Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ¿Cómo se debe denominar esta pieza?

Ir abajo 
+2
paleosworld
lejano
6 participantes
AutorMensaje
lejano
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 6
Edad : 64
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 05/01/2012

¿Cómo se debe denominar esta pieza? Empty
MensajeTema: ¿Cómo se debe denominar esta pieza?   ¿Cómo se debe denominar esta pieza? EmptyMar Ene 17, 2012 9:27 pm

Hola a todos.
No hace mucho compré a un vendedor marroquí esta pieza que os muestro. La compré por su buena estética y su buen precio. La forma y el brillo de la arena cuando incide la luz la hace muy bonita. Además el tamaño ayuda a dar una imagen de objeto deorativo Smile . La pieza hace unos 35 cm por 20 cm. El vendedor la vendia, junto con otras similares, como estromatolitos. Tengo unos cuantos ejemplares de estromatolitos, tanto en slabs como en rough y tengo la sensacíón que es más algo parecido a una rosa del desierto que no algo biótico. El caso es que chafardeando por la red he visto unos cuantos vendedores americanos que los venden como estromatolitos. Uno de ellos incluso la define de la siguiente manera:

"sand stromatolites. Lower cretacious: 75 my. Tegana Formation Erfoud, Kem-Kem Region"


Realmente, ¿creeis que puede ser un estromatolito? En caso negativo, ¿cómo debe denominarse algo producido por el viento y la arena del desierto?

Un saludo
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket
Volver arriba Ir abajo
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld


Cantidad de envíos : 213
Edad : 56
Localización : Catalunya
Asociación : Aficionado autodidacta
Fecha de inscripción : 01/06/2011

¿Cómo se debe denominar esta pieza? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe denominar esta pieza?   ¿Cómo se debe denominar esta pieza? EmptyMar Ene 17, 2012 10:22 pm

Para mi no hay ninguna duda y afirmaría que esas concrecciones tuyas sí son estromatolitos. Ahora de que periodo y la edad, eso ya no sé.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Indiana Jones
Particpante habitual
Particpante habitual
Indiana Jones


Cantidad de envíos : 142
Localización : navarra
Fecha de inscripción : 14/01/2009

¿Cómo se debe denominar esta pieza? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe denominar esta pieza?   ¿Cómo se debe denominar esta pieza? EmptyMiér Ene 18, 2012 6:31 pm

Hola!

Si, son estromatolitos, por cierto, muy chulos. Yo hace años compre una pieza idéntica, eso si, más pequeña. En su etiqueta de identificación (que era de pocas palabras), tan solo ponía: Estromatolitos, Cretácico, Marruecos.

Su lugar de procedencia y piso, ni idea...

Saludos! *espon *espon *espon
Volver arriba Ir abajo
lejano
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 6
Edad : 64
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 05/01/2012

¿Cómo se debe denominar esta pieza? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe denominar esta pieza?   ¿Cómo se debe denominar esta pieza? EmptyJue Ene 19, 2012 7:02 pm

Gracias por vuestras respuestas. A mi la verdad se me hace difícil verlo como estromatolito.
He quitado un poco de arena, en una pequeña esquina de la pieza, y he hecho una foto. No sé si esta imagen puede aclarar algo más.
Un saludo

Photobucket
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

¿Cómo se debe denominar esta pieza? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe denominar esta pieza?   ¿Cómo se debe denominar esta pieza? EmptyJue Ene 19, 2012 8:46 pm


Siento llevaros la contraria chicos pero creo que ya es hora de acabar con este "mito". No son estromatolitos por más que los comerciantes de diversos lugares del mundo se obstinen en venderlos como tales y aparezcan en internet con este nombre (la mayoría de los casos son portales de comerciantes). Me explicaré....

En este caso se trata de concreciones carbonatadas de calcita que han ido creciendo desde un núcleo central formado por una pequeña semilla o corpúsculo que puede ser de origen detrítico sin que por ello tengan que tener un origen biótico pero sí con presencia de agua. La calcita al ir cristalizando va aumentando el oolito de tamaño y va añadiendo durante su crecimiento los granos de arena (es un proceso similar a las rosas del desierto, pero estas últimas están formadas por cristales de yeso que van "capturando" los granos de arena durante su génesis). Sobre la pequeña esfera primaria se van acoplando las distintas láminas o cortex de calcita de forma concéntrica que más tarde por desgaste erosivo se nos muestran como las capas de una cebolla.

El origen únicamente mineral es objeto aún de discusión por los científicos y aunque algunos estudiosos ven la acción de tapices microbianos durante su crecimiento debido a las claras señales de sedimentación inducida que presentan, se diferencian de los estromatolitos en que su formación no ha tenido lugar en una estructura fijada al sustrato.

Conozco estos yacimientos personalmente y aparecen asociados a los afloramientos de dinosaurios del Cretácico superior de Marruecos a montones (no os lo podéis ni imaginar) y en todos los procesos de formación, desde una pequeña esférula calcítica de 1 cm o menos hasta los ejemplares como los que nos muestra Lejano en sus fotografías (y los hay de tamaño aún mayor).

La datación que te han dado Lejano no es correcta. La formación Kem-Kem es del Cretácico Superior y famosa por sus dinosaurios como Spinosaurus. (en la ficha que te han dado aparece 75 millones de años, es decir Cretácico Superior no Lower Cretaceous).

Espero haber aclarado vuestras dudas.

Un cordial saludo


Volver arriba Ir abajo
lejano
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 6
Edad : 64
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 05/01/2012

¿Cómo se debe denominar esta pieza? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe denominar esta pieza?   ¿Cómo se debe denominar esta pieza? EmptyVie Ene 20, 2012 9:49 am

Hola Gerastos.
Primero, agradecer tu respuesta. Explico brevemente: la pieza la compré a un vendedor marroquí que llevaba lo habitual:vanadinita, goethitas, etc... lLamó mi atenciónca un stromatoliton una docena de piezas que el vendía en un mal francés como estromatolitos de Sáhara. Elegí la que me pareció más bonita pagando un precio muy bajo. Envolvió el ejmplar en periódicos y me fui para casa con la sensación de uqe había comprado algo parecido a una rosa del desierto y nunca un estromatolito. Por tanto no me diéron ninguna ficha con lugares de hallazgo ni épocas, ...
Fué un tiempo después chafardeando por la red que he visto vendedores (especialmente americanos) que ofrecen piezas similares como estromatolitos. Uno de ellos, ponía lo siguiente en relacción al ejemplar:

"sand stromatolites. Lower cretacious: 75 my. Tegana Formation Erfoud, Kem-Kem Region"


Entonces, con esa insistencia que tenemos los novatos en intentar ponerle nombre a todo, sería correcto decir:

- Concecreciones de caliza. Tengana formation.

- Concreciones de caliza. Kem-Kem Región

- Concreciones de caliza, Sahara

¿Es posible (creo que si no son piezas fósiles no se deben datar) poner alguna a época a estas concreciones si se conoce el origen de los materiales en donde se recogió? Gerastos, tu conoces bien la Formación Tengana y dices haber visto piezas similares a la que muestro.¿ Me podria arriesgar a decir que procede de Tengana?


Concreciones de caliza. Cretácico.Tengana Formation

Disculpad por tanta pregunta y vuelvo a agradeceros vuestro interés.


Volver arriba Ir abajo
Indiana Jones
Particpante habitual
Particpante habitual
Indiana Jones


Cantidad de envíos : 142
Localización : navarra
Fecha de inscripción : 14/01/2009

¿Cómo se debe denominar esta pieza? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe denominar esta pieza?   ¿Cómo se debe denominar esta pieza? EmptyVie Ene 20, 2012 10:15 am

Osea, ¿que no son estromatolitos? ¡esta si que es buena! como nos las clavan...

Pues si soy sincero, tambien he tenido mis dudas al respecto, ya que se me hacía raro, para empezar, que no estuviesen aderidos a nada...esto me hacía sospechar de que pudiese ser una formación mineral, tipo rosa del desierto, con la que tiene parecidos en comun.

Gracias GERASTOS por la explicación, me quito el sombrero (de Indi). Hoy siento que he crecido un poco más como persona...
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

¿Cómo se debe denominar esta pieza? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe denominar esta pieza?   ¿Cómo se debe denominar esta pieza? EmptyVie Ene 20, 2012 10:45 am

Qué curioso, sí señor....
Me acuerdo de discutir sobre el tema con un muy buen amigo mío coleccionista que tiene una 'estromatolito' también de allí. Yo opinada que me parecían concreciones carbonáticas porque en mi colección tengo estromatolitos y no tienen exactamente el mismo aspecto a pesar de su forma concéntrica y él por su parte decía que había mirado en muchas páginas web y que en todas ponía que eran estromatolitos. Parece que finalmente me puedo llevar la razón tongue
De todas maneras esto me recuerda al problema de los nódulos de marcasita que aparecen en sedimentos de ambiente anóxico como pueden ser algunas arcillas cretácicas con ammonites piritosos. Éstos tienen formas muy caprichosas y no pocas veces tubulares, recubriendo a los moldes piritosos de los ammonites unas veces y otras veces sin nada asociado. Cuando estudiaba mineralogía en segundo de carrera me acuerdo que la profesora habló sobre el tema y mencionó que a pesar del debate que había sobre su génesis ella pensaba que era totalmente inorgánica, al contrario de gente que ha especulado sobre su origen bacteriano.
¿Alguien me podría sacar de la duda sobre lo que he dicho con bibliografía o aportando algún dato? A mí me cuesta mucho creer que no sean de origen orgánico.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

¿Cómo se debe denominar esta pieza? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe denominar esta pieza?   ¿Cómo se debe denominar esta pieza? EmptyVie Ene 20, 2012 12:36 pm


Lejano, tienes una pieza excelente y de gran belleza. Que no sea un estromatolito no la desmerece en absoluto. En cuando a la clasificación es más problemática teniendo en cuenta que está descontextualizada. Analicemos la datación que tienes.

Dice que proviene de la región de Kem Kem (puede ser posible). La Formación Tegana es del Cretácico inferior (correcto) la datación de 75 millones de años (incorrecta, con esa fecha no puede ser Cretácico inferior). Como puedes ver la información tiene algún error lo que reduce su fiabilidad.

Ahora bien, estas formaciones oolíticas aparecen en estratos areniscosos de color rojizo asociadas a yacimientos de vertebrados pertenecientes a la Formación Kem Kem (Kem Kem red beds) asociada al Cenomanense (Paleobiology database) y por tanto Cretácico superior. Los animales más comunes de esta formación son peces (Onchopristis numidus), cocodrilos y dinosaurios como Spinosaurus aegyptiacus, Carcharodontosaurus saharicus y Deltadromeus agilis

Los yacimientos en los que estuve están en medio del desierto rocoso o hammada y no tienen una localización exacta relacionada con una localidad (en mi caso la más cercana es Erfoud, pero el yacimiento se encuentra a bastantes kilómetros adentrándose en el desierto). Por lo que prefiero utilizar el nombre de la región (Tafilalet).

Resumiendo:

Para mis ejemplares tengo la siguiente descripción:

Formaciones oolíticas - Formación Kem Kem (Crétacico superior) - Región de Tafilalet (Marruecos).

Pero insisto, mis ejemplares están recogidos in situ y los tengo bien localizados.

Pienso que los errores vienen de que la Formación Tegana (Cretácico inferior) se encuentra dentro de los Kem Kem beds. Pero la Formación Kem Kem como tal es del Cretácico superior. Han mezclado todo y si buscáis por internet veréis que muchas veces mezclan los conceptos. Yo en mi caso sólo me guío por trabajos científicos y evito en lo posible las páginas comerciales que contiene errores de clasificación y localización.

PD. Cuando tenga un ratito os cuelgo fotografías de ejemplares míos con los distintos estadíos de formación de los ooides u oolitos. Creo que una imagen vale más que mil palabras y veréis más claro lo que os comento sobre su formación. (es lo que no enseñan sus comerciantes Wink ).

Un saludo,

Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

¿Cómo se debe denominar esta pieza? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe denominar esta pieza?   ¿Cómo se debe denominar esta pieza? EmptyVie Ene 20, 2012 1:03 pm

GERASTOS escribió:

Siento llevaros la contraria chicos pero creo que ya es hora de acabar con este "mito". No son estromatolitos por más que los comerciantes de diversos lugares del mundo se obstinen en venderlos como tales y aparezcan en internet con este nombre (la mayoría de los casos son portales de comerciantes). Me explicaré....

En este caso se trata de concreciones carbonatadas de calcita que han ido creciendo desde un núcleo central formado por una pequeña semilla o corpúsculo que puede ser de origen detrítico sin que por ello tengan que tener un origen biótico pero sí con presencia de agua. La calcita al ir cristalizando va aumentando el oolito de tamaño y va añadiendo durante su crecimiento los granos de arena (es un proceso similar a las rosas del desierto, pero estas últimas están formadas por cristales de yeso que van "capturando" los granos de arena durante su génesis). Sobre la pequeña esfera primaria se van acoplando las distintas láminas o cortex de calcita de forma concéntrica que más tarde por desgaste erosivo se nos muestran como las capas de una cebolla.

El origen únicamente mineral es objeto aún de discusión por los científicos y aunque algunos estudiosos ven la acción de tapices microbianos durante su crecimiento debido a las claras señales de sedimentación inducida que presentan, se diferencian de los estromatolitos en que su formación no ha tenido lugar en una estructura fijada al sustrato.

Conozco estos yacimientos personalmente y aparecen asociados a los afloramientos de dinosaurios del Cretácico superior de Marruecos a montones (no os lo podéis ni imaginar) y en todos los procesos de formación, desde una pequeña esférula calcítica de 1 cm o menos hasta los ejemplares como los que nos muestra Lejano en sus fotografías (y los hay de tamaño aún mayor).

La datación que te han dado Lejano no es correcta. La formación Kem-Kem es del Cretácico Superior y famosa por sus dinosaurios como Spinosaurus. (en la ficha que te han dado aparece 75 millones de años, es decir Cretácico Superior no Lower Cretaceous).

Espero haber aclarado vuestras dudas.

Un cordial saludo


Totalmente de acuerdo! No se parecen en nada a otros estromatolitos y tapices microbianos que conozco; mas bien guardan parecido con las rosas del desierto (y eso que es yeso)
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

¿Cómo se debe denominar esta pieza? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe denominar esta pieza?   ¿Cómo se debe denominar esta pieza? EmptyVie Ene 20, 2012 1:08 pm

Indiana Jones escribió:
Osea, ¿que no son estromatolitos? ¡esta si que es buena! como nos las clavan...

Pues si soy sincero, tambien he tenido mis dudas al respecto, ya que se me hacía raro, para empezar, que no estuviesen aderidos a nada...esto me hacía sospechar de que pudiese ser una formación mineral, tipo rosa del desierto, con la que tiene parecidos en comun.

Gracias GERASTOS por la explicación, me quito el sombrero (de Indi). Hoy siento que he crecido un poco más como persona...
Cuidadin con lo de estar adheridos a algo!
Hay unos tipos de estromatolitos (por asi llamarlos) llamados Oncolitos, con forma esferica o semiesferica (casi siempre), que vivian (y creo que viven), sueltos, sin ninguna base de ningun tipo.
Son (o eran) de habitos marinos.
Si mal no recuerdo, aparecieron en el Mesozoico? confused
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

¿Cómo se debe denominar esta pieza? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe denominar esta pieza?   ¿Cómo se debe denominar esta pieza? EmptyVie Ene 20, 2012 2:17 pm

Estromatolito=estructuras de origen biotico fijadas al sustrato formadas por cianobacterias que llegan a conformar edificios de tipo arrecifal.
Oncolito=estructuras de origen biotico no fijadas al sustrato.
Oolito=estructuras de origen mineral (según algunos autores pueden existir factores de agregacion propiciada por agentes bioticos) no fijadas al sustrato.

Respondiendo a la cuestión principal: Las estructuras de Marruecos no son estromatolitos.

Veamos las fotos:

En esta imagen vemos las pequeñas esférulas agrupadas que van a dar origen a los supuestos estromatolitos (0,4 cm/1 cm)

¿Cómo se debe denominar esta pieza? DSC03959

En esta vemos las esférulas más desarrolladas (1 cm/3 cm). Algunas de ellas aparecen agrupadas.

¿Cómo se debe denominar esta pieza? DSC03960

Aquí podemos observar como los esferulitos ya han crecido de tamaño y algunos de ellos ya nos muestran sus capas. (3 cm/6 cm).

¿Cómo se debe denominar esta pieza? DSC03961

Al final tenemos un "estromatolito" (15 cm). Estos aparecen a menudo agrupados y cementados en grandes grupos

¿Cómo se debe denominar esta pieza? DSC03962

Vista en conjunto:

¿Cómo se debe denominar esta pieza? DSC03963

Y al final unos dientes de dinosaurio de la Formación Kem Kem (izquierda Carchadorontosaurus; derecha: Spinosaurus)

¿Cómo se debe denominar esta pieza? DSC03964

Lo dicho, esto no lo enseñan los comerciantes.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Cómo se debe denominar esta pieza? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo se debe denominar esta pieza?   ¿Cómo se debe denominar esta pieza? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Cómo se debe denominar esta pieza?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: