Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 dos dientes de tiburón

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
emi
Participante nuevo
Participante nuevo
emi


Cantidad de envíos : 29
Edad : 64
Localización : marín (pontevedra)
Fecha de inscripción : 12/09/2010

dos dientes de tiburón Empty
MensajeTema: dos dientes de tiburón   dos dientes de tiburón EmptyMiér Sep 15, 2010 8:35 pm

hola denuevo.
solo tengo el dato de que fueron adquiridos en ciudad del cabo sudáfrica.
agradecería mas información.
[img]dos dientes de tiburón Tiburonesy[/img]
Volver arriba Ir abajo
Paleodiógenes
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleodiógenes


Cantidad de envíos : 86
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 22/04/2009

dos dientes de tiburón Empty
MensajeTema: Re: dos dientes de tiburón   dos dientes de tiburón EmptyMiér Sep 15, 2010 9:14 pm

Lo siento pero no acierto a ver claramente lo que me interesa de la fotografía (los filos). Por lo que creo que sólo caben dos opciones, si el filo tiene pequeños dientes a lo largo del filo o vestigio de haberlos tenido (pese a la abrasión producida por el oleaje) se trataría de Carcharodon carcharias si por el contrario el filo es liso se trataría de Isurus (Cosmopolitodus) hastalis.
No obstante es lo que puedo concluir dada la imagen, espera a las clasificaciones de otros foreros más puestos en el tema.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
cbonnard
Participante extra
Participante extra
cbonnard


Cantidad de envíos : 680
Edad : 67
Localización : VALENCE - FRANCIA
Asociación : Minéraux et fossiles 26/07
Fecha de inscripción : 08/09/2010

dos dientes de tiburón Empty
MensajeTema: Re: dos dientes de tiburón   dos dientes de tiburón EmptyMiér Sep 15, 2010 10:15 pm

la diente de la derecha es una Carcharodon carcharias, se ve serraciones sobre cortante de la cuspide.
Volver arriba Ir abajo
http://fossil-sharks-shells.over-blog.com
emi
Participante nuevo
Participante nuevo
emi


Cantidad de envíos : 29
Edad : 64
Localización : marín (pontevedra)
Fecha de inscripción : 12/09/2010

dos dientes de tiburón Empty
MensajeTema: Re: dos dientes de tiburón   dos dientes de tiburón EmptyMiér Sep 15, 2010 10:36 pm

¿el isurus tenía los dientes completamente lisos?. si así fuera, creo que serían carcharodón, ya que yo veo estrias en los filos de los dos dientes; eso si están muy desgastadas.
así a todo, los dos dientes tienen formas diferentes. ¿podrían pertenecer a la misma especie?.
¿y la edad?

filo del grande >>>>>
[img]dos dientes de tiburón Filogrande[/img]

filo del pequeño >>>>>
[img]dos dientes de tiburón Filopequeo[/img]
Volver arriba Ir abajo
cbonnard
Participante extra
Participante extra
cbonnard


Cantidad de envíos : 680
Edad : 67
Localización : VALENCE - FRANCIA
Asociación : Minéraux et fossiles 26/07
Fecha de inscripción : 08/09/2010

dos dientes de tiburón Empty
MensajeTema: Re: dos dientes de tiburón   dos dientes de tiburón EmptyMiér Sep 15, 2010 10:57 pm

asi son dos dientes de Carcharodon carcharias, la de izquierda una diente anterior de la mandibula superior, la de derecha de la mandibula inferior. El yacimiento parece ser Florida (USA) y la edad plioceno, pero no es cierto.
Para ver C.Carcharias Puedes dar un vistazo en la pagina siguiente de mi blog : http://fossil-sharks-shells.over-blog.com/article-requin-carcharodon-carcharias-38143438.html
Volver arriba Ir abajo
http://fossil-sharks-shells.over-blog.com
Paleodiógenes
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleodiógenes


Cantidad de envíos : 86
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 22/04/2009

dos dientes de tiburón Empty
MensajeTema: Re: dos dientes de tiburón   dos dientes de tiburón EmptyJue Sep 16, 2010 9:22 am

Carcharodon carcharias creo recordar que aparece como especie en el Plioceno inferior y que existe en la actualidad. Por el aspecto, parece más probable que tus ejemplares sean del Plio que del Pleistoceno. Aunque sé que en el lugar del que proceden han salido restos de mamíferos pleistocénicos (Mammuthus).
Volver arriba Ir abajo
TREJU
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 35
Edad : 58
Localización : Lleida
Asociación : ASSOCIACIÓ ILERDENCA DE PALEONTOLOGIA (AIP)
Socio Nº : 3
Fecha de inscripción : 30/03/2010

dos dientes de tiburón Empty
MensajeTema: Re: dos dientes de tiburón   dos dientes de tiburón EmptyJue Sep 16, 2010 12:41 pm

Perdonad, pero creo que sí, que el pequeño corresponde a Carcharodon carcharias. Pero con respecto al mayor tengo mis dudas puesto que pudiendo ser del plioceno, y a falta de mayor detalle y calidad, puede ser forma juvenil de Carcharocles megalodon (¿?)

De todas formas podeis ver y comparar vosotros mismos en la página ELASMO.COM.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Paleodiógenes
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleodiógenes


Cantidad de envíos : 86
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 22/04/2009

dos dientes de tiburón Empty
MensajeTema: Re: dos dientes de tiburón   dos dientes de tiburón EmptyJue Sep 16, 2010 12:59 pm

Creo que por lo que puedo llegar a apreciar, el espesor del ejemplar de mayor tamaño parece inferior al que tendría un megalodon juvenil. Por otra parte no veo indicio de que pueda haber tenido burrelete o chevron (ese área existente entre el esmalte y la raiz en la cara lingual).
Volver arriba Ir abajo
cbonnard
Participante extra
Participante extra
cbonnard


Cantidad de envíos : 680
Edad : 67
Localización : VALENCE - FRANCIA
Asociación : Minéraux et fossiles 26/07
Fecha de inscripción : 08/09/2010

dos dientes de tiburón Empty
MensajeTema: Re: dos dientes de tiburón   dos dientes de tiburón EmptyJue Sep 16, 2010 2:03 pm

estoy de acuerdo con paleodiogenes, el aspecto, el espesor y la forma de la diente indican Carcharodon carcharias; Megaselachus megalodon es muy diferente, mas espesor por la misma longitud ( longitud/espesor , 3,6 por M.megalodon y 4,3 por C.carcharias), longitud/anchura mas grande para C.carcharias (1,4) que por M.carcharodon (1,2), medidas efectuadas con 2 dientes anteriores de la mandibula superior de la 2 especies.
Volver arriba Ir abajo
http://fossil-sharks-shells.over-blog.com
emi
Participante nuevo
Participante nuevo
emi


Cantidad de envíos : 29
Edad : 64
Localización : marín (pontevedra)
Fecha de inscripción : 12/09/2010

dos dientes de tiburón Empty
MensajeTema: Re: dos dientes de tiburón   dos dientes de tiburón EmptyVie Sep 17, 2010 1:10 am

gracias a los foreros.
clasificaré los dos dientes como carcharodon carcharias.
al mayor le añadiré la interrogante de ¿carcharocles magalodon juvenil?.
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

dos dientes de tiburón Empty
MensajeTema: Re: dos dientes de tiburón   dos dientes de tiburón EmptyVie Sep 17, 2010 1:18 am

Hola a tod@s

La mayor diferencia entre en Carcharocles megalodon y el Carcharodon carchareas reside en un espacio concabo en la cara interior del diente entre la cuspide o corona del diente y la raiz, como vereis en estos 2 dienets de filo aserrado, el esmalte del diente toca directamente con la raiz, o con donde empezaria la raiz, como haria un Isurus, por lo q sin lugar a ninguna duda son dos ejemplares de Carchrodon carchareas, q como bien dice Cbonnard el mas grande y triangular pertenece a la mandibula superior y el agudo a la mandibula inferior.

En uno de los comentarios he leido q alguien atribuia el origen del Carcharodon carchareas al plioceno, no es asi, aqui en Alicante aparecen dientes de Carcharodon carchareas tambien en el mioceno, aunq la verdad es q no he profundizado mas sobre el tema.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

dos dientes de tiburón Empty
MensajeTema: Re: dos dientes de tiburón   dos dientes de tiburón EmptyVie Sep 17, 2010 1:19 am

Hola Emi.

Hemos escrito a la vez, no te molestes, son 2 dientes de Carcharodon carchareas al 100%.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
emi
Participante nuevo
Participante nuevo
emi


Cantidad de envíos : 29
Edad : 64
Localización : marín (pontevedra)
Fecha de inscripción : 12/09/2010

dos dientes de tiburón Empty
MensajeTema: Re: dos dientes de tiburón   dos dientes de tiburón EmptyVie Sep 17, 2010 1:28 am

sin disculpas.
para mi, todo es nuevo, bien recibido, y desde luego totalmente abierto a los mas expertos.
carcharodon carcharias.
gracias.
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

dos dientes de tiburón Empty
MensajeTema: Re: dos dientes de tiburón   dos dientes de tiburón EmptyVie Sep 17, 2010 1:52 am

Jajaja.
Hola ^.-.
Con "no te molestes", me referia a q no te molesteras en escrivir otra cosa Smile.
Saludos,
Carlos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





dos dientes de tiburón Empty
MensajeTema: Re: dos dientes de tiburón   dos dientes de tiburón Empty

Volver arriba Ir abajo
 
dos dientes de tiburón
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: