Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 QUE ES ESTO????

Ir abajo 
+6
mavago
neseuretus
Adrian
lynx
kechus
potrodesbocao
10 participantes
AutorMensaje
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyMar Abr 06, 2010 8:12 pm

HOLA A TODOS!!!
ESTA PIEZA LA COGI PENSANDO QUE ERA UN BELEMNITE GRANDE, PERO AL EMPEZAR A LIMPIAR VI QUE NO, QUE ES ALGO DIFERENTE. MIDE 17-18 CM, Y TIENE EN LA PARTE GRUESA COMO SI FUERAN CINCO NUDOS COMO LOS QUE TIENEN LOS ARBOLES AL CORTARLES UNA RAMA. PERO CREO QUE NO PUEDE SER UNA RAMA DE ARBOL DADO QUE ESTA JUNTO LOS AMONITES QUE NORMALMENTE COJO. PODRIA SER UNA RAMA PERO DE CORAL?
JURASICO MEDIO CALLOVIENSE.
UN SALUDO
POTRO

[img]QUE ES ESTO???? Of63vp[/img]

[img]QUE ES ESTO???? Sw4ns8[/img]

[img]QUE ES ESTO???? 30c1v9v[/img]

[img]QUE ES ESTO???? Aenmv8[/img]

[img]QUE ES ESTO???? O9mvds[/img]

[img]QUE ES ESTO???? 1tub2f[/img]
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyMar Abr 06, 2010 8:23 pm

Hola Jose Juan.
Coral no es.
Si que parece una rama, pero en ese caso no seria fosil, podria ser que hubiera sido arrastrada

Un abrazo amigo

Jesús
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyMar Abr 06, 2010 8:44 pm

HOLA JESUS!!!!!
SI QUE ES UN FOSIL, ES IMPOSIBLE QUE SEA ARRASTRADA HASTA LA ZONA, YA QUE ESTABA ENTERRADA E INCRUSTADA EN EL MISMO ESTRATO Y EN LA MISMA PIEDRA QUE EL RESTO DE LOS FOSILES QUE PONGO EN EL FORO, Y ADEMAS RECUBIERTO CON LAS MISMAS CAPAS QUE LOS BELEMNITES, AMONITES,ERIZOS Y DEMAS FAUNA QUE SALEN. TAMPOCO ES UNA TORRENTERA, SI NO LA PARTE ALTA DE UNA FALDA DE MONTAÑA. ES IMPOSIBLE AMIGO.
UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyMar Abr 06, 2010 10:12 pm

Hola

A mi, por la textura que se ve en las fotos me parece una rama. Pienso que aunque no sea comun podria tratarse de una rama arastrada por algún temporal en su momento que fosilizó junto a los amonites y belemnites.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Adrian
Participante extra
Participante extra
Adrian


Cantidad de envíos : 715
Edad : 28
Localización : Avilés, Asturias
Fecha de inscripción : 01/10/2009

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyMar Abr 06, 2010 10:29 pm

Tal vez fue arrastrada por un río hasta el mar. Esto explicaría por qué está tan desgastada (me parece ver), por el efecto de las olas.

Es una opinión.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesasturianos.blogspot.com
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyMar Abr 06, 2010 11:11 pm

ESTOY CON VOSOTROS Y CON LO DE LA RAMA, SIEMPRE HE PENSADO QUE MI ZONA ES UNA ZONA DE ARRASTRE, DE AHI LA CONCENTRACION DE AMONITES QUE HAY, Y POR EL COLOR DE LA BETA PUDIERA SER QUE FUERA POR UN TEMPORAL CONTINENTAL CON APORTACION DE MATERIALES Y BARRO, Y POR ESO TIENE ESE COLOR GRANATE CARACTERISTICO LA BETA.
Y AHORA LA PREGUNTA DEL MILLON... SI ES UNA RAMA QUE ARBOL O PLANTA JURASICA PODRIA SER????
AU
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyMar Abr 06, 2010 11:32 pm

esteeee, el hueso está descartado?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyMiér Abr 07, 2010 1:09 am

Como creo que te salió en varios trozos, Potrodesbocao, te fijaste en la sección por si era porosa. Lo digo por lo del hueso, yo también lo he pensado.
Aunque parece más rama, la verdad.
Volver arriba Ir abajo
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyMiér Abr 07, 2010 11:29 am

no es un hueso, tenia circulos concentricos como los belemnites, de ahi que en un principio me pareciera uno de estos. despues asocie estos circulos concentricos a los tipicos producidos por el crecimiento de las plantas y de ahi a una posible rama o coral. este ultimo descartado, por lo que tendra que ser una rama.
podria ser de algun antepasado de los pinos? esos nudos a la misma altura me recuerdan a algun tipo de abeto o pino.
au
Volver arriba Ir abajo
mavago
Participante superior
Participante superior
mavago


Cantidad de envíos : 446
Edad : 47
Localización : Villar de Chinchilla (Albacete)
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 130
Fecha de inscripción : 16/01/2009

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyMiér Abr 07, 2010 1:47 pm

Has mirado por el grupo de las esponjas algunas de ellas tenian tallas enormes.
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyMiér Abr 07, 2010 4:44 pm

hola Potro. Es una rama de algún tipo de conífera. No es frecuente encontrarlas junto a los ammos, pero viendo la textura de la roca en la que salen (por eso te pregunté el otro día que roca era), y ahora aportando esta rama fósil, parece claro que tus bichos están ahí debido a un slump (deslizamiento - avalancha), muy comunes en los frentes de los taludes submarinos. si pudieras mandar unas fotos de los afloramientos seguramente te podría decir más, pero weno.
un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyMiér Abr 07, 2010 8:19 pm

hola sherp_a!!! pues puede ser un slump... pero tengo mis dudas.... si fuera un deslizamiento que ha pillado a manadas de amonites y los ha enterrado, estarian tambien los aptichus, y nunca me ha salido ninguno, o tambien estarian completos por los dos lados, y en estos es muy frecuente tener un lado mas perjudicado que el otro, es decir, que han estado tiempo a las inclemencias y desgaste del mar antes de ser enterrados definitivamente. me inclino mas por una zona cercana a la costa donde las corrientes y mareas empujaban los amonites, los belemnites y todo tipo de restos. de ahi la acumulacion. o tambien algun tipo de acontecimiento natural con un gran aporte de materiales continentales y arrastre de restos animales a determinadas zonas, como aun ocurre hoy en dia en las playas.
no se.... pero me gustaria haber estado ahi para ver lo que paso!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyMiér Abr 07, 2010 9:35 pm

Hombre, un slump sólo arrasaría y arrastraría a los ammonites muertos que hubiese en el fondo. La mayoría llevarían mucho tiempo muertos, con lo cual los apticus ya habrían desaparecido y sería normal que el lado que quedaba expuesto antes de ser arrastrados fuese el lado que ahora se ve dañado, disuelto, etc
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyMiér Abr 07, 2010 10:53 pm

Estoy de acuerdo con que se trata de una rama. No es tan raro el aporte de restos vegetales en zonas completamente marinas.

Un saludo,

Eureka.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyJue Abr 08, 2010 12:27 am

Potro: la explicación del Slump coincide punto por punto con la zona...ya tienes algo más claro Very Happy
Volver arriba Ir abajo
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyJue Abr 08, 2010 10:08 am

hombre.... es la idea que tenia yo mas o menos sobre lo que pudiera haber pasado en mi zona.... pero sigo teniendo algunas dudas.
primero es que segun esta teoria los amonites si estan arrastrados despues de muertos, la parte desgastada tanto podria estar hacia arriba como hacia abajo, en este caso todos estan en la misma posicion.
por otro lado es un estrato muy delgado pero de varios kilometros por lo menos conocido por mi. si fuera un slump, un deslizamiento, interpreto que seria algo mas concentrado y de mayor grosor, con diferentes materiales y piedras mezclados. un slump de 15-20 cm??? no me cuadra. la idea es buena, pero sigo pensando en una zona poco profunda donde las mareas y las corrientes empujaban los restos animales como pasa hoy en dia en algunas zonas determinadas de algunas playas.
no se....
en las costas actuales te encuentras desde gasteropodos y branquiopodos hasta peces y cañas o maderas incluso sandias!!! pienso que tiene que ser algo a si pero dentro del agua, una zona tranquila al limite de las corrientes......
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyJue Abr 08, 2010 11:47 am

Potro, un slump (submarino), suele tener entre 3 y 5 cm de grosor, con los cual, uno de entre 15 y 20 es muyy potente. El slump se produce coma ya te dije, en la boca de los cañones submarinos profundos, y se desarrolla hacia zonas más profundas (la ídea que dices tú de la acumulación en playas tiene que ver con tormentas, pero nada con los slumps). Que tenga una potencia uniforme no es problema, porque depende de corte en el que lo estés viendo, si es un corte longitudinal, tendrá una forma lenticular y si es transversal cóncavo convexa, dependiendo de la escala. Tendrías que ver todo el afloramiento a la vez, ya que con esas potencias y esas extensiones no es fácil ver la orientación del corte y tendrás que tomar otros datos de tipo estratigráfico para saberlo. Leevas razón en que si hubiesen sido arrastrados alguno tendría el lado dañado a la vista. Otra idea sería que los procesos de diagénesis se hubieran dado tras este segundo enterramiento, y sólo en la cara inferior del fósil, algo que tampoco sería extraño.
Es que sin datos es difícil saberlo, pero vamos, por ahí tiene que ir la cosa XD
Volver arriba Ir abajo
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyJue Abr 08, 2010 4:37 pm

puede que tengas razon con tus planteamientos, todos los datos concuerdan con lo que comentas, pero sigo pensando que la razon de la acumulacion puede ser otra, el estrato inmediatamente inferior es amarillo como la arena de las canteras y el inmediatamente superior es calizo. por lo que este estrato color vino es de algo puntual y depositado rapidamente. tormenta bajo mi punto de vista.
por otro lado si fuera un slump en la boca de cañones, el tamaño de las piezas seria de todo tipo, y en este estrato los mas grandes son de 12,15 cm. en cambio en el inferior, el amarillo y el superio, el calizo, las piezas son considerablemente mas grandes. entiendo que este tamaño mediano puede ser por que hasta esa altura podia arrastrar las mareas, las corrientes o una tormenta concreta los amonites muertos de ese tamaño a mas profundidad. el estrato por otro lado, a parte de las pequeñas curvas de los plegamientos posteriores, es completamente uniforme durante kilometros, por lo que me da a entender que era una zona mas bien plana y no una boca de cañon que siempre es una uve, no hay grosores diferentes en ninguna zona, siempre es del mismo tamaño. si fuera como dices este estrato tendria una zona mas gruesa en la parte central de la uve del cañon y otras dos mas finas en los extremos. en el estrato inmediatamente posterior tendria que pasar lo mismo, en alguna zona el estrato tendria que ser mas grueso y no uniforme como es.
que piensas con estos datos sherp_a?
Volver arriba Ir abajo
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyJue Abr 08, 2010 6:08 pm

estoy calentandome la cabeza con este tema y se me ocurre lo siguiente; el estrato amarillo es muy rico en fosiles, restos trozos de fosiles y belemnites, en la capa granate no hay restos de fosiles en las capas superiores, es como una zona muerta, empiezan a haber cerca de la amarilla o entre las dos capas como se aprecia en las fotos. por otro lado este estrato granate es de ese color por la gran riqueza en hierro, de hecho he extraido sulfuro de hierro a partir de estas piedras y acido sulfurico para conseguir pigmento... pero esto es otra historia. a lo que voy es que no podria ser esta capa causada por las cenizas de una erupcion volcanica, saturando el agua de un material muy toxico como son estas cenizas ferrosas? y por lo tanto causando una gran mortalidad de amonites, belemnites etc,etc? estos moririan y se depositarian los primeros encima de la capa amarilla y despues se enterrarian con el resto de cenizas esteriles que ya no tienen ninguna vida?
adjunto unas fotos de los estratos.
au

[img]QUE ES ESTO???? 8yw5ds[/img]

[img]QUE ES ESTO???? Riyk35[/img]
Volver arriba Ir abajo
Jama
Particpante habitual
Particpante habitual
Jama


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/04/2008

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyJue Abr 08, 2010 8:55 pm

Estoo... sin ánimos de interrumpir un pequeño inciso, esta preciosa imágen del ammonites sobre el terreno me recuerda a aquel apartado que había en Paleontologá Hispana de "fósiles in situ" donde se ponían fotos de fósiles tal cual se encontraban sobre el terreno y la verdad era bastante curioso e instructivo, sobre todo para los que empiezan con esta afición. Quizás sería algo que se podría recuperar. En fin, ahí queda eso como una opinión.

Salu2 a to2 Wink

QUE ES ESTO???? 12525 *trilo QUE ES ESTO???? 12525
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyJue Abr 08, 2010 9:39 pm

muy buena idea, Jama, podriamos recuperarlo
Potro: las 2 fotos son justo las que tenia yo en mente Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyVie Abr 09, 2010 1:02 am

muy buenas. vamos por partes.

según he entendido la cosa es así:

caliza----esteril (no fósiles)
estrato color vino ----fósiles de tamaño similar, de tamaño mediano (12,15 cm) con sulfuros de Fe
estratos de arena amarilla----- muchos fósiles (fragmentos) con óxidos de Fe

bueno, pues la idea es la siguiente. una playa no puede ser, ya que la litología que tendríamos sería areniscas (con mayor o menor porcentaje de granos de cuarzo) y esto es caliza (el estrato de color vino digo).
El tamaño similar de los fósiles puede indicar una selección hidráulica, esto es, que la corriente que los arrastró los fue depositando a medida que perdía fuerza con tamaños uniformes, o lo que es lo mismo, un flujo de material, que a medida que se alejaba dle punto de origen, pasó de arrastrar material a ir depositándolo en fracciones de tamaño similar.
Si esto es así, cuadraría la idea de un slump (por litología y fauna), ya que el poco espesor y el pequeño y uniforme tamaño de los bichos de la capa caliza de color vino sería debido a que el corte que ves, es de la zona distal del slump, esto es, bastante alejado del punto de origen. Los sulfuros de hierro son muy comunes en sedimentos marinos (margas y calizas, incluso pizarras) que tras el enterramiento han sido sometidas a condiciones fuertemente reductoras, que hace que precipiten los sulfuros de hierro. los colores amarillos, serían capas sometidas a ambientes oxidantes, en el que el hierro (comun en los fondos de ambientes marinos profundos) precipitaria en forma de hematites o goetita, dando esos colores amarillos y rojizos.

mira a ver que tal te cuadra esto y me cuentas XD
Volver arriba Ir abajo
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyVie Abr 09, 2010 10:30 am

bien, me cuadra tu razonamiento y casi me tienes convencido, todo lo que dices tiene su lojica y algunas cosas coinciden con lo que yo pensaba. pero, hay una cosa aun por aclarar. el slump dices que se produce en los barrancos submanrinos, y digo lo mismo que antes, tendria que haber una zona de mayor grosor en los estratos, zona central del barranco y zonas delgadas en los extremos. y no es el caso, los estratos en toda la zona conocida y es muy larga es muy homogenea y no solo los estratos en cuestion, si no los superiores tambien. tampoco son gruesos, todo lo contrario, en poca medida hay muchos. entiendo por esto que era una zona larga y plana.
tambien me cuadra por lo que dices del slump en que los superiores calizos puros, si que salen amonites, pero en menor cantidad pero mas grandes, incluso los belemnites son grandes, tengo uno de este estrato de 23 cm. tambien salen esponjas. me da a entender que despues de la tormente, slump, llega la calma, y que la mortalidad de animales ya entra dentro de la normalidad. por eso ya no hay esa concentracion de fosiles y ademas son mas grandes.
piensa esto que te digo.
au
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyVie Abr 09, 2010 12:58 pm

bueno, para estudiar la estratigrafia y sedimentología de unas rocas, lo más importante es no suponer que todos los estratos están relacionados, sino que aunque estén unos estratos encima de otros, los procesos que han orginiado un estrato y el que tiene encima, pueden ser, y suelen ser, completamente diferentes.
La morfología de slump (en barrancos o en taludes submarinos - el borde la plataforma continental), sólo se apreciaría si las dimensiones del mismo fueran pequeñas (menos de 10 km o así) y tuvieras un afloramiento muy contínuo. Si el slump es muy grande, puede que tengas una representación de la zona distal del mismo (capa vino) en la que no puede apreciarse su morfología (Es lo que suele ocurrir en estos ambientes).
yo, esos tres estratos que comentabas los veo así, de muro a techo:

arena amarilla ---- parte proximal del slump, con fragmenteos de bichos, lo que nos indica la actuación de flujos tractivos que arrastraban material del fondo (roca + bichos) englobándolos todos de manera desordenada.
calizas vino----- parte muy distal del slump, que al tener menos energía, en vez de arrastrar deposita. gran importancia de la seleccion hidrodinámica.

estas dos capas representan dos pulsos diferentes del slump, el primero más energético que el segundo (la litología arenosa en estas profundidades sólo llega hasta ahí mediante corrientes de turbidez o de slump). un clásico XD


calizas grises----- ambiente de plataforma. zona de aguas tranquilas en la viven las esponjas y los bichos que mueren caen al fondo y se ubren de sedimento, fosilizándo con el tiempo (si fuese una zona con un ambiente de energético, las esponjas no estarían ahi). nada que ver con el slump.

conclusión:

el slump corresponde, o bien a un desprendimiento de talud (no me cuadra en absoluto), o bien a un levantamiento tectónico que provocó que los abanicos submarinos tuvieran una mayor actividad, avanzando hacia el interior del océano (aún mas valla XD). otra posibilidad es un período de grandes lluvias que aumentase la descarga de sedimento del continnente al océano (esto suele reflejarse también en la presencia de slump ocasionales de este tipo). casi me inclino más por esta última opción, ya que si fuese la primera, tendríamos varias secuencias de slump superpuestas y sólo hay una no?

una vez el slump termina, se produce da una somerización (lo que llamamos unas regresión, en la que el mar retrocede), disminuyendo su profundidad y permitiendo que esta zona que se encontraba a enormes profundidades, cambie y pase a un ambiente de plataforma, muy tranquilo, donde las esponjas camapan a sus anchas y los bichos que mueren caen al fondo y quedan enterrados,
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyVie Abr 09, 2010 1:00 pm

ves? esto es lo que me gusta a mi de los fósiles. No el bicho en sí, sino la información que pueden añadir para conocer los distintos eventos que ocurrieron en el pasado. Obviamnete, siempre como complemento, en general, de la Estratigrafía y Sedimentología, y nunca al contrario.
Volver arriba Ir abajo
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyVie Abr 09, 2010 1:29 pm

ahora si que termino de estar completamente de acuardo contigo!!! esta ultima explicacion de peridos de grandes lluvias que provocan un slump si que cuadra con las posibles causas que siempre voy dandole vueltas a la formacion de este llacimiento, si que coincide con mis deducciones sobre el terreno.
la verdad es que si, que por lo menos para mi ha sido una conversacion muy interesante y productiva. todas mis deducciones siempre han sido eso, deducciones, ya que solo me he basado en la observacion y no en la documentacion mas tecnica como ahora. me aclara muchas cosas.
muchas gracias sherp_a!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptyVie Abr 09, 2010 1:44 pm

De nada potro, a ver si salen más post como éste que me chiflan XD. Estos próximos 15 días seguramente entraré poco o muy poco, ya que por motivos de curro marcho fuera de casa, pero cuando vuelva, prometo echarles un ojo a todos XD.

un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? EmptySáb Abr 10, 2010 11:02 am

Muchas gracias Sherpa por tu explicación. Me ha encantado y ha sido muy instructiva.
Un saludo QUE ES ESTO???? 636245
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Contenido patrocinado





QUE ES ESTO???? Empty
MensajeTema: Re: QUE ES ESTO????   QUE ES ESTO???? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
QUE ES ESTO????
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: