Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Erizo Ypresiense-Ilerdiense

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyVie Abr 23, 2010 4:54 pm

Hola a tod@s.
Estos dos erizos son del Ypresiense-Ilerdiense.
Erizo Ypresiense-Ilerdiense DSCN2983-1
Erizo Ypresiense-Ilerdiense DSCN2984-1
Erizo Ypresiense-Ilerdiense DSCN2986-1
A ver si me ayudais a clasificarlos.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptySáb Abr 24, 2010 4:15 pm

Hola a tod@s.
No me puedo creer que 24 horas después nadie les entre a estos pobres ericillos.
Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
¿Tan raros son?.
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: dificilísimo   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptySáb Abr 24, 2010 6:51 pm

buenas soy kastekun, he estado hojeando algunas webs y no hay forma, y es que su forma me suena pero....
ni pygaulus, ni phyllobrissus, ni mortonia... y ni en familias como fibularia, ni corystidae
por cierto danos alguna pista más, de que zona son?

si en google escribes: paleopneustoidea y clicas buscar te salen dos citas, la primera un pdf muy interesante igual puede servir para pillar alguna pista.
ya me cuentas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptySáb Abr 24, 2010 8:38 pm

Hola Kastekun, gracias por la investigación y por el pdf.
Los erizos son de Huesca. Si sirve de pista salen con Tylechinus frossardi y Porosoma dalloni.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyLun Abr 26, 2010 6:19 pm

Buenas....

A bote pronto iba a decir que son ni más ni menos que los típicos echinolampas leymeriei... pero no me acaban de cuadrar ni las bocas ni en alguno de ellos los poros...

Así que de momento creo que me voy a abstener... creo que no son del Ypresiense que yo pensaba...

Saludetes
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: cada vez dudo más   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyLun Abr 26, 2010 10:10 pm

buenas soy kastekun de nuevo, comentar que cada vez estos ejemplares me hacen dudar más.
lo que más me hace dudar para y me elimina cualquier especie que haya elegido es la parte bucal de los ejemplares que queda muy alta, en la mayoría de ejemplares que me llaman la atención y que me recuerdan a tus ejemplares tienen la zona bucal mucho más centrada en el ejemplar mira por ejemplo los Plesiolampas.

http://www.nhm.ac.uk/research-curation/research/projects/echinoid-directory/taxa/index.jsp

podemos estar ante una especie muy interesante.
cualquier averiguación que hagas nos las comentas, a mi personalmente me tiene intrigado.
seguiré investigando.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyLun Abr 26, 2010 11:21 pm

Hola.
Falta una foto aquí.
Es que tengo que poner fotos del culo.
En estas no se vé.
Creo recordar que estaba en la parte trasera a media altura.
Como Plesiolampas creo que no, se vería en la segunda foto.
En esa foto se puede intuir un poco la abertura en la parte intermedia del segundo erizo.
Y Echinolampas leymeriei, no se, ya los compararé con los que tengo.
Un saludo y a ver si entre todos conseguimos ponerles nombre.
Volver arriba Ir abajo
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyMar Abr 27, 2010 12:57 am

Hola a todos , pues me voy a mojar con : Genero , Cyclaster , si buscais por internet vereis que las especies del eoceno son muy similares a estos , en forma , tamaño , perístoma sobre todo , incluso la tuberculacion y ambulacros , y ya afinando un poco y basandome en mi intuicion de donde lo has cogido Silvio y haciendo caso a Mr Cotteau , el que sale por ahi , es Cyclaster gourdoni Cotteau, 1887, segun Cotteau bastante raro , pero parece que existe je je , bueno a ver que opinais los demas .




*eri
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyMar Abr 27, 2010 10:41 am

Hola Asaphus.
He estado mirando Cyclaster por ahí. He visto que son de la familia de los Micraster.
Para entendernos son "micraster" más bién pequeños.
Algunos son más anchos y otros menos, pero lo que todos tienen es un canal muy marcado en los ambulacros. Del tipo Micraster. Menos marcado el que baja a la boca pero los otros 4 con buen surco.
Estos no tiene esa depresión, canal, surco para entendernos.
De todas formas sólo he visto especies del Cretácico, voy a mirar otro poco a ver si pillo la gourdoni o alguna del Eoceno.
Si alguien pilla una foto de alguna de estas que la ponga que simpre queda más gráfico el tema.
No descarto nada. A ver si alguna investigación en curso da frutos.
Un saludo a tod@s.
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyMar Abr 27, 2010 6:41 pm

Yo de momento el Plesiolampas que he visto por allí, P. declivis, lo veo totalmente diferente, de hecho es planito, planito... y estos son más "inflated"...

Si es que yo no se quien te da esos bichines que nos traen por la calle de la amargura !! jeje

saludetes
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyMar Abr 27, 2010 7:15 pm

Hola silvio , pues si que es verdad que los ambulacros de los cyclaster tienden a estar un poco hundidos y en los tuyos parece que no es así , pero bueno esto no es nada definitivo , por ejemplo el Cyclaster declivis , que casualidad balano , como tu plesiolampas , pues no los tiene casi hundidos , y es este mismo el que Cotteau compara con el C. gourdoni para decir que una de sus mayores diferencias es precisamente que C gourdoni tiene los ambulacros casi sin hundir . No tengo fotos de C .Gourdoni , solo un dibujo de los ambulacros , si puedo esta noche lo pongo , el parecido es muy grande .venga un saludo .


*eri
Volver arriba Ir abajo
eriphia
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyMar Abr 27, 2010 8:44 pm

Algún tipo de Prenaster?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyMar Abr 27, 2010 11:37 pm

Hola. Buenas.
Cyclaster gourdoni, si ya se. Incluso tengo alguno de uno de estos Ypresienses.
Los ambulacros son poco profundos, es cierto. Pero tienen más forma que estos. Me explico.
Cyclaster es más ancho por arriba, por la zona de la boca y más estrecho por el lado del culo.
Estos yo creo que son mas lisos, iguales por arriba que por abajo.
Además la boca era más bién pequeña, creo, y estos tienen buén agujero.
No se, hay que mirar.
Darme esos bichines, darme esos bichines, !!!el monte los va escupiendo!!!. Ya sabes tú de esto, ya. Very Happy
Ah! Balanocidaris mirate el hilo de la Salenia,"Erizologos", que te he puesto unas fotitos. Falta alguna más.
Y Prenaster? A ver Prenaster.
Venga un saludo a tod@s.
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyMiér Abr 28, 2010 1:41 am

Pero cuantos gonoporos tiene el bicho este?
Cyclaster 3
Plesiolampas 4
Prenaster 4
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyMiér Abr 28, 2010 10:43 am

Hola.
Oido cocina, una de gonoporos.
Otra fotito pendiente que en estas no se junan bién. Parecen 3.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyDom Mayo 02, 2010 9:47 pm

Hola a tod@s.
He estado comparando los Cyclaster gourdoni que tengo con estos erizos.
Definitivamente no son iguales. Se pueden dar un aire pero son muy diferentes.
Los ambulacros son completamente diferentes, la forma externa de ambos erizos también.
Conclusión, seguimos sin clasificar estos ericillos. No No
En cuanto saque un rato os pondré las fotos comparativas y algún detalle que he sacado para ver si nos ayuda en la clasificación de estos extraños erizos.
En fín, si alguien ha descubierto algo o puede dar alguna pista le estaría muy agradecido.
Un saludo a tod@s.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Fotos   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyLun Mayo 03, 2010 7:55 pm

Hola a tod@s, buenas tardes.
Os pongo las fotos de Cyclaster gourdoni y de uno de estos erizos para que compareis.
Erizo Ypresiense-Ilerdiense DSCN3061-1
Como veis la forma externa de los dos erizos es completamenta diferente.
El de la izquierda es Cyclaster gourdoni, que como veis si existen, y el de la derecha es uno de estos erizos que nos ocupan.
Erizo Ypresiense-Ilerdiense DSCN3040-1
Erizo Ypresiense-Ilerdiense DSCN3030-1
Estas otras dos fotos son del culo de ambos erizos. El de arriba es Cyclaster gourdoni y el de abajo uno de los erizos raritos.
Como veis Cyclaster poseé esa característica "quilla" en la parte inferior que "rarito" no tiene.
Esta foto también diferencia a "rarito" de Echinolampas leymeriei por la posición del ano.
Erizo Ypresiense-Ilerdiense DSCN3041-1
Erizo Ypresiense-Ilerdiense DSCN3044-1
Y por último, en las fotos de costado, podeis apreciar las claras diferencias de forma de ambos erizos.
El de arriba es Cyclaster gourdoni y el de abajo uno de nuestros amiguitos.
Bueno, después de verlas creo que estareis conmigo en que definitivamente no son Cyclaster gourdoni los dichosos erizos.
De modo que estamos como al principio. Tengo dos erizos raros sin clasificar.
!!!SOCORROOOOR!!!
Un saludo a tod@s y a ver si conseguimos clasificarlos.
PD. Los gonoporos de marras no he conseguido que se vean bién en ninguna foto, creo que son tres, pero intentaré hacer más fotos a ver si consigo una en la que se vean bién. Por cierto, feliz cumpleaños Petra.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: creo que estos ejemplares traerán cola   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyLun Mayo 03, 2010 8:11 pm

sabiendo que no se lo que son no para de hojear webs y mirar libros
otras ideas, saltando que sean ejemplares del eoceno, por ejemplo
género orthaster
http://www.nhm.ac.uk/research-curation/research/projects/echinoid-directory/taxa/taxon.jsp?id=506
género offaster
http://www.nhm.ac.uk/research-curation/research/projects/echinoid-directory/taxa/taxon.jsp?id=190

ojo ya se que no lo son pero es para seguir dando ideas, a ver si al final será alguna cosa nueva, por cierto si tuviera la zona de la boca más centrada en el ejemplar se podrían tener otras ideas y además ese contorno tan especial...

otras dos ideas:
Oolopygus o algún tipo de Oolaster

bueno de momento me rindo.
seguimos con ellos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Kastekun   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyLun Mayo 03, 2010 9:18 pm

Hola Kastekun, buenas.
Muchas gracias por el intereses que estás demostrando en esta clasificación.
Yo estoy completamente perdido con estos erizos.
Voy a echar un vistazo a esos enlaces y a esas especies de las que hablas a ver si sale algo de ahí.
En fín, sigo invitandoos a todos a que os involucreis en esta clasificación.
Os mantendré informados si es que descubro algo.
Un saludo a tod@s.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyMar Mayo 04, 2010 2:19 pm

Por cierto, de donde eran estos, campanienses? santonienses? ya me pierdo...
Has mirado biblio de la zona?
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
Invitado
Invitado




Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Balanocidaris   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyMar Mayo 04, 2010 2:44 pm

Buenas.
Si que te pierdes, si.
Ypresiense-Ilerdiense son todos.
Y si que he mirado biblio de la zona pero no he encontrado nada. De Cyclaster gourdoini si, pero de los raritos ni flores.
Bueno, un saludo a tod@s.
Silvio.
PD. Balanocidaris, que te mires el hilo "Erizologos", he puesto fotos nuevas porque tú las pediste y luego no has dado señales de vida.
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyMiér Mayo 05, 2010 10:47 am

Buenas Silvio,

Gracias por poner las fotos... respecto a lo de dar señales de vida ya lo siento, pero entro aquí muy de vez en cuando, ya comprenderás que no siempre se tiene tiempo para todo .. y según pasan x días pues se pierde el hilo de las conversaciones que había...

saludetes
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
Invitado
Invitado




Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyMiér Mayo 05, 2010 2:57 pm

Hola Balanocidaris, buenas.
Para eso estoy yo, para recordartelo.
Cuando puedas miratelo, por favor, a ver si desliamos el tema.
Tengo mucho interés en saber que piso en concreto es ese. Quizas sólo con lo erizos no se pueda saber, pero si es posible averiguar el piso con esos erizos me harías un gran favor.
Tampoco hay prisa eh, de hecho tengo que poner alguna foto más.
Ah, y todo esto es si te apetece mirartelo, si no dímelo y me olvido del tema.
Venga amigo, un saludo.
Silvio.
PD. Te debo una fotito de los Echinolampas aragonensis, en cuanto pueda la pondré en la galería de imágenes. Yo esque sólo visito este foro de manera activa y se me quedan las "películas". Ya te he visto por ahí en algún foro más, ya. Lo dicho, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense EmptyJue Mayo 06, 2010 5:38 pm

Wink
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
Contenido patrocinado





Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty
MensajeTema: Re: Erizo Ypresiense-Ilerdiense   Erizo Ypresiense-Ilerdiense Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Erizo Ypresiense-Ilerdiense
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: