Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Fragmento de Ammonites heteromorfo

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Fragmento de Ammonites heteromorfo Empty
MensajeTema: Fragmento de Ammonites heteromorfo   Fragmento de Ammonites heteromorfo EmptyVie Nov 04, 2011 2:00 am

Hola colegas!

Esta vez les toca a los “ammonitólogos”...
Aquí os dejo este fragmento de amonites heteromorfo del Bajociense-Calloviense catalán.


Fragmento de Ammonites heteromorfo Heteromorfo%2525203

Fragmento de Ammonites heteromorfo Heteromorfo%2525204

Fragmento de Ammonites heteromorfo Heteromorfo%2525201 Fragmento de Ammonites heteromorfo Heteromorfo%2525202

Gracias! Wink
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Fragmento de Ammonites heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo   Fragmento de Ammonites heteromorfo EmptyVie Nov 04, 2011 10:46 am

Buenas.
Pues tratándose de esos pisos yo pienso que podría ser Spiroceras o Parapatoceras pero espera otras opiniones.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Fragmento de Ammonites heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo   Fragmento de Ammonites heteromorfo EmptyVie Nov 04, 2011 1:20 pm

A mí me parece un Parapatoceras distans.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Fragmento de Ammonites heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo   Fragmento de Ammonites heteromorfo EmptyJue Nov 10, 2011 12:36 am

Robertdeniro, Majoriceras: Gracias a los dos!

Viendo las descripciones de ambos géneros me inclino por Spiroceras dado que este fragmento presenta dos filas de tubérculos y por lo que he leído en Parapatoceras solo se presenta una línea de tubérculos, además mirando bien en la Gomez-Alba me atrevería incluso a ponerle “apellido”... S. aequalicostatus.


Salu2 Nautiloideo
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Fragmento de Ammonites heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo   Fragmento de Ammonites heteromorfo EmptyJue Nov 10, 2011 9:38 am

Había pensado que la primera foto era una vista dorsal y ahora que la he vuelto a mirar resulta que es una lateral. Mea culpa. Razz
Es un Spiroceras aunque me temo que no la especie que mencionas, que tiene los tubérculos bastante más marcados ordenados en cuatro filas separadas así como las costillas también más marcadas. Yo me decantaría más por Spiroceras orbingy, epecie relativamente común en el Bajociense. He comprovado la especie que dices con el Gómez Alba y con cuatro ejemplares de mi colección y no me acaban de encajar cuando los miro detenidamente. Por cierto, tanto los Spiroceras como los Parapatoceras pueden o no tener dos, cuatro o ninguna fila de tubérculos. De hecho son tan parecidos entre sí que algunos autores los consideran sinónimos. Lo que suele servir para separar los dos géneros es la edad: del Bathoniense superior hacia abajo son Spiroceras, hacia arriba son Parapatoceras (el intervalo estratigráfico total es Bajociense inferior-Oxfordiense superior). Heteromorfos jurásicos más modernos pero también muy parecidos se meten dentro del género Protancyloceras.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Fragmento de Ammonites heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo   Fragmento de Ammonites heteromorfo EmptyJue Nov 10, 2011 10:31 am

Gracias de nuevo Majoriceras, ¡vaya lección! Es un placer aprender con vosotros. Fragmento de Ammonites heteromorfo 636245

Voy a ver si encuentro fotos de Spiroceras orbingy y ya os cuento...

Salud!!!
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Fragmento de Ammonites heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo   Fragmento de Ammonites heteromorfo EmptyMar Nov 22, 2011 1:11 am

Hola de nuevo
Majoriceras, me imagino que te referías a Spiroceras orbignyi que es el que he encontrado buscando en la web (no orbingy). Si que parece que puede tratarse de esta especie.

Y lo dicho ¡Gracias!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Fragmento de Ammonites heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo   Fragmento de Ammonites heteromorfo EmptyMar Nov 22, 2011 8:46 am

Eso, Orbigny, que se me giraron las letras Wink
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Contenido patrocinado





Fragmento de Ammonites heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo   Fragmento de Ammonites heteromorfo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Fragmento de Ammonites heteromorfo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda fragmento heteromorfo del Neocomiense
» Ammonites heteromorfo
» ¿fragmento de Goniatites?
» que es esto?????
» Que podrua ser este fragmento.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: