Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Insecto en ambar

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyLun Dic 19, 2011 9:36 am

Buenos días,

A ver si alguien se anima a clasificar este insecto en ambar procedente del oligoceno del Mar Báltico.

Un saludo,

Eureka



Insecto en ambar Dscn0774y

Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyLun Dic 19, 2011 10:06 am

Tiene toda la pinta de ser de la familia de las Avispas Parasitas que hacen agallas en las hojas de determinados arboles.
Ademas, se ha fosilizado el hongo (moho) que empezo a colonizarla cuando murio! Ya tienes un fosil de hongo!
Aun asi, no se yo si es autentico... Has hecho las pruebas pertinentes?
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyLun Dic 19, 2011 10:09 am


Buenas Moropus,


¿Avispas parásitas? la especie como que hay que esperar...........suena que da miedo. El ejemplar es 100% auténtico...doubtless! ya te contaré su historia.

Eureka

Volver arriba Ir abajo
Pedrusco
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 204
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyMar Dic 20, 2011 12:59 am

¿Que tamaño tiene el bicho?

Ese supuesto moho no cubre las alas, pero si parte anterior de estas (o el primer par), a ver si eso van a ser élitros y entonces se trata de un hemíptero o un coleoptero.

Te recomiendo que la pongas en un foro de entomología, que seguro que dan con la tecla
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyMar Dic 20, 2011 10:06 am

No creo que sean elitros; es mas bien algo que recubre el fosil...Como si llevase un jersey, vamos!
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyMar Dic 20, 2011 10:58 am


Buenas,

La medida del ejemplar es de 4 mm.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyMar Dic 20, 2011 11:53 am

Guapo el bicho. Has probado a iluminarlo unicamente desde atrás, con una luz potente, a ver si te da el contraste de la silueta del animal dentro de la capa de moho. Muy chulo con su jersey y todo.
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyMar Dic 20, 2011 12:52 pm

Eureka, muy guapo el bichín!

Estoy con Moropus que lo que le cubre son hongos, desde luego es un ejemplar muy, muy curioso.

Saludos santa
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyMar Dic 20, 2011 6:39 pm

Cuando me referia a avispa parasita, me referia a las Avispas de las Agallas, y no a las de otros insectos, parasitas sobre todo del genero Salix (Sauce). Ponen huevos en sus hojas, creando lo que se denominan "agallas de las hojas". Posteriormente el huevo eclosiona, y la larva se alimenta de ella.
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyMar Dic 20, 2011 9:04 pm

Gracias a todos por las aportaciones.

Lynx y Guillem: me alegra que os guste el ejemplar...entre las piezas de ambar que tengo, es la única que reune esta característica.

Moropus: gracias por la aclaración. Voy a intentar hacer una foto del ejemplar por el otro lado, seguro que aporta mayor información.

Por el otro lado, el ejemplar ha conservado sus características al completo y por la otra cara, se observa como en la foto que acompañe.


Pregunta del millón, ¿alguien sabe por que motivo asistimos a esta fosilización tan peculiar? Una de las caras se observan las caracterísicas morfológicas del ejemplar mientras que en la otra cara, se observa lo que veis en la foto que acompañe cuando abrí este apartado.


Un saludo,

Eureka
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyMar Dic 20, 2011 11:10 pm

el bicho se pego al ambar y murio ahi. Luego empezo la putrefaccion (el hongo jersey "florecio"), estando la mitad sumergido ya en la resina, y la otra mitad al aire, que es la que vemos. Luego otra capa de resina, cubrio todo antes de que se descompusiera del todo.
Volver arriba Ir abajo
Pedrusco
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 204
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyMiér Dic 21, 2011 12:11 am

Me informan fuentes fidedignas que todo apunta a un díptero (moscas mosquitos, tábanos). Esa fue mi primera impresión, que sólo veía un par de alas. El moho me confundía. Por la nerviación alar puede que de la familia phoridae, de este tipo:
Insecto en ambar Phoridae

O bien de la familia Mycetophilidae, algo así:

Insecto en ambar Mycetophila


Ahora que averiguar la especie va a ser complicado, ya que habría que estudiar la genitalia del paciente y no creo que se deje
Volver arriba Ir abajo
Pedrusco
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 204
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyMiér Dic 21, 2011 12:27 am

Eureka, con esas nuevas fotos seguro que te confirman al menos la familia, se va a pasar por aquí un compañero de otro foro a ver que tal
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyMiér Dic 21, 2011 8:46 am

Pudo quedar atrapado en vida, adherido a la resina pegajosa que supura de la herida del arbol, pudo morir intentando liberarse y una vez muerto... el ambiente sería propicio para el enmohecimiento rápido de la parte expuesta al aire y las esporas del diptero (como si dejas pan mojado al aire, en unos dias-noches estará colonizado por el moho del pan) mientras el arbol continuaba exudando la resina y acabando de cubrir su herida y al mosquito. Insecto en ambar 636245 Insecto en ambar 636245 Aunque pudo suceder de otra manera.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyMiér Dic 21, 2011 10:56 am

guillom escribió:
Pudo quedar atrapado en vida, adherido a la resina pegajosa que supura de la herida del arbol, pudo morir intentando liberarse y una vez muerto... el ambiente sería propicio para el enmohecimiento rápido de la parte expuesta al aire y las esporas del diptero (como si dejas pan mojado al aire, en unos dias-noches estará colonizado por el moho del pan) mientras el arbol continuaba exudando la resina y acabando de cubrir su herida y al mosquito. Insecto en ambar 636245 Insecto en ambar 636245 Aunque pudo suceder de otra manera.
Exactamente lo que yo decia, pero en otras palabras! Gracias Guillom! Insecto en ambar 636245
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar EmptyMiér Dic 21, 2011 3:58 pm

Buenas tardes a todos y todas,

Guillem y Moropus: gracias por las explicaciones, muy lógicas y clarificadoras. No creo sea demasiado habitual este tipo de fosilización (muy didáctica, en mi humilde opinión). Al menos s la única pieza de ambar que tengo que la fosilización es tal como la habeis explicado.

Pedrusco:
muchas gracias a ti tambien.


Intentaré hacer la foto prometida lo antes posible para que veais ambos lados del insecto y de paso, lo colgaré en el apartado " fosilizaciones especiales".

Un saludo,

Eureka
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Insecto en ambar Empty
MensajeTema: Re: Insecto en ambar   Insecto en ambar Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Insecto en ambar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hallan en El Soplao un insecto preservado en ámbar de 110 millones de años, el más antiguo conocido hasta ahora
» Piezas de Ámbar
» Insectos en ámbar?
» Gea y el ambar
» ámbar + pirita

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: