Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Falsificaciones de fósiles.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
lfr
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 14
Localización : Madrid
Asociación : Nautilus
Socio Nº : 67
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Falsificaciones de fósiles. Empty
MensajeTema: Falsificaciones de fósiles.   Falsificaciones de fósiles. EmptyLun Ago 04, 2008 8:43 am

No puedo negar mi sorpresa, ni mi ingenuidad, ante una de las consecuencias que supone el negocio de la venta de minerales y fósiles: el mercado de las falsificaciones.
El origen de este tema que casualemente e encontrado y me ha llamado la atención, está en la discusión sobre trilobites falsos reflejada en este foro. En el se establece un toma y daca entre dos participantes. Quedaos con la información sobre trilobites falsos y las imágenes. La discusió y enojo entre los foreros sobra:

http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=227

A partir de aquí, uno de los participantes sugiere la siguiente web donde un exponen falsificacione de trilobites, aunque está en inglés.

http://www.paleodirect.com/fakefossils1.htm

http://www.paleodirect.com/faketrilobites1.htm

Nautiloideo
Volver arriba Ir abajo
SAMU
Participante nuevo
Participante nuevo
SAMU


Cantidad de envíos : 21
Localización : PALENCIA
Fecha de inscripción : 26/05/2009

Falsificaciones de fósiles. Empty
MensajeTema: Re: Falsificaciones de fósiles.   Falsificaciones de fósiles. EmptyJue Mayo 28, 2009 4:47 pm

Como este hilo va de "falsificaciones", cuelgo aquí una preguntilla.

Por casualidad. Viendo los enlaces de la página sobre falsificación de trilobites, en concreto estos aradoxidae del cámbrico de Marruecos
http://www.paleodirect.com/faketrilobites3.htm

los comparo con estos que me han ofrecido en un lote para comprar. Proceden de un vendedor de mercadillos de antiguedades que los traía de Marruecos y dejó el chiringuito.
¿Se puede decidir sólo por la fotograía si son falsos ó no?. No sé si ya os los han ofrecido a alguno del foro, están en Mijas.

Falsificaciones de fósiles. Fosiles030
Falsificaciones de fósiles. Fosiles033

Como referencia del tamaño vale la puntera de la bota del fotógrafo

La verdad es que no he comprado fósiles, pero si quiero ampliar un poco la colección con ejemplares de fuera igual me planteo comprar este lote que no es muy caro.
Un saludo Very Happy
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Falsificaciones de fósiles. Empty
MensajeTema: Re: Falsificaciones de fósiles.   Falsificaciones de fósiles. EmptyJue Mayo 28, 2009 10:13 pm

el asaphido grande que has puesto en la foto no es falso: aun se puede apartar material del extremo de las costillas y la piedra es irregular en la parte del pigidio, asi que tiene buena pinta.
El otro molde y contramolde no te puedo decir, ya que tendria que verlo en detalle en otra foto, pero viendo el resto de los bichos, no me parece que tengas un lote de falsificaciones. tienes muchas concreciones o nódulos: los que parecen un huevo y conservan molde y contramolde, ademas de que los trilos son los tipicos calymenaceos
El unico que quizá mereciera otra foto es el otro trilo grande, pero viendo el conjunto, parece que te has hecho con una buena partida
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Paleoforma
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 17/07/2008

Falsificaciones de fósiles. Empty
MensajeTema: Re: Falsificaciones de fósiles.   Falsificaciones de fósiles. EmptyVie Jun 05, 2009 8:43 am

Esos ammonites de cuyo nombre no me acuerdo en este momento... tienen las costillas talladas (a escoplo para ser más precisos). Los tallan en serie y en distintos formatos (creo que he leido que hacen de tres diámetros diferentes).
No obstante tienen "lo bueno" de ser trabajos de escultura, en los trilobites no se privan de plastuños, moldes, matrices falsas y demás triquiñuelas.
Aún siendo falsos tienen más estética que cualquier Lladró y por lo menos sabes que los esculpen artesanalmente (a martillo y escoplo) así que tienen cierto mérito.
Espero aún no los hayas comprado.
Salu2
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Falsificaciones de fósiles. Empty
MensajeTema: Re: Falsificaciones de fósiles.   Falsificaciones de fósiles. EmptyVie Jun 05, 2009 9:41 am

El año pasado estuve en Marruecos y según lo que vi el trilo grande que pones en la primera foto creo sin dudas que es auténtico, los otros dos ya no estoy tan seguro (seguramente estén retocados con resina). De los ammonites blancos decirte que todos los que vi están retocados para resaltar las costillas (sobre todo las del centro), pero todos suelen ser auténticos. A excepción de unos que vi de metro y medio que esos si que son completamente "artesanales". Los nódulos si que son auténticos.
Te dejo un video que grabé en una tienda que comercia con fósiles en Marruecos, en él se está puliendo un plato como el que aparece a la derecha de tu foto:


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
SAMU
Participante nuevo
Participante nuevo
SAMU


Cantidad de envíos : 21
Localización : PALENCIA
Fecha de inscripción : 26/05/2009

Falsificaciones de fósiles. Empty
MensajeTema: Re: Falsificaciones de fósiles.   Falsificaciones de fósiles. EmptyVie Jun 05, 2009 1:35 pm

Pués ya se los he pagado. De todas formas era poco dinero, y son un montón,(40 kilos de piedras que me envia) . Sólo los platos de adorno ya me compensa para regalar. Espero tenerlos la semana que viene, y ya os contaré.
Un saludo
Samu
Volver arriba Ir abajo
SAMU
Participante nuevo
Participante nuevo
SAMU


Cantidad de envíos : 21
Localización : PALENCIA
Fecha de inscripción : 26/05/2009

Falsificaciones de fósiles. Empty
MensajeTema: Re: Falsificaciones de fósiles.   Falsificaciones de fósiles. EmptyMiér Jun 10, 2009 10:06 am

Pués acaban de llegar y teneis razón. Los amonites son auténticos. No son tamn blancos como en la foto y tienen restos, He probado a seguir desconchando por detrás y siguen aparecuendo las estrias, y efectivamente están "limpiados" a escoplo, las estrias grandes de las primeras vueltas están bién, manteniendo las originales, pero las del centro pequeñitas quizás estén un poco "inventadas", voy a probar a limpiar uno un poco poco más. (me ha mandado siete ú ocho).

El trilobite grande que es más "feo" creo que es auténtico, me ha mandado la matriz de la parte negativa, que está partida y se ven bien los restos incrustados en la roca y todo cuadra ¿Cómo la pego?. Había pensado pegarla con pegolán de pegar azulejos que agarra bien a la piedra.
El otro trilobite de la foto es falso, por lo menos la matriz que es entera de resina, aúnque esl fosil parece bueno, no arde y es piedra. ¿Es posible que pongan un fosil bueno en una matriz falsa?.

Los nódulos son buenos y estan bonitos, alguno tiene un par de bichos dentro en 2 y tres capas. los limpiaré un poco porque tienen una capa como de oxido.

Lo dicho. gracias por la información. Estoy empezando a limpiar y catalogar todo lo mío, pero me estoy aturullando un poco con la limpieza y la fotografía. aver si en un mes puedo empezar a colgar la colección para que la veais.
Un saludo
Samu
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Falsificaciones de fósiles. Empty
MensajeTema: Re: Falsificaciones de fósiles.   Falsificaciones de fósiles. EmptyMiér Jun 10, 2009 2:00 pm

Ok Samu, ya estoy deseando ver esas fotitos.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Contenido patrocinado





Falsificaciones de fósiles. Empty
MensajeTema: Re: Falsificaciones de fósiles.   Falsificaciones de fósiles. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Falsificaciones de fósiles.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía.-
Cambiar a: