Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Empty
MensajeTema: el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca   el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca EmptyLun Mayo 03, 2010 6:55 pm

aunque parezca raro es una salenia del eoceno.
por cierto ni este ejemplar ni el del correo anterior llegan a 1 centímetro.
esta salenia está un poco rota en la abertura de la zona del peristomna como se puede apreciar en la 6b, pero la zona apical y periprocto se ven bastante bien en la foto 4b, la 5b el contorno.

el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca 16id11j
el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Xojspx
el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Ta36lw

las fotos no son del todo muy buenas pero con la máquina que tengo ya es mucho.
espero vuestra ayuda.
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Empty
MensajeTema: Re: el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca   el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca EmptyVie Mayo 07, 2010 1:41 am

Hola!
Como con el pequeño ericillo de periprocto tan enigmático no me aclaro, me lanzo con una sugerencia para tu Salenia eocénica, Kastekun:
podría ser Salenia pellati?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Empty
MensajeTema: gracias petra   el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca EmptyVie Mayo 07, 2010 11:55 pm

por el tema del lambert gracias.

por cierto mañana me miro bien el ejemplar en cuestión y te digo algo.
gracias por la pista.
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Empty
MensajeTema: Re: el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca   el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca EmptySáb Mayo 08, 2010 12:26 am

La descripción de Cotteau de la S. pellati en página 49 y la ilustración (Planche VI, figuras 11 a la 14)
En http://www.archive.org/stream/echinidesnouvea00cottgoog
Saludetes
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Empty
MensajeTema: Re: el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca   el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca EmptySáb Mayo 08, 2010 12:40 am

Yo la Salenia del Eoceno que conozco es la S. garciae... pero es del Luteciense de Alicante...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Empty
MensajeTema: Re: el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca   el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca EmptySáb Mayo 08, 2010 1:02 pm

Hola a tod@s.
Mirando por ahí he visto Salenidia savini del Ilerdiense.
No digo yo que sea esta que tú pones, pero echale un ojo a ver que te parace.
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Empty
MensajeTema: sigo dudando   el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca EmptySáb Mayo 08, 2010 6:46 pm

buenas y gracias a todos
de momento el sistema apical que es lo que se aprecia mejor en el ejemplar y es en lo que me baso de momento para identificar este ejemplar no me cuadra ni con s. pellati ni con s. savini ya que en mi ejemplar las placas del sistema apical están unidas sin sutura, espero entendáis mi explicación.
de momento de la única que no he podido observar una buena foto es de s. garciae.
seguiré buscando y me guardo de momento estos tres nombres.
gracias.
por cierto petra como puedo guardarme el documento de esa web que pones en el foro??
ya que creo que este no me lo habías mandado.
por cierto, mirate la plancha XVIII el nº 5-6-7 ves a lo que me refiero con lo del sistema apical, es más tipo plancha XVII nº12, aunque también podría ser que la pieza este gastada aunque????
si alguien encuentra alguna foto de s. garciae que me avise
gracias
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Empty
MensajeTema: Re: el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca   el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca EmptySáb Mayo 08, 2010 7:29 pm

Hola Kastekun.
Supongo que lo que quieres descargarte es "Echinides nouveaux ou peu connus" G. Cotteau.
Yo lo he hecho esta mañana de la siguiente manera.
Desde el enlace de Petra clica en el icono ese que parece un templo, arriba a la izquierda.
Te sale la página de archive org, en search mete el título del artículo y dale a go.
Ahí te saldrá un enlace del artículo, clica en él y te sale el articulo en pdf entre otros.
Lo abres en pdf y le dices que te guarde una copia.
Espero que te sirva.
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Empty
MensajeTema: Re: el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca   el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca EmptyDom Mayo 09, 2010 12:31 am

Hola!
Respecto a lo de bajarse el documento, siento haber dado el link directo al reader y no al menú de los formatos disponibles. Fallo mío. El link correcto debería haber sido este:

http://www.archive.org/details/echinidesnouvea00cottgoog

Para descargar documentos del archive en formato PDF basta con darle a PDF en la lista de la izquierda, debajo de "Read on line". En los escaneados por g**gle, como en este caso, la cosa no es tan directa. Hay que clicar en "All Files: HTTP" ( el último de la lista ) y se te abre una ventana con otra lista.
http://ia341235.us.archive.org/0/items/echinidesnouvea00cottgoog/
Hay que escoger el que es .pdf, decirle que abra el archivo o guardarlo directamente en el ordenador. Los escaneados de g**gle son horrendos, pero a caballo regalado ...

Lo de las suturas, Kastekun, no entiendo qué quieres decir exactamente. es que yo de Salenias no entiendo mucho. Te refieres a depresiones suturales?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Empty
MensajeTema: Re: el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca   el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca EmptyDom Mayo 09, 2010 1:42 am

Hola kastekun!
En el mismo documento hay otra descripción de S. pellati en la página 146-147 que corresponde a las ilustraciones de la plancha XVIII que mencionas. Las medidas de este ejemplar son 5mm de altura x 11 mm de diàmetro .Los poros genitales se describen como posicionados muy ceca del borde de las placas. Los surcos transversales en las suturas se describen como muy cortos y que dejan el centro de la placa lisa. Se comenta que en el borde externo de las placas aparecen unas impresiones profundas y muy irregulares. No sé si en tu ejemplar, a pesar del desgaste, puedes apreciar rastros de estos surcos e impresiones.
En la S. peroni ( descrición página 137) ( la de la plancha XVII) también aparecen esas mismas impresiones profundas e irregulares en el borde externo de las placas, pero en la descripción se dice que los poros genitales estan posicionados en el centro de la placa. En la tuya estan más cerca del borde. Además la S. peroni es africana ( que nos pilla más lejos).

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Empty
MensajeTema: Re: el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca   el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca EmptyDom Mayo 09, 2010 4:14 pm

de S. garciae tengo yo ejemplares y está claro que no tienen que ver con esta de Huesca....
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Empty
MensajeTema: gracias   el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca EmptyDom Mayo 09, 2010 7:59 pm

gracias a todos por todo, si alguien pilla alguna pista nueva que la comente.
de momento salenia sp.
por cierto ya me he guardado el documento, espero que sirva para algún otro ejemplar, por cierto silvio como van tus famosos, aquellos raros que presentaste hace unos día, alguna pista nueva.
saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Empty
MensajeTema: Re: el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca   el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca Empty

Volver arriba Ir abajo
 
el segundo ejemplar del eoceno inf.-med. de huesca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Algunos erizos
» Cangrejo del Eoceno de Huesca
» erizos eoceno huesca
» Un gasteropodo eoceno de Huesca
» Eoceno bartoniense de Huesca.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: