Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS'

Ir abajo 
+3
mavago
Kiw
majoriceras
7 participantes
AutorMensaje
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' Empty
MensajeTema: PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS'   PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' EmptyJue Dic 22, 2011 11:47 am

Buenas, compañeros.
Durante mi última búsqueda fosilera el fin de semana pasado se me ocurrió hacer con uno de los buenos ejemplares que encontré algo que siempre digo que tengo que hacer pero casi nunca hago: fotografiar un hallazgo y su preparación. Os explico de manera general los pasos que seguí desde que vi el ammonite hasta que quedó completamente listo.
1. Hallazgo.
Al no ver con anterioridad a la extracción el ejemplar en el bloque que estaba picando desgraciadamente se me hizo añicos. Por suerte recuperé casi todo el ammonite con un poco de paciencia. Aquí lo teneis conforme reuní todas las piezas del puzzle.
PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' 14o3uqp
2. Pegado.
Una vez en casa pegué el ammonite como hace todo quisqui: con super glue. El trozo de vuelta que parece que rompí en realidad estaba ya ausente cuando se fosilizó el bicho aunque parezca que me lo he cargado yo. Como siempre procuro dejar mis ejemplares lo más naturales posibles decidí no sustituirlo por masilla. Parte del centro se quedó en el negativo así que lo que hice, antes de arriesgarme a intentar sacarlo y romperlo más, fue pegar al positivo el fragmento que me interesaba.
PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' 23t5owj
3. Debastado. Con el micropercutor quité la matriz que había dejado en el centro. con mucha paciencia fui dejando al descubierto las puas del ejemplar. Este trabajo tan delicado lo podeis hacer poniendo el dedo en un lateral de la punta del micropercutor para regular las vibraciones y que el aparato no se cargue el fósil.
PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' 168d7dd
4. Toques finales. Tras dejar la matriz adecuadamente hice las restauraciones pertinentes. Para rellenar los huecos en la pieza no correspondientes al ammonite utilicé piedra molida mezclada con pegamento y recotada una vez dura con micropercutor para dejarle el color blanquecino. Para tapar los huecos en el ammonite dejados por esquirlas que no pude recuperar utilicé masilla de doble componente que una vez endurecida se maquilló con lapiz para dejar un color gris oscuro. Le apliqué como retoque final una capa de barniz mate.
PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' Fwhxrn
Emericiceras emerici juvenil. 15,5 cm.
Barremiense inferior, zona Hugii, subzona Colombiana.
Mallorca.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Kiw
Participante nuevo
Participante nuevo
Kiw


Cantidad de envíos : 39
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/12/2011

PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' Empty
MensajeTema: Re: PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS'   PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' EmptyJue Dic 22, 2011 12:51 pm

Muy interesante y un gran trabajo, enhorabuena! La verdad que yo tengo que aplicarme un poco mas en este nivel porque no sera la primera vez que se me rompe un ejemplar y se queda en el monte.. Razz

saludos!
Volver arriba Ir abajo
mavago
Participante superior
Participante superior
mavago


Cantidad de envíos : 446
Edad : 47
Localización : Villar de Chinchilla (Albacete)
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 130
Fecha de inscripción : 16/01/2009

PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' Empty
MensajeTema: Re: PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS'   PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' EmptyJue Dic 22, 2011 10:49 pm

Buen trabajo y un ejemplar precioso, si a mi también me ha pasado, un martillazo de mas y fosil roto, cuantos abré dejado en el monte, joer.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' Empty
MensajeTema: Re: PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS'   PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' EmptyVie Dic 23, 2011 9:36 am

Muy buen trabajo con el espinete. ¿tienes alguna técnica para recoger los fragmentos y trasladarlos o les haces un pegado de emergencia, envuelves los trozos por separado o juntos, usas algún material especial?
Saludos y felices fiestas: santa santa
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' Empty
MensajeTema: Re: PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS'   PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' EmptyVie Dic 23, 2011 4:22 pm

Muy chulo. Siempre mola ver el antes y el después, sobre todo si es tan bonito.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' Empty
MensajeTema: Re: PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS'   PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' EmptyVie Dic 23, 2011 4:47 pm


Muy guapo el especimen y la preparación. Very Happy

Eureka
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' Empty
MensajeTema: Re: PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS'   PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' EmptyVie Dic 23, 2011 7:28 pm

Muchas gracias a todos. Cuando mi cabeza no esté lo suficientemente en la parra cuando encuentre mi próximo ejemplar decente haré algún otro reportaje de preparación Wink.
Guillom, en este caso, al ser la matriz bastante dura, me limité a envolver los fragmentos por separados. Lo que normalmente hago (y que conste que no fue idea mía hacerlo sino de nuestro forero Heteroceras31) es llevarme un bote de super glue al campo. Mano de santo: si antes te dejabas diez ejemplares irrecuperables en el monte ahora solo te dejas uno. Cool
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2695
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' Empty
MensajeTema: Re: PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS'   PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' EmptyVie Dic 23, 2011 7:47 pm

Gracias por la explicación. A ver si yo también me aplico, ya que por falta de paciencia me he dejado más de uno que quizás podría haber intentado recuperarlo. A partir de ahora me aplicaré más Razz
Un saludo
santa
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' Empty
MensajeTema: Re: PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS'   PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' EmptyVie Dic 23, 2011 7:57 pm

Hay un truco bueno-rapido para llevarse pequeños fósiles partidos sin pegar, juntarlos en su posición, envolverlos con papel de aluminio y a la bolsa. No se mueven ni se estropean más.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' Empty
MensajeTema: Re: PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS'   PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS' Empty

Volver arriba Ir abajo
 
PREPARACIÓN DE EMERICICERAS EMERICI 'EL PINCHITOS'
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Preparación y restauración de Emericiceras emerici.
» Emericiceras emerici
» Preparación Audouliceras.
» Preparación de ensaimada.
» Preparación de belemnite.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía.-
Cambiar a: