Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 realizar moldes

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

realizar moldes Empty
MensajeTema: realizar moldes   realizar moldes EmptySáb Abr 26, 2008 5:32 pm

Hola a todos, estoy probando de hacer algunas replicas en silicona de ammonites, para una actividad cultural. me gustaria saber si hay materiales mejores y mas rapidos de los que estoy usando. Bien los hago de la siguiente manera, es todo muy casero, cojo un trozo grande de plastelina, sumerjo el amonite el cual quiero realizar la replica, una vez tengo el molde, lo lleno con silicona y lo dejo secar, queda bastamte bien. Quisiera saber si hay algun material parecid a la plastelina o algo que me aconsejeis, y también si conoceis algn tipo de silicona que sea de secado rapido o algo parecido, muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

realizar moldes Empty
MensajeTema: Re: realizar moldes   realizar moldes EmptyLun Abr 28, 2008 2:19 pm

Hola Enrique. Yo estube mirando también por ahi para aprender a hacer réplicas, peroaun no me he puesto con ello. A ver si hay alguien que haya hecho alguna y nos explica cómo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

realizar moldes Empty
MensajeTema: Hola   realizar moldes EmptyJue Mayo 15, 2008 12:23 pm

Hola a todos, al fin he realizado un molde y una replica de un pequeño amonite, a modo de prueba. Después de barajar precios y maleabilidad de diversos materiales, me decante por el alginato, mi querida dentista me ha suministrado para la prueba una bolsita de la silicona que se emplea para el molde y otra bolsita de alginato para realizar el mismo. La verdad que se ajusta mucho a la idea que yo tenia, además el alginato es muy versátil en cuanto a sacar los sobrantes, con un cúter lo dejas todo perfecto, bueno gracias a todos por vuestra ayuda, creo que al fin conseguí lo que quería, ahora he de probar con algo más grande, saludos a todos.


realizar moldes 2vkdmj8
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Invitado
Invitado




realizar moldes Empty
MensajeTema: Re: realizar moldes   realizar moldes EmptyJue Mayo 15, 2008 3:32 pm

Hola Iñaki, muy bien el molde, me parece fantastico, solo quiero hacerte una pregunta ya que no tengo ni idea de como funciona, cuando haces el molde primero que haces una cara y luego la otra, o lo haces todo en uno, o dejas una cara buena y la otra lisa, no te rias, pero es que no tengo ni idea, gracias.
Angel
Asociacion Isurus-Alcoy
www.paleoisurus.com
http://paleoisurus.foroes.org/index.htm
:?:
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

realizar moldes Empty
MensajeTema: hola   realizar moldes EmptyJue Mayo 15, 2008 4:20 pm

Exacto, hay una cara buena y otra mala, para hacerlo entero es un poco más complejo, pero todo llegara.
Aui tienes otro mas grande y el de antes pintado.

realizar moldes 2hhkt9h
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Invitado
Invitado




realizar moldes Empty
MensajeTema: Re: realizar moldes   realizar moldes EmptyJue Mayo 15, 2008 8:44 pm

Iñaki ya puestos podrias explicarnos que pasos has seguido para realizar los moldes y que tipo de pinturas utilizas, esto nos vendria bien a todos. un abrazo.
Angel
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

realizar moldes Empty
MensajeTema: Hola   realizar moldes EmptyJue Mayo 15, 2008 9:42 pm

Voy a explicar como lo he hecho, pero llamarme Enrique, no Iñaki, creo que hay alguna confusion por ahí.

1.- Mezclar el compuesto de silicona (No se el nombre de ese material) con agua hasta que quede compacto, se va añadiendo agua hasta que veamos. Ojo!!!!! seca rapidisimo, la mezcla coge un color rojizo y despues cambia a amarillo, en cuanto va cambiando a amarillo hay que darse prisa en colocar el ejemplar, si no se seca.

2.- Rapidamente colocar el ejemplar a reproducir encima del compuesto mezclado, presionar hasta undirlo un poco más de la mitad.

3.- en cuestion de segundos tenemos el molde hecho, despues retirar el ejemplar con cuidado del molde.

4.- Se prepara el alginato mezclandolo con agua hasta obtener un poco de cuerpo, no deve de estar muy espeso ya que si no no llega a cubrir todos los recobecos.

5.- Se vierte la mezcla en el molde, y se golpea suavemente para que no queden burbujas de aire.

6.- Se deja secar unos minutos, si se seca al sol es mucho mas rapido.

7.- Una vez seco se retira el positivo endurecido de el molde, con cuidado que no se ropmpa el molde, ya que se parte con facilidad, y si lo conservamos nos servira para más copias.

8.- Yo lo he pintado con tempreras, pero seguro que tambien se puede hacer con otros materiales.

Espero os sirva de ayuda, saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Invitado
Invitado




realizar moldes Empty
MensajeTema: Re: realizar moldes   realizar moldes EmptyJue Mayo 15, 2008 11:34 pm

Muchas gracias Enrique por la explicacion tan buena, y perdona por haberte llamado Iñaki, he tenido una confusion con otro compañero.
Angel
Volver arriba Ir abajo
lfr
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 14
Localización : Madrid
Asociación : Nautilus
Socio Nº : 67
Fecha de inscripción : 03/03/2008

realizar moldes Empty
MensajeTema: Móldes con látex líquido.   realizar moldes EmptyVie Mayo 16, 2008 9:59 am

Hola compañeros:

Existe el tercer compuesto más manejable y duradero que la silicona y el alginato, es el látex líquido. Con él se pueden hacer copias y copias y copias...Otras ventajas son la fidelidad del original al ser un producto líquido. No ofrece problemas de ruptura en el desmoldeo porque es de goma. El látex se puede teñir cuando es líquido con lo cuál permite obtener moldes coloreados para una mejor observación de detalles o realizar fotografías mejor que con el fósil original.
Inconvenientes: tarda varios días en secarse y que el ejemplar a replicar debe ser más o menos plano ya que se va verter sobre él líquido. El molde al ser de goma, si es muy grande puede deformarse y el positivo que queramos sacar puede que salga deformado. Muy útil para ejemplares sobre pizarras como trilobites porque la superficie de la roca matriz es bastante plana. Las ráplicas y moldes son muy interesante para sacar positivos cuando el fósil que tenemos es un molde negativo.
El látex lo venden de botellas y no es caro, tal vez difícil de encontrar fuera de Madrid.

Basicamente la creación del molde con látex es del siguiente modo:
1 Se construye una "piscinita" de plastelina alrededor del fósil a replicar.
2. Se unta con agua muy jabonosa para que no se pegue el látex a la piedra, ni a la plastelina. De esta forma no formará burbujas cuando se vierta.
3. Verter el látex líquido muy despacio. Cubrir con una buena capa porque cuando se seca se contrae bastante y puede dejar de cubrir al fósil.
4. Dejar secar varios días en un lugar seguro, comporbar que no se contrae en exceso.
5. Cuando esté bien seco, retirar el molde.

Para hacer los positivos. Recomiendo la sencilla escayola.
1. Untar con vaselina el molde de látex, para que se pueda desmoldear facilmente.
2. Verter la escayola muy líquida y muy despacio cuidando que se introduce en todos los huecos.
3. Dejar secar y desmoldear.
Para la pintura y decoración de la escayola lo adecuado es el óleo porque las pinturas al agua como las témperas o acuarelas puden ablandar la escoyola y erosionar o desfigurar la pieza de forma que pierda definición. El óleo permite mezclas y combinaciones que simulan muy bien el color de la piedra.

El tema de los moldes de látex es una asignatura pendiente para tratar en la revista Nautilus. Visto el interés voy a ver si redacto una buena explicación.

Luis Fernando Real.
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

realizar moldes Empty
MensajeTema: Corrección   realizar moldes EmptyVie Mayo 16, 2008 11:15 am

Hola, solo queria realizar una pequeña corrección respecto al procedimiento que puse para realizar los moldes, el primer material utilizado, el cual pongo que no se que es, es el alginato. El material del cual sacaremos el positivo es yeso, un yeso que usan los dentistas, aunque creo se puede utilizar cualquier tipo de yeso. saludos.

Muy buena opción la del Latex, aunque yo necessito un secado rápido, ya que lo quiero emplear para realizar talleres de paleontologia con niños, y necessitava que si realizan alguna replica se la lleven el mismo día. Aunque si se quiere precissar y no hay prisa, creo que el latex es mejor material, saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
lfr
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 14
Localización : Madrid
Asociación : Nautilus
Socio Nº : 67
Fecha de inscripción : 03/03/2008

realizar moldes Empty
MensajeTema: Moldes rápidos.   realizar moldes EmptyVie Mayo 16, 2008 1:56 pm

Para moldes rápidos prueba con masillas de modelado en tiendas de manualidades. No son arcillas, ni plastelinas, algunas se pueden ablandar con un poco de agua. Investiga que marca puede ser mejor. Tardan un tiempo en secarse.
En los talleres infantiles del Museo de Ciencias Naturales de Madrid hay una actividad que consiste en hacer moldes de fósiles. Emplean alginato pero por la falta de tiempo no se puede sacar el positivado del molde. El molde útil dura un par de horas. Después se seca, resquebraja y estropea. Cuando llegas a casa no vale para nada y termina en la basura.


Luis Fernando Real
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

realizar moldes Empty
MensajeTema: Hola   realizar moldes EmptyVie Mayo 16, 2008 4:00 pm

Hola, muchas gracias por tu interes y tus consejos. La verdad que no he probado con otros materiales, pero si puedo decirte que en cuanto a rapidez de secado del positivo es espectacular, unos 10 minutos y listo, eso es ideal para el tema de los niños. Ademas de resistente, hombre si se te cae se rompen los cantos, pero ahí poca cosa puedo hacer, asi que creo que me quedo cn este sistema, por ahora, saludos y mil gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

realizar moldes Empty
MensajeTema: Rellica   realizar moldes EmptyVie Mayo 30, 2008 11:59 am

Hola a todos, aqui os dejo una foto del resultado final de la replica de ammonites, que empleare para un terrario que explicara elproceso de fosilización, saludos.

realizar moldes Orse1v
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Pedrusco
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 204
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 24/10/2008

realizar moldes Empty
MensajeTema: Re: realizar moldes   realizar moldes EmptyDom Jun 07, 2009 1:47 pm

Actualizo este tema.

Yo también he hecho copias para usarlas en un taller de naturaleza. Sólo he usado plastilina para los moldes y yeso. Después los he pintado con acuarelas y les he dado una capa de barniz, más que nada para protegerlos de arañazos y golpes.

Para fines didácticos cumplen su función, y así no arriesgamos a que las "joyas" de nuestra colección en manos de monstruitos

realizar moldes Copia_fosiles1jn0601

Por cierto que algunos trilobites de la foto son copias de falsos marroquíes
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

realizar moldes Empty
MensajeTema: hola   realizar moldes EmptyDom Jun 07, 2009 3:43 pm

Pues para ser tan sencillo quedan muy bien, felicidades, asi has echo los lmoldes con plastelina y con yeso has sacado los positivos? pues ya te digo que se ven muy bien, yo he probado hoy mismo con barro, este que se compra en las tiendas de maualidades pero lo he echo para sacar los positivos con plastelina, es para representar en un taller que estoy preparando comos e forma un fosil, salos.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

realizar moldes Empty
MensajeTema: hola   realizar moldes EmptyDom Jun 07, 2009 5:03 pm

Hola de nuevo, aqui os dejo un enlace de un centro de Andorra donde explican muy bien los pasos a seguir para realizar moldes como los que ha echo pedrusco, saludos.

http://www.roquesalcarrer.ad/unitatfossils.pdf
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Contenido patrocinado





realizar moldes Empty
MensajeTema: Re: realizar moldes   realizar moldes Empty

Volver arriba Ir abajo
 
realizar moldes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Crear moldes para copias en resina
» Moldes y reproducciones cangrejo
» Gasterópodos cretácicos (moldes)
» Gasterópodos cretácicos (moldes) (2)
» Un par de moldes de Ammonites del Jurásico Superior

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: