Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 erizo del luteciense

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

erizo del luteciense Empty
MensajeTema: erizo del luteciense   erizo del luteciense EmptyDom Jul 11, 2010 9:45 pm

buenas amigos, aquí os mando un ejemplar que he encontrado en el luteciense, eoceno, de barcelona
espero me ayudéis a identificarlo.
es un ejemplar curioso ya que también mantiene un buen montón de púas.
un saludo.
erizo del luteciense 2cqzg2s
erizo del luteciense 2corh9f
erizo del luteciense 24qqwsm

Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

erizo del luteciense Empty
MensajeTema: Re: erizo del luteciense   erizo del luteciense EmptyLun Jul 12, 2010 11:43 am

Hola!
Cuánto mide? Es grande? Tubérculos primarios interambulacrales ligerament crenulados y no perforados aunque parezca que sí porqué tienen como una pequeña bolita en la punta? Triplacidia?
Es una preciosidad!
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

erizo del luteciense Empty
MensajeTema: Re: erizo del luteciense   erizo del luteciense EmptyLun Jul 12, 2010 11:56 am

Y ese fragmento triangular alargado que se ve en el centro en la matriz, es un fragmento de placa o es liso?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

erizo del luteciense Empty
MensajeTema: Re: erizo del luteciense   erizo del luteciense EmptyMar Jul 13, 2010 10:25 pm

gracias por tu ayuda, dudo de triplacidia, aunque me lo miraré, es bastante plana como un porosoma haimei????
es de tamaño grande, ahora no lo tengo aquí pero unos 7 centímetros, está rota.
no entiendo a que parte te refieres con lo de "fragmento triangular"......en que foto está???
no obstante gracias.
Volver arriba Ir abajo
edupaleos
Particpante habitual
Particpante habitual
edupaleos


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 20/08/2008

erizo del luteciense Empty
MensajeTema: Re: erizo del luteciense   erizo del luteciense EmptyVie Jul 16, 2010 9:09 pm

a mi también me ha parecido una triplacidia de primeras aunque dudo que sea del lugar típico que conozco
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

erizo del luteciense Empty
MensajeTema: casi triplacidia pero ........   erizo del luteciense EmptyVie Jul 16, 2010 10:38 pm

pues poco a poco me vais convenciendo
la página 33 con la triplacidia vidali del pdf
notes pour servir a l´etude des échinodermes
par p de loriol

creo que se parece y el volumen de esta difiere de la mia ya que está entera y la mia está un poco aplastada e incompleta.

si pones triplacidia en google y clicas el primero
échinodermes te sale este pdf.



espero más sugerencias.
saludos.
Volver arriba Ir abajo
edupaleos
Particpante habitual
Particpante habitual
edupaleos


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 20/08/2008

erizo del luteciense Empty
MensajeTema: Re: erizo del luteciense   erizo del luteciense EmptyDom Jul 18, 2010 8:38 pm

aunque triplacidia en el luteciense? puede ser? yo las sé del bartoniense
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

erizo del luteciense Empty
MensajeTema: sigo pidiendo ayuda   erizo del luteciense EmptyDom Ago 29, 2010 9:24 pm

buenas amigos ahora que veo que todos vamos llegando os remito este erizo que realmente me está volviendo loco.
este ejemplar del luteciense catalán me vuelve confused confused confused
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

erizo del luteciense Empty
MensajeTema: más dudas   erizo del luteciense EmptyVie Sep 03, 2010 11:10 pm

buenas amigos estas vacaciones he mandado fotos del bicho a murcia, y estos se han puesto en contacto con otros amigos de sevilla y me devuelven el tema para que hable con j. carrasco del seminario de geología de barcelona.
nadie se anima a revisarlo otra vez.
luteciense catalán, zona de berga, barcelona.
Sad
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

erizo del luteciense Empty
MensajeTema: Re: erizo del luteciense   erizo del luteciense EmptySáb Sep 04, 2010 1:20 am

Hola, kastekun!
Yo lo veo como Triplacidia. Por qué no podría ser Triplacidia? Por lo del Luteciense? Aquí he encontrado que Triplacidia Bittner se data como Eoceno medio-superior. ( Triplacidia Bittner from middle-upper eocene. Pag. 9) http://mbe.oxfordjournals.org/cgi/reprint/5/4/345.pdf

.

Yo creo que tenemos una vista de la cara oral. Por eso la ves tan plana, si tuvieras la cara apical sería más alta y en forma de cúpula. Se nota que la zona peristomial está un poco hundida Si lo limpias un poco más ( sin potasa, a mano, que no podemos perder las radiolas) podríamos ver mejor la zona de alrededor del peristoma (las hendiduras bucales, que deberían ser bastante marcadas y también podríamos comprobar que el tamaño del peristoma es relativamente pequeño( una de las características de Triplacidia).
Pongo ilustración del Moore de la vista que creo que corespondería a lo mejor conservado de tu ejemplar
erizo del luteciense Triplm10

Hazle un estudio morfológico basándote en la descripción del Echinoid directory

Tamaño: grande (7cm el tuyo, 9 cm el holotipo de Triplacidia vidali de Loriol, 1905 que es el que aparece en el PDF Echinodermes y también es la foto del Triplacidia del Echinoid Directory http://www.nhm.ac.uk/research-curation/research/projects/echinoid-directory/taxa/taxon.jsp?id=1357 que es de la zona de Igualada (La Antigua Ciudad de Jespus)

Bueno, es una idea.
Saludetes




Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

erizo del luteciense Empty
MensajeTema: muchas gracias   erizo del luteciense EmptySáb Sep 04, 2010 5:30 pm

gracias por tu ayuda petra.
te comento, no te preocupes que cuando nos conozcamos te la presentaré in situ y luego juzgas.
limpiarla más es muy difícil cuando la veas sabrás porqué, además perderíamos más trozo que destaparíamos; quizás en la zona del del peristoma pueda limpiar algo más aunque dudo que en la zona periproctal pueda limpiar poco más; por comentar creo que no podríamos destapar ni las incisiones peristomiales.

referente a las zonas ambulucrales e interambulucrales sus mamelones a mi parecer no me coinciden, te explico:

en la zona ambulucral los mamelones primarios siempre son pares y únicos y muy abajo ya cerca del peristona (en mi ejemplar oculto) se ve algún mamelón secundario muy débil entre ellos; que ya se podría parecer a la ilustración de Moore que tu mandas, pero no a los de la seguna foto de
http://www.nhm.ac.uk/research-curation/research/projects/echinoid-directory/taxa/taxon.jsp?id=1357
donde se aprecia claramente que los mamelones primarios en la zonas ambulucrales son pares pero dobles o como les llames desde muy cerca al peristoma hasta la zona periproctal.

en las mismas fotos si miramos la nº 4 y la nº3 los mamelones interambulucrales en cada placa creo contar cuatro y hasta cinco en lo más ancho del ámbito y no es el nº de ellos lo que me hace dudar sino su disposición que son muy paralelos e iguales y en mi ejemplar los mamelones además de parecer mezclarse los de primera o de segunda están colocados muy irregularmente.

no dudo de ninguna opinión y eso de la triplacidia ya podría ser, pero para llegar a una conclusión hay que ver siempre los contras, cabezones que somos los estudiosos, jejeje.

por cierto si alguien no entiende alguna de mis explicaciones que me lo pregunte y le aclararé y ayudaré en lo que pueda.

gracias a todos y sigo esperando más ayuda.

de momento manda la idea de triplacidia, gracias petra, seguiré buscando.

saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





erizo del luteciense Empty
MensajeTema: Re: erizo del luteciense   erizo del luteciense Empty

Volver arriba Ir abajo
 
erizo del luteciense
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Erizo Luteciense?
» más dudas, erizo de la zona de vic, luteciense.
» Lovenia del luteciense
» cangrejo luteciense eoceno catalan
» 2 erizos del luteciense de la zona de vic

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: