Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Crítica algo hiriente a los paleontólogos

Ir abajo 
+8
GMS
mavago
enrique
Moropus
kastekun
Manolo
joxeba
Adrian
12 participantes
AutorMensaje
Adrian
Participante extra
Participante extra
Adrian


Cantidad de envíos : 715
Edad : 28
Localización : Avilés, Asturias
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Crítica algo hiriente a los paleontólogos Empty
MensajeTema: Crítica algo hiriente a los paleontólogos   Crítica algo hiriente a los paleontólogos EmptyVie Dic 10, 2010 6:51 pm

Morro
08.12.10 - 02:44 - ÓSCAR TEROL
De entre todas las discusiones que unen a las personas en acalorados coloquios y debates, la de la ciencia contra los infieles de ésta es una de las más recurrentes. El que no está bajo el paraguas de la comunidad científica internacional y sigue sus protocolos, paga sus impuestos y defiende sus dominios es sospechoso de integrar ese grupo social heredero de las brujas y los alquimistas; los esotéricos, los gurús, los naturistas, astrólogos, y todo aquel que utiliza la palabra 'energía' dos o tres veces al día sin necesidad de trabajar en 'Endesa', o 'Iberdrola'. Hoy, tengo día brujo y me voy a meter con la ciencia oficial, y no sólo porque, ahora, sospechosamente, se le atribuyan a la 'aspirina' poderes milagrosos, sino porque creo que la vara de medir el rigor y la exigencia a la hora de demostrar que lo que se dice es cierto, se aplica de manera arbitraria. Vamos, lo voy a decir claramente: me creo menos a la paleontología que a la bruja Lola, con perdón tanto de unos como de la otra. Ayer mismo, encontré una de esas noticias que, o te las tragas como una rueda de molino bien cocinada, o te empiezas a hacer más preguntas que un filósofo becario. «Expertos paleontólogos -no tienen abuelas los amigos- descubren una especie nueva de dinosaurio». Este año llevamos ya varias especies nuevas descubiertas... Me parece estupendo que aparezcan lagartijas antidiluvianas, Steven Spielberg y los dibujos animados se verán enriquecidos con los nuevos monstruos, pero a mí algo me dice que les estamos permitiendo demasiadas licencias a los paleontólogos. Encuentran dos huesos mal tirados y te hacen una descripción al detalle del bicho: que si vivió hace cien millones de años; que si era verde, vegetariano, medio anfibio, paticorto, con pico, cuernos y una edad aproximada de dos tortugas y media. No sólo eso, además, te plantan un dibujo con el saurio en acción posando como una modelo. Datos suficientes como para dar conferencias por todo el mundo y escribir varios libros, lo que se conoce básicamente como: picaresca científica, o echarle morro a la vida. Pasen buen día.


LA RESPUESTA:

Cuándo es más fácil ver la paja en el ojo ajeno

De entre todos los temas de discusión que inundan las tabernas, supermercados y hasta los improvisados corrillos que se forman en la calle, la televisión es sin duda la estrella. El que no sepa que Antonio David (ex Guardia Civil, ex marido de la hija de Rocío Jurado y campeón mundial de saltos de cama) ha dejado embarazada a una “famosa” (ex concursante de Gran Hermano), que Guti (jugador de fútbol y rey de la noche) ha tenido un pequeño problema con su coche en Estambul, o que Jennifer López (actriz, cantante, presentadora,...) se pasea por las calles estadounidenses montada en una moto sin bragas, no está en la onda.

Parece ser, que el que no se cobija bajo el paraguas de este tipo de televisión es un bicho raro (digno de ser estudiado por los científicos). Y ni se te ocurra decir que ves La 2, la mejor cadena que tenemos actualmente, que enseguida te acusarán de raro, freaky, hippie, antisocial o ¿paleontólogo?

Y es que señor Terol, usted que acostumbra a navegar en las aguas del éxito, ha tenido una pequeña fuga en su barco. Si no hemos entendido mal, afirma que la Paleontología es una farsa. Hemos de decirle que somos conscientes de que para la mayoría, los científicos (los paleontólogos en este caso) somos esos que vivimos de los impuestos de todos sin hacer nada útil. Pero no se castigue. Que usted crea más en la Bruja Lola que en la Paleontología, no es sólo problema suyo, sino una opinión remanente de parte de la población, sobre todo de esa que no estudió con la LOGSE y la ESO.

Antonio Machado afirmó en su día que todo lo que se ignora, se rechaza. Es por eso que las noticias en la prensa, revistas, o programas televisivos, explicando los últimos hallazgos de nuestra ciencia, es un paso de gigantes hacía el conocimiento y reconocimiento de la Paleontología. Menos mal que no todo el mundo tiene la misma opinión que usted, y mucho antes de que “La Roja” consiguiera el Premio Príncipe de Asturias, el equipo de investigación de Atapuerca ya lo había recibido (sí, esto también es paleontología).

También nos gustaría comentarle, con toda la intención a que suene a queja, que esos que para usted viven del cuento, primero han tenido que terminar una carrera, hacer un máster, un doctorado, luego danzar de beca en beca (sin cotizar hasta eso de los 30), marcharse al extranjero para poder vivir, y si hay algo y después de más de 10 años, quizás tener un trabajo fijo. Cómo ves, todo un lujo.

Tras leer su artículo, nos hacemos una idea de lo que usted piensa de nuestro trabajo. Cogemos unos huesos, construimos un dinosaurio, los dibujamos como nos viene en gana, inventamos datos sobre su vida y después llamamos a un periódico para que nos lo publiquen. No sabemos si le suena el método. Cojo un tema (en este caso la ciencia), construimos un hilo conductor (me creo más a la Bruja Lola que a la Paleontología), lo contamos como nos viene en gana (encuentran dos huesos mal tirados y definen otra especie), inventamos datos sobre su vida (vivir dando conferencias y haciendo libros) y llamamos a un periódico. Cree el ladrón...

Pero lo que no llegamos a entender son algunos de sus comentarios. Por ejemplo, “Este año llevamos ya varias especies nuevas descubiertas...” Pues no sabíamos, Señor Terol, que usted es también paleontólogo. Ándese con cuidado porque hay gente por ahí que dice que tiene mucho morro. O “... pero a mí algo me dice que les estamos permitiendo demasiadas licencias a los paleontólogos”. Si se lo dice la Bruja Lola, hágale caso.

Aceptamos que casi toda la parrilla televisiva esté llena de programas del corazón y fútbol, ya que es lo que la gente pide. Pero, parafraseándole, para nosotros algo nos dice que les estamos permitiendo demasiadas licencias a las televisiones. Todos nos quejamos de que nuestros jóvenes cada día son más incultos, y pasan más tiempo delante de las videoconsolas que delante de los libros. Pero mejor echemos la culpa a los paleontólogos.

Y como siempre ha sido más fácil ver la paja en el ojo ajeno, le ayudamos. En televisión para estar vivo hay que tener éxito por lo que se utiliza el reclamo de ex deportistas, modelos y gente con tirón en vez de periodistas cualificados. Si esto lo agitas bien y además hablas de fútbol, ya es suficiente como para tener un programa en televisión y escribir varios libros, lo que se conoce básicamente como: picaresca televisiva, o echarle morro a la vida. ¡Qué usted se fosilice bien...!

Ignacio Díaz-Martínez y Xabier Pereda-Suberbiola (paleontólogos)


Dejo el enlace:
http://elvinosaurio.blogspot.com/2010/12/de-como-algunos-ven-nuestra-ciencia.html
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesasturianos.blogspot.com
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

Crítica algo hiriente a los paleontólogos Empty
MensajeTema: Re: Crítica algo hiriente a los paleontólogos   Crítica algo hiriente a los paleontólogos EmptyVie Dic 10, 2010 9:12 pm

Dicen que la ignorancia es atrevida y creo que con esto...queda mas que demostrado.
si esq...estos hablan por hablar. A donde iremos a parar.

Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Crítica algo hiriente a los paleontólogos Empty
MensajeTema: Re: Crítica algo hiriente a los paleontólogos   Crítica algo hiriente a los paleontólogos EmptyVie Dic 10, 2010 10:15 pm

¡¡Chapó!! por esa contestación.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Crítica algo hiriente a los paleontólogos Empty
MensajeTema: la gente siempre te sorprende, jajajaja.   Crítica algo hiriente a los paleontólogos EmptySáb Dic 11, 2010 4:41 pm

buenas amigos, yo que me considero un ignorante no entiendo ni esa observación ni esa contestación, bueno entender, entender si entiendo que los paleontólogos se defiendan ante esa observación negativa sobre su profesión y lo entiendo.
yo me defendería incluso siendo culpable de alguna cosa y más si me atacan en público.
supongo que el señor terol tendrá mucho tiempo libre para pensar y escribir estas cosas...
y decirles a los señores paleontólogos que supongo que hablaran por ellos, ya que en todas las cestas hay manzanas podridas, comento esto ya que conozco algunas, y no solo paleontólogos sino médicos (su profesión curar, sin embargo hay algunos que solo quieren hacer dinero), periodistas que ni más ni menos hacen faltas de ortografía al escribir, deportistas (los hay adulterados, hacen trampas), curas (en realidad se deben a los pobres y algunos se aprovechan de la pobreza).... y en cuantas profesiones más no hay trampas y tramposos?????.
y que decir de la profesión POLÍTICO?????, JAJAJAJA, hacen o no hacen trampas, JEJEJEJE.
QUE ES BROMA QUE ELLOS SI SE DEBEN AL PUEBLO QUE SOMOS LOS QUE LOS MANTENEMOS.

lo que no hay que hacer nunca y eso ya debería saberlo señor terol es meter a todos los profesionales de una profesión en un mismo saco.

un saludo.

se acerca la navidad y eso da buen rollo, aunque a algunos les saca la vena poética, jejejeje. santa santa santa
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Crítica algo hiriente a los paleontólogos Empty
MensajeTema: Re: Crítica algo hiriente a los paleontólogos   Crítica algo hiriente a los paleontólogos EmptyLun Dic 13, 2010 10:13 am

Me da pena; pena, si señor.
El mundo esta dando una marcha atras que solo se habia dado en la baja edad media con la quema de cientificos.
Solo hace falta ver, que en ciertos paises, se retira de las escuelas la asignatura de ciencias naturales, para dar en su lugar, historia biblica (o del coran, o cualquier religion).
La ciencia se esta volviendo una proscrita, o, incluso, peor aun, mal vista (pregunten a un joven por la calle que saben de paleontologia, y que de telebasura, veran...).
Por poner un ejemplo, el señor Terol. Parece ser, que le incomoda la paleontologia. Pero no saben que sirve para mas que para "inventarse un dinosaurio".
Sin la paleontologia, no podria ni desplazarse a su trabajo (el petroleo se encuentra gracias a fosiles guia), en verano no podria bañarse en su piscinita, porque estaria toda sucia (una gran parte de los filtros de piscina, utilizan un material llamado Diatomita, que fijate, lo que son las cosas, solo se encuentra donde habia mares someros o lagos, con fondos hechos de fosiles de algas microscopicas; y quien interpreta esos fosiles?, que curioso!),o ni siquiera podria calentarse en su casita (el gas de calefaccion, idem de el petroleo)...Solo son dos ejemplos.
O sea...Que horror! Los paleontologos (bueno, mas bien la paleontologia)estan por todas partes! HUY,QUE MIEDITO SEÑOR TEROL!
UN POCO DE SERIEDAD,POR FAVOR! Con estas afirmaciones, se hunden aun mas a la, ya herida ciencia patria...
Por cierto, alguien le ha hecho llegar directamente la contestyacion a este prohombre?
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Crítica algo hiriente a los paleontólogos Empty
MensajeTema: Hola   Crítica algo hiriente a los paleontólogos EmptyLun Dic 13, 2010 12:08 pm


Pues nada, después de leer esta "opinión" sobre la paleontologia y los paleontologos veo las pocas ganas de sacar esta ciencia en adelante, yo ralizo algunas charlas sobre paleonologia en los colegios y a los más pequeños les asombra todo este mundo, son receptivos a tope y solo hay que explicarles la verdad y que se les quite la única visión que tienen de esta ciencia que es la de las peliculas, con charlas, exposiciones, i demas lo vamos logrando. Bien, dicho esto creo que en esta sociedad habitualmente nos creemos todo sin pruebas ningunas, asi a lo loco, y cuando salen restos de " lagartijas antidiluvianas" exponiendo a todo el mundo un prueba irrefutable de la existencia de esos bichos hace millones de años, resulta que tampoco lo debemos creer, que hay que hacer más, aquí hay pruebas relaes!!! digo yo.

Otra cosa es, como dice Katesun, que habra tramposos en todos lados y seguro que se raccionan los hallazgos para que cada cierto tiempo salga una noticia paleontologica importante y siga un poco viva la ciencia, pero tambien se raccionan los megas de internet en ciertos paises para que vayas paganado augmentos, es mi opinión, seguro que al hombre este se le dara el bombo que busca, seguro.

Felices fiestas a todo.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Crítica algo hiriente a los paleontólogos Empty
MensajeTema: Re: Crítica algo hiriente a los paleontólogos   Crítica algo hiriente a los paleontólogos EmptyLun Dic 13, 2010 2:11 pm

enrique escribió:

Pues nada, después de leer esta "opinión" sobre la paleontologia y los paleontologos veo las pocas ganas de sacar esta ciencia en adelante, yo ralizo algunas charlas sobre paleonologia en los colegios y a los más pequeños les asombra todo este mundo, son receptivos a tope y solo hay que explicarles la verdad y que se les quite la única visión que tienen de esta ciencia que es la de las peliculas, con charlas, exposiciones, i demas lo vamos logrando. Bien, dicho esto creo que en esta sociedad habitualmente nos creemos todo sin pruebas ningunas, asi a lo loco, y cuando salen restos de " lagartijas antidiluvianas" exponiendo a todo el mundo un prueba irrefutable de la existencia de esos bichos hace millones de años, resulta que tampoco lo debemos creer, que hay que hacer más, aquí hay pruebas relaes!!! digo yo.

Otra cosa es, como dice Katesun, que habra tramposos en todos lados y seguro que se raccionan los hallazgos para que cada cierto tiempo salga una noticia paleontologica importante y siga un poco viva la ciencia, pero tambien se raccionan los megas de internet en ciertos paises para que vayas paganado augmentos, es mi opinión, seguro que al hombre este se le dara el bombo que busca, seguro.

Felices fiestas a todo.
Me encanta tu avatar! Laughing
Volver arriba Ir abajo
mavago
Participante superior
Participante superior
mavago


Cantidad de envíos : 446
Edad : 47
Localización : Villar de Chinchilla (Albacete)
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 130
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Crítica algo hiriente a los paleontólogos Empty
MensajeTema: Re: Crítica algo hiriente a los paleontólogos   Crítica algo hiriente a los paleontólogos EmptyLun Dic 13, 2010 8:25 pm

Yo solo digo una cosa, """NI P....O CASO""", sabeís las veces que me han dicho que estoy majara por estar horas por el monte buscando y partiendo piedras.

Algunos no ven más alla de sus narices.
Volver arriba Ir abajo
GMS
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Crítica algo hiriente a los paleontólogos Empty
MensajeTema: Re: Crítica algo hiriente a los paleontólogos   Crítica algo hiriente a los paleontólogos EmptyLun Dic 13, 2010 9:22 pm

La opinión más adecuada sin duda la tuya Mavago, creo yo.
Volver arriba Ir abajo
galdu1
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 79
Edad : 52
Localización : galdu1
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Crítica algo hiriente a los paleontólogos Empty
MensajeTema: paleontologos   Crítica algo hiriente a los paleontólogos EmptyLun Dic 13, 2010 11:47 pm

Ya se sabe cuando el sabio apunta al cielo, sólo el idiota mira el dedo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.privobites@gmail.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Crítica algo hiriente a los paleontólogos Empty
MensajeTema: Crítica algo hiriente a los paleontólogos   Crítica algo hiriente a los paleontólogos EmptyMar Dic 14, 2010 12:59 am

Ese tio que diga lo que quiera, descerebrados por desgracia siempre habrá. Por cierto a mi nunca me han dicho que estoy majara, todo lo contrario, simpre me han dicho que es una aficion preciosa. Desde luego, mas sano que estar todo el dia dandole a la maquinita (aunque yo de pequeño tambien lo hacia jeje).
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
jibion
Participante superior
Participante superior
jibion


Cantidad de envíos : 226
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 03/02/2009

Crítica algo hiriente a los paleontólogos Empty
MensajeTema: Re: Crítica algo hiriente a los paleontólogos   Crítica algo hiriente a los paleontólogos EmptyMar Dic 14, 2010 12:39 pm

No merece ni una sola contestación; a pesar de ser "un parte piedras aficionado" (me uno a mavago) me he indignado tanto que he estado incluso buscando el medio de poder hacerle llegar al señor terol un mail. Pero no merece la pena. Siempre recordaré el final del libro "el enigma de los dinosaurios" de wilford y a donde nos lleva ésto, en el fondo es al conocimiento de nosotros mismos.

No podemos pretender entender que alguien que cree que "está en la onda" por el hecho de saber antes que nadie la ultima astracanada de la esteban (dignos de pulitzer los comentarios recientes de esta señora a un abogado huido....... Embarassed Embarassed Embarassed ) entienda ni lo más mínimo lo que significa el hecho de intentar comprender qué fuimos y qué fueron unos seres pequeños o no, sencillos o complejos que vivieron en la noche de los tiempos. Quizá la pregunta final, el famoso conócete a ti mismo, algo que nos puede llevar muy lejos y llenarnos como seres, tiene muchos caminos para poder ser respondida; éste es uno sin duda, el emocionante camino de la vida, que con suerte, nos ha dejado petrificados algunos de sus pasitos iniciales. Qué puñetas sabrá de ésto el señor terol, si ni siquiera se ha planteado nunca nada que le lleve más allá del hecho de subsistir, vivir, trabajar, pagar facturas, ganar dinero... en fin, como todos nosotros. Pero estamos obligados a hacernos preguntas, lo estamos sin duda; es el bagaje que conlleva ser inteligentes. Y a partir de ahí vienen las responsabilidades morales, y también por supuesto, la del conocimiento. ¿El señor terol es inteligente?.... un saludo amigos.
Volver arriba Ir abajo
Inaxio
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Crítica algo hiriente a los paleontólogos Empty
MensajeTema: Re: Crítica algo hiriente a los paleontólogos   Crítica algo hiriente a los paleontólogos EmptyMiér Dic 15, 2010 10:48 am

Vuelve al ataque refugiandose en que es cómico y que no tenemos sentido del humor...

http://blogs.elcorreo.com/oscarterol/2010/12/14/fosiles
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Crítica algo hiriente a los paleontólogos Empty
MensajeTema: Re: Crítica algo hiriente a los paleontólogos   Crítica algo hiriente a los paleontólogos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Crítica algo hiriente a los paleontólogos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Noticias de actualidad-
Cambiar a: