Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Pequeña exposición en Rota

Ir abajo 
+2
OSM
Sigmund
6 participantes
AutorMensaje
Sigmund
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 38
Localización : cádiz
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Pequeña exposición en Rota Empty
MensajeTema: Pequeña exposición en Rota   Pequeña exposición en Rota EmptyLun Sep 27, 2010 9:29 am

Al objeto de contribuir a la educación de los niños y a propuesta de la asociación de Padres he realizado una pequeña exposición de piezas en el colegio de mis hijos. No ha sido gran cosa pues ni soy un gran entendido ni mi colección es para tirar cohetes pero ha servido para que los niños vieran una realidad diferente. Sus ojos se iluminaban viendo algunas de las piezas, al explicarles que antes eran organismos vivos, la evolución geológica del terreno que estaban pisando en ese momento........

En fín, no creo que el destino de una colección sea estar permanentemente guardado en casa. Si se puede contribuir a la investigación y a la divulgación de la ciencia y sobre todo a la educación infantil me parece un objetivo acertado. ¿que opinais?

Por cierto, antes de que me digais nada hay dos trilos que son copias. Los puse ilustrando la variedad morfológica de estos animales y explicandoles a los adultos lo bien que trabajan en marruecos el betún.

Pequeña exposición en Rota Diapositiva2ph

Pequeña exposición en Rota Diapositiva3y

Pequeña exposición en Rota Diapositiva4w

Pequeña exposición en Rota Diapositiva5zf

Pequeña exposición en Rota Diapositiva6k
Volver arriba Ir abajo
OSM
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 28
Edad : 44
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Pequeña exposición en Rota Empty
MensajeTema: Re: Pequeña exposición en Rota   Pequeña exposición en Rota EmptyLun Sep 27, 2010 9:42 am

Es una magnifica idea. Todo lo que sea enseñarle a los niños cosas nuevas e interesantes, es siempre bueno. Además los niños son siempre muy agradecidos con este tipo de cosas.
Aparte, tu colección no está naaaaada mal(ya quisieramos otros), su docenita de cohetes no se la quita nadie Wink.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Pequeña exposición en Rota Empty
MensajeTema: Re: Pequeña exposición en Rota   Pequeña exposición en Rota EmptyLun Sep 27, 2010 10:21 am

muy buenas tus intenciones sigmund.
seguro que los niños quedaron sorprendidos.
felicidades.
Volver arriba Ir abajo
Sigmund
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 38
Localización : cádiz
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Pequeña exposición en Rota Empty
MensajeTema: Re: Pequeña exposición en Rota   Pequeña exposición en Rota EmptyLun Sep 27, 2010 10:54 am

Allá por los lejanos años 70 (¿en que edad geológica quedará eso?) Había unas colecciones que venían en sobrecitos de minerales y fósiles. Mis padres me compraron algunos y en particular un ammonite que todavía conservo. Esa afición no la he perdido nunca si bien no he podido dedicarme a ellla. Los niños hoy están acostumbrados a verlo todo en forma virtual. Lo audiovisual se ha convertido en la realidad y no en el elemento de apoyo que debería ser para la educación.

Si bien todos vivimos en una realidad un tanto asfixiante por el ritmo del trabajo y las obligaciones económicas y familiares tambien es cierto que aparte del cemento que nos rodea hay otra realidad. Vivo en un pueblo relativametne grande. Con playas y acantilados llenos de fósiles del plio y mioceno. Las rocas empleadas en el embellecimiento de edificios son traidas de canteras de otras localidades. Se abren zanjas en el pueblo mostrando los diversos estratos de margas y arenas...... Todo esto constituye una realidad que los niños no podían ver y que espero que ahora aprecien con ojos diferentes.

Decir que la exposición no costó un duro ni al colegio ni a la asociación de Padres. Ni trabajo siquiera. Las clasificaciones, con sus errores, me las curré yo y vostros en parte. El montaje fue mio. Las fichas y etiquetas y los pequeños catalogos fueron sufragados por mí. Y esto no quiere decir que mi economía ande por las nubes. Simplemente creo que el coste era muy inferior a los beneficios que podrían obtenerse, aunque estos últimos no sean de caracter material.

A fin de cuentas ¿Para que queremos una colección¿
Volver arriba Ir abajo
Risras
Participante superior
Participante superior
Risras


Cantidad de envíos : 151
Edad : 53
Localización : Cuenca
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 134
Fecha de inscripción : 13/02/2009

Pequeña exposición en Rota Empty
MensajeTema: Re: Pequeña exposición en Rota   Pequeña exposición en Rota EmptyLun Sep 27, 2010 11:58 am

Que bien organizadito lo tienes.
Volver arriba Ir abajo
http://marmitoniano.blogspot.com/
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Pequeña exposición en Rota Empty
MensajeTema: Hola   Pequeña exposición en Rota EmptyLun Sep 27, 2010 4:30 pm


Enhorabuena!!!! me ha traido recuerdos a la exposición que monte hace unos años, se lo que cuesta realizar alago así, al menos para mi como aficionado, ha quedado genial, adelante con estas muestras!!!!

Esta semana organizamos una pequeña muestra en euna feria local, de una mesa sola pero con mucha ilusión, ya pondre unas fotos.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Ectillaenus
Particpante habitual
Particpante habitual
Ectillaenus


Cantidad de envíos : 147
Edad : 35
Localización : Alcorcón (MADRID)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 158
Fecha de inscripción : 16/05/2008

Pequeña exposición en Rota Empty
MensajeTema: Re: Pequeña exposición en Rota   Pequeña exposición en Rota EmptyLun Sep 27, 2010 8:53 pm

Muy chula la exposicion si señor.Tu lo has dicho bien claro; ¿para que queremos una coleccion si no se la mostramos a la gente?.Muy buena iniciativa.
Por cierto, el pedazo de Ammnonites grande que tienes, ¿cuanto pesa? porque es enorme¡¡
Un abrazo cheers
Volver arriba Ir abajo
Sigmund
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 38
Localización : cádiz
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Pequeña exposición en Rota Empty
MensajeTema: Re: Pequeña exposición en Rota   Pequeña exposición en Rota EmptyLun Sep 27, 2010 8:58 pm

Ectillaenus escribió:
Muy chula la exposicion si señor.Tu lo has dicho bien claro; ¿para que queremos una coleccion si no se la mostramos a la gente?.Muy buena iniciativa.
Por cierto, el pedazo de Ammnonites grande que tienes, ¿cuanto pesa? porque es enorme¡¡
Un abrazo cheers


Unos 27 kilos. Mi espalda lo sufrió.
Volver arriba Ir abajo
Sigmund
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 38
Localización : cádiz
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Pequeña exposición en Rota Empty
MensajeTema: Re: Pequeña exposición en Rota   Pequeña exposición en Rota EmptyLun Sep 27, 2010 9:14 pm

Risras escribió:
Que bien organizadito lo tienes.

Era fácil de organizar. Básicamente los tengo en casa en cajas de madera con su clasificación y aparte un cuaderno donde apunto los datos y una foto. Volcando esos datos se hicieron láminas explicativas de las edades geológicas. Se expusieron los especímenes agrupados en familias. Se colocaron igualmente láminas con la reconstrucción ideal del animal en vida y se hizo la típica presentación ppt que corría mientras se veía la exposición. Cada uno llevaba una ficha simplificada con el nombre, familia y era geológica daba una idea bastante aproximada.

A fin de cuenta es labor de aficionado, no de profesional.

no veais la cantidad de xxxx.sp. que tenía. Es algo que intento solucionar ahora. Lo bueno del tema como dije es la ilusión mostrada por los niños. Además conocí a otro aficionado. Lo malo es como influye hollywood y que el fósil que llamaba más la atención eran los dientes de Otodus.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pequeña exposición en Rota Empty
MensajeTema: Re: Pequeña exposición en Rota   Pequeña exposición en Rota Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pequeña exposición en Rota
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Museos y exposiciones-
Cambiar a: