Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Limpieza dificil...

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Limpieza dificil... Empty
MensajeTema: Limpieza dificil...   Limpieza dificil... EmptyVie Ago 19, 2011 9:21 pm

Buenas noches!
Hace poco encontré mi primer fósil entero de ammonite (no sabría identificar la especie). Lo encontré suelto, solo que tiene roca pegada sobre todo por la parte de detrás. Cogí varios fragmentos más de otros (era muy difícil encontrar uno entero) y hoy estaba intentando limpiar alguno de los fósiles fragmentados, pero no había manera, la roca era dura y encima pensé que los fósiles se despegarían más fácil de la roca... pero no jeje. Asique no he intentado limpiar el ammonite que encontré entero porque me da pánico romperlo...
La roca es caliza (creo), es de estratos del jurásico (según me dijeron, ya que tampoco sé identificar el estrato), y a priori no es muy resistente, pero es que el fósil tampoco xD.
¿Debería intentar deshacer la roca con vinagre? ¿Se deshará el fósil también? Otra pregunta (que puede parecer absurda pero para un novatillo es fundamental) es cómo sujetais el fósil mientras le dais con el martillo y el cincel, ¿con la mano? ¿usais algún tipo de tornillo de banco?
Iluminadme, compañeros.
Un saludo y gracias!
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Limpieza dificil... Empty
MensajeTema: Re: Limpieza dificil...   Limpieza dificil... EmptyVie Ago 19, 2011 9:46 pm

Hola Jonda. Pues yo me compré un percutor (Dremel engraber), que vale para romper la matriz cuando el fósil no es muy grande. Agarras el fósil con la mano y a darle con el percutor.
Si es grande pues ya le doy con unos cinceles pequeños, que puedes ver por ahí en un post (a ver si lo encuentro y te los pongo) y un martillito. Para apollar el fósil puedes rellenar un saquito con arena (amortigua un poco los golpes).
Si es muy grande le meto caña directamente con el escoplo y la maza. Hasta acercarme al fósil, después ya utilizo material más pequeño.
Como no tengo nada para sujetarlos, si son muy grandes a veces los sujeto con los pies, al estilo marroquí, jejeje.
Bueno, seguro que aquí cada uno te contaremos maneras diferentes de limpiarlos. Usa la que más te guste.

Por cierto, pon alguna foto del ammonite para que te aconsejemos con más precisión. Ammonite

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
 
Limpieza dificil...
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía.-
Cambiar a: