Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Pequeñines del jurasico inferior

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Pequeñines del jurasico inferior Empty
MensajeTema: Pequeñines del jurasico inferior   Pequeñines del jurasico inferior EmptySáb Ago 21, 2010 5:15 pm

Hola. Solicito de nuevo vuestra ayuda para estos pequeñines que me tienen intrigado, del jurasico inferior - Toarciense. Los primeros creo que no hay ninguna duda de que son lamelibranquios, lo raro es que miden aprox. 0,5 cm o menos. El segundo parece un gasteropodo y mide 1 cm. En las mismas rocas he encontrado muchos ammonites tipicos de este periodo y en una zona proxima a esta tambien he encontrado muchos belemnites. Si alguien me pudiera dar alguna idea sobre el genero al que pertenecen se lo agradeceria mucho.

[img]Pequeñines del jurasico inferior IMG_0753[/img]
[img]Pequeñines del jurasico inferior IMG_0754[/img]
[img]Pequeñines del jurasico inferior IMG_0761[/img]

[img]Pequeñines del jurasico inferior IMG_0772[/img]
[img]Pequeñines del jurasico inferior IMG_0773[/img]
[img]Pequeñines del jurasico inferior IMG_0767[/img]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
jibion
Participante superior
Participante superior
jibion


Cantidad de envíos : 226
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 03/02/2009

Pequeñines del jurasico inferior Empty
MensajeTema: Re: Pequeñines del jurasico inferior   Pequeñines del jurasico inferior EmptyMar Ago 24, 2010 10:57 am

Hola robertdeniro, yo creo que el que parece un caracol es un bivalvo hippuritoideo, puede ser una Toucasia, o Pesudotoucasia (aunque éstos son más del cretácico medio y los tuyos dices que son jurásicos, así que se me va un poco) o también alguno exógiro, no sé, pero creo que los tiros van por ahí, y los pequeñitos ni idea, con ese tipo de bivalvos me pierdo siempre, es muy difícil clasificarlos sin buenos libros... bueno, a ver si alguien te dice algo más útil que lo mío, saludos!
Volver arriba Ir abajo
jibion
Participante superior
Participante superior
jibion


Cantidad de envíos : 226
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 03/02/2009

Pequeñines del jurasico inferior Empty
MensajeTema: Re: Pequeñines del jurasico inferior   Pequeñines del jurasico inferior EmptyMar Ago 24, 2010 11:01 am

En caso de ser un gasterópodo, pues sería una Pleurotomaria, ahora que la veo, aunque de entrada me pareció un bivalvo, creo que sí es gasterópodo... últimamente estoy viendo continuammente bivalvos de ese tipo y ya....ni sé.... saludos de nuevo!
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Pequeñines del jurasico inferior Empty
MensajeTema: Pequeñines del jurasico inferior   Pequeñines del jurasico inferior EmptyMar Ago 24, 2010 2:06 pm

Gracias jibion. Yo tambien pienso que es un gasteropodo porque no creo que sea un foraminifero
y un bivalvo tampoco me parece, quizas sea un Pleurotomaria u otro parecido pero el tamaño
tambien me despista y el hecho de que haya muchos ammonites indica que era una mar muy
profundo y no sé si este gasteropodo u otro podia vivir a tanta profundidad, aunque quizas eso
no tenga nada que ver. En cuanto a los bivalvos sí que estoy perdido. A ver si consigo bautizar
a los pobrecillos... Sad
un saludo!
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
César
Particpante habitual
Particpante habitual
César


Cantidad de envíos : 138
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Pequeñines del jurasico inferior Empty
MensajeTema: Re: Pequeñines del jurasico inferior   Pequeñines del jurasico inferior EmptyMar Ago 24, 2010 9:52 pm

Los bivalvos parecen algún tipo de Inoceramus.
El otro es un gasterópodo, pero ni idea de cual podría ser.
Volver arriba Ir abajo
jibion
Participante superior
Participante superior
jibion


Cantidad de envíos : 226
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 03/02/2009

Pequeñines del jurasico inferior Empty
MensajeTema: Re: Pequeñines del jurasico inferior   Pequeñines del jurasico inferior EmptyMiér Ago 25, 2010 6:06 pm

Inoceramus creo que es exclusivo del cretácico, podría asemejarse pero es más rechoncho, no sé, ese tipo de bivalvos es fastidiado os lo digo yo...éste sería más del tipo de cerastoderma, pero tampoco... con los bivalvos hay problemas muy gordos si no se tienen buenos libracos... alguien tiene a mano el Teatrise? Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
César
Particpante habitual
Particpante habitual
César


Cantidad de envíos : 138
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Pequeñines del jurasico inferior Empty
MensajeTema: Re: Pequeñines del jurasico inferior   Pequeñines del jurasico inferior EmptyMiér Ago 25, 2010 11:25 pm

Pues no lo sabía, pero lo acabo de mirar y los Inoceramus aparecen a principios del Jurásico. Mirando por google parece que tienen diversidad de formas, yo no descartaría que pudiese ser alguna de esas. Pero bueno, esto de los bivalvos casi siempre son muy dificiles de identificar, yo la mayoría los he dejado por imposibles.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Pequeñines del jurasico inferior Empty
MensajeTema: Pequeñines del jurasico inferior   Pequeñines del jurasico inferior EmptyJue Ago 26, 2010 2:30 pm

Buenas. Gracias Cesar y jibion. La verdad es que sí son compladillos los bivalvos, tengo algunos mas por ahi sin clasificar y algunas ostras. ¿Sabeis donde se puede conseguir el treatise? Es que me ha bajado algun tomo y parece interesante.
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Pequeñines del jurasico inferior Empty
MensajeTema: Re: Pequeñines del jurasico inferior   Pequeñines del jurasico inferior EmptyJue Ago 26, 2010 7:41 pm

El gasterópodo podria ser Otostoma?
Y los bivalvos Codakia (Epilucina)?
Todo con muchas dudas
saludos
Jesús
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
jibion
Participante superior
Participante superior
jibion


Cantidad de envíos : 226
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 03/02/2009

Pequeñines del jurasico inferior Empty
MensajeTema: Re: Pequeñines del jurasico inferior   Pequeñines del jurasico inferior EmptyLun Ago 30, 2010 12:04 pm

Es posible kechus; por cierto, acertado lo de los inoceramus cesar;: saludos!
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Pequeñines del jurasico inferior Empty
MensajeTema: Pequeñines del jurasico inferior   Pequeñines del jurasico inferior EmptyLun Ago 30, 2010 10:34 pm

Buenas.
Con respecto a los bivalvos sí que se parecen a los Inoceramus, de hecho he encontrado algunos bivalvos en unas rocas del Dogger que creo que son Inoceramus, lo mismo estos son sus antepasados Laughing Laughing . Lo que no me cuadra es el tamaño, pues estos son muy pequeños. El gasteropodo seguire el consejo de kechus a ver si en el treatise encuentro el Otostoma
Saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Contenido patrocinado





Pequeñines del jurasico inferior Empty
MensajeTema: Re: Pequeñines del jurasico inferior   Pequeñines del jurasico inferior Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pequeñines del jurasico inferior
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jurásico inferior
» Jurasico inferior..
» Bivalvos de Jurásico Inferior
» Ammonites Jurásico inferior
» Rinchonellido del Jurásico Inferior

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: