Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Clases de pegamentos

Ir abajo 
+9
vercingetorix
Eureka
Saurus
Simeon
crom37
Geragnostus
Manolo
murdock
Jama
13 participantes
AutorMensaje
Jama
Particpante habitual
Particpante habitual
Jama


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyLun Ago 18, 2008 4:29 pm

Hola a todos. Normalmente utilizo el pegamento de cianocrilato (tipo loctite) para los fósiles y la verdad es que va genial, porque además de la resistencia es incoloro y seca muy rápido. ¿Alguno/a de vosotros utiliza algún otro pegamento?

Saludos Wink
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Re: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyMiér Sep 03, 2008 12:59 pm

Hola jama. La verdad es que el loctite va muy bien, el unico inconveniente que le veo aparte del precio, es que al entrar en contacto con el hidroxido de potasio, este reacciona volviendose de un color rojo que tiñe el fosil y resulta muy molesto de limpiar.
Yo para los casos en los que haya que pegar fragmentos antes de aplicar la potasa, utilizo cola blanca de carpintero, tarda mas tiempo en secar pero el resultado es bueno.
Para todo lo demas master card , digo loctite
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Re: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyMiér Sep 03, 2008 1:01 pm

Muchas gracias por comentar lo de la potasa y el loctite, no sabia que se ponía de color rojo. Lo tendré en cuenta.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Jama
Particpante habitual
Particpante habitual
Jama


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Re: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyLun Sep 08, 2008 2:03 pm

La verdad es que lo de la reacción con la potasa ya la había comprobado tristemente, pero puedes estar seguro que me apunto lo de la cola blanca de carpintero.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Geragnostus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 5
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2008

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Re: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyJue Sep 11, 2008 8:58 am

Saludos
Depende de si quieres una reparación definitiva o no. Para provisionales te aconsejo el pegamento escolar (tipo Imedio) que se puede retirar con acetona. Para definitivas yo he usado el de cianocrilato, efectivamente se colorea con la potasa, o el epoxi de 2 componentes.
Volver arriba Ir abajo
crom37
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyJue Sep 11, 2008 5:32 pm

muchas gracias por dar tan buena solucion en el futuro a mis fosiles los pegare con pegamento de carpintero.
aunque yo suelo utilizar como muchos el lotite.
gracias.
Volver arriba Ir abajo
Simeon
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 128
Edad : 84
Localización : Elche - Alicante
Asociación : Asociación Paleontologica de Elche -Cidaris
Socio Nº : 5
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Re: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyMiér Nov 12, 2008 9:46 am

murdock escribió:
Hola jama. La verdad es que el loctite va muy bien, el unico inconveniente que le veo aparte del precio, es que al entrar en contacto con el hidroxido de potasio, este reacciona volviendose de un color rojo que tiñe el fosil y resulta muy molesto de limpiar.
Yo para los casos en los que haya que pegar fragmentos antes de aplicar la potasa, utilizo cola blanca de carpintero, tarda mas tiempo en secar pero el resultado es bueno.
Para todo lo demas master card , digo loctite :joker:


Yo soy de la opinion de " murdock" y tambien me va bien ademas como te pases con el ciannoacrilato se te pega a las manos y si no es con Acetona no te lo quitas.

Simeón
Volver arriba Ir abajo
Saurus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 42
Localización : Madrid - Guadalajara
Asociación : SAMPUZ
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Re: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyDom Nov 16, 2008 10:55 am

MURDOCK, ESTOY CONTIGO EN LO DE LA APLICACIÓN DE PAGAMENTOS.
UN SALUDO.
Paco Blanco.
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Re: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyMiér Feb 11, 2009 10:08 am

Buenos dias,

En primer lugar dar las gracias a l@s compañeros que aportan sus experiencias y sus conocimientos en la preparación de especimenes.
La reacción advrsa de la potasa con piezas en las que se ha utilizado loctite, sirve de gran ayuda.

Me podeís indicar si cuando pegais 2 fragmentos de un mismo ejemplar, os funciona mejor con la cola blanca de carpintero o bien con adhesivos de dos componentes tipo araldit?

Habeis probado con la barra arreglatodo marca Pattex?

Aqui os dejo un link de la empresa que lo comercializa:
http://www.pattex.es/ y mirais en barrita arreglatodo...hay varios tipos dependiendo del material con el que trabajes.



Eureka
Volver arriba Ir abajo
vercingetorix
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 185
Edad : 36
Localización : León, España
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Pegamentos   Clases de pegamentos EmptyMiér Feb 11, 2009 10:32 pm

Cierto , yo siempre uso el Pattex No Más Clavos para las piezas grandes , y no veáis cómo se agarra.

*braqui
Volver arriba Ir abajo
jibion
Participante superior
Participante superior
jibion


Cantidad de envíos : 226
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 03/02/2009

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Re: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyJue Feb 12, 2009 10:56 am

Para piezas grandes también el epoxi, con cuidado de no echar demasiado y que aparezca por las comisuras de la franja de separación; el pattex también va bien, con el mismo cuidado de que no asome, pues es blanco, y con una plagiostoma del dogger negra como el carbón, por ejemplo, Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes , pues quedaría feo y habría que pintarlo después... Mad ...

Y las piezas pequeñas, con loctite; también lo considero bueno, aunque sí es un sabalzo cuatro eurazos por dos gramos... iba a hacer un chiste escatológico pero mejopr lo dejo, saludos!
Volver arriba Ir abajo
GMS
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Re: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyJue Feb 12, 2009 2:41 pm

Hablando del cianocrilato, para los que quieran utilizar, y recomiendo utilizar, el consolidante Paraloid B-72, tenez en cuenta que el contacto entre estos dos productos (loctite + consolidante) tiene el efecto de que el cianocrilato que hemos aplicado en la pieza se queda blanco y se despega (creo) y, por lo tanto, queda un poco chapuza.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Re: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyJue Feb 12, 2009 10:33 pm

Hola, GMS

Yo a veces empleo el consolidante vinilico Paraloid B72. Lo que no tenía conocimiento es que hubiese un "pero" si se aplica en especimenes que previamente has sufrido una restauración, veáse, pegado con cianocrilato (loctite, por ejemplo).

Cuál es esa reacción adversa que comentas? se puede evitar o contrarestar?

Un saudo a todos!

Eureka
Volver arriba Ir abajo
GMS
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Re: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyJue Feb 12, 2009 11:59 pm

Hola Eureka,

Yo también desconocía el citado efecto del Paraloid en el cianocrilato, hasta que se comentó en otro blog. Llevo aplicando Paraloid desde hace más de 2 años y, a pesar de que nunca he confirmado el efecto que he comentado, evito siempre que ambos productos químicos entren en contacto, por si acaso.

Por lo visto, el efecto es irreversible. Entiendo que primero habría que consolidar con Paraloid el material y después aplicar el cianocrilato.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
atalaya
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 17
Edad : 62
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 18/08/2008

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Re: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyVie Feb 13, 2009 8:44 am

Yo uso tanto el Paraloid como el Cianoacrilato y de momento sin efectos secundarios.

Bien es cierto que no recuerdo ninguna pieza en que los haya usado al mismo tiempo, uno antes y otro después seguro que si.
Volver arriba Ir abajo
Indiana Jones
Particpante habitual
Particpante habitual
Indiana Jones


Cantidad de envíos : 142
Localización : navarra
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Re: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyVie Feb 13, 2009 1:54 pm

Si que es cierto que el precio del pegamento instantaneo tipo loctite es muy alto. Yo compro en "los chinos" por 90céntimos, un pegamento que se llama Supertite; son unas cagitas de 4 botecitos de 0,5g cada uno. Por lo que he podido comprobar, la calidad del pegado y la rapidez del secado, son idénticos a los del loctite. La única diferencia que he observado, es el nombre y su precio.

Very Happy Saludos! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Re: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos EmptyVie Feb 13, 2009 2:37 pm

Gracias GSM por la información.

Un cordial saludo desde Bilbao,

Eureka
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Clases de pegamentos Empty
MensajeTema: Re: Clases de pegamentos   Clases de pegamentos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Clases de pegamentos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía. :: TEMAS ESPECÍFICOS :: Técnicas de reconstrucción y restauración-
Cambiar a: