Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Limpieza de Hemipneustes y Conulus

Ir abajo 
+3
Calvoflash
Paleodiógenes
murdock
7 participantes
AutorMensaje
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Limpieza de Hemipneustes y Conulus Empty
MensajeTema: Limpieza de Hemipneustes y Conulus   Limpieza de Hemipneustes y Conulus EmptyMar Jun 22, 2010 9:15 am

Hola a todos . Sabia que tenia por ahi unas fotos del proceso de limpieza del Hemipneustes.
Los metodos utilizados son los tipicos: cinceles pequeños, percutor, dremel y KOH. Decir que la matriz tenia partes blandas y otras zonas muy duras, cristalizadas y durante el proceso el Conulus salto junto con algunos trocitos y lo tuve que reconstruir utilizando cola blanca.
Estos erizos son escasos , bueno mas que escasos dificiles de pillar en condiciones siempre rotos o con deformidades pero con paciencia se pueden mejorar.
Todavia me queda aplicarle algo de barniz para resaltar los colores, disimular la junta del conulus y recortarle con radial una base, pero bueno ha quedado presentable.

saludos.

Limpieza de Hemipneustes y Conulus HemipneustesyConulusgigas_20736x155

Limpieza de Hemipneustes y Conulus HemipneustesyConulusgigas1_20736x15

Limpieza de Hemipneustes y Conulus HemipneustesyConulusgigas2_20736x15

Limpieza de Hemipneustes y Conulus HemipneustesyConulusgigas3_20736x15

Limpieza de Hemipneustes y Conulus HemipneustespyrenaicayConulusgigas4
Volver arriba Ir abajo
Paleodiógenes
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleodiógenes


Cantidad de envíos : 86
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Limpieza de Hemipneustes y Conulus Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de Hemipneustes y Conulus   Limpieza de Hemipneustes y Conulus EmptyMar Jun 22, 2010 12:54 pm

Muy interesante e ilustrativo, gracias por haberte tomado la molestia.
Tal vez estaría bien (y no lo digo por este caso en concreto) que de existir una serie fotográfica de la preparación del especimen se adjuntase al resultado final en las candidaturas a fósil del mes (asimismo en este apartado de limpieza y por qué no en otros...). Veo de interés los procesos de limpieza asignables a cada tipo de material cuando sea posible, aparte de que reflejan el trabajo real de los ejemplares. Vamos, que no todo el monte es orégano y los fósiles no tienen por costumbre aparecer prístinos e impolutos sobre matrices graciosamente estéticas. En algunos casos incluso la calidad o aspecto final vienen dados por la pericia o arte del que realiza dicho proceso.
Está claro que cada maestrillo tiene su librillo pero hay cantidad de cosas que a rasgos generales no son exclusivas y que ilustrarían bastante a los foreros que no tengan mucha pericia en el asunto (entre los cuales me incluyo).
No sé si soy el único que así opina o no. ¿Qué os parece?.
Volviendo al ejemplar del post ...una virguería de pieza. No obstante reitero lo que te comenté en el otro post de que si puedes rellenar aunque sea a nivel superficial las separaciones entre erizos y matriz la pieza ganará a efectos estéticos. Tal vez alguna masilla o cola mezclada con polvo de caliza del lugar de procedencia, eso sí cuidando el tema de que el polvo no tenga granos muy heterogéneos y de que la mezcla no produzca burbujas traicioneras.
Lo siento si he disertado en demasía.
Gracias de nuevo y un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Calvoflash
Participante superior
Participante superior
Calvoflash


Cantidad de envíos : 159
Edad : 40
Localización : Teruel, España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus.
Socio Nº : 125
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Limpieza de Hemipneustes y Conulus Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de Hemipneustes y Conulus   Limpieza de Hemipneustes y Conulus EmptyMar Jun 22, 2010 6:55 pm

Paleodiógenes, te apoyo completamente...yo también soy neófito en el tema de la limpieza, y disfruto viendo cómo nuestros compañeros se esfuerzan... Cool

Por otro lado Murdock...Felicidades por el resultado!!! SON UNOS MAGNÍFICOS EJEMPLARES!!!....de que zona son?.

Un saludico!!!
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Limpieza de Hemipneustes y Conulus Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de Hemipneustes y Conulus   Limpieza de Hemipneustes y Conulus EmptyMar Jun 22, 2010 10:09 pm

Hola Paleodiógenes. Yo también estoy deacuerdo contigo, soy partidario de poner fotos del proceso si las hay. Una de las partes que más me gustan de esta afición aunque yo también soy un neófito es la limpieza de los fósiles, hay por ahí verdaderos artistas.
De todo hay en el monte, pero la mayoría de las veces tenemos que trabajar para resaltar la belleza del fósil, y compartiendo conocimientos mejoraremos nuestras técnicas.
Yo la verdad estoy bastante limitado, al vivir en un piso no puedo utilizar maquinaria pesada (radiales, sierras, chorros, ni nada con compresor), pero me apaño con las maquinitas pequeñas tipo dremmel, percutor eléctrico y taladro.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Dolduriel
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 398
Edad : 57
Localización : Basauri (Vizcaya)
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 119
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Limpieza de Hemipneustes y Conulus Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de Hemipneustes y Conulus   Limpieza de Hemipneustes y Conulus EmptyMar Jun 22, 2010 11:40 pm

Me apunto a la peticion Smile

Para mi y mi hijo que somos completamente nuevos en el tema, la posibilidad de ver lo que hacen los compañeros seguro que nos vendria muy bien.

Manolo ¿como lo veis los jefes?

Murdock... maravillosos trabajo Smile

Un abrazo amigos
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Limpieza de Hemipneustes y Conulus Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de Hemipneustes y Conulus   Limpieza de Hemipneustes y Conulus EmptyMiér Jun 23, 2010 12:08 am

hola a todos: este apartado del foro está por eso...limpieza y conservación...yo mismo he puesto varios ejemplos de preparación y he puesto a disposición de todos las herramientas con las que suelo trabajar y que realmente me han servido en el trascurso de mis años fosileros para trabajar efectivamente con las piezas
Cada idea que vuestra experiencia pueda aportar, cuenta y enriquece.
No teneis que pedir permiso a los administradores del foro para estos menesteres.
saludos
Luismi
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Limpieza de Hemipneustes y Conulus Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de Hemipneustes y Conulus   Limpieza de Hemipneustes y Conulus EmptyMiér Jun 23, 2010 2:36 am

Como bien dice Neseuretus creé este apartado de limpieza y conservación para que pongáis cómo trabajáis con los fósiles para limpiarlos y protegerlos, y si poneis fótos ya es la caña. Así que quien pueda que le de caña a este apartado porque la mayoría de las veces el resultado es muy gratificante. A mi personalmente me encanta ver como preparais las piezas.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
lepi
Particpante habitual
Particpante habitual
lepi


Cantidad de envíos : 113
Edad : 55
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 127
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Limpieza de Hemipneustes y Conulus Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de Hemipneustes y Conulus   Limpieza de Hemipneustes y Conulus EmptyLun Jun 28, 2010 11:28 pm

Muy bonito e ilustrativo el artículo que has puesto.
La verdad es que las piezas te han quedado muy bien. Limpieza de Hemipneustes y Conulus 125528
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Limpieza de Hemipneustes y Conulus Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de Hemipneustes y Conulus   Limpieza de Hemipneustes y Conulus Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Limpieza de Hemipneustes y Conulus
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿ Es un Conulus?
» ¿Vale la pena?
» Limpieza de dientes
» Limpieza con percutor
» LIMPIEZA DE AMONITES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía.-
Cambiar a: