Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Ayuda al lado oscuro!

Ir abajo 
+5
lele¨
galdu1
heteroceras31
neseuretus
Indiana Jones
9 participantes
AutorMensaje
Indiana Jones
Particpante habitual
Particpante habitual
Indiana Jones


Cantidad de envíos : 142
Localización : navarra
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: Ayuda al lado oscuro!   Ayuda al lado oscuro! EmptyJue Nov 11, 2010 11:17 pm

Hola a todos, queríamos clasificar correctamente estos trilobites procedentes del ordovícico de Toledo. A ver ese lado oscuro que se explaye!

Gracias de antemano y saludos.

Ayuda al lado oscuro! IMGP4959

Ayuda al lado oscuro! IMGP4957

Ayuda al lado oscuro! IMGP4956

Ayuda al lado oscuro! IMGP4955

Ayuda al lado oscuro! IMGP4954

Ayuda al lado oscuro! IMGP4953
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda al lado oscuro!   Ayuda al lado oscuro! EmptyJue Nov 11, 2010 11:58 pm

pues a bote pronto, los asaphidos parecen Oggyginus y Nobiliasaphus (la tercera foto parece claramente un nobiliasaphus; los otros ejemplares tienen el raquis pigidial mucho más ancho). Tanto como para el calymenáceo, se necesitarían fotos con más detalle del cefalón y el pigidio. Si sabes además el piso geológico, acotaría mucho más la clasificación..puede que haya Isabelinia de por medio
Volver arriba Ir abajo
heteroceras31
Participante superior
Participante superior
heteroceras31


Cantidad de envíos : 359
Edad : 44
Localización : España Mallorca
Fecha de inscripción : 26/11/2010

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda al lado oscuro!   Ayuda al lado oscuro! EmptyMar Nov 30, 2010 10:55 pm

Hola,la cuarta foto creo que se trata de calimene transiens,que tamaño tiene?¿.y la segunda Nobiliasaphus nobilis.y la ultima para mi es Isabelinia glabrata,el resto prefiero no arriesgarme.aver que opina la gente.que yo tampoco soy un experto.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
galdu1
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 79
Edad : 52
Localización : galdu1
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: trilobites   Ayuda al lado oscuro! EmptyMiér Dic 01, 2010 12:03 am

hola, estoy de acuerdo en casi todo con el lado oscuro, pero el tercer ejemplar no seria un oggyginus cordiensis como este, http://forumjfl.free.fr/upload/080-Ogyginus.jpg
el resto estoy de acuerdo, el ultimo una isabelinia , como esta, http://forumjfl.free.fr/upload/293-Isabelinia.jpg , ademas he leido en algun foro extranjero que su localización estratigrafica es la que se situa en el ,Dobrotiviense (Llandeilo) Superior Biozona Tournemini, Subiozona Macrophtalma-Toledana. aupa ese lado oscuro, que de noche todos los gatos son pardos. salud!
Volver arriba Ir abajo
http://www.privobites@gmail.com
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda al lado oscuro!   Ayuda al lado oscuro! EmptyMiér Dic 01, 2010 1:22 am

antes de que esto se vaya por otros lados, vamos a empezar a poner apellidos a los bichos para el ordovicico centroiberico español, a falta de que nos den más datos sobre el piso concreto en los que habría que ubicarlos, lo que podría variar la clasificación
Ogyginus: sería forteyi (solo para oretaniense inferior)
Nobiliasaphus nobilis
Isabelinia glabrata
viendo el resto de ejemplares, descarto el Ogyginus y pongo el piso a partir del oretaniense superior.
Del calymenaceo no me he querido mojar, esperando una foto más ampliada del cefalón y pigidio, pero le pongo de momento como Salterocoryphe salteri o Colcoporyphe roualti
saludos
Volver arriba Ir abajo
galdu1
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 79
Edad : 52
Localización : galdu1
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: trilos   Ayuda al lado oscuro! EmptyMiér Dic 01, 2010 7:53 am

ave cesar!, aqui os dejo una pagina en realidad es un foro de esos del lado oscuro donde aparece una muy buena clasificacion con fichas de muchos de nuestros trilobites, echale una ojeada, saludos http://www.roudoudou.com/iron/Forums/forum_trilobites/BANNIERE2.jpg
Volver arriba Ir abajo
http://www.privobites@gmail.com
galdu1
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 79
Edad : 52
Localización : galdu1
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: trilos   Ayuda al lado oscuro! EmptyMiér Dic 01, 2010 7:57 am

uuuyyh! perdonar todos que se me ha ido lo olla a camboya, el enlace es el que sigue ; http://trilobites.naturalforum.net/ , espero que os sea util.
Volver arriba Ir abajo
http://www.privobites@gmail.com
lele¨
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 193
Edad : 60
Localización : Madrid
Asociación : A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 43
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda al lado oscuro!   Ayuda al lado oscuro! EmptyMiér Dic 01, 2010 9:00 pm

Pues yo creo que se trata de Isabelinia glabrata, Nobiliasaphus nobilis y Colpocoryphe rouaulti.
¿Son todos del mismo sitio?
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda al lado oscuro!   Ayuda al lado oscuro! EmptyVie Dic 03, 2010 2:44 pm

Aqui os dejo detalle de pigidio, cefalon y el tamaño del calimenaceo. El piso no lo sabemos pero es de un yacimiento en el que hay una via abandonada y un tunel, seguro que alguien lo reconoce, y los demas son de otro famoso yacimiento en el que hay un arroyo, de una misma zona que no sabemos a que piso exactamente pertenecen.
Fueron recogidos hara unos años, la unica vez que hemos estado por alli abajo.

Ayuda al lado oscuro! Sinclasificar027

Ayuda al lado oscuro! Sinclasificar025

Ayuda al lado oscuro! Sinclasificar024

Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda al lado oscuro!   Ayuda al lado oscuro! EmptyVie Dic 03, 2010 8:12 pm

El bichillo en cuestión parece un Colpocoryphe, si mal no recuerdo la especie que sale ahí es Colpocoryphe rouaulti, Ordovícico medio, creo que Llanvirn superior.
Porfa, no pongais fotos de los yacimientos que luego tengo que andar borrándolas.
Un saludo. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda al lado oscuro!   Ayuda al lado oscuro! EmptyDom Dic 05, 2010 9:35 pm

Lo siento Manolo, no supuse que podria ser ninguna revelacion de la situacion del yacimiento.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda al lado oscuro!   Ayuda al lado oscuro! EmptyJue Dic 09, 2010 12:03 pm

Tanto del sitio del túnel, como del sitio del arroyo (...) las especies que aparecen están muy bien descritas y figuradas en el trabajo de I. Rábano... no se si hay revisiones a posteriori, pero al menos eso sería una pista muy buena para identificarlos...

En la zona del puente y la vía (Llanvirn inferior y superior - Landeilo) (ignoro si estas eran las denominaciones antiguas o las modernas... esque del paleozoico me estoy quitando jeje) se citan estas especies, (algunas no son ni de coña):

Placoparia cambriensis
Pateraspis mediterranea
Neseuretus avus
Colpocoryphe thorali cenjugens
Ogyginus forteyi
Geragnostus gilcidae
Eodalmanitina destrombesi nava
Neseuretus tristani
Colpocoriphe roualti
Nobiliasaphus nobilis
Uralichas hispanicus
Eccoptochile almadenensis
Selenopeltis macrophtalma
Prionocheilus mendax
Isabelinia glabrata
Phacopidina michelini
Placoparia (Coplacoparia) tournemini
Eodalmatinina macrophtalma
Zelizskella toledana
Morgatia primitiva
Ectillaenus giganteus
Plaesiacomia oehlerti

Y en mi querida zona donde hay un arroyo (Llanvirn inferior), éstas:

Placoparia cambriensis
Pateraspis mediterranea
Neseuretus avus
Salterocoryphe lusitanica
Bathycheilus castilianus
Retamaspis melendezi
Kloucekia drevermanni
Toletanaspis trivignoi
Hungioides bohemicus
Asaphellus toledanus
Nobiliasaphus delessei
Ogyginus forteyi
Uralichas gutierrezi (yo siempre había pensado que era el hispanicus el que salia ahi en cachitos...)
Geragnostus gilcidae
Ectillaenus giganteus

Así que al menos los nombres de todas las especies que se han estudiado, citado e inventariado en esas zonas ya se saben cuáles son... ahora a ir eliminando jeje... Creo que será fácil, ya que quitando el último (que parece un Colpocoryphe) son asaphidos.

De momento donde el puente quedarían estas, quitando las obvias que no coinciden:

  • Colpocoryphe thorali cenjugens
    Colpocoryphe roualti
    Ogyginus forteyi
    Nobiliasaphus nobilis
    Isabelinia glabrata


Y en el arroyo, éstas:

  • Asaphellus toledanus
    Nobiliasaphus delessei
    Ogyginus forteyi


A ver si sirve de algo (aquí tengo escaneadas las láminas de las especies, por si sirve)

(y yo pa qué me ando metiendo en los trilos...? jajajaja)

Saludetes.
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
lele¨
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 193
Edad : 60
Localización : Madrid
Asociación : A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 43
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda al lado oscuro!   Ayuda al lado oscuro! EmptyJue Dic 09, 2010 9:17 pm

El Colpocoryphe es rouaulti. Colpocoryphe thorali una especie que, en nuestro pais, practicamente vive en los libros, porque no hay quien encuentre uno. ¿Podría estar el pigidio desgastado y ser un Salterocoryphe? pués no me lo parece, porque el lóbulo frontal de la glabela es recto y en Salterocoryphe más redondeado.
Si estamos hablando de la misma trinchera (no sé si aún existe porque hace mucho que no voy), como ya ha indicado Neseuretus en otras ocasiones, aquí justo finaliza el Oretaniense (o Llanvirn si alguién se aclara mejor) Superior y comienza el Dobrotiviense Inferior. En dos pasos cambia el piso, como también el tipo de roca. Este color de piedra corresponde, como el fósil, al Dobrotiviense, ya que las capas precedentes del Oretaniense Superior son pizarras oscuras.
Ni en el Oretaniense Superior, ni en el Dobrotiviense hay Ogyginus forteyi, Colpocoryphe thorali...
Ahora si los fósiles son de varios sitios, entonces que lo aclaren y separen las fotos de unos y otros.
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda al lado oscuro!   Ayuda al lado oscuro! EmptyVie Dic 10, 2010 12:17 pm

Hola gracias por las contestaciones.
La foto 4 es de la zona del puente y las fotos 1,2,3,5 y 6 son de la zona del aroyo.

Yo no dispongo de bibliografia de la zona y me es muy dificil clasificarlos

Gracias
Volver arriba Ir abajo
lele¨
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 193
Edad : 60
Localización : Madrid
Asociación : A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 43
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda al lado oscuro!   Ayuda al lado oscuro! EmptyVie Dic 10, 2010 7:01 pm

Pues entonces 2, 5 y 6 son Ogyginus forteyi. La foto 3 sigo creyendo que es un Nobiliasaphus nobilis, por lo tanto no me cuadra con el citado arroyo. En el arroyo (Oretaniense inferior) hay un Nobiliasaphus (Nobiliasaphus delessei) pero tiene una pequeña espina caudal. Aunque esta se hubiese roto, se vería su grueso punto de insercción.
Ayuda al lado oscuro! Fossiles_84m9c413b02upsg26jtw
Volver arriba Ir abajo
juanfer
Participante superior
Participante superior
juanfer


Cantidad de envíos : 318
Edad : 46
Localización : Toledo - Albacete
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 83
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda al lado oscuro!   Ayuda al lado oscuro! EmptyVie Dic 10, 2010 10:03 pm

Estoy con Juan Carlos. En cuanto al Nobiliasaphus... ¿no sería el hammanni? Te pongo este ejemplo, creo que es N. hammanni por el apéndice caudal corto, la pega es que es propio de finales del Llandeilo inferior, no como el delessei que es del llanvirn inferior. Ahí dejo mi duda, ya que creo que el delessei tiene la espina caudal más larga, ¿no?

Ayuda al lado oscuro! Nobiliasaphushammanni


Saludos, ya me contareis Ayuda al lado oscuro! 125528 Ayuda al lado oscuro! 125528 Ayuda al lado oscuro! 125528 Ayuda al lado oscuro! 125528
Volver arriba Ir abajo
http://www.trilobites.es
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda al lado oscuro!   Ayuda al lado oscuro! EmptyVie Dic 10, 2010 10:43 pm

la verdad es que el corte de la piedra nos deja fríos...igual que la marca del cortafríos en el costado del bicho...que mala suerte..parece el lanzazo de cristo What a Face
los hechos son los siguientes:
el piso: oretaniense inferior (para el arroyo no hay más opción)
El pigidio: fragmentado
El bisho: Nobiliasaphus de fijo
no nos queda más opción que Delessei, aunque no adivinemos la marca de la punta en el borde del piedro
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda al lado oscuro! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda al lado oscuro!   Ayuda al lado oscuro! Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda al lado oscuro!
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: