Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha

Ir abajo 
+3
dani
Sherp_a
Jonda
7 participantes
AutorMensaje
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha Empty
MensajeTema: Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha   Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha EmptyMar Dic 27, 2011 10:21 pm

Hola a todos!
Seguro que os decís "¿Y qué se estará preguntando este ahora?" xD. Nada, es una tontería, pero el otro día me dio por pensar en ello y me quedé que no sabía qué contestarme a mí mismo xD.
Para ilustrar bien mi duda voy a poner un ejemplo. Vivimos en un pueblo y tenemos un gato. Por lo que sea el gato se muere y claro, hay que enterrarlo. Entonces cogemos y nos vamos al monte, en pleno suelo jurásico, y lo enterramos ahí. Pasan millones de años, la tierra cambia, el gato se fosiliza y, al cabo de 60 millones de años, una nueva raza de "perros-humanos" encuentran el gato fosilizado y al analizar el suelo ven que es jurásico, incluso encuentran un bonito ammonite ahí a su lado. Al dia siguiente aparece en los periódicos que se ha encontrado una raza de gato marino del jurásico.
¿Ya encontrais la esencia de la pregunta, no? ¿Dónde nos encontrarán enterrados las nuevas civilizaciones que aparezcan dentro de millones de años? ¿En qué piso? Es curioso, pero no conseguí darle explicación alguna, a ver si algún compañero geólogo/paleontólogo/iluminado me puede sacar de dudas.
Un saludo.
PD: perdón por el ejemplo, se que he utilizado demasiadas figuras retóricas, pero la esencia ahí está.
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha Empty
MensajeTema: Re: Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha   Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha EmptyMar Dic 27, 2011 10:40 pm

pues, hasta hace poco, los animales solíamos morir y quedarnos en el sitio XD. Te mueres, "te sedimentas" (por decirlo de alguna manera) y te cubres de material blando en el que te fosilizas. La cosa se complicó cuando empezamos a cavar tumbas. Aunque este hecho no es muy rpoblematico, ya que cuando se cava una tumab se suele hacer en un terreno blando, sin consolidar, que normalmente pertenece a la época en la que estamos (cuaternario).
En el supuesto que cavásemos en un jurás, un cámbrico o el que sea, se podría diferenciar entre la roca correspondiente al nivel y la que rodea al fósil, que serían distintas. Otro método, más o menos rápido sería realizar un análisis isotópico, que nos arrojaría la edad del bicho y/o de la roca, en función del elemento que utilicemos (o que podamos utilizar).
Volver arriba Ir abajo
dani
Participante extra
Participante extra
dani


Cantidad de envíos : 624
Edad : 46
Localización : 0nda
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha Empty
MensajeTema: Re: Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha   Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha EmptyMar Dic 27, 2011 10:41 pm

Hola Jonda . Supongo que para un hipotetico paleontologo del futuro no seria demasiado dificil discernir que fosil no cuadra en segun que estrato . Ademas creo que basandose en la morfologia del cuerpo se ve claro que el gato no es un animal marino (hablando del ejemplo que ponias) . Sobre la pregunta de en que piso nos encontraran enterrados a nosotros , la respuesta es clara : ¡En todos! ¡Somos 7000 millones! Habra gente enterrada en estratos desde el precambrico al holoceno.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha Empty
MensajeTema: Re: Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha   Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha EmptyMar Dic 27, 2011 11:16 pm

xD, claro! No se me había ocurrido que los animales prehistóricos no se enterraban en tumbas!! xDDD, es absurdo jajajaja. Claro, el piso viene a partir de dónde te "tapan" los sedimentos.
Pues duda aclarada jaja. Ahora me siento ridículo xD.
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha Empty
MensajeTema: Re: Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha   Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha EmptyMiér Dic 28, 2011 12:26 am

Jonda, no es tan ridículo lo que dices, Wink algo de esto sucede o puede suceder en ocasiones en yacimientos arqueológicos y paleontológicos del pleistoceno/holoceno; imaginaros una cueva que durante el pleistoceno es utilizada como guarida por hienas que llevan a ella parte de los restos de animales con los que se alimentan, además algunas mueren en la propia cueva y todos estos restos se quedan enterrados en el sedimento de la cueva. Mas tarde en el Magdaleniense un grupo humano utiliza la cueva como lugar de habitación dejando en ella los restos de su actividad (huesos, conchas de lapas y ostras, utensilios de sílex, etc.) pero además por la propia actividad remueven parte del sedimento en el que estaban enterrados los restos de las hienas. Posteriormente en la Edad del Bronce otro grupo humano utiliza la cueva para enterrar a sus muertos excavando en el suelo removiendo parte de los restos dejados por el anterior grupo humano y por las hienas.

Finalmente llega un arqueólogo o paleontólogo y comienza a excavar y se encuentra los enterramientos del bronce y alrededor los restos del grupo magdaleniense y de las hienas ¿como sabe que no vivieron todos a la vez en la cueva? Pues por la utilización de una metodología arqueológica muy precisa que mediante análisis de los compuestos del suelo, del polen, de la situación de los restos y por métodos de datación pueden ordenar un poco toda la película...

Aunque no siempre es fácil y en ocasiones se han producido errores y equivocaciones en la interpretación de los restos. Sleep

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Inaxio
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha Empty
MensajeTema: Re: Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha   Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha EmptyMiér Dic 28, 2011 3:40 pm

Y además hay que sumarle los casos de "contaminación" o reelaboración de algunos fósiles encontrandose luego en materiales más modernos.

Este es el caso de los posibles huesos de dino en el terciario.

Para que veáis que por mucho método nuevo, los científicos no lo pueden saber todo:

http://elvinosaurio.blogspot.com/2009/04/huesos-de-dinosaurio-en-el-terciario.html

Un saludo y buena reflexión si señor.

Volver arriba Ir abajo
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha Empty
MensajeTema: Re: Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha   Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha EmptyMiér Dic 28, 2011 4:46 pm

Interesante lo que has puesto Inaxio. Con tanto término técnico me he perdido un poco, pero parece que estos tipos de verdad creen que habían dino-no-pollos (me ha encantado ese nombre xDDD) en esa época..
Pero es interesante cómo defienden algo que parece imposible.
De todas formas me habeis aclarado la duda principal, no tuve en cuenta la sedimentación que caería sobre el animal, está claro que esa sedimentación sí sería de "nuestra" época.
Hay que ver cuantos PEROS e incertidumbres tiene la paleontología.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha Empty
MensajeTema: Re: Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha   Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha EmptyMiér Dic 28, 2011 5:15 pm

lynx escribió:
Jonda, no es tan ridículo lo que dices, Wink algo de esto sucede o puede suceder en ocasiones en yacimientos arqueológicos y paleontológicos del pleistoceno/holoceno; imaginaros una cueva que durante el pleistoceno es utilizada como guarida por hienas que llevan a ella parte de los restos de animales con los que se alimentan, además algunas mueren en la propia cueva y todos estos restos se quedan enterrados en el sedimento de la cueva. Mas tarde en el Magdaleniense un grupo humano utiliza la cueva como lugar de habitación dejando en ella los restos de su actividad (huesos, conchas de lapas y ostras, utensilios de sílex, etc.) pero además por la propia actividad remueven parte del sedimento en el que estaban enterrados los restos de las hienas. Posteriormente en la Edad del Bronce otro grupo humano utiliza la cueva para enterrar a sus muertos excavando en el suelo removiendo parte de los restos dejados por el anterior grupo humano y por las hienas.

Finalmente llega un arqueólogo o paleontólogo y comienza a excavar y se encuentra los enterramientos del bronce y alrededor los restos del grupo magdaleniense y de las hienas ¿como sabe que no vivieron todos a la vez en la cueva? Pues por la utilización de una metodología arqueológica muy precisa que mediante análisis de los compuestos del suelo, del polen, de la situación de los restos y por métodos de datación pueden ordenar un poco toda la película...

Aunque no siempre es fácil y en ocasiones se han producido errores y equivocaciones en la interpretación de los restos. Sleep
Saludos
Hoooombre, un hombre del "renacimiento", como yo! Le interesa y le apasiona absolutamente todo lo que esta enterrado (fosiles,arqueologia, la bota del agüelo...) Laughing
Esas palabras solo pueden venir de alguien con "deformacion profesional"! Que se te ve el plumero! Jajajajaja!
Tranki, yo tb hice mis pinitos en excavaciones arqueologicas (legales, y promovidas por las autoridades pertinentes, se entiende, que uno no es tan cafre!)


Volver arriba Ir abajo
Pedrusco
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 204
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha Empty
MensajeTema: Re: Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha   Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha EmptyMiér Dic 28, 2011 5:16 pm

Si se diese el caso, nuestros paleontólogos del futuro estarían ante un oopart, algo fuera de lugar. Estoy seguro que sabrán seguir razonamientos como los que dice linx. Pero claro, siempre andará por ahí el misteriologo de turno buscando los tres pies al gato y que escriba "El felino jurasico".
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha Empty
MensajeTema: Re: Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha   Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha EmptyJue Dic 29, 2011 12:06 am

Moropus escribió:

Hoooombre, un hombre del "renacimiento", como yo! Le interesa y le apasiona absolutamente todo lo que esta enterrado (fosiles,arqueologia, la bota del agüelo...) Laughing
Esas palabras solo pueden venir de alguien con "deformacion profesional"! Que se te ve el plumero! Jajajajaja!
Tranki, yo tb hice mis pinitos en excavaciones arqueologicas (legales, y promovidas por las autoridades pertinentes, se entiende, que uno no es tan cafre!)



Así es Moropus, yo también tengo curiosidad e interés por todos los restos antiguos (aunque los fósiles sean mi debilidad) y también he tenido la oportunidad de participar en algunas excavaciones arqueológicas (legales, por supuesto) y espero tener más oportunidades... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha Empty
MensajeTema: Re: Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha   Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pregunta que parece tonta pero para un novato pensador tiene chicha
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: