Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Macropneustes o plagiobrissus

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus Empty
MensajeTema: Macropneustes o plagiobrissus   Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus EmptyJue Jun 24, 2010 8:49 pm

Hola!
Eoceno, bartoniense, cataluña.
Primero pensaba que eran Macropneustes, pero tengo mis dudas. Ver: http://www.nhm.ac.uk/research-curation/research/projects/echinoid-directory/taxa/taxon.jsp?id=385 y http://www.nhm.ac.uk/research-curation/research/projects/echinoid-directory/taxa/taxon.jsp?id=383

El fasciolo sub anal radiado no me cuadra con Macropneustes.

Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus Diapos38

Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus Diapos39

Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus Diapos40

Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus Diapos41

Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus Diapos42

Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus Diapos43

Y sobretodo la descripción Plagiobrissus (Rhabdobrissus) en Caso, M.E. (1981): LOS EQUINOIDEOS DEL PACÍFICO DE MÉXICO PARTE CUARTA. ÓRDENES CASSIDULOIDA Y SPATANGOIDA

http://biblioweb.dgsca.unam.mx/cienciasdelmar/especiales/1983-6/articulo459.html

Saludos y gracias por adelantado por vuestros comentarios.

Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus Empty
MensajeTema: dificilísimo   Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus EmptyJue Jun 24, 2010 11:13 pm

con el nivelazo que hay por ahí puede ser muy difícil ayudarte, jejeje.
los dos ejemplares son la misma especie, eso seguro, jejeje.
*en la vista ventral de las fotos 1b y 2b quizás la boca me recuerda a plagiobrissus imagen 2 pero en su conjunto me recuerda más a la imagen 2 de rhabdobrissus
*en la foto 1d la zona con círculo azul también me recuerda a la imagen 2 de plagiobrissus ( como denominas esa zona??????)
*en la foto 2c la forma de lágrima invertida del ano podría parecerse a la imagen 5 de rhabdobrissus aunque en general toda la zona es diferente.

-no obstante el sistema apical de tus ejemplares están mucho más altos que las zonas apicales de las imágenes 1 rhabdibrissus y 1 de plagiobrissus.
-los pétalos de tus ejemplares me parecen más hundidos que los de las imágenes 1 rhabdibrissus y 1 de plagiobrissus

http://www.ciesm.org/online/archives/medfauna/intro.htm
mírate en esta web echinodermata el erizo de la especie plagiobrissus costai.

seguiré investigando y manténme al día con estos ejemplares, por cierto no descartes macropneustes de momento.
ya ves que la ayuda no es mucho pero lo intento.
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus Empty
MensajeTema: Re: Macropneustes o plagiobrissus   Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus EmptyVie Jun 25, 2010 2:01 am

Hola!
kastekun escribió:
Citación :
en la foto 1d la zona con círculo azul también me recuerda a la imagen 2 de plagiobrissus ( como denominas esa zona??????)

Interpreto que lo que he marcado con el círculo azul en la 1d sería lo que correponde a la descripción "Subanal fasciole shield-shaped"= fasciola sub-anal en forma de escudo, igual que en la 2 d. Pero a lo mejor me equivoco.
En Mortensenaster también se ve http://www.nhm.ac.uk/research-curation/research/projects/echinoid-directory/taxa/taxon.jsp?id=384
Gracias por el link.
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus Empty
MensajeTema: Re: Macropneustes o plagiobrissus   Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus EmptyVie Jun 25, 2010 4:12 pm

de acuerdo contigo, ya me pensaba que te referías a la sufasciola subanal pero las dudas siempre mejor aclararlas.
nos vemos.
te he escrito algún correo a tu dirección personal, los has recibido????
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus Empty
MensajeTema: Re: Macropneustes o plagiobrissus   Plagiobrissus - Macropneustes o plagiobrissus Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Macropneustes o plagiobrissus
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Eupatagus?
» Macropneustes sp.
» Macropneustes ??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: