Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Belemnite del cretacico inferior

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Belemnite del cretacico inferior Empty
MensajeTema: Belemnite del cretacico inferior   Belemnite del cretacico inferior EmptyMar Mayo 24, 2011 8:00 pm

Hola.
Este belemnite lo encontré hace ya bastante tiempo y cuando lo saqué de la roca me llamó la atencion las marcas que tiene, con forma de circulos concentricos. Yo pensé que eran por efecto de la erosion que habia dejado al descubierto parte de la estructura interna, lo cual me extrañaba, ya que lo unico que estaba expuesto era la punta, el resto estaba dentro de la roca y por tanto protegido de la erosion. Despues de los comentarios de strato y majoriceras estoy un poco intrigado, y queria que me confirmaseis si podria tratarse de estructuras del sistema circulatorio y a que se puede deber el hecho de que se vean, ya que tengo otros belemnites y no se ven esas estructuras. Por otra parte os agradeceria mucho si me pudieseis confirmar que es un Hibolites (que yo siempre he pensado que lo es), aunque la especie supongo que sera mas complicado. Mide 15 cm.
Belemnite del cretacico inferior IMG_1361
Belemnite del cretacico inferior IMG_1362
Belemnite del cretacico inferior IMG_1363
Gracias y un saludete
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
trachus
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 174
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Belemnite del cretacico inferior Empty
MensajeTema: Re: Belemnite del cretacico inferior   Belemnite del cretacico inferior EmptyMar Mayo 24, 2011 10:07 pm

Creo que esas marcas son producto del proceso de "fosilización". Yo tengo algún bivalvo con las mismas marcas.
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Belemnite del cretacico inferior Empty
MensajeTema: Re: Belemnite del cretacico inferior   Belemnite del cretacico inferior EmptyMar Mayo 24, 2011 10:13 pm

¿No tendría más sentido que fuera la huella de algún parásito?
También yo poseo algún fósil con marcas que podrían ser iguales a esas y siempre pensé que se trataba de alguna marca de parásito desprendido.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Belemnite del cretacico inferior Empty
MensajeTema: Re: Belemnite del cretacico inferior   Belemnite del cretacico inferior EmptyMar Mayo 24, 2011 10:27 pm

Tu ejemplar, efectivamente, es del género Hibolites. Me recuerda al H. jaculoides aunque a los ejemplares que tengo para comparar les falta la zona alveolar. Tal vez Strato te pueda indicar mejor. En la parte de mi colección dedicada a los belemnites tengo bastantes ejemplos de bioerosiones, deformidades producidas por la tectónica y demás curiosidades pero solo un ejemplo del tipo de surcos de tu ejemplar en una Duvalia binervia del Valanginiense superior o Hauteriviense inferior mallorquín. Cuando tenga tiempo colgaré una foto.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Belemnite del cretacico inferior Empty
MensajeTema: Re: Belemnite del cretacico inferior   Belemnite del cretacico inferior EmptyMiér Mayo 25, 2011 11:29 am

Gracias a todos por las respuestas. Hasta ahora no le habia prestado mucha atencion, pero ahora me esta picando la curiosidad por saber lo que son y como se han podido producir.
Y muchas gracias majoriceras, no conocia esa especie y mirando en google me confirma bastante esa posibilidad, comparandola con otros ejemplares que tengo. Espero esa foto de tu ejemplar.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
trachus
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 174
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Belemnite del cretacico inferior Empty
MensajeTema: Re: Belemnite del cretacico inferior   Belemnite del cretacico inferior EmptySáb Mar 31, 2012 12:08 pm

He leido esto y me he acordado de esta entrada. Hablando de mineralizaciones.

"Es común que los restos esqueléticos que tienen calcita o aragonita entre sus componentes minerales, sean reemplazados por sílice (silicificación). En este caso se forman estructuras a modo de anillos concéntricos, llamados anillos de beeckita"

Puede que sea eso????
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Belemnite del cretacico inferior Empty
MensajeTema: Re: Belemnite del cretacico inferior   Belemnite del cretacico inferior EmptySáb Mar 31, 2012 12:40 pm

Pues....sí lo parece. Belemnite del cretacico inferior 1431287448
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Belemnite del cretacico inferior Empty
MensajeTema: Re: Belemnite del cretacico inferior   Belemnite del cretacico inferior EmptySáb Mar 31, 2012 10:16 pm

Muchas gracias trachus y majoriceras, ya no me acordaba de este post. Por si sirve lo encontré en unas margas bastante blandas. Buscaré información sobre los anillos de beeckita a ver si me aclaro un poco Belemnite del cretacico inferior 4029825162
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Contenido patrocinado





Belemnite del cretacico inferior Empty
MensajeTema: Re: Belemnite del cretacico inferior   Belemnite del cretacico inferior Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Belemnite del cretacico inferior
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cretacico inferior
» Gasterópodos Cretácico inferior
» Erizos Cretácico Inferior
» Heteromorfo cretácico inferior
» Bivalvo del cretácico inferior

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: