Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Duda coelopleurus isabellae v coronalis

Ir abajo 
+4
Eureka
Balanocidaris
petra
llimona
8 participantes
AutorMensaje
llimona
Particpante habitual
Particpante habitual
llimona


Cantidad de envíos : 126
Localización : barcelona
Asociación : Secció de Palentologia - AECC - Premià de Mar (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyMiér Mar 23, 2011 2:39 pm

Hola a todos,

Repasando los bichos que tengo por casa he encontrado este coelopleurus y creo que es distinto a los coronalis que tengo.Si contamos los poros de la zona interambulacral, me parece ver que tiene cuatro, ¿es posible que sea Isabellae y no coronalis?.

Es del Eoceno de Girona, pero no se si Luteciense o Bartoniense.

Os dejo unas fotos.

https://2img.net/r/ihimizer/i/p1010109f.jpg/

https://2img.net/r/ihimizer/i/p1010104rg.jpg/

https://2img.net/r/ihimizer/i/p1010105qv.jpg/


A ver que dicen los expertos erizólogos

Saludos,

Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyJue Mar 24, 2011 12:53 pm

Hola!
A priori, yo diría que sí es C. isabellae. Siguiendo la descripción de Reguant et al. Échinides de l’éocène moyen de la région de Vic (Barcelone):
  • Àreas ambulacrales no “hinchadas”, a diferencia de los coronalis, que las tiene en relieve.
    Tubérculos más pequeños y “afilados”
    Roseta apical más estrecha
    Poros genitales más grandes y periprocto más grande (en relación con el tamaño del bicho comparado con un coronalis del mismo tamaño)

Pero esto es bastante engañoso , ya que de hecho de C. coronalis he visto de todas las formas posibles y encima está el C. munieri, que gracias a dios, el Smith lo pone en el mismo saco que el C. coronalis y así me quita trabajo para diferencialos.
De hecho, si se dan estas características que he citado más arriba, para dar una determinación segura (en un ejemplar adulto) hay que mirar la cara oral, contar las hileras de tubérculos del àrea inter-ambulacral desde el peristoma al ámbitus: si cuentas seis hileras de tubérculos dispuestos como en formación de flecha que lleguen hasta el ambitus y que las cuatro hileras mediales desaparezcan a partir del mismo, es un Coelopleurus isabellae de fijo.
Personalmente sólo he sido capaz de determinar un C. isabellae de fijo (de fijo, según mi modesta opinión) en un especímen roto (manda eggs!) porqué en todos los demás casos tengo dudas. Pongo foto para ilustrar.

A y B, son casi de la misma zona pero yo diría que el A es un C. isabellae (bueno, medio) y el B. Es un C. coronalis adulto algo aplastadito por lo cual la altura es la misma prácticamente.
Duda coelopleurus isabellae v coronalis Coelop12

Bueno, esto es lo que yo interpreto, a partir de las descripciones y que he intentado ilustrar. Si alguno puede confirmar o corregir todo esto se lo agradecería. y a ver si Enrique nos pone una fotito de la parte de abajo del ejemplar de la galería, que nos iría la mar de bien.
Saludos y suerte
Volver arriba Ir abajo
llimona
Particpante habitual
Particpante habitual
llimona


Cantidad de envíos : 126
Localización : barcelona
Asociación : Secció de Palentologia - AECC - Premià de Mar (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyJue Mar 24, 2011 1:18 pm

Petra,

Muchas gracias por la clase magistral Duda coelopleurus isabellae v coronalis 636245

De momento y a la espera de más respuestas lo clasifico como C. Isabellae.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyJue Mar 24, 2011 5:23 pm

A ver si alguien tiene algún C. isabellae majete para cambiar, que ese no le tengo! (como tantos otros.. jeje)

Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyJue Mar 24, 2011 10:58 pm

OOOOppppssss!!! Petra....te lo has currado. Enhorabuena por la explicación, así da gusto.

Eureka
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyVie Mar 25, 2011 1:55 pm


Hola a todos, seguimos con las dudas con los dichosos c.isabella, bueno aqui os dejo la foto de mi supuesto c.isabellae de la galeria de imagenes, este mide 1'5 cms y esta muy aplastado, de ahí que no intente limpiar la matriz de la parte central, como observareis esta un poco abierto por un lateral, y si es el único decente de esta especie que tengo mejor no le toco más. Según las cuentas a mi también me salen 6 ileras, al estar la matriz por medio cuesta un poco de ver, haber que opinais.

Petra, una explicación genial!!!! saludos.

Duda coelopleurus isabellae v coronalis E03lsk
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
llimona
Particpante habitual
Particpante habitual
llimona


Cantidad de envíos : 126
Localización : barcelona
Asociación : Secció de Palentologia - AECC - Premià de Mar (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyVie Mar 25, 2011 2:25 pm

Enric,

Yo veo seis hileras y si lo que los distingue son las hileras sería Isabellae.

Dos preguntas que no vienen a cuenta con el tema pero...

Como montas las fotos juntas sobre el fondo negro y como haces para que se vea la foto en el mensaje, no soy capaz de ponerlas, solo puedo poner el enlace.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Hola    Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyVie Mar 25, 2011 3:38 pm


Hola llimona, yo subo las fotos en http://tinypic.com/, examinar, buscas la foto, después upload now, saldra una ventana que tienes que copiar el texto que te pone y despues de las direcciones que salen una vez cargada la imagen, coges la que a ambos ladoa sale IMG entre corchetes, copias y pegas en el mensaje que estas escriviendo y cuando aceptes el mensaje ya te saldra la imagen.

Lo de las fotos utilizo el photoshop, tengo un fondo negro como imagen y despues recorto la silueta de fosil y lo pego en el fondo. La proxima jornada ya quedamos en la última salida que dariamos técnicas de fotografia i tratamiento de imagenes, creo que puede ser interesante para todos, saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: hola   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptySáb Mar 26, 2011 9:30 am



Hola de nuevo, creo que al contar los tubérculos en la zona apical se cuentan los de los extremos que no pertenecen a la misma y nos pueden salir alguno de más, a mi me ha pasado con el mio, aqui os dejo las fotos de donde creo que hay que contar para distinguir el tema de coelopleurus, Llimona, he cogido tu foto porque se apreciaba mejor la diferencia.

En mi ejemplar hau que contar la parte 1 y yo en la zona apical conte la 2.

Saludos.

Duda coelopleurus isabellae v coronalis 65y4gz

Duda coelopleurus isabellae v coronalis 2vjomqq
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptySáb Mar 26, 2011 3:33 pm

Enric, yo diría que esos tubérculos al lado de los poros pares que se van haciendo más pequeños y que suben de la cara oral forman parte del area interambulacral y que por tanto hay que contarlos. Pongo ilustración de area interambulacral y ambulacros de un coelopleurus coronalis sacados de la paleontologie. Y un ejemplo en un c. coronalis dudosillo mío. A ver qué opinan los expertos en morfología ericera.

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Coelop13

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Coelop14

Saludos
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyDom Mar 27, 2011 10:13 pm

buenas a todos.
para enric y demás amigos de premià
creo que con la ilustración que nos presenta petra lo que había comentado en la reunión, no estaba bien. CUIDADO, solo en lo que concierne al género coelopleurus, lo que tratamos del género porosoma y thylechinus sí que estaba bien explicado.
como muestra esa ilustración si creo como dice la compañera petra que habrá que contar el tubérculo que está al lado de la linea de poros ambulucrales; yo tenía entendido que ese tubérculo que desaparece o disminuye de tamaño a medida que se acerca al periprocto pertenecía a la zona ambulucral.

gracias.

habrá que revisar los coelopleurus que tenemos.

no obstante os comentaré que en el bartoniense catalán se da solo el coelopleurus coronalis y en el luteciense salen el coelopleurus coronalis y el coelopleurus isabellae.

un saludo.
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyDom Mar 27, 2011 11:00 pm

Hola, peña!
Kastekun, consúltalo con alguien que entienda de verdad, que a lo mejor me equivoco, eh!
Que los expertos se pronuncien, porfa!

Saludetes!
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyLun Mar 28, 2011 3:30 pm

buenas amigos.
me han explicado (personas expertas) que si tiene 4 tubérculos en la zona del ámbito en el area interambulucral el erizo será C. coronalis, si tiene 5 o más será C. isabellae.
pero como soy un poco cabezón no creo que esto sea lo único que nos ayudará a diferenciar coronalis...isabellae

pero para mi opinión no hay nadie que se aclare con este género (coelopleurus) todos los que entienden en el tema tienen versiones diferentes.

por cierto a mi simple opinión y repasando mis erizos coelopleurus del luteciense de vic (en el bartoniense de vic no hay C. isabellae), después de revisar un centenar de ejemplares ni uno C. isabellae, solo C. coronalis(según el tema de 4 tubérculos)

un comentario quizás 3 ejemplares de tamaño de adulto, mayor o más grande de lo normal, sí que en dos ejemplares he contado 5 poros y en otro ejemplar 6, todo esto viene a que quizás en los ejemplares de buen tamaño les crezca algún otro tubérculo por tema de espacio o de medida del ejemplar en la zona del ámbito del área interambulucral y en esas dos placas interambulucral que ocupan la zona del ámbito además de uno principal aparezca algún otro tubérculo secundario; no obstante esto es solo una opinión mía.
otra duda:
que contamos tubérculos principales y secundarios sin tener en cuenta si hay más de uno en cada placa interambulucral del la zona del ámbito del ejemplar???
espero entendáis esta pregunta.

el tema de los taxones identificatorios del género coelopleurus aún traerá tela.

espero que me podáis ayudar, estoy perdido No No No
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyLun Mar 28, 2011 3:35 pm

otra cosa y cabezón que soy...
llimona tu ejemplar para mi es C. coronalis, en las fotos no puedo verle más de 4 tubérculos.
un saludo.
Duda coelopleurus isabellae v coronalis 125528
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyJue Mar 31, 2011 1:21 am

Hola!
Respecto a cómo contar el número de hileras de tubérculos, ya que Cotteau fue quien describió la especie, he aquí la descripción original y las ilustraciones. Duda coelopleurus isabellae v coronalis Isabel10
Duda coelopleurus isabellae v coronalis Textoi10
Nota: las ilustraciones del ilustrador de Cotteau no siempre son del todo exactas pero más o menos se puede ver por donde van los tiros.

O sea, que lo de las seis hileras es contando los tubérculos que suben desde la cara oral hacia el ambitus aunque no presenten un tamaño uniforme.
En los juveniles tendriamos 5 en lugar de 6, como se comenta en Reguant et al. 1970 respecto a unos C. isabellae juveniles que Lambert 1927 confundió con ejemplares de C. munieri.
Duda coelopleurus isabellae v coronalis Lamber10

Bueno, pues me he puesto a rebuscar en mi caos de pedruscos y me he encontrado uno que me cuadra con C. isabellae y a pesar de estar un poco roto, mantiene la forma (el medio otro que puse está demasiado aplastadito) y me permite ilustrar con un ejemplo:
Contando hileras de tubérculos 1:
Duda coelopleurus isabellae v coronalis Hilera10
Contando hileras de tubérculos 2 (desde más abajo):
Duda coelopleurus isabellae v coronalis Hilera11

Este es el bicho en cuestión y sería un adulto de 2.7 cm
Duda coelopleurus isabellae v coronalis Unisab10

Yo creo que el de Enrique es un C. isabellae y el de llimona habría que limpiarlo un pelín y hacerle una foto del interambulacro desde más abajo para asegurar.

Qué opinas, Kastekun?

Saludetes
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyJue Mar 31, 2011 9:37 am


Desde luego Petra y compañía como os lo curráis. Así da gusto. Esto si que es un foro de verdad!! Enhorabuena!!
Es un placer compartir información con todos los participantes de este foro. Todos los días aprendo cosas.

Un gran saludo a todos!!
Volver arriba Ir abajo
llimona
Particpante habitual
Particpante habitual
llimona


Cantidad de envíos : 126
Localización : barcelona
Asociación : Secció de Palentologia - AECC - Premià de Mar (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyVie Abr 01, 2011 2:10 pm

Petra,

Algún consejo para limpiarlo?

Los últimos me los cargué...

Saludos,

Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyVie Abr 01, 2011 2:36 pm


Hola!
Les pusiste potasa? Con estos la potasa va bastante mal, porqué tienen fisuras, se te rehincha la ganga del interior y se parten. Lo que hago yo es coger una aguja de coser sacos de estas largas (made in chinos todo a cien) , poner el bicho debajo de la binocular encima de algo blando, enfocar y rascar con mucho cuidado. En mojado va mejor. Si hay algun trozo de matriz pegado más dura, rasco con una punta de dremel de las que son rugosas y muy finas. Para rebajar un poco la matriz del peristoma, Proxxon rotativa a bajísima resolución. Se te hacen añicos las cervicales y te quedas medio ciego, pero es lo que hay.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Hola   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyVie Abr 01, 2011 4:04 pm


Hola, si estan medianamente bien, con un poco de agua y un rato en vinagre también da resultado, saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyVie Abr 01, 2011 5:29 pm

Estoy con Petra en cuanto al uso de potasa.
Generalmente va bien, la puedes tener varias horas sobre el fósil y éste no se ve afectado. Sin embargo en otros casos acaba reventando o perdiendo placas o tozos considerables.
Probablemente se debe a la explicación que da Petra respecto a que se introduce a través de fisuras.
Respecto al vinagre, no he probado con los materiales del Eoceno, porque apenas tengo alguna cosilla, pero con erizos del Cretácico siempre me ha ido muy mal. Pierden las pequeñas tuberculaciones y quedan excesivamente desgastados si la inmersión se prolonga más allá de algunos pocos minutos.
Cada uno con su historia y su experiencia, por lo que no pretendo contradecir a Enrique, que seguro que sabe muy bien de qué habla.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Hola   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptyVie Abr 01, 2011 9:18 pm


Hola JKA, me parece perfecto que cada uno cuente sus experiencias, así aprendemos todos, para mi no me contradices, porque cmo bien dices, mas alla de unos minutos al fòssil le hacemos pupa, pero medio minuto no le hace casi nada y limpia bastante. saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptySáb Abr 02, 2011 2:57 pm

opinar, opinar... que te voy a contar, jajaja.
si contamos además del pricipal los tubérculos secundarios que hay en las dos placas interambulucrales que ocupan el ámbito quizás si que hayan 6 tubérculos.

te reenvio la foto con la linea que uso para contar el nº de tubérculos.
Duda coelopleurus isabellae v coronalis Mwrzat

que te parece???

saludos.
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis EmptySáb Abr 02, 2011 10:54 pm

Hola!
Uff! Sí, e incluso se puede trazar esa línea imaginaria de seis en la última hilera vertical, pero de todas maneras, yo creo que más que entenderlo o visualizarlo en "horizontal" (que interpreto que es lo que te preocupa, lo de "número de tubérculos/mamelones por placa") deberíamos de visualizar el asunto en "vertical", ya que Cotteau, ilustre "inventor" de la especie que nos trae de cabeza, utiliza el concepto "subir" asociado al concepto "hilera o fila", es decir hay que "ver" seis hileras que van "subiendo" desde el peristoma hacia el ambitus, pero no suben rectas "horizontalmente": Reguant dice literalmente "dessinant des chevrons", que viene a significar algo así como que "dibujan una formación en V inversa"o en forma de compás". http://fr.wikipedia.org/wiki/Chevron (clicar en "chevron" de "héraldique")
Bueno, como me estoy liando pongo traducción de las descripciones originales de ambos dos bichos (con reservas porqué la traducción es mía).

Descripción Cotteau de C. coronalis:
Citación :
Àreas Interambulacrales bastante amplias, con cuatro hileras de tubérculos del mismo tipo y aproximadamente el mismo tamaño que los tubérculos ambulacrales. Las dos hileras de enmedio, compuestas por siete u ocho tubérculos, suben un poco por encima del ambitus y desaparecen bruscamente, y las dos hileras laterales están formadas por tubérculos un poco menos desarrollados, pero que suben más arriba; hacia al ámbito se vuelven más espaciados, disminuyen de tamaño y no persisten hasta la cima.
Descripción Cotteau de C. isabellae:
Citación :
Áreas ambulacrales casi a ras en la superficie superior, ligeramente abombadas hacia el ambitus , con dos hileras de tubérculos bastante grandes, apretujados, prominentes, lisos, imperforados, (…)
Áreas interambulacrales anchas, con seis hileras de tubérculos de características iguales a los que cubren las áreas ambulacrales; estas hileras no superan el ambitus; las dos series de enmedio, aunque perfectamente diferenciadas, son un poco menos altas y están formadas por tubérculos menos desarrollados. Las dos hileras externas no desaparecen por completo y son sustituidas en la parte superior por una serie de tubérculos menos grandes, más espaciados y estos son sustituidos a su vez por gránulos atenuados que forman una especie de cordoncillo.


Saludos



Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty
MensajeTema: Re: Duda coelopleurus isabellae v coronalis   Duda coelopleurus isabellae v coronalis Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Duda coelopleurus isabellae v coronalis
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Coelopleurus coronalis
» coelopleurus coronalis + hemiaster
» Es algún tipo de semilla?
» Duda carbonífera
» Posible C. Isabellae

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: