Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ¿Alguien sabe lo que es esto?

Ir abajo 
+3
robertdeniro
Moropus
Luismi1986
7 participantes
AutorMensaje
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: ¿Alguien sabe lo que es esto?   ¿Alguien sabe lo que es esto? EmptyJue Nov 17, 2011 8:45 am

Hola a todos.

Hace unas semanas, dando una vuelta para recoger algunos fósiles encontré lo siguiente:

¿Alguien sabe lo que es esto? 100_1160
¿Alguien sabe lo que es esto? 100_1162

Estuve a punto de volverlo a tirar pensando que era sólo una piedra, pero vi que tenía unos surcos longitudinales. En forma y por esos surcos me recordó a algún dibujo de algún diente que he visto por ahí, así que lo recogí. No creo que se trate de ningún diente, incluso podría ser sólo una piedra, o quizá el cáliz de algún tipo de coral, pero, ¿alguien me puede echar una mano?

En la zona donde lo recogí aflora desde oxfordiense superior hasta titónico, principalmente ammonites, aunque también algunos bivalvos y belemnites.

Un saludo y gracias.

Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe lo que es esto?   ¿Alguien sabe lo que es esto? EmptyJue Nov 17, 2011 10:13 am

Molde interno de coral solitario? Apice de bivalvo Pinna?
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe lo que es esto?   ¿Alguien sabe lo que es esto? EmptyJue Nov 17, 2011 12:40 pm

Buenas.
Así a primera vista pienso que podría ser un fragmento de radiola de Hemicidaris zignoi, que se pueden encontrar en el tithonico de las subbeticas. Aunque viendolo mas detenidamente, no me cuadra del todo la textura con la de esta radiola, ademas por lo que se ve en la foto parece que está hueco por dentro y eso sí que no me cuadra; si lo tuviera delante te lo podría asegurar porque en la foto no se aprecia muy bien. Tambien podria ser un fragmento de radiola de algun cidaroideo del oxfordiense que tambien se encuentran. Un coral dudo que sea ya que no suelen aparecer en esos estratos junto con ammonites pero creo que tampoco se puede descartar. Fíjate si tiene unas líneas longitudinales de pequeños gránulos superficiales.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe lo que es esto?   ¿Alguien sabe lo que es esto? EmptyJue Nov 17, 2011 6:29 pm

robertdeniro escribió:
Buenas.
Así a primera vista pienso que podría ser un fragmento de radiola de Hemicidaris zignoi, que se pueden encontrar en el tithonico de las subbeticas. Aunque viendolo mas detenidamente, no me cuadra del todo la textura con la de esta radiola, ademas por lo que se ve en la foto parece que está hueco por dentro y eso sí que no me cuadra; si lo tuviera delante te lo podría asegurar porque en la foto no se aprecia muy bien. Tambien podria ser un fragmento de radiola de algun cidaroideo del oxfordiense que tambien se encuentran. Un coral dudo que sea ya que no suelen aparecer en esos estratos junto con ammonites pero creo que tampoco se puede descartar. Fíjate si tiene unas líneas longitudinales de pequeños gránulos superficiales.
Y esponja si esta hueco?
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe lo que es esto?   ¿Alguien sabe lo que es esto? EmptyJue Nov 17, 2011 7:04 pm

un diente? se me asemeja a un diente de reptil. lo puedes limpiar a ver si tiene estrías y/o carena?
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe lo que es esto?   ¿Alguien sabe lo que es esto? EmptyJue Nov 17, 2011 7:14 pm

Moropus escribió:
robertdeniro escribió:
Buenas.
Así a primera vista pienso que podría ser un fragmento de radiola de Hemicidaris zignoi, que se pueden encontrar en el tithonico de las subbeticas. Aunque viendolo mas detenidamente, no me cuadra del todo la textura con la de esta radiola, ademas por lo que se ve en la foto parece que está hueco por dentro y eso sí que no me cuadra; si lo tuviera delante te lo podría asegurar porque en la foto no se aprecia muy bien. Tambien podria ser un fragmento de radiola de algun cidaroideo del oxfordiense que tambien se encuentran. Un coral dudo que sea ya que no suelen aparecer en esos estratos junto con ammonites pero creo que tampoco se puede descartar. Fíjate si tiene unas líneas longitudinales de pequeños gránulos superficiales.
Y esponja si esta hueco?
Pues sí que podría ser un fragmento de esponja, en ciertas facies del oxfordiense de las subbeticas son especialmente frecuentes. Pero en la foto no se aprecia si tiene poros. De ser un diente sería de algun tiburon, ya que son facies pelagicas que se formaron en zonas muy alejadas de la costa, pero tampoco lo creo.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe lo que es esto?   ¿Alguien sabe lo que es esto? EmptyVie Nov 18, 2011 8:56 am

Hola a todos. Gracias por vuestras respuestas.

Ayer le volví a echar un vistazo y ví que tiene unas rayitas longitudinales con pequeñísimas rayitas transversales entre ellas. No he sacado ninguna foto, pero tampoco creo que hubiese salido el detalle, puesto que es tan pequeño que incluso cuesta verlo a ojo. Pero para que os hagáis una idea, imaginad la forma de una escalera de madera como la que usa un electricista en casa. Pues la parte mejor conservada tiene varias rayitas a lo largo y entre ellas pequeñas rayitas transversales como si fuesen los peldaños de la escalera. También os comento que la forma es ovalada, casi redonda, por lo que se podría descartar diente de tiburón, que suelen ser aplanados.

Con respecto a la esponja, no le veo ninguna porosidad. Y sobre que sea hueco, no me parece hueco, aunque sí puedo decir que la pieza parece ser como una corteza finita de color gris alrededor de la matriz que sale por arriba. Esto se puede ver en ambas imágenes, el corte de esta corteza justo donde empieza la matriz de arriba.

A ver si estos datos os pueden dar alguna idea.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
JCLM
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 129
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica alcarreña Nautilus
Socio Nº : 43
Fecha de inscripción : 19/02/2009

¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe lo que es esto?   ¿Alguien sabe lo que es esto? EmptyVie Nov 18, 2011 6:25 pm

Es dificil sin fotografia de detalle, pero a mí también me parece la base de una pinna, como ya te ha dicho otro colega.
Volver arriba Ir abajo
gallego
Particpante habitual
Particpante habitual
gallego


Cantidad de envíos : 52
Localización : granada
Asociación : Asoación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 152
Fecha de inscripción : 02/11/2011

¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe lo que es esto?   ¿Alguien sabe lo que es esto? EmptyDom Nov 20, 2011 9:35 am

Yo creo que es un Lamellaptychus, que formaban parte del aparato masticador de los ammonites. Tengo algunos prácticamente iguales a este. A ver si aprendo a poner fotos, y así podremos comparar mejor.

Saludos Ammonite
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe lo que es esto?   ¿Alguien sabe lo que es esto? EmptyDom Nov 20, 2011 1:38 pm

Buenas.
Segun mi opinion, yo descartaria lo de que sea cualquier tipo de Aptychus por varias razones. Primero porque la superficie (segun la ha descrito Luismi) no coincide ni con la de los Lamellaptychus y Punctaptychus ni con la de los Laevaptychus que son basicamente los que se encuentran en estos estratos. Y segundo porque los aptychus son como si fuera la valva de un bivalvo, y este segun la foto parece que tiene forma tubular, no plana. A mi lo unico que se me ocurre es o un fragmento de esponja o incluso un fragmento de coral solitario, que aunque son dificiles de encontrar en estos sitios alguno se puede encontrar.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: hOLA   ¿Alguien sabe lo que es esto? EmptyDom Nov 20, 2011 2:30 pm


Hola a todos, podría ser algún tipo de Radiola????? por la forma es parecida, la ornamentación es lo que no se si se puede dar el caso, de rallitas longitudinales si las conocemos, y transversales.... eso ya no lo se. Bueno es por dar otra opinión.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
gallego
Particpante habitual
Particpante habitual
gallego


Cantidad de envíos : 52
Localización : granada
Asociación : Asoación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 152
Fecha de inscripción : 02/11/2011

¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe lo que es esto?   ¿Alguien sabe lo que es esto? EmptyDom Nov 20, 2011 8:27 pm

Tienes razón Robert, me había confundido, pensaba que se trataba de un lamellaptychus muy deteriorado, y la forma tubular creía que era debido al material de relleno por la parte de atras de la valva donde no se aprecian las líneas longitudinales. Pero lo de las líneas transversales formando escaleras no cuadra de ninguna manera.

¿Alguien sabe lo que es esto? APTYCHUS1
Volver arriba Ir abajo
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe lo que es esto?   ¿Alguien sabe lo que es esto? EmptyLun Nov 21, 2011 9:04 am

Hola a todos. Gracias por vuestras respuestas.

Este sábado estuve otra vez en el afloramiento y estoy casi seguro de que se trata de una radiola. A ver qué opinais:

¿Alguien sabe lo que es esto? 100_1185

¿Alguien sabe lo que es esto? 100_1186

El patrón que muestra el fósil es muy parecido, y yo diría que el primero es lo mismo pero le falta la parte redondita. ¿Qué opináis? Por cierto, ¿sabéis de qué especie de erizo es la radiola?

Ya me decís. Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe lo que es esto?   ¿Alguien sabe lo que es esto? EmptyLun Nov 21, 2011 1:13 pm

Buenas Luismi.
Pues la pequeñita se ve claramente que es una radiola de erizo, y la otra seguramente tambien. Como te dije anteriormente, me recuerdan mucho a las de Hemicidaris zignoi, que tienen una forma piramidal alargada y unas lineas longitudinales de granulos diminutos, pero estas, que yo sepa, salen exclusivamente en el tihonico y en el cretacico inferior.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe lo que es esto?   ¿Alguien sabe lo que es esto? EmptyLun Nov 21, 2011 3:56 pm

Hola robert.

Pues sí, se trata de una radiola de Hemicidaris zignoi, acabo de ver una por la web idéntica. La otra más grande estoy casi seguro de que es lo mismo pero más deteriorada.

Es muy posible que pertenezcan al titónico, ya que en la zona donde recojo estos fósiles aflora todo el malm, aunque principalmente los fósiles que salen pertenecen al oxfordiense o al kimmerdgense, también salen bichos del titónico. Las lluvias los arrancan de las rocas o los desentierran y los arrastran, así que luego los encuentras todos esparcidos y es un poco complicado saber a qué período geológico pertenecen.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
Contenido patrocinado





¿Alguien sabe lo que es esto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe lo que es esto?   ¿Alguien sabe lo que es esto? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Alguien sabe lo que es esto?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: