Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Orbitolina aptiense

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
César
Particpante habitual
Particpante habitual
César


Cantidad de envíos : 138
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Orbitolina aptiense Empty
MensajeTema: Orbitolina aptiense   Orbitolina aptiense EmptyLun Mayo 23, 2011 11:59 pm

Hola, os dejo una foto de estas orbitolinas del aptiense a ver si me podéis ayudar a clasificarla.
Por si no se aprecia en la foto, de perfil son muy finas. Os las pongo boca arriba y boca abajo, para que se aprecien bien las diferencias.

Orbitolina aptiense Cimg1694

Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Orbitolina aptiense Empty
MensajeTema: Re: Orbitolina aptiense   Orbitolina aptiense EmptyMar Mayo 24, 2011 6:53 pm

Me parecen Orbitolina O.simplex
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
mavago
Participante superior
Participante superior
mavago


Cantidad de envíos : 446
Edad : 47
Localización : Villar de Chinchilla (Albacete)
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 130
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Orbitolina aptiense Empty
MensajeTema: Re: Orbitolina aptiense   Orbitolina aptiense EmptyMar Mayo 24, 2011 7:51 pm

Coincido con kechus, la primera Orbitolina Simplex, aunque los segundos con esas lineas de crecimiento concentricas, me despistan un poco.
Volver arriba Ir abajo
César
Particpante habitual
Particpante habitual
César


Cantidad de envíos : 138
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Orbitolina aptiense Empty
MensajeTema: Re: Orbitolina aptiense   Orbitolina aptiense EmptyMiér Mayo 25, 2011 12:35 pm

Pues aquí algo no me cuadra. Neutral
Las que puso taxonman en el otro post ya las clasificastéis como O. simplex (las que son como el sombrero chino pero sin acabar en punta).
Estas son totalmente diferentes: son mucho más grandes (1cm frente a 2-3mm), y mucho más finas, las otras tienen cierto grosor pero estas a pesar de ser más grandes son muchísimo más finas. Y la forma en general es muy distinta a aquellas: estas son planas y tienen una especie de pequeño "hundimiento" en el centro, que se aprecia como un "pico" cuando están boca arriba, y además son curvadas justo en los bordes. En la foto creo que se aprecia más o menos.

P.D: son la misma especie las de la izquierda y la derecha, puestas boca abajo y boca arriba.
Volver arriba Ir abajo
César
Particpante habitual
Particpante habitual
César


Cantidad de envíos : 138
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Orbitolina aptiense Empty
MensajeTema: Re: Orbitolina aptiense   Orbitolina aptiense EmptyVie Jun 17, 2011 11:04 pm

¿Y no podría ser O. concava?
Las de esta imagen se parecen mucho:

Orbitolina aptiense Index
Volver arriba Ir abajo
trachus
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 174
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Orbitolina aptiense Empty
MensajeTema: Re: Orbitolina aptiense   Orbitolina aptiense EmptyVie Jun 17, 2011 11:39 pm

No sé de donde son, pero en el Aptiense de Teruel hay Orbitolina Texana. Para mi es la más parecida.
Volver arriba Ir abajo
César
Particpante habitual
Particpante habitual
César


Cantidad de envíos : 138
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Orbitolina aptiense Empty
MensajeTema: Re: Orbitolina aptiense   Orbitolina aptiense EmptySáb Jun 18, 2011 1:03 am

Uff... menudo lio. Le estoy dando vueltas y resulta que me aparecen citas de O. concava texana y O. texana concava. Además de muchas otras subespecies de O. texana durante el aptiense. Por supuesto todas ellas sin fotos para poder hacer una mínima comparación.

Consultando la información de los mapas del IGME de la zona aparecen citadas un par de subespecies de O. texana en el aptiense, así que me dacantaré por dejarla como O. texana y ya está.

Gracias por la ayuda.
Volver arriba Ir abajo
cbonnard
Participante extra
Participante extra
cbonnard


Cantidad de envíos : 680
Edad : 67
Localización : VALENCE - FRANCIA
Asociación : Minéraux et fossiles 26/07
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Orbitolina aptiense Empty
MensajeTema: Re: Orbitolina aptiense   Orbitolina aptiense EmptySáb Jun 18, 2011 8:44 am

Hola, esos Orbitolina parecen a los ( del cenomaniense) que se ven en esta pagina del foro : https://nautilus.foroactivo.com.es/t2855-cenomaniensealguna-idea-de-que-es
Orbitolina concava es una especie del cenomaniense, se encontra en Francia, en Grecia y en Espana (Santander)


He encontrado esos documentos sobre Orbitolona del aptiense en Espana, a ver si te pueden servir de algo :

- el aptiense de Alicante : http://hera.ugr.es/doi/15011367.pdf

- los Orbitonines del aptiense : http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0016699579800698

Un saludo


Volver arriba Ir abajo
http://fossil-sharks-shells.over-blog.com
Contenido patrocinado





Orbitolina aptiense Empty
MensajeTema: Re: Orbitolina aptiense   Orbitolina aptiense Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Orbitolina aptiense
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Coral aptiense
» CALLIANASSA DEL APTIENSE
» Belemnites del Aptiense
» Bivalvo Aptiense
» varios del aptiense

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: