Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Mas equinoideos de la misma zona

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
toni
Participante nuevo
Participante nuevo
toni


Cantidad de envíos : 36
Edad : 44
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona EmptyMar Jul 12, 2011 9:41 pm

Hola foreros!
Aquí os pongo otra duda sobre la clasificación de estos equinoideos,son del Bartoniense de Barcelona y convivian con los del mensaje anterior.
Haber si se le puede poner nombre que estos no me salen en ninguna guía,gracias.
Mas equinoideos de la misma zona 011Mas equinoideos de la misma zona 010-1Mas equinoideos de la misma zona 008Mas equinoideos de la misma zona 006Mas equinoideos de la misma zona 009
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Re: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona EmptyMar Jul 12, 2011 10:47 pm

¿Qué tamaño tienen? Bueno, estos si que parecen Schizaster...
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Re: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona EmptyMar Jul 12, 2011 11:05 pm

puedes acercarte un poco más en lo que se refiere a la localidad, sin especificar del todo claro está.
es que barcelona es tan grande...
saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Re: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona EmptyMar Jul 12, 2011 11:31 pm

Buenas.
Estos si que parecen Schizaster,si.
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Re: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona EmptyMar Jul 12, 2011 11:34 pm

podría ser schizaster carmensis ????
saludos.
Volver arriba Ir abajo
toni
Participante nuevo
Participante nuevo
toni


Cantidad de envíos : 36
Edad : 44
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Re: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona EmptyMiér Jul 13, 2011 12:13 am

Hola,estos equinoideos miden alrededor de cuatro centímetros,espero que sirva de ayuda.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Re: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona EmptyMiér Jul 13, 2011 10:41 pm

buscando por ahí en el lambert del 1902, en la plancha III, las imágenes con el nº 4-5-6-7 se parecen bastante
y lo cita como schizaster montserratensis.
tengo el trabajo en fotocopia, no puedo colgar la imagen.

saludos.
Volver arriba Ir abajo
toni
Participante nuevo
Participante nuevo
toni


Cantidad de envíos : 36
Edad : 44
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Re: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona EmptyMiér Jul 13, 2011 10:57 pm

Muchas gracias por vuestras clasificaciones!
Entonces estos equinoideos al tratarse de schizaster montserratensis son autóctonos no?
Algo de ello e leído,eres un krac kastekun.
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Re: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona EmptyJue Jul 14, 2011 2:22 am

Hola!
Cuidadin con las ilustraciones del Schizaster montserratensis Lambert en Lambert 1902, que la representación del ambulacro impar está mal, que el surco llega hasta el peristoma, no solo hasta el ambitus. Lambert mismo en 1927 establece sinonímia entre el S. catalaunicus de Loriol y su S. montserratensis porqué de Loriol describió el ejemplar de la zona que nos ocupa como especie distinta al no relacionarlo con la ilustración de Lambert 1902, en la cual el ambulacro impar está incorrectamente representado.
Por tanto, es más fiable mirar la ilustración de de Loriol que la de Lambert. Pongo ilustraciones por si ayuda.

Mas equinoideos de la misma zona Schiza10

Mas equinoideos de la misma zona Schiza11

Los S. montserratensis son bichos bastante grandotes y sus ambulacros anteriores son bastante divergentes. Yo personalmente no los sé distinguir de los S.studeri ( ni de los otros Schizaster, para ser sincera) , solo cuando son enormes y sin deformar, que ya es difícil.
Saludetes
Volver arriba Ir abajo
santi
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 33
Localización : barna
Fecha de inscripción : 17/03/2010

Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Re: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona EmptyJue Jul 14, 2011 9:52 am

Hola Toni,yo diria que es el schizaster Vidali de lambert,por el tamaño y la forma ovoide y algo alargada,syn. de Schizaster studeri de agassiz..

Saludos Santi
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Re: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona EmptyJue Jul 14, 2011 9:09 pm

pues nada toni de momento cada vez se te lía más el tema.
de momento yo dejo mi ejemplar como montserratensis, que tiene un tamaño de unos 8 cm.
quizás me hace dudar el comentario de petra, con lo de que ella sí que es un crac.
entonces montserratensis y catalaunicus son sinónimos????
aquí todos intentamos aprender.
saludos.
Volver arriba Ir abajo
toni
Participante nuevo
Participante nuevo
toni


Cantidad de envíos : 36
Edad : 44
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Re: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona EmptyJue Jul 14, 2011 10:39 pm

Hola a todos!
Valla lió esto de la clasificación,la verdad es que clasificar a los Schyzaster es muy complicado,la zona donde voy es muy rica en estos equinoideos.
Me compre la guía de los fósiles de España y Europa y ni con esas,ya los puedo mirar con lupa,no los distingo y tengo unos cuantos.
Gracias y espero no daros muchas molestias.
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Re: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona EmptyLun Jul 18, 2011 2:23 am

Kastekun dijo:
Citación :
entonces montserratensis y catalaunicus son sinónimos????

Pués para mí que sí, aunque en el Museo del Seminario estan los dos, el S. catalaunicus de Loriol y el S. montserratensis Lambert. Pero Reguant et al. 1970 los ponen como sinónimos (siguiendo a Lambert), que se ve que lo dijo y lo redijo en varias ocasiones (aparte de en 1927, ya lo había dicho antes, en 1910: textualmente dice que su S. montserratensis representaria un adulto casi sin surco desde el ambitus hasta el peristoma y el s. catalaunicus representaría un juvenil de la misma especie con surco (el surco del ambulacro impar que puede atenuarse hasta casi desaparecer a partir del ambitus o llegar hasta el peristoma)

Saludetes

Volver arriba Ir abajo
toni
Participante nuevo
Participante nuevo
toni


Cantidad de envíos : 36
Edad : 44
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Re: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona EmptyLun Jul 18, 2011 10:38 pm

Hola Petra!
Veo que estas muy bien documentada,valla lió no? entonces estos equinoideos los encuentro todos en estado juvenil,haber si algún día sale alguno adulto.

Gracia por la ayuda. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Re: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona EmptyMar Jul 19, 2011 2:33 am

Hola Toni!
Documentada, mucho, de hecho, creo que demasiado, porqué con tanta documentación me hago un lio y siempre dudo y tampoco me sirve mucho para ponerles nombre y apellido a mis bichos.
Yo no sé si tus bonitos schizaster son montserratensis o studeri, pongo información por si a alguien le puede servir. Las fotos, por otra parte, siempre son engañosas.

Te pongo una foto de como los tienen clasificados en el museo de de mi zona ( que está entre pinto (zona de Igualada) y valdemoro (zona de la Plana). Estan más o menos a escala de tamaños.. Los tuyos, que no parecen presentar esa especie de quilla entre el apex y el comienzo de la zona del periprocto y por el tamaño, se parecen más a los sp. que a los otros de la foto. Es una opinión.

Mas equinoideos de la misma zona Schiza12
Saludetes
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mas equinoideos de la misma zona Empty
MensajeTema: Re: Mas equinoideos de la misma zona   Mas equinoideos de la misma zona Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Mas equinoideos de la misma zona
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: