Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ayuda en clasificacion!

Ir abajo 
+6
cbonnard
dani
Moropus
robertdeniro
mavago
angeliyo12
10 participantes
AutorMensaje
angeliyo12
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 11
Localización : cordoba
Fecha de inscripción : 23/09/2011

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyMiér Oct 05, 2011 1:10 pm

este verano me he entretenido en buscar fosiles, y he encontrado bastantes pero no se clasificarlos, algunas cosas ni siquiera se que son aver si me pudierais ayudar
bivalvos https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/695/sdc10187j.jpg
no se https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/835/sdc10188h.jpg
no se https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/220/sdc10189s.jpg
erizo y no se https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/809/sdc10190n.jpg

les he puesto numero para que sea mas facil relacionar el fosil con la clasificacion que creais correspondiente Smile
Volver arriba Ir abajo
mavago
Participante superior
Participante superior
mavago


Cantidad de envíos : 446
Edad : 47
Localización : Villar de Chinchilla (Albacete)
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 130
Fecha de inscripción : 16/01/2009

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyMiér Oct 05, 2011 2:16 pm

Primero deberias dar a conocer el piso o era de donde los has recogido, quizas asi con esta referencia indispensable, podamos ayudarte mejor.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyMiér Oct 05, 2011 2:21 pm

Estoy de acuerdo. Y ademas creo que estaría bien que pusieras fotos con mas detalle o vistas para poder clasificarlos mejor. El numero 3 creo que es un erizo, porque aunque la foto no deja ver mucho detalle parecen verse las areas ambulacrales y las placas de las areas interambulacrales.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyMiér Oct 05, 2011 5:48 pm

Si es de zona cercana a Cordoba capital, pueden ser del Mioceno...que sale mucho por ahi.
De hecho, la asociacion de fosiles, va por esos tiros.
Foto 1: Izq.-Algun tipo de Chlamys
Centro: Molde interno de bivalvo ¿?
Drcha: Amusium o algun bivalvo parecido tipo Korovkovia
Foto 2: Ostreido? Foto muy mala y un erizo regular espachurrado el pobre (creo)
Foto 3: Ni idea. Fotos pobres de luz
Foto 4: De acuerdo con erizo irregular-El otro parece una simple mancha de herrumbre?
Se necesitan mejores y mas fotos con detalles para que la clasificacion sea determinante.
Espero que te haya ayudado. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
angeliyo12
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 11
Localización : cordoba
Fecha de inscripción : 23/09/2011

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyMiér Oct 05, 2011 6:16 pm

gracias por la ayuda, en cuanto a la era de las piezas no la se puesto que soy muy inexperto en la materia y no tengo mucho tiempo para dedicarle a esto por los estudios, pero si es aqui cerca de la ciudad de Cordoba. Lo de las fotos voi a intentar sacar mejores cuando tenga algo de tiempo no se si hoy o ya para el finde cuelgo mejores, hare lo que la camara me deje hacer que no es demasiao buena que digamos jaja algunas de las fotos medio se que pueden ser pero las que de verdad no tengo ni la mas minima idea son las de los papelitos 5 y 7, no los relaciono con nada. un saludo Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyMiér Oct 05, 2011 6:19 pm

Si son de cerca de la ciudad, ya sabemos por lo menos de que epoca son... Yo ya estuve alli, visitando una cantera (pero sin pillar nada!)
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyMiér Oct 05, 2011 6:19 pm

Perdon; son del Mioceno medio (creo)
Volver arriba Ir abajo
angeliyo12
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 11
Localización : cordoba
Fecha de inscripción : 23/09/2011

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyMiér Oct 05, 2011 6:24 pm

seguramente la cantera que visitaste era la cantera del asland, hace 20 años o asi sacaban de alli un monton de fosiles, pero ha sido muy expoliada desde entonces. Este verano la visite y de las fotos cogi la foto del papelito 7 que no se que es, y el bivalvo d la primera foto, el de la derecha, que esa fue con suerte pegando un pedruscazo a una roca de alli jaja y me salio enterita
Volver arriba Ir abajo
dani
Participante extra
Participante extra
dani


Cantidad de envíos : 624
Edad : 46
Localización : 0nda
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174
Fecha de inscripción : 03/02/2011

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyMiér Oct 05, 2011 10:08 pm

Si haces nuevas fotos tambien podrias colocar una regla o algo asi para tener una referencia en cuanto al tamaño de los fosiles.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyJue Oct 06, 2011 10:44 am

angeliyo12 escribió:
seguramente la cantera que visitaste era la cantera del asland, hace 20 años o asi sacaban de alli un monton de fosiles, pero ha sido muy expoliada desde entonces. Este verano la visite y de las fotos cogi la foto del papelito 7 que no se que es, y el bivalvo d la primera foto, el de la derecha, que esa fue con suerte pegando un pedruscazo a una roca de alli jaja y me salio enterita
Pues va a ser que nop! No soy tan mayor! (o si? como pasa el tiempo!) affraid
En serio. No era esa la cantera. Es una pequeñita.
Bueno, pero como muestra (ni se te ocurra ir arrancando nada!), echa una visual a las losas del suelo de Medina Azahara...Igual te llevas una sorpresa! Pecten, Ostreidos y erizotes a patadas! affraid
Todo del Mioceno
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyJue Oct 06, 2011 10:56 am

Moropus escribió:
angeliyo12 escribió:
seguramente la cantera que visitaste era la cantera del asland, hace 20 años o asi sacaban de alli un monton de fosiles, pero ha sido muy expoliada desde entonces. Este verano la visite y de las fotos cogi la foto del papelito 7 que no se que es, y el bivalvo d la primera foto, el de la derecha, que esa fue con suerte pegando un pedruscazo a una roca de alli jaja y me salio enterita
Pues va a ser que nop! No soy tan mayor! (o si? como pasa el tiempo!) affraid
En serio. No era esa la cantera. Es una pequeñita.
Bueno, pero como muestra (ni se te ocurra ir arrancando nada!), echa una visual a las losas del suelo de Medina Azahara...Igual te llevas una sorpresa! Pecten, Ostreidos y erizotes a patadas! affraid
Todo del Mioceno
Es o era pequeñita...No se si seguira...
Volver arriba Ir abajo
angeliyo12
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 11
Localización : cordoba
Fecha de inscripción : 23/09/2011

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyJue Oct 06, 2011 8:35 pm

no se cual sera, en medina azahara no voi desde hace tiempo pero vamos, en las paredes exteriores del zoologico he visto muchisimos bivalvos, terebratulas, al igual que en los muros que dan al guadalquivir, en la mezquita tambien y alli hay una estrella de mar segun parece que es (yo no se si eso es lo que dicen en la foto o si es un erizo que viendolo de cerca le vi los puntitos) pongo aqui el blog de la foto http://2.bp.blogspot.com/-EJ8tubkGTWM/TaUwVW51WpI/AAAAAAAAA3o/CCe4DbC6Q30/s1600/ESTRELLA.JPG
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyVie Oct 07, 2011 9:58 am

Nooooorl! No es una estrella! Es la parte inferior dun Clypeaster! What a Face affraid
Esto te confirma lo del Mioceno. Y yo que no tengo ninguno! No
Volver arriba Ir abajo
angeliyo12
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 11
Localización : cordoba
Fecha de inscripción : 23/09/2011

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyVie Oct 07, 2011 12:49 pm

lo que me imaginaba un erizo, pues ya sabes si te pasas por la mezquita mira atento las paredes que te la encontraras. Bueno he hecho fotos con mi camara, no puedo sacar la alta definicion que quisiera puesto que es una patatilla de camara pero aver es lo que hay jajaj alla van: https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/89/sdc10201t.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/841/sdc10205y.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/13/sdc10202t.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/10/sdc10204be.jpg/

del resto de fosiles no pongo fotos porque mejor no creo que vaya a salir y como ya tengo una idea de lo que son pues no los pongo que no creo que haga falta.Estos son 4 fotos, 2 de ellas (las que tienen color anaranjado) no tengo ni idea de que son, las otras dos una es un erizo pero no se por que es tan plano y el otro dos caracoles y una almeja fosilizados, la especie ni idea. Aver si alguien sabe que son cheers un saludoooo
Volver arriba Ir abajo
angeliyo12
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 11
Localización : cordoba
Fecha de inscripción : 23/09/2011

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyDom Oct 09, 2011 5:09 pm

nadie sabe nada??? vnga al que lo sepa le hago una ola ayuda en clasificacion! 636245 jaja ahora en serio aver si alguien me consigue averiguar de que se tratan Very Happy
Volver arriba Ir abajo
cbonnard
Participante extra
Participante extra
cbonnard


Cantidad de envíos : 680
Edad : 67
Localización : VALENCE - FRANCIA
Asociación : Minéraux et fossiles 26/07
Fecha de inscripción : 08/09/2010

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyDom Oct 09, 2011 5:59 pm

Hola, tendrias que cambiar de camara, no se ve nada ( borroso) o usar la capacidad MACRO de esa.
Volver arriba Ir abajo
http://fossil-sharks-shells.over-blog.com
angeliyo12
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 11
Localización : cordoba
Fecha de inscripción : 23/09/2011

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyDom Oct 09, 2011 7:10 pm

no sabia que existia eso, lo acabo de encontrar y me he ilusionao tanto que he echado unas pocas jaja ahra cuando tenga un momento las cuelgo Very Happy
Volver arriba Ir abajo
angeliyo12
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 11
Localización : cordoba
Fecha de inscripción : 23/09/2011

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyDom Oct 09, 2011 7:41 pm

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/408/sdc10208p.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/14/sdc10207l.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/846/sdc10210k.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/412/sdc10212d.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/545/sdc10213a.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/266/sdc10214.jpg/

recuerdo que los fosiles marinos son del mioceno, el ultimo fosil de la hoja no se de que era es, la he puesto por si se puede averiguar de que especie es, aunque creo que es dificil de averiguar. Bueno aver que me decis esta vez las fotos si estan bien dentro de lo que cabe Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
César
Particpante habitual
Particpante habitual
César


Cantidad de envíos : 138
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 24/08/2010

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyLun Oct 10, 2011 3:03 pm

La hoja se parece a las de chopo (Populus nigra). Aunque lo mejor en estos casos es mirar si hay algun trabajo publicado de la zona.

ayuda en clasificacion! Populus-nigra
Volver arriba Ir abajo
angeliyo12
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 11
Localización : cordoba
Fecha de inscripción : 23/09/2011

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyMar Oct 11, 2011 3:09 pm

pues si tiene toda la pinta de ser eso, gracias cesar. Y el resto de fosiles que podrian ser???
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyJue Oct 13, 2011 9:34 am

Hola Angelillo. Para mi que los de las fotos 210 y 213 son moldes de gasterópodos inidentificables, el 207 y 212 son lignitos (el primero tallo grueso y fino y el segundo tallo grueso, arranque amplio de hoja o molde de fruto,) el 207 es un molde de erizo regular con fragmentos del caparazón.

El erizo y los lignitos son prometedores (seguramente podrás encontrar más y mejores ejemplares y con la cascara completa en esos yacimientos) Shocked ; respecto a los caracoles, si como parece, no hay restos de la cáscara en la matríz, es posible que sólo encuentres moldes en ese yacimiento y es casi imposible identificarlos así Sad . Y el 214, yo juraría que es una toba calcarea, con su hojita de chopo, pero de distinto origen a los fósiles.

Otra cosa, el nº 6 de la 190, si estaba cerca del 207 (y si este es realmente un lignito), podría ser un fruto tipo nipha, un coprolito u otro resto no marino. Igual que el nº 4 de la 189. Y por último, los 3 de la primera foto 187 parecen moluscos de un buen yacimiento con muchas posibilidades.

Podias poner fotos más detalladas. Una forma de ampliarlas es: si las haces como estas últimas, en un formato de muchos pixels y luego en el editor le cortas el detalle que quieres ampliar, abres un archivo-nuevo, lo pegas, y lo redimensionas a los pixels de pantalla (unos 500 pixels de ancho para la de 15"). Lo de mezclar fósiles de diferentes sitios, marinos y terrestres, dificulta la identificación. Saludos y suerte.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyJue Oct 13, 2011 10:47 am

Yo tambien digo que la 214 es toba calcarea. Esta roca puede tener varios miles de años (Pleistoceno), o ser subactual (algunos pocos miles de años, o unos pocos cientos). Seria interesante que indicases, no el sitio, si no la zona poco mas o menos donde los conseguiste.
Volver arriba Ir abajo
angeliyo12
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 11
Localización : cordoba
Fecha de inscripción : 23/09/2011

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyJue Oct 13, 2011 9:37 pm

gracias por las respuestas aunque lo de lignito no se exactamente que es buscare un poco en google aver que puede ser. En cuanto al fosil de la hoja si es toba calcarea, pero la edad ni idea, puedo decir que esta al lado de un arroyo que ha hecho pozas en el terreno y m la encontre en una de esas paredes en un entrante de la pared, como una cuevecita no se si me explico. La antiguedad ni idea, pero no creo que sea muy antigua ya que esta en la sierra pero no se tampoco creo que una altura muy alta, a ese nivel podria aver estado perfectamente bajo el mar en otros tiempos (sin tener en cuenta deformaciones posteriores del terreno claro). Lo de los moldes de fosiles, no entiendo por que salen asi, porque encuentro un monton de fosiles pero todos estan igual, con ese aspecto marron. Lo unico que puedo llegar a pensar es que esten muy deteriorados por la razon que sea. un saludo Smile
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyVie Oct 14, 2011 10:58 am

Hola Angeliyo; el lignito es madera fosil, y en tus fotos parece que se ven palitos y tallos fibrosos. No es raro que ademas de tallos y hojas puedan aparecer frutos leñosos fósiles del tipo pequeños cocos, rellenos del barro petrificado.

Despues lo de los caracoles es normal; al principio se fosilizan la cáscara y el relleno de sedimento; y después por algún proceso geológico (filtración de agua, etc) los minerales de la cascara se disuelven, emigran, se incorporan al sedimento... desaparecen y se queda nada más los moldes dentro de la roca. Por eso no son malos los fósiles, yo voy a un terreno cretácico que solo tiene moldes de gasterópodos Lycnus y tengo recogidos bastantes de diferentes tipos, tamaños, en matriz como los tuyos, o secciones de roca con los caracoles cortados a lo largo, a lo ancho o en diagonal... y los tengo igual por buenos fósiles, pero no se puede identificar sus especies.

Y la toba calcarea (es una piedra esponjosa como la piedra pomez) se forma por corrientes de agua, al modo de las estalactitas, depositando sedimentos en los que puede quedar atrapada vegetacion, insectos etc. Es un fosil reciente pero tambien muy interesante, porque da información de la vegetación y el clima que había en el momento de su formación. Por ponerte un ejemplo en el Pirineo ahora que se acaban de fundir los claciares, tienen mucho valor científico (para los climatólogos y demás) algunos troncos atrapados en hielo hace varios miles de años, son fósiles recientes.
Volver arriba Ir abajo
edupaleos
Particpante habitual
Particpante habitual
edupaleos


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 20/08/2008

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyVie Oct 14, 2011 12:22 pm

El erizo seguramente es un Echinolampas aunque la gente de por allí te podrá ayudar más Smile
Volver arriba Ir abajo
Pedrusco
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 204
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 24/10/2008

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptyVie Oct 14, 2011 2:55 pm

Creo que conozco el paraje que describe angeliyo. Esos materiales más que con el nombre de tobas son conocidas en Córdoba como travertinos. Como muy bien explica Guillen son fósiles recientes. Si alguien quiere saber más sobre procesos de travertinización en Córdoba aqui va este documento:

http://tierra.rediris.es/CuaternarioyGeomorfologia/images/vol7/cuaternario7%281-4%29_07-.pdf

La geomorfología, una de las hijas pobres de la geología
Volver arriba Ir abajo
angeliyo12
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 11
Localización : cordoba
Fecha de inscripción : 23/09/2011

ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! EmptySáb Oct 15, 2011 3:40 pm

gracias por las respuestas, lo del lignito ya me ha quedado claro seguramente sera eso porque las estrías que tiene tiene pinta de ser de un árbol. Lo del echinolampas, he visto la foto y si tiene bastante pinta, por eso de que esta muy aplastado, no como otros que tengo que son mas bien un triangulo. Lo de los travertinos, muy curiosa la pagina que has puesto, no entiendo la mitad porque no estoy muy puesto en geologia pero sin duda me pondre en mis ratos libres y veré que significa todo. Muchas gracias a todos =)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ayuda en clasificacion! Empty
MensajeTema: Re: ayuda en clasificacion!   ayuda en clasificacion! Empty

Volver arriba Ir abajo
 
ayuda en clasificacion!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda con la clasificacion please!
» Ayuda clasificación.
» ayuda clasificacion
» ayuda clasificacion
» Ayuda en la clasificación de pez y diente.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: