Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Sobre la legitimación para recoger fósiles

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
OSM
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 28
Edad : 44
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Sobre la legitimación para recoger fósiles Empty
MensajeTema: Sobre la legitimación para recoger fósiles   Sobre la legitimación para recoger fósiles EmptyMar Ago 24, 2010 9:58 am

Siempre me ha surgido esa duda. Y es que yo, como inexperto en el tema me siento a veces recogiendo fósiles, como un delincuente destroza yacimientos, porque en realidad no se el valor científico de lo que estoy recogiendo. Y eso que soy extremadamente cuidadoso y tengo mucho cuidado de no ir destrozando nada. Y no se si tengo derecho a esta aficción por no ser profesional del tema.
Yo colecciono fósiles, mi colección está compuesta por lo que he recogido, algo que he comprado en Ebay y algún cambio. Y consta sobre todo de bivalvos y gasteropodos y cuando recogo alguno no tengo cargo de conciencia porque siempre hay miles de ellos, pero hay veces que aparece otra cosa, y sabes al segundo de verla que es importante y es entonces cuando surge la duda, ¿debo cogerlo?, ¿debo dejarlo?, ¿y si lo dejo y se deshace?, ¿debo llamar a alguna autoridad?, a quien ¿al museo? ¿Y si en realidad no es nada del otro mundo y encima me denuncian por estar cogiendo fósiles?, ¿a la Guardia Civil? ¿y si encima me denuncian? a la Universidad, al Ayuntamiento...
Son tantas las dudas que yo opto por dejarlo donde está, por miedo a destrozarlo.
Este post viene a cuento por las opiniones de algún forero en un hilo sobre expolio de yacimientos al que le he estado dando vueltas, y que para mas inri ayer me asaltó otra vez la duda.
Para mi descargo dire que exceptuando dos lugares, todo lo que he recogido lo he hecho siguiendo los pasos de retroexcavadoras, ya sea haciendo caminos u otra construcción.
Mis preguntas son ¿tengo derecho moral (legal ya se que no) a recoger fósiles?, ¿cual es la forma adecuada de actuar ante un hallazgo importante, para alguien sin formación como yo?.

Espero vuestras opiniones
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
eriphia
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Sobre la legitimación para recoger fósiles Empty
MensajeTema: Re: Sobre la legitimación para recoger fósiles   Sobre la legitimación para recoger fósiles EmptyMar Ago 24, 2010 4:37 pm

Acabas de (re)abrir la Caja de Pandora.... Laughing y si no al tiempo, o a los posts... es un tema recurrente en todos los foros, y por aquí se ha tratado algo también.

Según la legislación de patrimonio, prohibido prohibidísimo. Según qué Comunidades Autónomas todavía peor.


Que si diferencias entre vertebrado / invertebrado, salvar de la destrucción, estudios en curso, pérdida/protección/recuperación del patrimonio; falta de medios de museos, falta de interés de profesionales/mucho interés de aficionados, ayudas mutuas, esquilmar/pasear por el monte y coger cuatro piedras, colaboración/persecución profesionales-aficionados, lucro, no lucro, comercio ilícito, ilícito administrativo / infracción penal, que si pasan tractores/que luego los vendo...

Me dejo "topics" por el camino. Pero según donde vayas con piqueta.... pale


Sobre la legitimación para recoger fósiles 125528
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Sobre la legitimación para recoger fósiles Empty
MensajeTema: Re: Sobre la legitimación para recoger fósiles   Sobre la legitimación para recoger fósiles EmptyMar Ago 24, 2010 7:22 pm

Hola OSM, buenas.
Por lo que cuentas no tienes pinta de destroza yacimientos ni nada que se le parezca.
Cuando hablas de recoger, creo que tienes todo el derecho moral a recoger lo que te encuentres, limpiarlo, preservarlo, estudiarlo, etc...
Al final todo esto es cuestión de sentido común, más que nada.
Si recoges cosas que hay en superficie, invertebrado mayormente, y no haces grandes agujeros ni te metes en sitios conflictivos, lease yacimientos protegidos o de vertebrados, fincas particulares y sitios por el estilo, no vas a tener mayores problemas.
Claro que esta es mi opinión personal, si le preguntas a un abogado, juez o guardia civil la respuesta va a ser completamente diferente.
Hay es donde se desparrama la caja de Pandora que comenta Eriphia.
Debido a que la ley es la que hay y con ella en la mano, efectivamente, eres un delincuente.
Pero bueno, no pienses mucho en ello y disfruta de esta apasionante afición.
Todos sabemos que no estamos haciendo mal a nadie y que estamos preservando materiales que de otra manera se perderían.
Lo dicho, a gozar.
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Sobre la legitimación para recoger fósiles Empty
MensajeTema: Re: Sobre la legitimación para recoger fósiles   Sobre la legitimación para recoger fósiles EmptyMar Ago 24, 2010 8:18 pm

ahi va que voy!!! jaja. No me gustaría que se vea este post como un ataque a nadie, sino un exposición de la situación actual

no voy a meterme con la legislación en detalle, porque cada comunidad tiene la suya y no conozco la de todas.

un resto paleontológico (vertebrado e invertebrado) es equivalente a un resto arqueológico, Siendo esto así, y siguiendo con el símil, todos tenemos claro que no pedemos coger ningún resto íbero, griego o romano (ni siquiera un trozo de vasija aunque haya un montón porque está prohibido).
ahora bien, desde mi punto de vista, y dentro del ámbito paleonntológico, hay grandes diferencias entre invertebrados y vertebrados. Los restos de invertebrados son más comunes y, en general abundantes y de distribución mucha más extensa y constante, por lo que no pasa nada por llevarte un ammo, un trilo, gasterópodo, erizo o similar. El problema es cuando uno se lleva un puñado, otro se lleva otro, y otro se lleva otro. Al final, el yacimiento se agota y, si ha sido estudiado, pues es un mal menor, pero si no habrá otro cerca que aporte la misma info.
En el caso de los vertebrados es muuucho más clara. Son mucho más escasos, y la información que aportan es única de cada yacimiento, por lo que la pérdida de uno o de parte de uno constituye una pérdida no asumible por nadie a quién le importe el tema (aficionados y profesionales). Un resto de vertebrado NUNCA puede llevárselos uno a su casa, se debe de avisar a la institución correspondiente qque, a mi entender, deberá ser primero la universidad más cercana con un departamento de paleo o de estrati y ver su respuesta. Ésta, si le parece interesante constactará contigo y se valorará el yacimiento. Una vez echo esto, se procederá a hablar con el ayuntamiento de la zona y la institución responsable del patrimonio de esa comunidad o región que se encargarán de protegerlo y excavarlo si lo consideran oportuno.
nunca debe excavarse el sitio, aunque sea d eforma superficial, ya que, aunque no se quiera, la falta de conocimiento de lo que tienes enfrente (forma del hueso, tipo de roca, modo de formación del depósito, técnicas de extracción...)hará que se rompan más restos de los que vas a sacar (en general). Además, la falta de la toma de datos necesaria impedirá la recreación de los eventos que dieron lugar al depósito. Por ejemplo, un desbordamiento en un río, la deirección del desbordamiento, etc
Recomendación:
anotar el punto en el que se han localizado los restos en un mapa topográfico o gps, hacer fotos de los mismos en detalle y de las rocas que los engloban y la zona y pasar todo eso a quien correponda (punto anterior). A partir de ahí, si hay alguien a quien le interese te dirá lo que hay que hacer.
Lo que nunca se debe de olvidar es que:
ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO RECOGER FÓSILES EN UN PARQUE NATURAL, UNA ZONA PIG (PUNTO DE INTERES GEOLOGICO), UN YACIMIENTO DECLARADO (PROTEGIDO O SIN PROTEGER)Y CUALQUIER RESTO DE VERTEBRADO (AUNQUE NO ESTÉ EN NINGUNO DE LOS SITIOS ANTERIORES).
Volver arriba Ir abajo
mavago
Participante superior
Participante superior
mavago


Cantidad de envíos : 446
Edad : 47
Localización : Villar de Chinchilla (Albacete)
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 130
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Sobre la legitimación para recoger fósiles Empty
MensajeTema: Re: Sobre la legitimación para recoger fósiles   Sobre la legitimación para recoger fósiles EmptyMiér Ago 25, 2010 8:59 am

Esto como anecdota, hace años me encontraba buscando fosiles en mi zona y encontre varios gasteropodos y varios bivalvos, bien conservados por cierto. Pues bien, en ese momento puff, susto, la guardia civil, y claro lo tipico, que hace Vd., por aqui, de donde es, documentación, etc.

Mi sorpresa, pregunta, que lleva en la mochila, pense, ostras me la he cargado y nada más lejos de la realidad, se quedaron sorprendidos de ver aquellos animales ancestrales y al saber que toda aquella zona en algun momento de la historia fueron mares someros cretacicos.

Aqui esta lo cosilla del asunto, depende con quien te encuentres, y siempre amabilidad, humildad y educación.
Cuando visitamos algún lugar donde sabemos que hay o puede haber fósiles, si es una finca privada, lo mejor es pasar a la finca e intentar hablar con el dueño o encargado de esta y pedirle permiso, si dice que no pues nos despedimos y nos vamos, aunque esto suele ser raro.

La última vez que estuvimos en una finca privada, preguntamos al encargado de esta, y al saber a lo que fuimos nos exclamó, """A YA LOS DE LAS PIEDRAS, POR AQUI VIEN MUXOS, CLARO QUE PODEIS""", aunque esto en la mayoria de los casos no es así, suelen ser muy reticentes a que entres en su terreno.

Y la verdad no creo que pase nada si tu coges mochila al hombro, una botellita de agua,tu baston, y andas por el monte, aunque siempre hay quien te para y pregunta que haces por aqui, pero esto a sido siempre y sera siempre así.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Sobre la legitimación para recoger fósiles Empty
MensajeTema: Sobre la legitimación para recoger fósiles   Sobre la legitimación para recoger fósiles EmptyMiér Ago 25, 2010 12:42 pm

Buenas.
A mi me pasó algo parecido, iba tranquilamente cogiendo bivalvos y ammonites por un camino de tierra cuando pasan dos guardias civiles en su todoterreno, se paran a mi lado (con lo que me asusté porque pensaba que algo habia hecho affraid ), saca uno de ellos una almeja bastante grande y me pregunta que si es un fosil o una piedra con forma de almeja, porque el otro que iba con él decia que era una piedra.
Yo personalmente nunca he tenido ningun problema y nunca he pedido permiso a nadie, por aqui a la gente le da igual siempre que no erosiones el terreno y te limites a coger piedras. Y creo que coger unas cuantas piedras no hace daño a nadie (logicamente dependiendo del sitio y lo que encuentres) y hay cosas mucho mas importantes que sí se tendrian que perseguir y castigar.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
OSM
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 28
Edad : 44
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Sobre la legitimación para recoger fósiles Empty
MensajeTema: Re: Sobre la legitimación para recoger fósiles   Sobre la legitimación para recoger fósiles EmptyJue Ago 26, 2010 9:29 pm

Gracias a todos por contestar. Supongo que Silvio tiene razón y que es cuestión de sentido común, y que cualquiera que le interese el tema pueda y quiera disfrutar de esta aficción puede recoger algo que este a flor de piel en la tierra (por decirlo de alguna marera), respetando lo que sea evidente que sea un resto dificil de repetirse.
Sherp_a mil gracias por aclararme que debería hacer en caso de toparme con algo "especial".
Yo tambien me tope con la autoridad una vez, y he de reconocer que se me aflojaron las piernas. En mi caso fue con la Policía Local y no llegaron ni a pedirme la documentación, en cuanto les dije lo que estaba haciendo y les enseñe la mochila con lo que habia encontrado se miraron entre sí y no se que fue mas, si su desconcierto o su emoción. Empezaron a hacerme preguntas, y algunas de ellas no supe contestarselas, en fin que fue mas una conversación entre amigos que una inspección. Llevaba unos pequeños dientes de tiburón de no mas de un centímetro, y se ilusionaron tanto que,como el trato fue tan cordial hacia mi, les ofreci uno. En cuanto se fueron, yo me fui tambien a casa a quitarme la congoja.

Un saludo y como dice Silvio "A GOZAR"
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Sobre la legitimación para recoger fósiles Empty
MensajeTema: Re: Sobre la legitimación para recoger fósiles   Sobre la legitimación para recoger fósiles EmptyVie Ago 27, 2010 1:00 am

aparte de lo quedije antes, sigais el proceso que os he propuesto o no, lo más impoarte es pararse a pensar lo que teneis delante (el tipo de fósil y, en el caso de ser hueso el hueso que puede ser) y escrutar las cercanías antes de intentar sacarlo para dañarlo lo menos posible.
sed cuidadosos y, si lo que encontrais está por Salamanca o Zamora, no tengais reparos en preguntarme lo que necesiteis
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Sobre la legitimación para recoger fósiles Empty
MensajeTema: Re: Sobre la legitimación para recoger fósiles   Sobre la legitimación para recoger fósiles Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Sobre la legitimación para recoger fósiles
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fósiles adheridos a otros fósiles
» ¿Qué fósiles son?
» Mis fósiles
» Son fosiles??
» ¿SON FOSILES?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: