha de inscripción : 24/03/2010

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? EmptyMiér Mar 24, 2010 5:58 pm

Hola:

Son todos muy chulos.

Por favor registraros todos en este foro y quiero que funcione como este:

http://foroammonite.foroactivo.com
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? EmptyJue Mar 25, 2010 1:15 am

Murdock He estado mirándolo de nuevo y a mi no me parece un bivalvo, entre otras cosas no se distingue la zona de unión entre las valvas. Y además las irregularidades de la superficie no son erosiones de ningún tipo sino formas naturales del fósil.
Os pongo algunos detalles:
Negativo
¿Fruto o semilla de que? Semilla-negativo

¿Fruto o semilla de que? Detalle-semilla1
¿Fruto o semilla de que? Detalle-semilla-2

Lo que si está claro Murdock, es que estos nódulos tuyos se parecen al mío, ¿son de Gipuzkoa).

PD: Te he mandado un privado.

Oskar
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Fruto o semilla de que? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fruto o semilla de que?   ¿Fruto o semilla de que? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Fruto o semilla de que?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: