Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ERIZO JURASICO

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

ERIZO JURASICO Empty
MensajeTema: ERIZO JURASICO   ERIZO JURASICO EmptySáb Oct 16, 2010 11:27 am

bueeenas!!!
el otro dia paseando por el jurasico, que raro, mirando piedrecitas, me tropece con este erizo, bueno, trozo de erizo, casi me me da un pasmo, pues nunca he encontrado nada parecido, es por la misma zona, montaña, que encuetro los amonites y por donde encontre los estomechinus perlatus aquellos que puse hace tiempo. es muy raro, pues como digo estas cosas no salen.
pongo unas.... terebratulas? como fauna asociada por si vale de algo.
la pregunta es a parte de clasificarlo;
como puede ser que sea una zona tan rica en otro tipo de fosiles? y precisamente los erizos es tan complicada. bajo la famosa teoria del slump, lo mismo tendria que arrastras amonites, gasteropodos, braquiopodos, esponjas.... que erizos , no?
saludo
potro

[img]ERIZO JURASICO 16k5kid[/img]

[img]ERIZO JURASICO 112g86o[/img]

[img]ERIZO JURASICO 2d6s8n[/img]

[img]ERIZO JURASICO 25jlbnc[/img]

[img]ERIZO JURASICO N4eema[/img]
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

ERIZO JURASICO Empty
MensajeTema: Re: ERIZO JURASICO   ERIZO JURASICO EmptySáb Oct 16, 2010 12:31 pm

Buenas potrodesbocao, pues así de primeras, viendo sólo el trocito y por lo que yo llevo visto, podría tratarse de Plegiocidaris coronata, aunque viendo el tamaño que parece tener quizás nos encontrásemos ante otra especie. Algún trocillo y placas sueltas de ese calibre también he visto, y no se por qué me da que podría tratarse de otra especie, no sólo de un P. coronata enorme... Radiolas o trozos no has encontrado?, servirían de ayuda. Yo te diría que posiblemente estés pisando oxfordiense cuando has encontrado el trozo de erizo, linda con el Calloviense y no sería nada raro. En el Calloviense por aquí yo no he visto prácticamente nunca cidaroideos (lo que no quiere decir que no los haya)

Respecto a lo de que por qué hay tanto de una cosa y tan poco de otra... pues bueno... en principio tampoco lo veo yo tan raro... por qué vas hoy en día a una playa o zona costera y encuentras sólo por ejemplo los Paracentrotus lividus, los verdes? y no encuentras cidaris, o nautilus, yo que se.. pues por eso mismo no siempre se encuentra junto de todo. Yo supongo que los cidaroideos y otros, son tipicos de zonas arrecifales. Vale que los ammonites también andaban por aquí y por allí, pero quizás no daba lugar a que se acumulasen tantos y los sitios donde se encuentran tantos, se supone que serían antiguas playas o similar, no? En fin, no se si me explico, que cada zona o entorno tendría sus especies más abundantes. Yo por lo que llevo visto cuando salen muchos erizos en una zona, no suelen encontrarse demasiados ammonites y viceversa, por capas superiores o inferiores pues vale, se supone que el paleoentorno varía según haya mayor o menor regresión marina, mayor o menor profundidad...

En fin, eso, yo te diría que dieses más paseítos por la zona por donde encontraste ese trozo, que lo mismo te acabas llevando una sorpresa jeje..
Te veo pasándote al bando ericero!

Saludetes
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

ERIZO JURASICO Empty
MensajeTema: Re: ERIZO JURASICO   ERIZO JURASICO EmptySáb Oct 16, 2010 1:59 pm

perdon, si que tenia una radiola, pero se me ha pasado ponerla..... es curioso que junto al erizo este esta radiola, y que despues he estado dos dias en el mismo sitio y nada de nada, ni otra miserable radiola. seguire dando paseos, que moral no me falta. en el sitio de los estomechinus perlatus encotre tres y despues nada de nada visita tras visita, pero aun de vez en cuando lo repaso y.... nada de nada.....pero ahi estoy. encontre algo que supongo que es una radiola pero de las gordas, pero para ser sincero no se donde la meti, guardada para tenerla localizada.... como siempre.
puede ser oxforciense. los estratos son muy fimos y en mucha cantidad. y aunque esta por debajo del nivel del calloviense, y a unos 200 metros de separacion, por las roturas que se aprecias en el terreno es muy facil que corresponda a un estrato superior.
por la cantidad de erizos.... pues sigo sin entenderlo, deduzco que los amonites grandes rondaran mar adentro, pero los pequeños y medianos, entre 5 y 12 cm de media en mi zona, rondaran zonas de arrecife, o rocas costeras para protegerse, y ahi tenian que haber erizos por narices. aunque despues un slump se los llevara a otra parte y formara este deposito. no se.... quizas sean mis ganas de encontrar algo de este tipo.
al erizo tambien le pego hombre!!!! lo que pasa es que hay que tocarles un poco la espada laser a los frikis de la guerra de las galaxias y su lado oscuro.
espero que se pueda ya concretar algo
saludos
potro

[img]ERIZO JURASICO B7yyyv[/img]

[img]ERIZO JURASICO 5ciqyp[/img]
Volver arriba Ir abajo
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

ERIZO JURASICO Empty
MensajeTema: Re: ERIZO JURASICO   ERIZO JURASICO EmptyJue Oct 21, 2010 9:40 am

hola a todos!!!!
tanto ericero y nadie me puede terminar de confirmar las dudas de balanocidaris sobre la clasificacion de este erizo?????
claro, todos al puñetero lado oscuro......
puse una radiolita hace unos dias. bueno, espero que alguien me diga algo, que es una mierda de erizo pero para mi y mi zona unico.
au
potro
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

ERIZO JURASICO Empty
MensajeTema: Re: ERIZO JURASICO   ERIZO JURASICO EmptyJue Oct 21, 2010 5:00 pm

Hola de nuevo,

Hombre, el trocito de radiola no dice demasiado, pero si que podría jugármela a que pertenece efectivamente a un Plegiocidaris coronata (al final quedamos que P. cervicalis era sinonimia, Asaphus?).
Mira estas, aunque son un poco más rechonchetas son las típicas de esta especie. Tengo algunas más largas y finas, pero también de estos mismos bichos. Eso si, claramente Oxfordiense. Volvemos a lo mismo, no habia ni un cachillo de ammonites cerca para dar alguna pista?

ERIZO JURASICO Plegiocidaris.th


Ya digo que yo apostaría a priori por esta especie. Aunque yo he encontrado, ya no me acuerdo si lo puse o no, trozos de cidaris que son de mucho mayor tamaño, del tipo de ese tuyo (me parece grandecito el trozo no?) y unas veces si que creo uqe podrían ser también Plegios de gran tamaño, pero otras veces se me hacen las áreas escrobiculares distintas..
Yo los Plegiocidaris que he visto por aquí suelen ser de entre 2 y 4 cms. y una granulación miliar muy marcada. Este trozo que has encontrado tú pues vale, la granulación no se aprecia casi, pero por otra parte si estuviese entero el bicho sería de más de esos 4 cms., creo yo... y los trozos sueltos que he encontrado yo, harían bichos de bastannnnnte más de 4 cms... por eso dudo con otra especie viendo el tamaño y algunos rasgos que veo distintos.
Estuve el otro día ojeando trabajos de d'Orbigny (madre mía qué bichos) y vi algunos que se parecen un huevo y de gran tamaño ("Cidaris blumenbachi") que además aparecen figurados con radiolas que también encajarían con ese trocito que encontraste. Como ves no es fácil afinar...
Además para más inri, veo que también hay en el Calloviense buenos pepinos (no se si en el español saldrían también, pero por qué no?) como "Rhabdocidaris guttata".. pero lo que muestras tú no se me hace Rhabdocidaris... el ambulacro no es tan rectilíneo.

Esperamos entonces a ver si alguien da alguna pista más, pero yo de momento lo pondría asi, o si quieres Plegiocidaris aff. coronata... El tema de los erizos Oxfordienses por España me da que no está muy tratado jeje.

Saludetes
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

ERIZO JURASICO Empty
MensajeTema: Re: ERIZO JURASICO   ERIZO JURASICO EmptyJue Oct 21, 2010 8:13 pm

hola balano,
aciertas con el tamaño, si fuera una pieza entera tendria entre 3 y 4 cm.
he estado de nuevo en la zona, y nada, ni una miserable radiolita mas que pudiera dar mas pistas, y por supuesto no un trozo mas de erizo.... para mi desgracia.....
si, en la zona salen amonites, tambien algun trozo de coral. monta un estrato que salen mogollon de amonites de esos que no miden mas de 2 cm. respecto a los aspectos tecnicos, no te puedo decir nada, pues nada es la idea que tengo sobre erizos.
asi que si nadie dice nada mas, creo a pies juntillas lo que dices y lo clasifico como, medio peaso de Plegiocidaris coronata. insistire en la zona a ver que pasa.
si crees balano o alguien cree que es necesario poner algo mas de fauna asociada, lo dices o que lo diga.
sigo diciendo que es desesperante encontrar medio y un trozo de radiola y nada mas....... joerrrrr!!!!!!
au
potro
Volver arriba Ir abajo
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

ERIZO JURASICO Empty
MensajeTema: Re: ERIZO JURASICO   ERIZO JURASICO EmptyJue Oct 21, 2010 9:00 pm

Buenas!!!!

Yo tambien tengo una radiola parecida a la que muestras en la foto y mi duda estaba entre Hemicidaris y Phymosoma ya que contienen espinas mas alargadas (aunque tambien dice en los libros que he mirado que las espinas son lisas)
Las dos son de la epoca del jurasico, asiq podrian serlo. Aun asi, seguire mirando mas, ya que ami tambien me interesa el tema.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

ERIZO JURASICO Empty
MensajeTema: Re: ERIZO JURASICO   ERIZO JURASICO EmptyJue Oct 21, 2010 9:07 pm

Os dejo unas radiolas, por si sirven.
http://www.chalk.discoveringfossils.co.uk/ECHINOIDS.htm#OTHERS
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

ERIZO JURASICO Empty
MensajeTema: Re: ERIZO JURASICO   ERIZO JURASICO EmptyJue Oct 21, 2010 9:18 pm

Eso e balano , mira estas son las sinonimias que he encontrado de P. coronata , bueno mas bien P .coronata seria sinonimia de P. crucifera que creo que es como habria que llamarlo , y P. cervicalis es una especie aparte que por lo vis tiene muuy pequeñas diferencias , las cuales no te puedo comentar porque no las sé , pero son dos especies diistintas .

Plegiocidaris Pomel, 1883 ; Plegiocidaris Crucifera, Agassiz, 1840 ; Plegiocidaris Marginata, Goldfuss, 1826 ; Plegiocidaris Coronata, Schlotheim, 1820 ; Plegiocidaris Punctata, Roemer, 1836 ; Plegiocidaris Salviensis, Cotteau, 1862 ; Plegiocidaris Farringdonensis, Wright, 1868 ; Plegiocidaris Bradfordensis, Wright, 1856 ; Plegiocidaris Saemanni, Cotteau, 1857 ; Plegiocidaris Michaleti, de Loriol, 1905.

un saludo .
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

ERIZO JURASICO Empty
MensajeTema: Re: ERIZO JURASICO   ERIZO JURASICO EmptyJue Oct 21, 2010 11:46 pm

Ya estabas tardando Asaphus... pero... entonces? te has vuelto loco o que? venga a poner ahi todos los primos de los Plegiocidaris...

Hombre, yo he estado mirando y mirando, diciendo eeeeeeeeeeeeeeerrrr...... y al final tampoco te creas que veo asi diferencias muy cantosas. Me ha parecido ver alguna diferencia fijate, en el ambulacro, en las hiladas de granulitos que hay entre los poros.. pero vamos.... que ya les vale, diferenciar dos especies distintas de cidaris por una hilera de granitos o no, y no diferenciar un clype de otro que es 5 cms más alto, o más redondo... en fin.

A mi por las fotos y la escala que ponia potrodesbocao del interambulacro del cidaris, me daba la impresión de que era más grandote, pero vamos, si encima queda corroborado que el tamaño de ese fragmento haría un cidaris de unos 4 cms, yo creo que el coronata va a salir ganador... Lástima que el trocito de radiola sea del tallo, y no de la faceta articular y el cuello, que son tan característicos.. peeeero..
Ves? lo de que aparezcan muchos ammonites me hace pensar que no vas a encontrar mucha señal de erizo... por mi humilde experiencia, vamos. No se si tendrá que ver, pero tal vez el hecho de encontrar esos restos fragmentarios, esos clastos, de erizos, indican un medio deposicional con bastante energía, o igual una playa, donde el material es batido y acaba siendo troceado por el oleaje rompiente y tal... Las conchitas de ammonites pequeños las arrastra, flotan y van quedando.. y los erizos, troceados y rotos, llegan de vez en cuando... no se, es la peli que se me ocurre.
Pero vamos, que cuando vayas a sacar más de esos ammonitazos que te traes del monte, no estaría de más que dieses un garbeo por zonas de cerca del Calloviense, Oxfordiense inferior, tal... que lo mismo das con una altura en la que de pronto.. zas!

Joxeba, las radiolas tanto de Hemicidaris como de Phymosoma no tienen esas hileras de espinitas o granos; son, creo recordar, lisas.... Si tienes una foto de esas radiolas tuyas y sabes el piso se podría tratar de ver de qué bicho se han caido...

Kechus, la pagina que pones esta muy guapa, si señor, pero son todo erizos del Chalk inglés, del Cretácico, vamos. Aquí los bichines han salido del Oxfordiense parece ser...

Venga, saludetes pa tós.
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

ERIZO JURASICO Empty
MensajeTema: Re: ERIZO JURASICO   ERIZO JURASICO EmptyVie Oct 22, 2010 10:26 am

estoy contigo balano en tus suposiciones, este estrato no tiene las mismas caracteristicas que el otro, el del slump. pienso lo mismo que tu, por eso he encontrado este trozo y encontre los perlatus, por que pienso que en algun estrato tiene que haber un cambio geologico que me permita encontrar algo diferente que los amonites de siempre. pues si, ya les vale con las clasificaciones. por eso me cuesta tanto la clasificacion de erizos, es complicadisima.
au
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ERIZO JURASICO Empty
MensajeTema: Re: ERIZO JURASICO   ERIZO JURASICO Empty

Volver arriba Ir abajo
 
ERIZO JURASICO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Erizo del Jurasico
» OTRO ERIZO JURASICO
» Identificación erizo del Jurásico.
» Erizo Jurasico superior
» erizo jurasico valenciano III

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: