Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Bivalvos del bartoniense

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

Bivalvos del bartoniense Empty
MensajeTema: Bivalvos del bartoniense   Bivalvos del bartoniense EmptyMiér Oct 12, 2011 7:40 pm

BUenas tardes a tod@s! Aqui os traigo unos bivalvos del bartoniense de Huesca. Todos ellos son chama, perono estoy seguro del apellido. A ver si entre todos podemos arreglarlo,y si no....tendre q dejarlo pa ptra ocasion.jeje
Los tres ejemplares.
Bivalvos del bartoniense Img7178i.thBivalvos del bartoniense Img7179v.th

Chama turgidula
Bivalvos del bartoniense Img7180q.thBivalvos del bartoniense Img7185i.thBivalvos del bartoniense Img7186df.th

chama calcata
Bivalvos del bartoniense Img7181if.thBivalvos del bartoniense Img7183q.th

chama calcata(alevin) o squamosa
Bivalvos del bartoniense Img7182k.thBivalvos del bartoniense Img7184m.th

Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Bivalvos del bartoniense Empty
MensajeTema: Re: Bivalvos del bartoniense   Bivalvos del bartoniense EmptyMiér Oct 12, 2011 7:56 pm

Holajoxeba!
No sé si te va a yudar o te va a liar más, pero aquí hay un post sobre chama bartoniense que quizás te pueda interesar
https://nautilus.foroactivo.com.es/t2395-chama-eoceno-catalan?highlight=chama
Saludos
Volver arriba Ir abajo
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

Bivalvos del bartoniense Empty
MensajeTema: Re: Bivalvos del bartoniense   Bivalvos del bartoniense EmptyMiér Oct 12, 2011 8:28 pm

tengo a mi disposicion un cuaderno de trabajo del alto aragon,que se llama "Fosiles del Altoaragon". En ella se nombran dos tipos de chama. Una es chama lamellosa y la otra chama calcarata ( que es sinonimo a punctata). En ella tambien aparece la distribucion del fosil, pues pone las zoans en donde se ha encontrado y la verdad que chama calcarata es mas abundante.
Aun asi,y viendo en la red las fotos de los demas chama...la verdad que no se que comentar.Pues las que aparecen en la web del SAMPUZ...me parecen muy diferentes a estas.Se les nota bastante las costillas e incluso a la primera,se le observa las costillas mas luego una ornamentacion. Por lo q...por ahora me estoy ateniendo un poco a las fotos,a la distribucion y las descripciones,pero....puedo estar metiendo la pata tranquilamente
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Bivalvos del bartoniense Empty
MensajeTema: Re: Bivalvos del bartoniense   Bivalvos del bartoniense EmptyJue Oct 13, 2011 11:29 am

Malas noticias joxeba, he encontrado nota de 11 chamas del "numulítico" en los papeles de Mallada, ahora te pongo la relación y una lámina con su leyenda. Las buenas noticias es que son todas surpirenaicas. Más malas noticias, puede que los nombres estén obsoletos.

Bivalvos del bartoniense Numlam9a2Bivalvos del bartoniense Numlam9b2

Por lo que parece:

la C. calcarata Lam. (1,2,3) tiene estrias longitudinales entre los volantes que están muy separados y acaban espinándose.
la C. lamellosa Lam. (4,5) tiene los volantes muy juntos que son ondulados1º, luego dentados y al final espinados.
la C. dentata Desh. (6) es circular (los embriones no sobresalen del perfil adulto) y con volantes dentados.
la C. turgidula. tiene volantes amplios y muy estriados.
la C. fimbriata (9) tiene volantes ondulados y estriados.
la C. granulosa (10-12) más inequivalva y muy estriada, es circular y volantada por el lado inferior.

al margen de impresiones musculares, dientes de la bisagra y demás gaitas. Además cataloga sin ilustrar:

la C. geslini, D'Arch.
la C. brimonti Arch.
la C. latecostata Bell. (en la cuenca Graus-Tremp).
la C. decussata Lam. (en la cuenca de Igualada).
la C. depauperata Desh. (en Graus-Tremp).

Cuando pueda te pondré las fotos de las mias, a ver si las cuadramos confused
Volver arriba Ir abajo
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

Bivalvos del bartoniense Empty
MensajeTema: Re: Bivalvos del bartoniense   Bivalvos del bartoniense EmptyJue Oct 13, 2011 12:01 pm

Buenos dias! Llevo unos dias mirando por la red,y los nombres de los chama calcarata, lamellosa,dentata y turgidula siguen apareciendo,y bastante.Por lo que me parece que no estan obsoletos.Si no,no encontrariamos nada (como me ha pasado con algunos ejemplares)

Por otro lado, teniendo en cuenta la lamina q expusiste, a todo esto esta muy pero q muy bien, podriamos decir q la primera diferencia entre calcarata y lamellosa,seria q la primera tiene menos volantes y mas separacion entre ellas.no? Porque las caracteristicas o descripcioines de los volantes nos sirven poco en bivaldos desgastados,pues pierden las espinas, los dientes....y nos encontramos sin referencia.

Aun asi, y mas viendo las fotos, me atreveria a decir q puede que los tenga bien nombrados.jejej.Una suerte la mia

A ver si pones las tuyas y podemos clasificarlas,ok!
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Bivalvos del bartoniense Empty
MensajeTema: Re: Bivalvos del bartoniense   Bivalvos del bartoniense EmptyJue Oct 13, 2011 1:24 pm

Alli va otra lámina de lo de Lamarck con la C. turgidula, C. lamellosa, C. calcarata casi iguales y C. decussata:

Bivalvos del bartoniense Chamalam
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Bivalvos del bartoniense Empty
MensajeTema: Re: Bivalvos del bartoniense   Bivalvos del bartoniense EmptyVie Oct 14, 2011 9:47 am

Hola Joxeba, aquí estoy con las fotos:
Bivalvos del bartoniense Chama1Bivalvos del bartoniense Chama2

La de la derecha y la matriz creo que son calcaratas y la de la izquierda, la verdad es que se parece más a la squamosa que dices tu, aunque podría ser perfectamente la latecostata de Petra (igual que la tuya que das por squamosa). Y estas cuatro de debajo me parece que son turgidulas.

Bivalvos del bartoniense Chama3

Todavía me quedan estas 5 que son del yacimiento de la chama en matriz de la primera foto (mal fosilizados pero conservando detalles) y del estilo de la foto de la Sampuz y las últimas del post de Petra:

Bivalvos del bartoniense Chama6Bivalvos del bartoniense Chama5

Supongo que serán los mismos, pero sin la mayor parte de la cascara. Las láminas son guapas, pero lo malo que tienen es que al ser reconstrucciones idealizadas y no copias exactas de los fósiles originales... al final son un cachondeo para clasificar.

Tenian que hacer un catálogo de holotipos y paratipos y cosas de esas, bien ilustrado, para poner un poco de orden. El cuaderno de fósiles del Altoaragón que nombras tiene el mismo fallo, esta bien documentado pero las ilustraciones se alejan de la realidad; y las localidades que da, son de segunda mano sin confirmar... el propio Mallada reconoció que la Sinopsis de las especies fósiles acabó convirtiendose en un cachondeo.

Bueno ya dirás como vas a dejar a las Chamas clasificadas, y buen fin de semana.
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Bivalvos del bartoniense Empty
MensajeTema: Re: Bivalvos del bartoniense   Bivalvos del bartoniense EmptyVie Oct 14, 2011 1:23 pm

Guillem Gómez escribió:
Citación :
Las láminas son guapas, pero lo malo que tienen es que al ser reconstrucciones idealizadas y no copias exactas de los fósiles originales... al final son un cachondeo para clasificar

Hola! He pescado descripciones de la C. latecostata y la C.turgidula con ilustraciones fotográficas en Boussac 1911. Son de la zona de les corbières . Por si ayuda.
url=https://servimg.com/view/11568672/514]Bivalvos del bartoniense Lateco10[/url]

Bivalvos del bartoniense Turgid10

Atenetamente
Volver arriba Ir abajo
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

Bivalvos del bartoniense Empty
MensajeTema: Re: Bivalvos del bartoniense   Bivalvos del bartoniense EmptyVie Oct 14, 2011 11:25 pm

Buenas!!
Teniendo en cuenta las descripciones facilitadas por Petra, podriamos decir q las 4 chamas que aparecen en la tercera foto que muestras, serian C. turgidulas.
Aunque tengo duda con la que se encuentra abajo a la derecha en la primera y segunda foto y dices que seria C.calcarata y las que yo muestro en primer lugar(en la q aparece 3 fotos seguidas) y las tengo nombradas como Turgidula, pues los dos me parecen muy parecidos. En ellas se le obserban los volantes y creo q estas bastante estriados, no? O no lo suficientemente estriado como para identificarlo como Turgidula?
La que puse nombrada como calcarata o squamosa… asi como el que muestras en la primera y segunda foto a la izquierda…después de leer las descripción… donde indica q “ las dos válvas están cubiertos con pliegues fuertes, grueso y muy espaciados” me tira a C. latecostata
Luego tenemos la que muestras con la matriz, y parece que en ella se le obserba algun pincho por lo que si diria que es C.calcata.
La que yo tengo nombrada como calcarata…después de tantos dibujos, fotos, descripciones..pues me han entrado dudas pero al no tener pliegues muy espaciados como la C.latecostata, ni estar cubierto por costillas como C.turgidula y no tener tantos volantes como la C.Lamellosa.. pues creo q podria ser C.calcarata.
Y ya por ultimo, las 2 ultimas fotos que muestras,en la q comentas que tienen parecido a las del SAMPUZ…pues si que se parecen a las del post de Petra, y puede q sean C.latecostata pero…no soy un entendido en esto y puedo estar metiendo la pata hasta dentro.
Q opinas al respecto? Tambien te decantarias a nombrarlas asi?
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Bivalvos del bartoniense Empty
MensajeTema: Re: Bivalvos del bartoniense   Bivalvos del bartoniense EmptyLun Oct 17, 2011 4:28 pm

Hola Joxeba y gracias Petra por el interés.

Me he tenido que hacer un cuadro con las descripciones de cada uno, porque es un lio. Me parece que no podemos afinar mucho con el material que tenemos. Yo diria que hay tres tipos más o menos seguros: la C.turgidula (volantes muy juntos y estrias longitudinales), la C. calcarata (volantes muy separados y estrias longitudinales) y la C. latecostata (volantes lisos, ausencia de estrias).

Entonces las tuyas, Joxeba, serían turgidula o calcarata la primera y latecostata la segunda y tercera; y las mias -de la primera foto- latecostata la lisa, calcarata la estriada y -de la segunda foto- turgidulas las 4.

Te hace falta Joxeba darte otra vuelta por el yacimiento a ver si encuentras otra chama estriada y con las dos, una en cada mano, decir esta es la calcarata y esta la turgidula Shocked ...

Las demás, yo las daría por inidentificables, por incompletas. Y aun estas 3 no se, no se. Las que gastadas están lisas, yo diría que son más del tipo latecostatas; y las que se ven como reticuladas serán más turgidulas/calcaratas (como las de Petra de La Plana), y las que tienen espinas pueden ser cualquier cosa.

Esas fichas de Boussac son mejor ejemplo de como hacer las cosas, tipo el Reig con los corales, ya puede quedar; concretar las cosas y no darlo todo por supuesto. Hay que ir de bilbiografía en bibliografia como si fueras por una selva inaccesible ¡que mundo!
Volver arriba Ir abajo
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

Bivalvos del bartoniense Empty
MensajeTema: Re: Bivalvos del bartoniense   Bivalvos del bartoniense EmptyLun Oct 17, 2011 6:15 pm

lo mejor al final,va a ser quedar en persona y ver los fosiles.Q con las ofots igual no lo ves claro y luego...como tu bien dices,hay q hacer un recuadro y no liarse.Y no es nada facil,jejej.

Aun asi,tal y como me has dicho, creo la primeraq expuse seria C.calcarata o turgidula y las otras C.latecostata..Por ahora me decanto por ello,pero...seguire mirando antes de darlo por zanjado,ok!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Bivalvos del bartoniense Empty
MensajeTema: Re: Bivalvos del bartoniense   Bivalvos del bartoniense Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Bivalvos del bartoniense
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gasteropodos,bivalvos y corales del bartoniense de huesca
» Dos bivalvos
» GASTEROPODO DEL BARTONIENSE
» Caracoles bartoniense
» Diente bartoniense

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: