Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Ayuda proteccion pez

Ir abajo 
+2
GMS
Dolduriel
6 participantes
AutorMensaje
Dolduriel
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 398
Edad : 57
Localización : Basauri (Vizcaya)
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 119
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyLun Abr 05, 2010 11:27 am

Hola amigos

Hace algun tiempo coloque unas piezas que me habian regalado de peces que estan cojidos en el monte Gorbea (Vizcaya).

El caso es que di a 2 museos uno en Alava y otro en Ciudad Real casi todas las piezas para que las estudiaran. Me quede con alguna y me gustaria que me dierais alguna idea de como conservarlos, ya que las laminas son finisimas y se desprenden con suma facilidad. En su momento y gracias a algun amigo del foro les di una capa de cola blanca aguada, pero no creo que sea suficiente.

Alguna idea que no sea demasiado complicada? mas q nada pq no tengo demasiada idea al respecto.

Os adjunto fotos para que veais la pieza

Ayuda proteccion pez Rimg0059copia.thAyuda proteccion pez Rimg0052copia.thAyuda proteccion pez Rimg0050copia.thAyuda proteccion pez Rimg0060copia.th

En breve y en el apartado adecuado os pedire ayuda apara conocer más datos de este pez, ya que desde los dos museos referidos no han sido capaces de decirme nada.

Un abrazo y gracias
Volver arriba Ir abajo
GMS
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyMiér Abr 07, 2010 7:48 pm

Aunque como bien dices, no es el apartado adecuado, el taxón que tienes es un clupeido del valanginiense, denominado Ezkutuberezi Carmeni, que supongo que ha sido recogido en el valle de Arratia. Se trata de un taxón nuevo para la ciencia. El paper de dicho taxón creo que se publicó en la revista Cretaceous Research.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyMiér Abr 07, 2010 11:30 pm

Hola Dolduriel!

Prueba con el Paraloid B-72, se trata de un consolidarte profesional que se utiliza en restauración (es el que utilizan los museos para restaurar madera, papel, huesos y fósiles) y es lo mejor que conozco para todo tipo de fósiles. Lo puedes pedir por Internet y no es demasiado caro, lo venden al peso en gránulos que luego hay que disolver en acetona o disolvente universal al porcentaje deseado.
Prueba con una disolución inferior al 5% aplicándola con un pincel por encima del pez y también haciendo que penetre por entre las láminas de la piedra (esto puedes hacerlo con un jeringuilla.)

Salud
Volver arriba Ir abajo
Dolduriel
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 398
Edad : 57
Localización : Basauri (Vizcaya)
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 119
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyMiér Abr 07, 2010 11:33 pm

Mil gracias Smile
Alguien tiene ese dosumento?

Mil gracias de nuevo
Volver arriba Ir abajo
GMS
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyJue Abr 08, 2010 7:35 pm

Yo lo tengo, pero lo tengo que escanear y hasta agosto me va a ser imposible remitírtelo. Quizás alguna alma caritativa puede enviértelo antes.

Suerte
Volver arriba Ir abajo
Dolduriel
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 398
Edad : 57
Localización : Basauri (Vizcaya)
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 119
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyJue Abr 08, 2010 8:16 pm

Hola amigos

Para que no derive el tema abro un post en el lugar adecuado colocando alguna pieza mas.

GMS mil gracias, si no lo consigo antes se que te tengo aqui.

lynx, he probado con cola de carpintero diluida en agua a ver q tal va; ya os contare.

Lo dicho, abro post en el lugar adecuado

Mil gracias de nuevo
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyVie Abr 09, 2010 12:17 am

Dolduriel, para mí la cola de carpintero tiene algunos posibles problenmas:
Puede no penetrar bien en la pieza y formar solo una capa superfiacial mientras el fosil se sigue deteriorando por debajo esa capa. Con el Paraloid esto no pasa al penetrar en todos los poros y fisuras...
Con la cola la superficie puede quedar demasiado brillante, con el Paraloid es más sencillo controlar que no queden brillos.
Con el tiempo la cola puede perder su transparencia, el Paraloid permanece sin cambios de tonalidad.
La cola es difícil retirarla si nos pasamos con la cantidad al aplicarla o si nos arrepentimos, el Paraloid se puede retirar en su totalidad disolviéndolo en acetona o disolvente.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
TREJU
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 35
Edad : 58
Localización : Lleida
Asociación : ASSOCIACIÓ ILERDENCA DE PALEONTOLOGIA (AIP)
Socio Nº : 3
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyVie Abr 09, 2010 1:47 pm

GMS escribió:
Yo lo tengo, pero lo tengo que escanear y hasta agosto me va a ser imposible remitírtelo. Quizás alguna alma caritativa puede enviértelo antes.

Suerte

Hola GMS,

Si escaneas el trabajo, puedes pasarme una copia.

Gracias

En cuanto a la preservación, yo también soy partidario del PARALOID. Da muy buenos resultados.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
GMS
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyVie Abr 09, 2010 6:57 pm

Claro, sin problemas...a Lynx, a Dolduriel y a ti...pero la SGAE quiere sacar tajada y me ha pedido que os cobre a cada uno 5€ la hoja escaneada Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Dolduriel
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 398
Edad : 57
Localización : Basauri (Vizcaya)
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 119
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyLun Abr 12, 2010 8:22 pm

Siendo por una noble causa.... tongue
Volver arriba Ir abajo
Simeon
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 128
Edad : 84
Localización : Elche - Alicante
Asociación : Asociación Paleontologica de Elche -Cidaris
Socio Nº : 5
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyMar Abr 13, 2010 11:25 pm

Bueno ,para preservar peces,yo utilizo un barniz formado por Nitrocelulosa con resina Alquidica que lleva aceite y me va fenomenal.El problema es que me lo preparo yo y tambien poseo el Paraloid y ese lo utilizo para las piedras mas duras, si estuvieras cerca de Alicante te podria dar un poco como he dado a los amigos de por aqui,para fijar Peces ,piñas ,ramas de arboles (Moldes), y para consolidar los huesos ya utilizo el Paraloid ó Acriloid,que es lo mismo salvo el nombre de cada proveedor. Simeón *braqui
Volver arriba Ir abajo
Dolduriel
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 398
Edad : 57
Localización : Basauri (Vizcaya)
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 119
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyMiér Abr 14, 2010 5:36 pm

Y algun documento ilustartivo o video de como se utiliza y/o aplica el Paraloid? ...Y ya puestos, algo similar con la potasa en escamas para los erizos tambien me vendria genial Smile

Un saludo y gracias por vuestros consejos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyMiér Abr 14, 2010 7:05 pm

Hola Dolduriel, buenas.
Tienes información sobre el uso de la potasa caustica (KOH) en un hilo de este subforo de limpieza y conservación.
Es "Limpieza de gasterópodos y corales" de Echinoidita.
También hay algo en otro de Kastekun, "ayuda en limpieza de erizo"
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Dolduriel
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 398
Edad : 57
Localización : Basauri (Vizcaya)
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 119
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyMiér Abr 14, 2010 7:32 pm

Como siempre... mil gracias Silvio

El caso es que me he leido los post (casi todos) pero no veo una pauta a seguir, es decir, un inicio y un final, q para mi q soy completamente novato en estos temas pueda utilizar. Me comprometo si los administradores lo ven bien a hacer un articulo con chincheta para todos aquellos que llegamos nuevos y no sabemos q hacer para limpiar un erizo. Eso si, necesito datos, pq yo los estoy limpiando con vinagre, y creo q podria sacarles mas partido.

Lo mismo para el Paraloid ¿vale?

Un abrazo amigos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyMiér Abr 14, 2010 8:18 pm

Hola Dolduriel.
Yo te aconsejo que te olvides del vinagre. Solo lo usaría al final, para neutralizar los últimos restos de potasa.
El vinagre como cualquier otro acido ataca toda la superficie del fósil, lo sucio y lo limpio. Se come los detalles y blanquea las piezas.
Sobre el proceso completo de limpieza con KOH, tienes toda la información con fotos y explicaciones varias en el hilo que te he comentado antes, el de Echinoidita de "Limpieza de gasterópodos y corales" en un enlace puesto por Jama de la página francesa sobre erizos Echinología.
¿No lo has visto?
Viene todo bastante bién, con fotos del proceso del principio al fín.
Miratelo.
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
Dolduriel
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 398
Edad : 57
Localización : Basauri (Vizcaya)
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 119
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyMiér Abr 14, 2010 8:33 pm

Hola Silvio y amigos

Pues cuatro erizos q con tiempo os pondre para que me ayudeis a clasificar los he limpiado asi, y a mi parecer han quedado bien, aunque con tus datos seguro que hubiera sacado mas partido haciendolo con la potasa en escamas. Me lo apunto para la siguiente vez.

Respecto al articulo, lo he visto, pero pensaba que como algunos amigos del foro lo utilizaban, pues tal vez podriamos hacer un articulo.
Mi problema es que desconozco casi por completo este mundo, y me experiencia, minima en el tema, pero mi hijo Mikel de 10 años esta completamente entusiasmado. Si tengo que sacar datos de ese articulo en frances lo intentare, pero tanto para el como para mi, un articulo en castellano estaria genial mas que nada pq el ingles mal, pero el frances.....
Bueno... tal vez asi le ayude a estudiar frances, aunque con las matematicas ya tiene suficiente Smile

Gracias de nuevo
Volver arriba Ir abajo
Adrian
Participante extra
Participante extra
Adrian


Cantidad de envíos : 715
Edad : 28
Localización : Avilés, Asturias
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyMiér Abr 14, 2010 10:16 pm

Puedes traducir la página entera con Google. No va a ser una traducción del todo precisa, pero supongo que te valdrá.
La página de la que habláis... ¿es ésta? ( http://www.echinologia.com/articles/potasse/potasse.htm ) ¿no?
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesasturianos.blogspot.com
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyMiér Abr 14, 2010 11:51 pm

Hola!

Yo también he limpiado muchos erizos con vinagre y me han quedado perfectos, sobre todos los que salen en rocas margo calizas y sobretodos especies que no tienen demasiados relieves (Echinocorys, Micraster, Hemiaster...). Eso sí, rebajo el vinagre con agua, y no los suelo dejar mucho tiempo sumergidos, y en las zonas que tienen más matriz froto el fósil con un cepillo de dientes untado en el vinagre.

En cuanto a lo del Paraloid, hace tiempo escribí todo el proceso en la Web de Paleontología hispana, es posible que todavía lo tenga en el ordenador pero tengo que buscarlo, y si no intentaré escribirlo de nuevo cuando tenga tiempo... Rolling Eyes

Saludos
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyJue Abr 15, 2010 2:05 am

Hola, he rescatado esto que tenia por ahí:

MÉTODOS DE CONSOLIDACIÓN PARALOID B-72:

La presentación del Paraloid B-72 es en un granulado que hay que disolver en algún disolvente (Acetona, Tolueno, Disolvente Universal,...).
OJO! Los disolventes son tóxicos y contaminantes, utilizarlos con precaución y no desecharlos por el lavabo/water

Aplicación con brochas o pinceles:
Este método puede ser el más cómodo y adecuado para buena parte de los fósiles, en especial para fósiles grandes y de matriz dura (ammonites, fosiles piritizados, conchas con nácar, etc.) pero tiene el inconveniente de que al ser una aplicación más superficial que otras el consolidante no suele penetrar completamente en el fósil y matriz. Se puede aplicar para “barnizar” fósiles que están en buen estado y también combinado con los otros métodos. Para mejorar la penetración es recomendable que la solución de Paraloid no sea superior al 7% (es mejor empezar con soluciones más bajas incluso) y aplicar insistentemente sin dejar secar en especial en las zonas más porosas y en las roturas que es por donde penetra mejor y más profundamente. La aplicación debe ser continua hasta que el fósil deje de absorber el consolidante o consideremos que es suficiente. La última mano se puede dar con una solución mas concentrada (7%) para “barnizar” los restos con una capa más gruesa. Después de unas horas de secado se puede comprobar si al aplicar en las zonas porosas los fósiles vuelven a absorber, si es así se puede seguir aplicando hasta que lo dejen de hacer.

Por inmersión del fósil en consolidante:
Este método asegura una penetración profunda del consolidante en el fósil (Este es el mejor método para consolidar restos óseos por ejemplo).
Consiste en sumergir los restos en la solución consolidante durante largo tiempo para que penetre en el interior del fósil. Algunos de los inconvenientes que tiene este método es el que se gasta más consolidante (sobre todo para fósiles grandes), el tener que disponer de numerosos recipientes de diferentes tamaños para meter los fósiles y el que suele exigir un “retoque” posterior para retirar el exceso de consolidante solidificado.
Este proceso es recomendable para fósiles pequeños, que se manejan fácilmente y que caben en tarros de cristal, pero no tanto para fósiles grandes por las incomodidades que conlleva. De todas maneras, yo he llegado a utilizarlo para consolidar un cráneo de gran tamaño (para un museo) pero tuve que utilizar varios litros de consolidante junto con cubos y cajas de gran tamaño.
Para asegurarse una correcta penetración del consolidante en el fósil es recomendable una solución de entre un 3% y un 7% de Paraloid en el disolvente. Se pueden utilizar soluciones mas concentradas (hasta un 10 o 12% pero ha estas soluciones les cuesta más penetrar en los fósiles. Los restos deben pasar varios días sumergidos en la solución dependiendo de su tamaño y estado de conservación. Para fósiles pequeños entre unas horas y dos o tres días pueden ser suficientes, para los más grandes es recomendable que sean entre una y dos semanas. Los fósiles más frágiles y peor conservados te recomiendo que los tengas por lo menos el mismo tiempo que los grandes.

Aplicación con jeringuillas y similares:
Este método es especialmente recomendable –en caso de no querer utilizar el método de inmersión– para fósiles muy porosos, frágiles (huesos) con mucho orificios, con roturas y en ejemplares con matriz muy porosa (como arenas). Con una jeringuilla aplicar la solución sobre las zonas porosas del fósil o matriz, en los orificios, en las suturas, en las roturas y en los sitios menos accesibles. Insistir hasta que el fósil deje de absorber o hasta que consideremos que es suficiente; es recomendable combinar este método con la aplicación con brocha.

De cualquier forma lo más normal es probar y combinar los distintos métodos dependiendo de cada fósil y cada caso.

Otros consejos a tener en cuenta:
- Como ya he mencionado el Paraloid B-72 suele estar presentado en granos, pero puede haber otras formas de presentación según la empresa. Lo importante es que sea en estado sólido ya que algunas empresas lo venden también disuelto.
- Antes de “atacar” al fosil, probar con una zona poco visible o con ejemplares poco importantes.
- Para disolver el Paraloid echar la proporción adecuada en un recipiente que se pueda cerrar herméticamente y que contenga la proporción deseada de disolvente; después, agítalo durante un tiempo y déjalo reposar un rato repetir esta operación cada 15 o 20 minutos hasta que el Paraloid se disuelva por completo.
- Una vez aplicado el consolidante deja secar los fósiles entre dos días y dos semanas. Tener cuidado, por que el consolidante que pueda escurrir del fósil hará que este se pegue a la superficie sobre la que se encuentre, para evitar en parte esto es recomendable mover los fósiles varias veces durante la primera hora o dos horas de secado.
- Para retirar el exceso de consolidante una vez seco (pegotes) utilizar trozos de tela (algodón) o de gasas impregnados en disolvente y frotar sobre la zona que tiene exceso de Paraloid. Una vez retirado aplicar con un pincel un poco de solución consolidante sobre la zona ya que al retirar el exceso también hemos provocado que esa zona esté menos protegida.
- Utilizar siempre recipientes de cristal o de plásticos resistentes a los disolventes.
- Tener cuidado de que los recipientes cierren herméticamente ya que los disolventes son muy volátiles y la concentración de las disoluciones va aumentando conforme estos se evaporan. Si observas que la solución se vuelve muy densa añade disolvente y utilízala para aplicaciones superficiales.
- Guardado en recipientes herméticos la solución de Paraloid puede durar mucho tiempo
- Si se quiere siglar algún fósil escribiendo sobre el mismo no hacerlo hasta después de la consolidación o asegurarse de que se utiliza un tipo de tinta no soluble en los disolventes (la de los rotuladores indelebles se disuelve y se borra con los disolventes).
- Para pegar los fósiles rotos hacerlo después de haber consolidado individualmente los trozos, para hacerlo se puede utilizar “Pegamento Imedio” u otro similar. También hay pegamentos basados en el propio Paraloid que los venden los mismos distribuidores pero yo no los he utilizado. Si te confundes al pegar un fósil puedes soltarlo aplicando abundante disolvente en la unión (luego habrá que aplicar consolidante de nuevo). Una vez pegados aplicar una capa de consolidante sobre la unión para rellenar las fisuras; A veces da buen resultado meter unos granos de Paraloid en las fisuras más grandes y aplicar un poco de disolvente encima hasta que se deshagan y rellenen los huecos.
- Utilizar guantes y mascarilla y aplicar el consolidante en lugares ventilados. Los disolventes desprenden gases tóxicos y son inflamables tanto los disolventes como los gases.
Volver arriba Ir abajo
Dolduriel
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 398
Edad : 57
Localización : Basauri (Vizcaya)
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 119
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyJue Abr 15, 2010 7:06 pm

Muchas gracias a todos

Lynx... eres un monstruo Smile
Volver arriba Ir abajo
Dolduriel
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 398
Edad : 57
Localización : Basauri (Vizcaya)
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 119
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyMiér Jun 09, 2010 5:04 pm

Hola
Lynx, tengo una duda y no se como solucionarla.

El caso es que ya me agencie el Paraloid, y para proteger laminas de pizarra de varios tamaños, pense que lo mejor eran cajas de plastico en las que vienen las gominolas. Asi que me pase por la tienda donde compra mi hijo y le pedi que me guardara. Una vez limpias eche el disolvente y posteriormente los fosiles.

Problema.... los vapores que se generan hacen que la caja y la tapa pierdan su forma, con lo que es imposible cerrarla y esto hace que el disolvente se evapore lo que conlleva que el paraloid se haga mas concentrado.

Puedes darme alguna idea de que caja puede ser la apropiada? Las que utilizo son de un grosor similar a los tuperwares y la verdad es q no "veo" que podria utilizar para mejorar.

Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez EmptyJue Jun 10, 2010 1:29 am

Hola Dolduriel!!!

Por supuesto, muchos plásticos no son aptos para usar con disolventes, suerte si no se te agujereo la caja. Hay plásticos a los que no les afecta, quizás a los PVCS. Yo he utilizado en ocasiones cajas grandes (50 cm) de las que venden en “todo a cien” para alguna pieza de gran tamaño.

De todas formas con los peces yo utilizaría otros métodos distintos al de la inmersión, el de goteo (aplicación con gringuilla) y posteriormente untarlo con un pincel.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda proteccion pez Empty
MensajeTema: Re: Ayuda proteccion pez   Ayuda proteccion pez Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda proteccion pez
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Proteccion fosiles.
» Ayuda a identificar.
» ayuda con trilobite
» Ayuda ¿Que puede ser?
» Ayuda con identificación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía. :: TEMAS ESPECÍFICOS :: Técnicas de reconstrucción y restauración-
Cambiar a: