Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Tres ammonites

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Tres ammonites Empty
MensajeTema: Tres ammonites   Tres ammonites EmptyMar Jun 28, 2011 3:35 pm

Buenas.
Aqui os pongo otros tres ammonites con los que estoy muy perdido. El primero es de unos estratos del tithonico superior pero no consigo dar con el genero, creo que es un perisphinctido, mide unos 10cm. El segundo es muy probablemente del kimmeridgiense o tithonico inferior; en el trabajo que he consultado se parece mucho a Metastreblites y a algun Semiformiceras pero a diferencia de ellos los tuberculos no los tiene sobre el flanco, sino en la zona ventral, pero sí que tiene esa forma peculiar igual que en los ejemplares del trabajo. El tercero es cretacico inferior pero ni idea del piso; creo que podria ser una Psueudothurmannia.
1:
Tres ammonites IMG_1404
Tres ammonites IMG_1405

2:
Tres ammonites IMG_0730

3:
Tres ammonites IMG_1407

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
heteroceras31
Participante superior
Participante superior
heteroceras31


Cantidad de envíos : 359
Edad : 45
Localización : España Mallorca
Fecha de inscripción : 26/11/2010

Tres ammonites Empty
MensajeTema: Re: Tres ammonites   Tres ammonites EmptyMar Jun 28, 2011 3:50 pm

Pues si, el tercero tiene toda la pinta de un Psueudothurmannia, podria ser Psueudothurmannia ohmi.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Tres ammonites Empty
MensajeTema: Re: Tres ammonites   Tres ammonites EmptyJue Jun 30, 2011 8:13 am

El primero pertenece al género Blanfordiceras, aunque no sé la especie.
El segundo podría ser algún tipo de haplocerátido pero está muy mal conservado y no puedo ver mucho.
El tercero es una Pseudothurmannia angulicostata.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Tres ammonites Empty
MensajeTema: Re: Tres ammonites   Tres ammonites EmptyJue Jun 30, 2011 1:35 pm

Muchas gracias Jose y heteroceras. Wink
Con respecto al primero no aparece el genero Blanfordiceras en el trabajo que tengo, pero si lo dices tú que eres un experto por algo será. Al unico que le veo cierto parecido es al Oloriziceras magnum, dentro de la familia Perisphinctidae, subfamilia Lithacoceratinae, pero solo aparecen dos ejemplares mal conservados y no se ven bien.
El segundo es verdad que esta mal conservado, a ver si encuentro alguno en mejor estado. Creo que podría ser alguna especie de Semiformiceras, de la familia Opellidae. En el treatise hay una foto de un Semiformiceras con unos nodulos y un surco en la zona ventral igualito que mi ejemplar.
Por cierto una preguntilla: ¿Por que estas seguro de que el primero es del genero Blanfordiceras?
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Tres ammonites Empty
MensajeTema: Re: Tres ammonites   Tres ammonites EmptyJue Jun 30, 2011 9:06 pm

Hola.
Se llame como se llame, el primero es precioso. Si además le ponéis nombre, ¡ni os cuento!
Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Tres ammonites Empty
MensajeTema: Re: Tres ammonites   Tres ammonites EmptyJue Jun 30, 2011 9:18 pm

Como no concuerdan nuestras clasificaciones he buscado detenidamente en trabajos varios sobre el Tithónico y Berriasiense. Tanto Oloriziceras como Blanfordiceras tienen una distribución estratigráfica similar además de tener costillas bifurcadas y surco dorsal pero por lo visto con el género B. se designan los ejemplares de los yacimientos del Himalaya mientras que O. es utilizado para ejemplares españoles, marroquíes y de zonas afines. Por lo tanto tienes más razón tú que yo en la clasificación. Por cierto, no lo sabía pero por lo visto cuento con un par de ejemplares como el tuyo en mi colección (encontrados en Mallorca). Ya colgaré fotos cuando tenga un rato, compañero. Tengo un trabajo de ammonites de Marruecos en el que sale O. magnum y no me acaba de convencer del todo la coincidencia con tu ejemplar pero es una especie algo polimorfa así que quien sabe...Los perisphínctidos som muy complicados jejejej.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Tres ammonites Empty
MensajeTema: Re: Tres ammonites   Tres ammonites EmptyJue Jun 30, 2011 10:48 pm

A mi tampoco me convence mucho pero en el trabajo que tengo es al que mas se parece. Ya te digo si son dificiles de clasificar los perisphinctidos, tengo todavia bastantes pendientes de clasificacion y es que me parecen todos iguales. Ya me enseñarás fotos de tus ejemplares, si consigo clasificarlo (que lo veo dificil) te aviso. Y gracias por la informacion sobre el Blanfordiceras. Tres ammonites 125528
Gracias JKA, he encontrado otros pero en mal estado, sobre todo en la zona umbilical, espero encontrar alguno completo y si puede ser mejor conservado.
Un saludete
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Tres ammonites Empty
MensajeTema: Re: Tres ammonites   Tres ammonites EmptyJue Oct 27, 2011 4:38 pm

Buenas.
Tengo una duda con respecto al Pseudothurmannia, ¿podría ser un P. provencalis? He encontrado un trabajo en internet precisamente de la zona donde más o menos lo encontré, en la que se describen varias biozonas que comprenden desde el hauteriviense superior hasta el barremiense inferior, entre ellas la zona de angulicostata. Lo curioso es que en este estudio no se ha encontrado ningun ejemplar de la especie angulicostata, que es la especie índice de esta biozona, sino P. provencalis y P. mortilleti, tambien dentro de esta biozona. Viendo fotos de las dos especies, creo que se parece más al mortilleti. Tampoco descarto la especie angulicostata, ya que no lo encontré exactamente en los materiales estudiados en este trabajo, aunque los materiales seguramente son los mismos, pues es una zona muy próxima.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Tres ammonites Empty
MensajeTema: Re: Tres ammonites   Tres ammonites EmptyJue Oct 27, 2011 9:18 pm

Me imagino que el trabajo debe ser el de Contribución al conocimiento bioestratigráfico del Hauteriviense-Barremiense de la región de Jaen. La verdad es que el ejemplar que sale allí es muy parecido al tuyo. La cosa es que a mí me da la impresión que tu ejemplar tiene las costillas aún más marcadas que el del trabajo, que me cuadra más con P. angulicostata. Luego está el tema de la P. mortilleti, que comparando los ejemplares de este y otro trabajo posterior de Company no les veo mucho parecido...Es un lío...A mí me dijo Company que en estos momentos estaba preparando un extenso trabajo en base a 2000 ammonites de las Béticas de los géneros Crioceratites y Pseudothurmannia y que consiste en una revisión taxonómica a fondo de los dos géneros. Me avisó que la nomenclatura tras su publicación podría cambiar bastante y que se crearían bastantes sinonimias. Hasta que no se de a conocer la investigación me temo que vamos un poco a palos de ciego.
No te creas que yo no me hago la picha un lío a veces...De hecho lo que me comentó Company de su trabajo vino a raiz de yo decirle que no sabía como clasificar las Pseudothurmanías y pedirle ayuda al respecto.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Tres ammonites Empty
MensajeTema: Re: Tres ammonites   Tres ammonites EmptyJue Oct 27, 2011 10:01 pm

Muchas gracias como siempre por tu rapida repuesta Wink
Efectivamente, se trata de ese trabajo. Habrá que esperar entonces ese trabajo de Company, de momento lo dejaré como Pseudothurmannia aff. angulicostata. A lo mejor le consulto a Company a ver qué opina, pues aunque el ejemplar no es para tirar cohetes me pica la curiosidad. Un día de estos visitaré otra vez esta zona pues segun el trabajo hay bastante fauna aunque no muy variada.
Otras dos dudas que tengo, la zona de angulicostata donde está incluida actualmente, en el hauteriviense superior o en el barremiense inferior? Y Pseudothurmannia se considera un género aparte como yo pensaba? Segun este trabajo se considera como subgénero de Crioceratites.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Contenido patrocinado





Tres ammonites Empty
MensajeTema: Re: Tres ammonites   Tres ammonites Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Tres ammonites
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: