Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Fosiles del plioceno murciano

Ir abajo 
+8
Carlos
SAMU
rafael roldan
Cretácico
Antonio
kechus
asaphus
lynx
12 participantes
AutorMensaje
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyMiér Mar 31, 2010 3:10 am

Hola!

Aquí os dejo algunas fotos de fósiles del plioceno murciano (todos ellos recogidos en la misma zona) que tengo sin clasificar a ver si me podéis echar una mano:

Este me llamó la atención y en un principio hasta dudé de que fuera un fósil, pero luego he visto algunos similares en una feria y por la red y creo que podría tratarse del nido de algún “animalillo”. Los que he visto eran de avispa, pero en este caso se trata de sedimentos marinos por lo que resulta difícil pensar en esta opción salvo si se tratase de un sedimento procedente de una playa (cosa que desconozco).

Fosiles del plioceno murciano Posible-nido-bFosiles del plioceno murciano Posible-nido-a

Este otro es un pequeño erizo

Fosiles del plioceno murciano Erizo-plioceno-1bFosiles del plioceno murciano Erizo-plioceno-1a


Este no sé de que se trata exactamente pero he visto cosas actuales similares, está sobre un fragmento de “concha”

Fosiles del plioceno murciano Fosil-plioceno

Y del siguiente no tengo ni idea...
Fosiles del plioceno murciano Fosil-plioceno-xFosiles del plioceno murciano Fosil-plioceno-xb
Fosiles del plioceno murciano Fosil-plioceno-xcFosiles del plioceno murciano Fosil-plioceno-xd

Saludos y gracias a todos de antemano
Volver arriba Ir abajo
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyMiér Mar 31, 2010 10:54 am

Hola Lynx , el ericillo se trata de Arbacina romana (MERIAN, in DESOR, 1858), venga un saludo .




*eri
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyMiér Mar 31, 2010 3:12 pm

Gracias Asahaphus!
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyMiér Mar 31, 2010 4:04 pm

El cuarto se parece mucho a Neithea N.atava.
Pero se la localiza en el berriasiense y aptiense, no creo que llegue al plioceno

saludos

Jesús
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Antonio
Participante extra
Participante extra
Antonio


Cantidad de envíos : 550
Edad : 46
Localización : Almería
Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyMiér Mar 31, 2010 7:49 pm

Hola Lynx
El erizillo me parece más un psamechinus dubius lo he oido citar bastante por ahí, el cuarto es una placa desprendida de algún balanus, no un bivalbo.
El tercero tengo algunos iguales clasificados, pero aquí ahora de vacas, no te lo puedo mirar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Cretácico
Particpante habitual
Particpante habitual
Cretácico


Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 02/08/2008

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyMiér Mar 31, 2010 8:45 pm

Hola:

El primero creo que es un nido de avispa como los que se encuentran en Canarias. También he visto alguno de mayor tamaño de Australia.

Saludos.

Cretácico.
Volver arriba Ir abajo
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyMiér Mar 31, 2010 9:03 pm

Hola Antonio , ¿Psammechinus dubius no sale en el mioceno?, yo he estado en esos yacimientos y por la bibliografia que yo tengo , en esos pliocenos no salen Psammechinus dubius y si, Arbacinas romanas , pero bueno puedo estar equivocado Wink , venga un saludo.




*eri
Volver arriba Ir abajo
rafael roldan
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 33
Edad : 51
Localización : lucena
Asociación : NAUTILUS
Socio Nº : 50
Fecha de inscripción : 26/12/2008

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyMiér Mar 31, 2010 11:55 pm

Hola Lynx,
le he echado un vistazo a tus fotos, y te comento:

La 5ª foto, se trata de un serpúlido incrustado en un trozo de concha.
Las 4 últimas fotos, son de piezas sueltas de Balanus.


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Participante extra
Participante extra
Antonio


Cantidad de envíos : 550
Edad : 46
Localización : Almería
Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyJue Abr 01, 2010 10:20 am

Hola Asaphus, ahora me has puesto en duda, psammechinus tiene una distrubución hasta la actualidad el dubius igual solo es mioceno, pero la forma
del erizo se me asemeja más a P. , Lynx si puedes sacar algunas fotos con más detalle.

saludos.
Volver arriba Ir abajo
SAMU
Participante nuevo
Participante nuevo
SAMU


Cantidad de envíos : 21
Localización : PALENCIA
Fecha de inscripción : 26/05/2009

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyLun Abr 05, 2010 7:46 pm

Perdón por la intromisión Fosiles del plioceno murciano 636245
¿Los primeros son nidos de avispa actuales o fósiles? Tengo guardados estos que me dieron hace tiempo y se parecen mucho. No sabía lo que eran y tampoco conozco su procedencia.
Fosiles del plioceno murciano ZZ_MARIA_P1010027 Fosiles del plioceno murciano 636245
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyVie Abr 09, 2010 1:08 am

Gracias a todos!

Antonio, Asaphus, aquí os pongo unas fotos, pero no sé si se verá mucho mejor...


Fosiles del plioceno murciano Erizo-MurciaFosiles del plioceno murciano Erizo-Murcia2

Samu, nada de intromisión, yo entiendo que son nidos de avispa fósiles ya que la consistencia de los nidos actuales seria mucho menor, además el tamaño también debería ser menor...

De todas formas sigo con la duda de que un nido de avispa pueda aparecer en sedimentos marinos. Alguien que conozca la zona me sabe si algunos de esos sedimentos murcianos corresponden a sedimentos costeros ¿Asaphus, que piensas tú? Y ¿me puedes pasar algo de la Bibliografia que comentas?

Gracias

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptySáb Abr 17, 2010 6:38 pm

Muy buenas.

Justo despues del verano di con este yacimiento.

El erizo es una Arbacina romana, q es una de las 2 especies de erizos comunes en el sitio, el Psammechinus aqui no sale.

Salu2.
Volver arriba Ir abajo
foscolect
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 114
Edad : 63
Localización : cantabria
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 141
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyDom Dic 26, 2010 10:09 pm

La primera foto efectivamente son EUCERAS, celdas de avispas, que fabricaban con barro y saliba.
un saludo:
Víctor
Volver arriba Ir abajo
lepi
Particpante habitual
Particpante habitual
lepi


Cantidad de envíos : 113
Edad : 55
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 127
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyDom Dic 26, 2010 11:09 pm

En mi humilde opinión y coincidiendo con vosotros, excepto en la foto 3:

1.- nido de avispa
2.- erizo arbacina romana
3.- ???un brazo de ofiuro o de estrella de mar
4,. fragmento de balanus.

Un saludo.

Rafa.
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyLun Dic 27, 2010 10:36 am

Los de Samu, son nidos de avispa minadoras.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyLun Dic 27, 2010 10:57 am

Buenas!!El tercero yo tambien diria que es un serpulido,pero...me tiene intrigado,pues parece que se le vea algo similar a una estructura hosea, y los anelidos...que yo sepa no la tienen. ¿no podriamos estar ante un peuqeño reptil? algo similar a una culebrilla o se me va mucho la imajinacion?
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyLun Dic 27, 2010 6:55 pm

La foto tres yo creo que es una Serpula spirulaea.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyMar Dic 28, 2010 10:40 am

lepi escribió:
En mi humilde opinión y coincidiendo con vosotros, excepto en la foto 3:

1.- nido de avispa
2.- erizo arbacina romana
3.- ???un brazo de ofiuro o de estrella de mar
4,. fragmento de balanus.

Un saludo.

Rafa.
Totalmente de acuerdo; el nido de avispa puede ser (casi seguro), actual...
Volver arriba Ir abajo
foscolect
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 114
Edad : 63
Localización : cantabria
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 141
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyMar Dic 28, 2010 3:54 pm

Los nidos de avispas, que estamos comentando, son en realidad celdas de crías de abejas solitarias, de la especie EUCERAS, del orden Hymenoptera y de la familia Antophoridae, y como os decía los construían a base de polvo humedecido con su saliva y están datados en Pleistoceno inferior y medio.
Un saludo:
VCíctor
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyMar Dic 28, 2010 5:00 pm

foscolect escribió:
Los nidos de avispas, que estamos comentando, son en realidad celdas de crías de abejas solitarias, de la especie EUCERAS, del orden Hymenoptera y de la familia Antophoridae, y como os decía los construían a base de polvo humedecido con su saliva y están datados en Pleistoceno inferior y medio.
Un saludo:
VCíctor
Ejem!
Yo he visto de estas avispas construir en la fachada de mi casa en Andalucia esas celdas...O sea que hasta son actuales.
Las que si son antiguas, son las que aparecen en Canarias, ya que indicaban un clima mas benigno...Y de las cuales yo encontre algunas fosiles a un metro de profundidad (Pleistoceno)
Volver arriba Ir abajo
foscolect
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 114
Edad : 63
Localización : cantabria
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 141
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyMar Dic 28, 2010 8:45 pm

Moropus, no quiero, ni pretendo discutir sobre este tema, solamente quería aportar mi granito de arena en el tema. He estudiado estas muestras al tener la suerte de conseguir buenos ejemplares en uno de mis viajes.
Por cierto si a alguien le pudieran interesar, aún tengo algunas buenas muestras para intercambiar.

Saludos:
Víctor
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano EmptyMiér Dic 29, 2010 12:30 pm

foscolect escribió:
Moropus, no quiero, ni pretendo discutir sobre este tema, solamente quería aportar mi granito de arena en el tema. He estudiado estas muestras al tener la suerte de conseguir buenos ejemplares en uno de mis viajes.
Por cierto si a alguien le pudieran interesar, aún tengo algunas buenas muestras para intercambiar.

Saludos:
Víctor
No me malinterpretes, porfa! Embarassed Era una simple puntualizacion.! Fosiles del plioceno murciano 636245 Quiza este yo equivocado, y exista otro tipo tb de avispas (o abejas) alfareras por aqui...
Yo, las Antophoras que tengo (estas si que son fosiles), son de Fuerteventura, y si no me acuerdo mal, habia varios pdfs por ahi sobre el tema...Como curiosidad, este es el fosil oficial de Fuerteventura.
Por cierto, yo tb tengo algunas recogidas por mi de un lugar en el que estaban haciendo un parking a profundidad.Aun cambio alguna, si alguien quiere...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Fosiles del plioceno murciano Empty
MensajeTema: Re: Fosiles del plioceno murciano   Fosiles del plioceno murciano Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Fosiles del plioceno murciano
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dientes del Plioceno Murciano
» Fósiles del plioceno
» Ayuda identificacion fosiles plioceno malaga
» ammonite murciano
» erizo Murciano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: