Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Recuperación de un Clypeaster.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Recuperación de un Clypeaster. Empty
MensajeTema: Recuperación de un Clypeaster.   Recuperación de un Clypeaster. EmptyLun Ago 23, 2010 12:04 pm

Buenas!

Siguiendo con la saga de las restauraciones, voy a colgar por aquí la restauración, o mejor dicho, el rescate total, de un ejemplar de Clypeaster crassicostatus (SISMONDA, 1841) del Tortoniense, que cualquiera hubiese dado por perdido y tirado (como últimamente no hago más que encontrar bichines rotos me estoy acostumbrando a rescatarlos jeje). A priori no parece demasiado complicado, pero ha habido que hacer una especie de "cirugía" de reconstrucción, ya que unos cuantos de los fragmentos estaban hundidos hacia adentro, teniendo que sacarse y recolocarse en su posición original.

Bueno, en primer lugar aqui van unas fotos del estado inicial del clype. Al menos, aunque estaba partido en varios trozos, los recuperé prácticamente todos. Se ve que, al quedar enterrado, sufrió algún tipo de compresión, de aplastamiento, y la estructura interna colapsó, hundiéndose la base del clype hacia adentro y creando unas grietas circulares alrededor de la boca.
Recuperación de un Clypeaster. Img0010et

Parece una hamburguesa a medio comer, que lástima de bichín.
Recuperación de un Clypeaster. Img0011zv

Este es el mosaico de piezas rescatadas del clypeaster y que habrá que recolocar en su sitio en plan puzzle (si he hecho puzzles de miles de piezas, esto tiene que estar tirao jeje)
Recuperación de un Clypeaster. Img0013ss

Con este material es con lo que tendremos que hacer un “reanimator” del clype. Manos a la obra; después de retirar la arena sobrante de las piezas pequeñas (siempre es desaconsejable mojar un clype, sobre todo los que se encuentran en arena suelta, ya que por dentro también tienen esa arena de playa suelta, que al mojarse se expande y hace que el clype se pueda resquebrajar y romperse… en éste caso el mal ya está hecho, así que…), eso, después de limpiar las piezas, se ve que algunas conservan aún la forma de la rotura que dañó el fósil. Hay que desarticular estas piezas y volverlas a recolocar.
Recuperación de un Clypeaster. Img0014v

Primero se fortalece la parte que ha quedado aún sin romperse, rellenando con masilla e incluso loctite en gel los huecos y se van recolocando las piezas cuidadosamente en su lugar, procurando mantener la forma anterior al aplastamiento.
Recuperación de un Clypeaster. Img0025z

Poco a poco el clype va recuperando su forma, aunque quedan aún cicatrices en forma de grietas que habrá que reparar después. El proceso está casi terminado; falta colocar un par de últimas piezas.
Recuperación de un Clypeaster. 374e2530fa
Recuperación de un Clypeaster. C51a4ac378

Después de un par de horitas de trabajo, así queda el Clypeaster crassicostatus que dábamos por perdido. Se han masillado las grietas más aparatosas que causó la deformación e implosión del erizo, e igualado el color.
Merece o no merece la pena? No lo quiere nadie o que? Jeje..
Recuperación de un Clypeaster. 53302984df
Recuperación de un Clypeaster. 5fd3767a5e
Recuperación de un Clypeaster. F0e48bfdbb

Espero que haya sido entretenido el post.
Un saludete!!
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
Invitado
Invitado




Recuperación de un Clypeaster. Empty
MensajeTema: Re: Recuperación de un Clypeaster.   Recuperación de un Clypeaster. EmptyLun Ago 23, 2010 12:29 pm

Hola buenas Balanocidaris.
Coñes, te ha quedado muy bién. Para lo pocho que estaba te ha quedado de primera.
Estais hechos unos artistas con esto de las restauraciones.
Luego le dices a Asaphus que está hecho un moro, pues anda que tú no le vas a la zaga. What a Face What a Face What a Face
Tengo yo uno aquí, un Clypeaster no un moro, que tiene sólo un par de pequeños toques y no me atrevo ni ha mirarlo.
Si lo pillas tú lo apañas en un volao.
Más me valdría tener un moro virguero con esto de las restauraciones. Por que lo que es yo soy bastante manazas.
Lo dicho, enhorabuena por un trabajo de restauración logrado, logrado.
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Recuperación de un Clypeaster. Empty
MensajeTema: Re: Recuperación de un Clypeaster.   Recuperación de un Clypeaster. EmptyLun Ago 23, 2010 12:55 pm

Buenas,

Pues claro, un bichin así que hubieses dicho bah, este no merece la pena... joer pues mira... La historia es que conservaba más o menos bien los ambulacros, la zona oral, etc... y las piezas restantes aunque dislocadas, pues estaban prácticamente todas, se trataba de volverlo a montar. Que cuando encuentran aquellos los huesos de T.rex y similares no salen de una pieza todos, muchos saldrán desmigajaos y habrá que montarlos y consolidarlos.. pues este igual jejeje

Si esque estamos hechos unos moros... pero al menos no es falsificao!! las piezas para restaurar éste bichin son todas suyas...

Oye pues ese clype que dices que tienes con un par de toques arréglalo hombre... a no ser que sean tan pequeños que no merezca la pena.. si no te ves con ímpetu me lo remites y te lo arreglo yo, coñe... tu tranqui que no me lo quedo, que ya tengo suficientes jeje..

saludetes!
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
Invitado
Invitado




Recuperación de un Clypeaster. Empty
MensajeTema: Re: Recuperación de un Clypeaster.   Recuperación de un Clypeaster. EmptyLun Ago 23, 2010 1:12 pm

Hola de nuevo Balanocidaris.
Te agradezco el ofrecimiento de ser mi moro. Y no creas que lo echo en saco roto.
Yo no me atrevo a meterle mano, manaza, además con este si que habría que utilizar cachos que no serían suyos. Cachos que alguno tengo, claro.
A ver si lo busco y te lo enseño.
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Recuperación de un Clypeaster. Empty
MensajeTema: Re: Recuperación de un Clypeaster.   Recuperación de un Clypeaster. EmptyDom Ago 29, 2010 11:13 pm

Eres un artista. Gracias por la explicación, ha sido muy ilustrativa-

Un saludo,

Eureka
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Recuperación de un Clypeaster. Empty
MensajeTema: Re: Recuperación de un Clypeaster.   Recuperación de un Clypeaster. EmptyJue Nov 04, 2010 5:30 pm

Silvio escribió:
Hola de nuevo Balanocidaris.
Te agradezco el ofrecimiento de ser mi moro. Y no creas que lo echo en saco roto.
Yo no me atrevo a meterle mano, manaza, además con este si que habría que utilizar cachos que no serían suyos. Cachos que alguno tengo, claro.
A ver si lo busco y te lo enseño.
Un saludo.
Silvio.

Por cierto Silvio, qué pasó al final con el clype ese que me enseñaste para restaurar? le metiste mano?
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
Invitado
Invitado




Recuperación de un Clypeaster. Empty
MensajeTema: Re: Recuperación de un Clypeaster.   Recuperación de un Clypeaster. EmptyJue Nov 04, 2010 11:57 pm

Hola Balanocidaris, buenas.
Niet, osea niet.
Ni tocarlo, no he comprado ni la masilla.
Eso sí, tengo guardado el privado donde me dabas todas las explicaciones para hacerlo.
Para que veas que buena voluntad tuve, en su momento.
Incluso tengo localizado un chino que vende la masilla y todo.
Ponerme a ello, pfffff..... no se. No lo veo, la verdad.
Es que estoy hecho un pedazo de can. Perrón, perrón.
Además ya te dije que esto de los trabajos manuales no es lo mío. Seguro que lo cago, vamos fijo.
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Recuperación de un Clypeaster. Empty
MensajeTema: Re: Recuperación de un Clypeaster.   Recuperación de un Clypeaster. EmptyVie Nov 05, 2010 10:26 am

Cagontó...

Había una canción del grupo este... las amistades peligrosas, creo que era... que cantaban...

tuuuu no tieneess.. peeerrdónnnnn...
tuuuu no tieneess.. peeerrdónnnnn...

jajaja...
Ya te vale... al final te lo tengo que niquelar yo, y con el percutor, por la base, grabarle... "cachoperro"...
Tú mismo, ya sabes que el ofrecimiento te lo hice con la mejor intención... ahi sigue en pie, ok?
Si se tarda un ratín de ná!

Un saludete!
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
Contenido patrocinado





Recuperación de un Clypeaster. Empty
MensajeTema: Re: Recuperación de un Clypeaster.   Recuperación de un Clypeaster. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Recuperación de un Clypeaster.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» recuperacion Ogiginus
» Recuperación de trilos del devónico de Marruecos
» Clypeaster in situ
» Clypeaster
» Clypeaster

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía.-
Cambiar a: