Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Erizo del cenomaniense

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Juan Luis
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 353
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Erizo del cenomaniense Empty
MensajeTema: Erizo del cenomaniense   Erizo del cenomaniense EmptyLun Mayo 17, 2010 4:26 pm

Hola a todos,

Manolo, como ves, al final lo he conseguido, (volver a poner fotos), asi que ya está todo de nuevo en orden.

Quería confirmar si a este ejemplar de erizo lo tengo bién clasificado. yo lo tengo como Hemiaster Bufo, es del Cretácico

superior, Cenomaniense med /sup.



Erizo del cenomaniense F2AP1000063

Erizo del cenomaniense F2CP1000065

Erizo del cenomaniense F2BP1000064

Erizo del cenomaniense F2DP1000066

¿Que os parece?

Salu2 :study:
Volver arriba Ir abajo
Juan Luis
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 353
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Erizo del cenomaniense Empty
MensajeTema: Re: Erizo del cenomaniense   Erizo del cenomaniense EmptyJue Mayo 20, 2010 11:14 pm

Hola de nuevo,
Han pasado unos cuantos días, y viendo que hay otros participantes que están especializados en equínidos, (por eso lo puse, para tenerlo clasificado sin dudas), ¿Nadie en el foro puede confirmar o desmentir la clasificación? Sad
Salu2
Juan Luis
Volver arriba Ir abajo
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Erizo del cenomaniense Empty
MensajeTema: Re: Erizo del cenomaniense   Erizo del cenomaniense EmptyJue Mayo 20, 2010 11:48 pm

Hola Juan luis , la verdad es que con ciertos irregulares a veces es complicado , en el cenomaniense hay varias especies de hemiaster parecidas , pero creo que la clasificacion de Hemiaster bufo es buena , saludos .

*eri
Volver arriba Ir abajo
Paleodiógenes
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleodiógenes


Cantidad de envíos : 86
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Erizo del cenomaniense Empty
MensajeTema: Re: Erizo del cenomaniense   Erizo del cenomaniense EmptyVie Mayo 21, 2010 9:57 am

Recuerdo que hace lustros la diputación de la provincia a la que pertenece el ejemplar, publicó a modo de poster una representación de los fósiles de la provincia ordenados por tiempos geológicos.
En dicho poster aparecía algo del tipo que presentas, junto a Camerogalerus cylindricus y Sternotaxis planus para el Cenomaniense.
No estoy seguro, pero creo recordar que éstos venían denominados como Epiaster crassissimus, aunque bien puede ser que se refiriera a los más grandes que también aparecen (o aparecían) asociados.
Digo aparecían porque la búsqueda del yacimiento dependía y creo que aún depende de la bajada de un gran volumen de agua... y no todos los años baja...
Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Juan Luis
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 353
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Erizo del cenomaniense Empty
MensajeTema: Re: Erizo del cenomaniense   Erizo del cenomaniense EmptyVie Mayo 21, 2010 4:36 pm

Muchas gracias a los dos por ayudarme,
Palediógenes, voy a mirar en los libros que tengo si puedo ver alguna imagen de esas especies que comentas, para compararlas, ¿sabes si hay alguna página en internet donde se pueda ver algún ejemplar? no creo por lo que me dices que sea del mismo yacimiento, porque en mi caso no hay agua en bastante distancia.
Ahora no recuerdo esactamente, (no puse referencia al sacar la foto), el tamaño es como de 4 cms, y tengo alguno mayor.
Salu2
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Erizo del cenomaniense Empty
MensajeTema: muy dudoso   Erizo del cenomaniense EmptyVie Mayo 21, 2010 6:08 pm

buenas jose luis soy kastekun para mi es hemiaster pero ponerle apellido es otra cosa, siendo las fotos de muy buena calidad, estos hemiaster como dice asaphus son muy dificiles de identificar.
no obstante mañana me miro alguno que tengo yo y te comento.
referente al género de los epiaster mirándolos por la zona dorsal o ventral suelen ser en general más puntiagudos por la zona del periprocto; y este tuyo es muy redondito.
salud.
Volver arriba Ir abajo
Juan Luis
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 353
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Erizo del cenomaniense Empty
MensajeTema: Re: Erizo del cenomaniense   Erizo del cenomaniense EmptyVie Mayo 21, 2010 10:12 pm

Muchas gracias Kastekun,
Intenté hacer unas fotos lo más claras posibles, por que muchas veces la diferencia entre las especies es cuestión de matices. Voy a estar fuera el fin de semana, entraré de nuevo en el foro el domingo a la noche.
Salu2
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Erizo del cenomaniense Empty
MensajeTema: repito informe   Erizo del cenomaniense EmptySáb Mayo 22, 2010 4:31 pm

buenas juan luis, en eso de los hemiaster el tema está complicado.
a veces por su deformidad confunden unas especies con otras, porqué no ser un Bufo, sin embargo como te comenté los he estado comparando con algunas especies de hemiaster que tengo y es clavado a Hemiaster regulisi del albiense de Alicante (comentarte que este llegó a mi colección ya identificado por un amigo de Alicante), con esto no quiero confirmar que lo sea pero dejandolo como Hemiaster s/p seguro que no nos equivocamos.
un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Juan Luis
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 353
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Erizo del cenomaniense Empty
MensajeTema: Re: Erizo del cenomaniense   Erizo del cenomaniense EmptyLun Mayo 24, 2010 11:14 pm

Muchas gracias Kastekun,
Ante la duda siempre queda la posibilidad de poner Hemiaster Sp.
Quería saber si tu o alguien conozce más bibliografía sobre los Hemiaster, he visto que en la zona aparecen tres especies de Hemiaster:
Hemiaster aragonensis.
Hemiaster griepenkerli.
Hemiaster grossouvrei.
¿cuantas especies de Hemiaster hay? ¿es posible ver imágenes de estas tres especies para compararlas?
Muchas gracias.
Salu2 :study:
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Erizo del cenomaniense Empty
MensajeTema: Re: Erizo del cenomaniense   Erizo del cenomaniense Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Erizo del cenomaniense
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Erizo del Cenomaniense
» Erizo del cenomaniense
» Erizo del Cenomaniense
» Erizo del Cenomaniense de Guadalajara
» Erizo del cenomaniense pendiente clasificación.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: