Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 AMONITE PARA EXPERTOS

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

AMONITE PARA EXPERTOS Empty
MensajeTema: AMONITE PARA EXPERTOS   AMONITE PARA EXPERTOS EmptyJue Jun 16, 2011 6:22 pm

A la paz de Dios hermanos.
Me ha salido un amonite que me resulta dificil de clasificar, es el de la izquierda de la primera foto. En un principio parece un macrocephalites normal, por eso pongo el de la derecha, para que se vea que tiene todas las caracteristicas. Pero como podeis ver, a diferencia de los macros de verdad, que las costillas son continuas de un lado a otro de la pieza, este es diferente, las costillas terminan en el lomo ademas de tener un suave survo que lo recorre entero.
Pido ayuda a los entendidos profundos en amonites por que como el ultimo que puse para clasificar, no recuerdo tener ninguna pieza como esta, por lo que para mi y mi zona es rara y quisiera clasificarla bien.

Gracias a todos
au
potro

[img]AMONITE PARA EXPERTOS 2qbatuc[/img]

[img]AMONITE PARA EXPERTOS B9drfs[/img]

[img]AMONITE PARA EXPERTOS 2n9dl6x[/img]

[img]AMONITE PARA EXPERTOS 10z711u[/img]
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

AMONITE PARA EXPERTOS Empty
MensajeTema: Re: AMONITE PARA EXPERTOS   AMONITE PARA EXPERTOS EmptyJue Jun 16, 2011 11:06 pm

Saludos.
Los dos ejemplares son de la misma especie pero el de la izquierda tiene una paleopatología. En concreto la deformidad que tiene se llama forma substructa. Es causada probablemente por un cicatrización en los primeros estadios de crecimiento (por algún daño en la concha) que tienen su secuela en el resto de la espiral conforme el animal segrega la concha.
Wink
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

AMONITE PARA EXPERTOS Empty
MensajeTema: Re: AMONITE PARA EXPERTOS   AMONITE PARA EXPERTOS EmptyVie Jun 17, 2011 9:27 am

Hola Jose.
Esto que comentas le he visto en algun amonite, pero sale por ejemplo el surco del lomo desplazado a un lado, las costillas claramente partidas o algo similar. A mi me parece que que todo es demasiado simetrico para que sea el resultado de un mal golpe de pequeño. El surco perfectamente centrado, las costillas no estan rotas en su crecimiento, si no que terminan todas a la misma altura y simetricas entre ellas y no terminan en seco, si no en punta y lijeramente inclinadas hacia atras. Es decir, como cualquier otra especie de amonite dentro de sus caracteristicas particulares claro.
A ver si alguien puede dar alguna otra opinion, si no tendre que dar como valida la de Majoriceras.

au
potro
Volver arriba Ir abajo
César
Particpante habitual
Particpante habitual
César


Cantidad de envíos : 138
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 24/08/2010

AMONITE PARA EXPERTOS Empty
MensajeTema: Re: AMONITE PARA EXPERTOS   AMONITE PARA EXPERTOS EmptyVie Jun 17, 2011 11:12 pm

Pues podría ser lo que dice majoriceras. Por pura casualidad mientras miraba otra cosa he encontrado esta página con fósiles que presentan malformaciones y hay alguno que sí que presenta costillas más o menos simétricas:

http://www.geoforum.fr/topic/13841-photos-de-vos-fossiles-pathologiques/page__st__160
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

AMONITE PARA EXPERTOS Empty
MensajeTema: Re: AMONITE PARA EXPERTOS   AMONITE PARA EXPERTOS EmptyVie Jun 17, 2011 11:49 pm

Te recomiendo que eches un vistazo al libro gordo...Hay variedad de Macrocephalites y similares...Aparte que puede ser un "pato", de otra variedad...
Pero lo mio no son los ammos...
Volver arriba Ir abajo
Indiana Jones
Particpante habitual
Particpante habitual
Indiana Jones


Cantidad de envíos : 142
Localización : navarra
Fecha de inscripción : 14/01/2009

AMONITE PARA EXPERTOS Empty
MensajeTema: Re: AMONITE PARA EXPERTOS   AMONITE PARA EXPERTOS EmptySáb Jun 18, 2011 2:12 am

Muy curioso, si señor! No conocía este tipo de patologías en amonites, pero visto lo visto, como se ve en el enlace de Cesar, estoy de acuerdo con majoriceras. Tiene toda la pinta de ser una paleopatología.

En cualquier caso el crecimiento de la concha de los gasterópodos y de los cefalópodos, no es el mismo. Tengo entendido que los gasterópodos van creando la concha, al mismo tiempo que añaden vueltas a su cuerpo. Por eso si un joven gasterópodo sobrevive a un incidente, solamente puede observarse la patología en el apex o la espira, y la malformación no la manifesta a lo largo de su crecimiento como los ammonites... aun habiendo indagado por ahí, no me acaba de quedar claro estas diferencias de crecimiento... Agradecería que aguien me lo esplicara.

Gracias de antemano!

Ammonite Ammonite Nautiloideo Nautilus
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

AMONITE PARA EXPERTOS Empty
MensajeTema: Re: AMONITE PARA EXPERTOS   AMONITE PARA EXPERTOS EmptySáb Jun 18, 2011 9:52 am

Hay muchos tipos de paleopatologías en ammonites. Documentadas en Ammonoid paleobiology hay unas veinte diferentes. Sin descartar alguna otra la que más se ajusta es la que he mencionado antes. Se trata de un tipo de malformación que suele ser simétrica. Las que mencionas, Potrodesbocao, se pueden corresponder, por ejemplo, con la forma verticata o la forma cacophycha pero existen muchas más. En mi colección hay un buen surtido de paleopatologías que cuando tenga tiempo ya colgaré para que podais comparar. Hasta tengo una Pleydellia 'heteromorfa' Nautiloideo En todo caso yo descartaría el que fuese una nueva especie. Otra vez será.
Por cierto, se me olvidó darte la enhorabuena por el ejemplar Cool
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Contenido patrocinado





AMONITE PARA EXPERTOS Empty
MensajeTema: Re: AMONITE PARA EXPERTOS   AMONITE PARA EXPERTOS Empty

Volver arriba Ir abajo
 
AMONITE PARA EXPERTOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cono exotico del Pleistoceno (para expertos...)
» Ayuda para restaurar amonite
» amonite jurasico para clasificar
» Un fosil duro de roer... (para avezados fosileros; OJO! No apto para El Lado Oscuro!)
» Buscamos colaboradores-expertos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: