Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 posible estrella de mar?

Ir abajo 
+2
robertdeniro
manuel
6 participantes
AutorMensaje
manuel
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 13
Localización : vilafranca
Fecha de inscripción : 22/09/2010

posible estrella de mar? Empty
MensajeTema: posible estrella de mar?   posible estrella de mar? EmptyDom Nov 27, 2011 8:06 pm

Hola a todos de nuevo, hace tiempo que no me conectava al foro, espeo que me podais ayudar.
El otro día me encontré en la zona del penedes este fosil que creo que es una estrella de mar pero no tengo ninguna información sobre ella
alguien me podría ayudar. Gracias de antemano.
posible estrella de mar? Cimg2845ie
posible estrella de mar? Cimg2845ie
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

posible estrella de mar? Empty
MensajeTema: Re: posible estrella de mar?   posible estrella de mar? EmptyDom Nov 27, 2011 8:10 pm

Buenas.
Se trata de un erizo irregular, posiblemente un Clypeaster.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
manuel
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 13
Localización : vilafranca
Fecha de inscripción : 22/09/2010

posible estrella de mar? Empty
MensajeTema: Re: posible estrella de mar?   posible estrella de mar? EmptyDom Nov 27, 2011 8:35 pm

Muchas gracias robert por la información.
Me gustaría preguntarte una curiosidad. Es posible saber cuatos años podría tener sin analizar o es algo muy dificil de averiguar? Gracias.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

posible estrella de mar? Empty
MensajeTema: Re: posible estrella de mar?   posible estrella de mar? EmptyDom Nov 27, 2011 9:21 pm

Claro que sí, aunque no la edad exacta, lógicamente, pero sí una edad muy aproximada. En primer lugar, con un mapa geológico de la zona podrías tener una idea de la época. Luego, identificando los fósiles al menos como género puedes llegar hasta el piso, salvo que ese género tenga una distribución más amplia. Hay fósiles como por ejemplo los ammonites o los trilobites que tienen distribuciones muy cortas, con lo cual son ideales para datar los estratos. Otros fósiles, en cambio, tienen distribuciones mucho más amplias, luego no son tan útiles para datarlos de una forma más o menos exacta. Así, si este fósil fuese un Clypeater ya sabes que la época es probablemente Mioceno, ya que (creo) que este género solo se da en esta época. Para averiguar el piso habría que identificar la especie, suponiendo que esa especie solo se de en un piso concreto. Pero seguro que alguien te lo podrá explicar mejor pues la geología no es lo mío precisamente Razz .
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

posible estrella de mar? Empty
MensajeTema: Re: posible estrella de mar?   posible estrella de mar? EmptyDom Nov 27, 2011 10:16 pm

Hola!
Manuel, Robertdeniro está en lo cierto, se trata de un fragmento de Clypeaster, pero este género ha vivido desde el Mioceno hasta la actualidad.

Salu2
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

posible estrella de mar? Empty
MensajeTema: Re: posible estrella de mar?   posible estrella de mar? EmptyDom Nov 27, 2011 11:47 pm

Tenía entendido que apareció ya en el Eoceno medio o algo así bounce
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

posible estrella de mar? Empty
MensajeTema: Re: posible estrella de mar?   posible estrella de mar? EmptyDom Nov 27, 2011 11:55 pm

Majoriceras tiene razon, he tenido un lapsus, los clypeaster aparecierron en el Eoceno superior Laughing
Volver arriba Ir abajo
manuel
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 13
Localización : vilafranca
Fecha de inscripción : 22/09/2010

posible estrella de mar? Empty
MensajeTema: Re: posible estrella de mar?   posible estrella de mar? EmptyLun Nov 28, 2011 4:10 pm

Muchisimas gracias a los tres por vuestra ayuda. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

posible estrella de mar? Empty
MensajeTema: Re: posible estrella de mar?   posible estrella de mar? EmptyLun Nov 28, 2011 10:39 pm

lynx escribió:
Hola!
Manuel, Robertdeniro está en lo cierto, se trata de un fragmento de Clypeaster, pero este género ha vivido desde el Mioceno hasta la actualidad.

Salu2
...hasta la actualidad, pero no aqui. Ademas, no con los tamaños tan enoooormes del mioceno. Wow! sigue buscando por ahi; tiene muy buena pinta el yacimiento!
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

posible estrella de mar? Empty
MensajeTema: Re: posible estrella de mar?   posible estrella de mar? EmptyLun Nov 28, 2011 11:44 pm

lynx escribió:
Majoriceras tiene razon, he tenido un lapsus, los clypeaster aparecierron en el Eoceno superior Laughing
Es verdad, no me acordaba, pero lo que no sabía es que ha llegado hasta la actualidad (pensaba que no pasaron la barrera del Plioceno), y según he leído está hoy día más diversificado que en ningún momento del pasado. Pero por lo que tengo entendido los yacimientos más famosos en España datan del Mioceno superior. Corregidme si estoy equivocado.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
edupaleos
Particpante habitual
Particpante habitual
edupaleos


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 20/08/2008

posible estrella de mar? Empty
MensajeTema: Re: posible estrella de mar?   posible estrella de mar? EmptyMar Nov 29, 2011 9:43 am

Efectivamente es un Clypeaster. Por la forma podría ser un scillae, con una foto lateral se vería mejor. Seguramente es del Mioceno Superior siendo del Penedès.

Smile
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





posible estrella de mar? Empty
MensajeTema: Re: posible estrella de mar?   posible estrella de mar? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
posible estrella de mar?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: