Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Fósiles urbanos

Ir abajo 
+14
edupaleos
Moropus
JKA
Balanocidaris
neseuretus
jibion
lele¨
kastekun
Indiana Jones
trachus
lynx
robertdeniro
kechus
petra
18 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyVie Oct 22, 2010 10:13 pm

Hola!
No sabía dónde poner este post y al final me he decidido por ponerlo aquí.
Este bicho estaba en el pavimentado de una plaza de mi pueblo. A mi me parece que es un erizo enorme. Pero no sé si puede ser posible. qué opinais? Es un erizo urbano?

Fósiles urbanos Eriaop10
Fósiles urbanos Eriaop11

Otros fósiles en el mismo pavimentado
Fósiles urbanos Dsc00510

Fósiles urbanos Dsc00511

La piedra no es de mi zona seguro. Alguna idea de su origen?
Gracias de antemano.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyVie Oct 22, 2010 10:21 pm

Hola Gemma.
Si me parece un erizo.
Un abrazo
Jesús
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyVie Oct 22, 2010 10:26 pm

Pues tiene toda la pinta. ¿La roca parece marmol no? Yo en un marmol de mi casa aparecen un monton de foraminiferos y restos de conchas. Por cierto el erizo es enorme...
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptySáb Oct 23, 2010 12:05 am

Hola.
En el marmol no se fosiliza nada, suelen ser calizas, que dan el pego.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptySáb Oct 23, 2010 12:10 am

Pero si el marmol esta formado por carbonato calcico no es posible que puedan contener restos de fosiles?
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptySáb Oct 23, 2010 12:21 am

El marmol, es una roca metamorfica y no contiene fósiles; tal como dice Ketchus lo que pasa es que en realidad la mayoria de los Marmoles en realidad son calizas...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptySáb Oct 23, 2010 12:28 am

ah, ya entiendo, entonces en mi caso son calizas que estan pulidas y que parece marmol, y por eso hay restos de fosiles.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptySáb Oct 23, 2010 1:01 am

Entonces vosotros también veis un erizo enorme? Qué bien! Ya empezaba a pensar que era pura obsesión de ver erizos en todas partes!
Me voy a ir al ayuntamiento a preguntar de dónde viene el pavimento ese.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
trachus
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 174
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptySáb Oct 23, 2010 12:05 pm

Yo me inclino más por que sea una esponja.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptySáb Oct 23, 2010 12:30 pm

No sé si estaré equivocado pero a mi me parece ver las placas de las areas interambulacrales. Aunque mirandolo bien tambien podria ser una esponja.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Indiana Jones
Particpante habitual
Particpante habitual
Indiana Jones


Cantidad de envíos : 142
Localización : navarra
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptySáb Oct 23, 2010 11:22 pm

Hola

Estoy con Petra. No tengo ninguna duda de que se trata de un erizo.

Es habitual encontrar fosiles tales como secciones de foraminíferos, amonites o erizos por distintos puntos de la ciudad. Yo hace tiempo que me voy parando por portales, cajas de ahorros o centros comerciales, agachámdome disimuladamente para verlos de cerca. Incluso se me ha pasado por la cabeza sacarlos a base de cincel y martillo, pero seguramente más de uno miraria raro... jeje!Suspect

Saludos
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyDom Oct 24, 2010 4:01 pm

erizo seguro.
y como no creo que sea triplacidia (jejeje) que te parece un ejemplar de la familia cidaris enorme.

salud.

y es verdad, en muchos tipos de estos mármoles hay fósiles, incluso en casa de mi abuela en unas mesitas de noche con el típico mármol rosado estaba lleno de conchas.
Volver arriba Ir abajo
lele¨
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 193
Edad : 60
Localización : Madrid
Asociación : A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 43
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyDom Oct 24, 2010 8:30 pm

Petra: Lo siento, pero ese fósil hay que salvarlo. Vete comprando un pasamontañas y una linterna.
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyDom Oct 24, 2010 9:14 pm

Kastekun, lo cobran como marmol, pero son calizas.
Me apunto a rescatarlo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyDom Oct 24, 2010 9:40 pm

Ja! Pa qué robarlo si siempre que quiera puedo ir a verlo, limpiarlo un poco y hablar con él? Lo que si me gustaria es poder identificarlo y jugar un poco a ser Miss Marple. Aunque mucho me temo que si me presento en el ayuntamiento y les digo que necesito saber de donde procede la partida de caliza blanca tratada como marmol del pavimentado de la plaza para identificar un fósil se van a cachondear de mi muy mucho!
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyDom Oct 24, 2010 11:41 pm

Hola Petra, buenas.
Je, je. Pues como les cuentes que le haces visitas, lo bañas y le das conversación. Shocked Shocked Shocked
¿Hay psiquiatrico en tu pueblo?. What a Face What a Face What a Face
Parecer si que parece un erizo el angelito.
Pasamontañas, linterna, buenos cinceles y martillaco.
Si te decides cuenta conmigo, yo te doy el agua.
Además, tecnicamente, no es un robo. En parte es tuyo, lo has pagado.
Digamos que vas a "recuperar" tu parte del pavimento de la plaza. What a Face What a Face What a Face
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
lele¨
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 193
Edad : 60
Localización : Madrid
Asociación : A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 43
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyLun Oct 25, 2010 7:11 pm

Petra: admiro aún más tu valor, que tu apetito de conocimiento (con ser una de las mayores virtudes que creo puede tener un ser humano). No sé como será tu ayuntamiento, pero ¿De verdad vas a indagar en asuntos entre alcalde y constructores? En medio país podríamos acabar encofrados como el erizo, formando parte del pavimento.
¿Por qué vas a permitir que la gente pise y desgaste a tu amiguito, sin usar el método "Silvio" de rescate? ¿Cuanto tiempo pasa en tu ciudad entre que levanta la acera la compañía del gas y la de la luz o la tele por cable?

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyLun Oct 25, 2010 7:46 pm

Bueeenas.
Si señor, ese es otro metodo de rescate.
Te pones un buzo azul y a plena luz del día con un buén pico, te levantas las baldosas que rodean a la de tu eriziaco. Luego sacas la tuya con mucho cuidadín y te las piras. Si alguien pregunta algo: reparaciones varias, a cascarla. Que se pone cansito: yo soy un mandao, hable con el encargado que en estos momentos no se encuentra, a cascarla bis.
Te ahorras la linterna, el pasamontañas y el plus de nocturnidad. What a Face What a Face What a Face
Es más profesional que el metodo "burraco" de rescate. Además no necesitas que nadie te de el agua. Solamente muuuuuuuuuucho morro.
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
jibion
Participante superior
Participante superior
jibion


Cantidad de envíos : 226
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 03/02/2009

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyMar Oct 26, 2010 11:07 am

No te creas petra, yo hice de investigador para ver de qué cantera procedían los rellenos que estaban utilizando en el acondicionado de las aceras de un pueblito y al final resultó que también los sacaban de allí para la capital y sin ninguna vergüenza, los domingos y sábados por la tarde que los obreros no trabajaban,localizaba obras, me iba allí con la mochila (siempre que fuera posible acceder al montón de piedras sin entrar en la obra, que era las más de las veces por estar en la misma calle) y rebuscaba en los montones de blancas calizas... la verdad es que los grandes estaban fragmentados en pedazos pero saqué estupendos ejemplares de gasterópodos, corales, bivalvos y braquiópodos ya desmoldados y todo... hombre, me llenaba bastante de mierda, ibas por la calle todo sucio de polvo blanco, pero encontré ejemplares bastante bonitos... vivan los frikis como yo. cheers
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyMar Oct 26, 2010 10:23 pm

hola Jibion
no te preocupes por eso: una vez vine del cretácico cubierto de blanco, el pelo canoso...40 años de golpe...es lo que tiene....
Petra: yo que tu reclamaría la recuperación del erizaco por ser parte del patrimonio...a ver que hacen: es solo por curiosidad
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyMar Oct 26, 2010 10:36 pm

Buenas!

Peazo bicho, si señor... yo he visto unos peaaaazo cidaris enormes en el Cenomaniense, pero igual o más incluso en el Mioceno (me quedé a cuadros) y podrían ser de ese tamaño. Tal vez sean calizas miocenas pulidas.

Por lo que pongo este post es por una cosa curiosa que me ha llamado la atención... Se supone que el erizo está seccionado, no? Cuando se secciona un erizo, lo que se ve en las piedras (bajando por las escaleras del Guggenheim se ven muchos (es lo primero que me viene ahora a la memoria como ejemplo)) lo que se ve, digo, es eso, la sección, en este caso tendría que verse como mucho una circunferencia, el contorno seccionado del erizo, un óvalo, según estuviese en la piedra... en fin... Pero lo que se ve es una especie de impresión en 3d por asi decirlo. Como si lo hubiesen "fotocopiado". Resulta muy curioso que se vean las series de placas entonces. El erizo podría tal vez estar completamente aplastado y haber dado la pu... casualidad de que al cortar la piedra aleatoriamente para hacer las baldosas, aparezca justo en el corte...
La verdad es que es super curioso...

Un saludete!
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyMiér Oct 27, 2010 2:25 pm

Buenas.
Yo tambien me habia dado cuenta de eso, si esta seccionado no deberian verse las placas, como parece que se ven, por eso yo pienso que es posible que no sean las placas del erizo (aunque sí lo parezca). Tambien puede ser eso que dices, que este aplastado lo cual seria mucha casualidad. El caso es que parece que es un erizo totalmente...
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyMiér Oct 27, 2010 4:31 pm

Hombre, volviéndolo a mirar.. no se... salen dudas... La primera esa que comentábamos, bastante gorda.
La segunda que fijándose bien, lo que parecen placas podrían no serlo, ya que los erizos las tienen en una disposición mucho más geométrica, mucho más regular. Aquí si.. se ven rayas rectas que parecen conformar un sistema de placas... pero realmente no se aprecia una simetría, no? Tampoco se podría definir claramente la simetría pentarradial característica. Cuántos áreas ambulacrales se podrían contar? 6?, 7? Debería haber 5... (y vuelta a la cuestión inicial... y no deberían verse si fuese un erizo seccionado).

También el tema del tamaño... no se qué número de zapatilla es la de la foto, pero hombre, ese erizo cuánto debería medir? 15 cms? más? Yo los cidaris estos enorrrmes que he visto (patrios) andarían por los 10 o poco más (si a 10 cms de cidaris se le puede llamar "poco"). Así que no se no se.... Neutral

A ver si al final va a ser algún tipo de esponja o coralario... que sus septos seccionados igual también podrían confundirse con un sistema de placas...

Esos coralófilos a ver que opinan...
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyMiér Oct 27, 2010 5:07 pm

El pie es de mi nena. Calza un 31. Por si ayuda.
A ver si mañana me acerco y me lo miro mejor. Si que es raro que esté en 3D.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyMiér Oct 27, 2010 5:16 pm

Buenaaas.
Pues hombre, yo también tengo mis dudas. Sobre todo la del 3D.
Como dije, parecer parece un erizo, pero no se.
Lo de las pequeñas "placas" que parecen verse y que tienen una disposición digamos irregular me hizo pensar en un coral. Pero no se aprecian ciclos septales ni nada claro que me permita afirmarlo.
Esponja, quizás. No se.
Vaya, que no se que coñes será.
Me quedo con que parece un erizo.
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: ESTA EN SU SITIO   Fósiles urbanos EmptyMiér Oct 27, 2010 7:30 pm


Bromas aparte, creo que el bichito está en su sitio, para todos, como dice Petra.
No demos la impresión de que arrasamos con todo.
Tengo entendido que en Bilbao han llegado a hacer itinerarios urbanos para observar fósiles en edificios, suelos,... y me parece genial.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyMiér Oct 27, 2010 7:53 pm

Buenas JKA.
Efectivamente, bromas son y como tales creo que se las tomaría cualquiera con dos dedos de frente.
A nadie en su sano juicio se le ocurriría levantar el pavimento de la plaza de su pueblo para llevarse una baldosa por muchos fósiles que esta contenga.
Me suena que en algún sitio más se han hecho itinerarios para ver estos fósiles urbanos, ¿Barcelona podría ser?.
Un saludo.
Silvio.

Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyMiér Oct 27, 2010 8:26 pm

Pues viendo el bivalvo que hay en el centro del peristoma creo mas probable lo de que este aplastado (aunque parezca imposible) y quizas el mismo aplastamiento haya deformado un poco el erizo con respecto a su simetria. El caso es que a mi me parece ver hasta los poros de uno de los ambulacros. Pero en ese caso deberia verse tambien algo de los mamelones y yo no veo nada. ¿hay algun experto en esponjas que vea un posible porífero seccionado? a mi ya me tiene intrigado el bicharraco este jeje... Suspect
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Invitado
Invitado




Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyJue Oct 28, 2010 7:49 am

Hola a todos,

Puedo equivocarme, pero yo diría que es un Clypeaster de culo (con la boca arriba)
Ya me diréis.

Smile
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyJue Oct 28, 2010 10:34 am

No sé...
Los Clypeaster tienen una forma mas bien pentagonal o incluso ovalada. Este se parece mas a un erizo regular por su forma redondeada. Pero sigue habiendo el mismo problema de que se vea en tres dimensiones.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyJue Oct 28, 2010 11:32 am

Parece la parte inferior de un Clypeaster...Busca yacimientos del mioceno por la zona...
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyJue Oct 28, 2010 11:57 am

Hola!
En apoyo a la idea de la base más o menos plana de un Clypeaster: (vale que le he puesto bastante imaginación pero porqué no? y el tamaño coincide y tendríamos el 3D bastante resuelto)

Fósiles urbanos Clypea10

A ver los expertos en Clypeasters qué dicen.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Posible Clypeaster   Fósiles urbanos EmptyJue Oct 28, 2010 2:31 pm

Hombre viéndolo asi sí que parece mas que probable la idea de Clypeaster y eso explicaría el hecho de que no se vean mamelones y tambien la distribucion de las placas. Es que a mi por la forma me parecia mas un erizo regular pero observandolo mejor tiene mas bien forma ovalada. Pues nada me uno a la idea de Clypeaster aunque es una casualidad que este pulido justo en el plano de la cara oral *eri
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
edupaleos
Particpante habitual
Particpante habitual
edupaleos


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyVie Oct 29, 2010 6:23 pm

Clypeaster es lo que veis en la imagen!! Muy bonito jeje
Las losas no tienen porque venir de al lado del pueblo... pero ya nos avisaras cuando des con ellas! XD Aunque parecen bastante duras porque sino no las pondrían... :S
Cuando paseo por l'Illa Diagonal también suelo ver algun amonite en el suelo y oh! sorpesa un día vi un regular (cidaris?). Recuerdo que la mezquita de Cordoba estaba llena de Clypeasters y braquiópodos de los grandotes del mioceno de por allí pero por dios que nadie los toque!! ejej
Volver arriba Ir abajo
Jama
Particpante habitual
Particpante habitual
Jama


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyVie Oct 29, 2010 10:34 pm

Por la forma ovalada, podríamos pensar también en una scutella o paraescutella de gran tamaño, además son bastante planas y también se podría explicar lo del 3D, aunque lo del clypeaster es bastante convincente.

Saludos a to2. *eri
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyDom Oct 31, 2010 1:45 am

Puess... si, cuadraría más lo del clype... pero dónde tiene el ano? (suponiendo que fuese posible lo del 3d... que sigue sin cuadrarme (a mí al menos)). En un principio pensé en esa forma ovalada que se ve hacia la izquierda.. pudiese ser... Un poco alejado del margen, pero bueno. O incluso en la forma alargada más oscura de encima (el conducto anal en los clypes va paralelo al caparazón en vertical (por ahí hay una foto en la sección de limpieza y conservación, en la que creo que se ve el conducto de un clype que reconstruí). Vale, si se trata de una sección podría ser ese el conducto del ano... pero... fallaría lo de las placas...
No es por dar la coña, pero volvería a lo del 3d... si se trata de una sección... los clypes no son macizos.. también se vería el perímetro de la concha y el interior de la misma matriz que rodea a la forma general. No? E incluso las curiosas formas de la estructura interna que tienen los clypes..

De todas formas entre un supuesto cidaris y un clype como explicación, ya lo creo que si, que podría cuadrar un clype (y con el tamaño también).

Hay que joerse eh? si que intriga, si...
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyMiér Nov 03, 2010 1:21 am

Hola!
He vuelto de inspección a la plaza. Ni os cuento la cara que se la ha puesto a una señora que paseaba al perro al ver a dos adultos y una niña arrastrándose literalmente por el suelo armados con una cámara y un paño humedecido. affraid
Pero a lo que íbamos, qué veis vosotros aquí?

Fósiles urbanos Dsc00610
Fósiles urbanos Dsc00611

Saludetes
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyMiér Nov 03, 2010 1:28 am

Buenas.
Estos están claritos ¿eh?.
Ovnis, coñe. Son ovnis. What a Face
La verdad es que así, seccionados, son bastante más claros los Clypeaster de la plaza de tu pueblo.
Anda que no lo ha tenido que flipar la señora del perro.
Vigílate que vas a pillar mala fama.
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
Indiana Jones
Particpante habitual
Particpante habitual
Indiana Jones


Cantidad de envíos : 142
Localización : navarra
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyMiér Nov 03, 2010 9:23 am

Bueno...pues misterio resuelto. No se trataban ni de erizos ni de esponjas sino de OVNIs. Manda huevos!

Saludetes!

Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyMiér Nov 03, 2010 11:24 am

Acerte! cheers Tortillas de patatas fosilizadas! Y eso que no he encontrado aun uno tan entero.... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
trachus
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 174
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyMiér Nov 03, 2010 1:31 pm

¡¡ Que me aspen !! affraid ... es un Clypearter .... Ahora si me parece un erizo!!!. Fósiles urbanos 636245
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyMiér Nov 03, 2010 4:50 pm

Jajajaja... coñe, quien se ha dedicado a pintar gorros en las losetas? pues va a ser que si... clypeaster son... Y me quedo flipado, por la casualidad de que la industria, la cortadora, la pulidora, haya pillado al famoso incógnito erizo jusssssto planito por la base... cosas veredes, amigo Sancho...

El siguiente paso es levantar las losas!...

Buena escena tenia que ser, si señor, la que presenciaban los viandantes... jaja... Pero yo casi hice lo mismo una vez hace tiempo con las calizas de Novelda llenas de ammonites que hay en l'Alfas del Pi...

Saludetes!!
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
Invitado
Invitado




Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyJue Nov 04, 2010 12:37 am

Si es que estaba claro desde el principio.
Los Tequila lo cantaron hace un puñao.
Vamos a coger un Clypeaster a la plaza del pueblooooooo.
Vamos a coger un Clypeaster a la plaza mayoooooor.
La gente alucinada nos verá reptar por el pavimentooooo.
Suspect Suspect Suspect Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes No No No Shocked Shocked Shocked What a Face What a Face What a Face Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad pale pale pale
Me cassss..., que penita me doy a mi mismo.
Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
lele¨
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 193
Edad : 60
Localización : Madrid
Asociación : A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 43
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyJue Nov 04, 2010 4:03 pm

Bueno Silvio: ¡No sientas tanta verguenza, hombre!...no te has desviado tanto del tema: Ya sabemos que los Tequila son en sí casi un fósil. Además ya no te daré la brasa con lo de que te pases al lado oscuro, veo que llego demasiado tarde con mis consejos, que estas ya al otro lado del espejo.
Por lo demás darte ánimo en esta nueva faceta tuya artística que has decidido explorar: Tienes poca voz...pero desagradable.
Avisamé por favor cuando salga el CD; tengo colon irritable.


Aviso a otros incautos erizados: Podeis acabar como Silvio. Pasaros ahora que podeis al Lado Oscuro, a la pizarra.
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyJue Nov 04, 2010 5:09 pm

Tú ni caso, Silvio! Tú avísame en cuanto tengas representante que en esa plaza en cuestión organizan la gran verbena de San Juan (a la que, dicho sea de paso, ya llega todo el público borracho de casa) y un artista que versiona a los Tequila con tanta gracia y salero tendría mucho éxito.
Saludetes
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyJue Nov 04, 2010 5:14 pm

Humm.... y aprovechando los compases de la batería... el bum! bum! bum!... se puede picar a la vez el baldoserío! jejeje...
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
jibion
Participante superior
Participante superior
jibion


Cantidad de envíos : 226
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 03/02/2009

Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyJue Nov 04, 2010 7:32 pm

ovnis....... tortillas de patata fosilizadas......... ¿quién hacía tortillas de patata en el mesozoico?................. claramente estamos ante un oppart, debemos ir a cuarto milenio.......
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyJue Nov 04, 2010 11:23 pm

Buenaaas.
Gracias Petra, tú si que eres un público agradecido.
En cuanto al miembro del lado oscuro con colon irritable, te voy a dedicar una versión de aquella memorable canción de los Siniestro, creo recordar.
Pero que público más ...... tengo, pero que público más .......... Ya veré como rellenar los ........, aunque el original también te podría valer. What a Face
Aaahhh, y otra cosita. !!!Que yo no soy ericero!!!, que eso son maledicencias de lenguas falsarias. !!!!Coralero, nen, coralero!!!!.
Yoda, afila la espada laser que este se la está buscando.
Otra gran idea la del bombo, si señor. Si al final el piso de la plaza esta va a tener los días contados.
Bién por el metodo nocturnidad y alevosía, bién por el que morro le echo o bién por el que bombo más cañero me gasto, tiene los días contados. What a Face
Venga nenes, un saludo para tod@s.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Fósiles urbanos Empty
MensajeTema: Re: Fósiles urbanos   Fósiles urbanos EmptyVie Nov 05, 2010 12:29 am

Me casss....., que no eran Siniestro, que eran Kaka de luxe.
Punckies, que angelitos.
[url=