Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Jurasico Lias, Guadalajara 1

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
vecino
Particpante habitual
Particpante habitual
vecino


Cantidad de envíos : 87
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2010

Jurasico Lias, Guadalajara 1 Empty
MensajeTema: Jurasico Lias, Guadalajara 1   Jurasico Lias, Guadalajara 1 EmptyLun Abr 11, 2011 7:02 pm

Bueno mientras me vuelvo loco con la clasificación de los montones de braquiópodos diferentes de este yacimiento (el mismo que el post anterior). voy poniendo alguna cosa que me tiene perdido.

Parece una especie de bivalvo pero con forma de cuerncillo, (en la guia Gomez Alba he encontrado Pygmaeconusarchnacella que se parecen un poco pero no si es compatible por la epoca)

Jurasico Lias, Guadalajara 1 Dscf0231


Jurasico Lias, Guadalajara 1 Dscf0232f


Jurasico Lias, Guadalajara 1 Dscf0233d



!!Muchas gracias por vuestra ayuda¡¡


Última edición por vecino el Mar Abr 12, 2011 12:20 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://wtmadrid.blogspot.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Jurasico Lias, Guadalajara 1 Empty
MensajeTema: Re: Jurasico Lias, Guadalajara 1   Jurasico Lias, Guadalajara 1 EmptyLun Abr 11, 2011 9:58 pm

Buenas.
Pues yo viendo la primera y la segunda imagen me parece un braquiopodo rhynchonélido, pero la tercera foto me despista un poco (parece que se ve el umbo de la valva peduncular pero no lo veo claro).
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
vecino
Particpante habitual
Particpante habitual
vecino


Cantidad de envíos : 87
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2010

Jurasico Lias, Guadalajara 1 Empty
MensajeTema: Re: Jurasico Lias, Guadalajara 1   Jurasico Lias, Guadalajara 1 EmptyMar Abr 12, 2011 12:13 am

Gracias robertdeniro te expliico.

La primera foto es una vista lateral derecho(animal posición normal), la segunda foto es una vista del lateral derecho (poniendo el animal "patas arriba")(no se para que la hago), la tercera foto es una vista de abajo o de la base del animal (bicho tumbado hacia la camara).

Todas son el mismo animal una especie de bivalvo con una valva en forma de cuerno y la otra de tapa , tipo hippurites o algo asi, del Lias.
Volver arriba Ir abajo
http://wtmadrid.blogspot.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Jurasico Lias, Guadalajara 1 Empty
MensajeTema: Re: Jurasico Lias, Guadalajara 1   Jurasico Lias, Guadalajara 1 EmptyMar Abr 12, 2011 1:21 am

Ah, vale, entonces podria ser un bivalvo tipo Gryphaea? Estos ostreidos salen desde el Lias.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
vecino
Particpante habitual
Particpante habitual
vecino


Cantidad de envíos : 87
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2010

Jurasico Lias, Guadalajara 1 Empty
MensajeTema: Re: Jurasico Lias, Guadalajara 1   Jurasico Lias, Guadalajara 1 EmptyMar Abr 12, 2011 7:57 am

Si justo.

Pues exploraré ese genero haber si tengo suerte y encuentro algo parecido.

Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
http://wtmadrid.blogspot.com
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Jurasico Lias, Guadalajara 1 Empty
MensajeTema: Re: Jurasico Lias, Guadalajara 1   Jurasico Lias, Guadalajara 1 EmptyMar Abr 12, 2011 11:01 am


Hola Vecino,

Olvídate de pygmaeoconus ya que este género se encuentra circunstrito exclusivamente en el Paleozoico más exactamente entre el Ordovícico y el Silúrico. El libro gordo lo incluye dentro de la clase Monoplacophora aunque en literatura posterior GUTIERREZ-MARCO lo incluye ya dentro de la clase Gastropoda.

Guíandome sobre la última foto pienso que se trata de Liostrea irregularis (MUNSTER). Se trata de un pequeño ostreído que me he encontrado muy a menudo en los yacimientos del Jurásico inferior de Guadalajara acompañando a belemnites y braquiópodos terebratúlidos llegando a formar lumaquelas.Es muy polimorfo apareciendo ejemplares con el umbo muy recurvado como el ejemplar que tu tienes. Su concha es muy frágil y es dificil conseguir ejemplares completos.

En el libro gordo te aparece como Liostrea hissingeri (NILSON) considerando la variedad irregulariscomo una sinonimia. No te fíes mucho de la foto del libro porque como he dicho anteriormente es una especie con una gran variabilidad morfológica. Yo en mi colección la siguo manteniendo como L. irregularis (MUNSTER).

Espero haberte ayudado,
Saludotes
Volver arriba Ir abajo
vecino
Particpante habitual
Particpante habitual
vecino


Cantidad de envíos : 87
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2010

Jurasico Lias, Guadalajara 1 Empty
MensajeTema: Re: Jurasico Lias, Guadalajara 1   Jurasico Lias, Guadalajara 1 EmptyMar Abr 12, 2011 2:58 pm

Si Gerastos me has ayudado mucho. GRACIAS.

He vsito imagenes y google y se aprecia el mismo tono marfil de mi ejemplar. (Sólo que el mio es muy solido no es nada fragil).

Lo doy por clasificado como Liostrea irregularis.

Gracias por la ayuda Gerastos y Robertdeniro
Volver arriba Ir abajo
http://wtmadrid.blogspot.com
Contenido patrocinado





Jurasico Lias, Guadalajara 1 Empty
MensajeTema: Re: Jurasico Lias, Guadalajara 1   Jurasico Lias, Guadalajara 1 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Jurasico Lias, Guadalajara 1
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jurasico Lias, Guadalajara 2
» Lias de Guadalajara. una ayuda por favor
» Ammonite de Guadalajara
» Belemnites del Jurásico inferior de Guadalajara
» Coaraccolas, jurasico Toarciense Guadalajara

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: