Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Nautilus del Mioceno

Ir abajo 
+4
paleosworld
majoriceras
Moropus
Roger
8 participantes
AutorMensaje
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptyVie Ene 20, 2012 10:55 pm

Buenas,

Aquí os dejo un ejemplar de nautilus que encontré ya hace tiempo mientras buscaba Clypeasters y otros erizos.
Muy probablemente se trate de Langhiense (aunque el geológico dice que es Tortoniense, muchos lo dudan).
En mi profunda ignorancia en tema cefalópodos Laughing pienso que podría tratarse de Aturia aturi, o algo parecido.

Ahí van las fotos:

Nautilus del Mioceno Dsc01749v


Nautilus del Mioceno Dsc01750l



Gracias Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptyVie Ene 20, 2012 11:09 pm

Wow! Es un fosil extremadamente raro en el Neogeno!
Sus conchas son muy fragiles, y su numero en esos mares era mas bien escaso (casi residual).
Yo en las ferias, he visto unas poquitas, con precios Pufff!
Cbonnard tiene unos poquitos con concha original, muy bonicos, de Francia, junto con algunos nautiloideos mas del Paleoceno, que no son Aturias.
En cuanto a la clasificacion, me temo que es, o Aturia Aturi, o Aturia Aturi, pues es el ultimo miembro de los nautiloideos de Europa (no se si las Spirulas y los Argonautas son nautiloideos), que no se si llego al plioceno (o si?)
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptyVie Ene 20, 2012 11:39 pm

Caray, ¿tan raro es?

La verdad es que cuando lo encontré, me descoloqué bastante. Me dije ¿y este que hace aquí?
Eso sí, es el único que he hallado.
Bueno según lo que dices, todo apunta a que es lo que pensaba yo...
Y visto lo visto, lo guardaré con más cariño Surprised
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptySáb Ene 21, 2012 10:31 am

Moropus tiene razón. Es una Aturia aturi (hay unas cuantas especies más de Aturia pero la típica del Mioceno superior es esta) y es muy rara. Yo he visto algunos ejemplares franceses que no solo conservan la concha (yo de hecho tengo uno de allí con concha pero mal conservado) sino la coloración original, que estaba formada por bandas al estilo Nautilus pompilius pero más gruesas y menos numerosas. De Italia se ven en comercio de vez en cuando moldes internos como tu ejemplar y los venden a ciento y pico euros cada uno. Por precios similares o un poco más caros te puedes hacer con algún ejemplar de Aturia angustata del Oligoceno de Washington con su concha original. En España hay algunas especies raras desde el Paleoceno al Mioceno, que es cuando se extinguen.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptySáb Ene 21, 2012 10:58 am

majoriceras escribió:
Moropus tiene razón. Es una Aturia aturi (hay unas cuantas especies más de Aturia pero la típica del Mioceno superior es esta) y es muy rara. Yo he visto algunos ejemplares franceses que no solo conservan la concha (yo de hecho tengo uno de allí con concha pero mal conservado) sino la coloración original, que estaba formada por bandas al estilo Nautilus pompilius pero más gruesas y menos numerosas. De Italia se ven en comercio de vez en cuando moldes internos como tu ejemplar y los venden a ciento y pico euros cada uno. Por precios similares o un poco más caros te puedes hacer con algún ejemplar de Aturia angustata del Oligoceno de Washington con su concha original. En España hay algunas especies raras desde el Paleoceno al Mioceno, que es cuando se extinguen.
Gracias por la confirmacion Majori! Wink
Pieza muuuu rara, sin duda. Guardala bien, y aplicale algo de conservante.
Roger,yo creo que ese dia, hiciste el mes!
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptySáb Ene 21, 2012 11:03 am

Aturia Aturi en catalan, mas info.
Un pdf antiguo en catalan de las especies que viven por ahi. A.Zigzag es otra variedad, mas rara si cabe que A. Aturi.
Pero del Mioceno, lo dicho.
Volver arriba Ir abajo
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld


Cantidad de envíos : 213
Edad : 56
Localización : Catalunya
Asociación : Aficionado autodidacta
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptySáb Ene 21, 2012 11:34 am

OOOOhhhhhhhhhh que hallazgo más bueno. Efectivamente no es muy común encontrar este tipo de fósiles ni en el piso que dices ni en los terrenos que me imagino te movias cuando lo hiciste.
Creo que a nivel europeo no es un fósil muy común en ese periodo geológico.
Como ejemplo te dejo uno del mioceno italiano, en donde también es muy escaso.

Nautilus del Mioceno Lg1ap
Podrás comparar que es idéntico al tuyo.
Felicidades Roger. Wink
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptySáb Ene 21, 2012 12:52 pm

Ok, muchas gracias por la confirmación. No me pensaba yo que fuese algo tan rarillo... ¡se ha ganado caja de honor junto a los clypis y cangrejos del yacimiento! Laughing
Y eso que cuando lo encontré no le hice demasiado caso, al pobre.
Ya lo pondré a la cola para dejarlo bonito... Por cierto, yo no lo veo nada desquebrajable, ¿de verdad es necesario meterle algún consolidante?
La verdad es que fue un buen día, ya que también me salió un Pericosmus del Mioceno... que por aquí creo que no son nada abundantes.
Por cierto, ¿los del Eoceno también son tan raros? Porque tengo algunos y los pobres están guardados por ahí muertos de risa... bounce

Saludos Wink
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptySáb Ene 21, 2012 1:00 pm

Jodó, vaya día aquel.
Por cierto, sabia decisión de la guardar el bicho aunque fueras a por Cly y pensaras que no era cosa muy interesante.
De ahora en adelante ya sabemos: cuando vayamos a por nuestros queridos equinodermos, recogeremos la fauna asociada.
Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptySáb Ene 21, 2012 1:37 pm

Ya ves, cuando vuelva andaré con ojo a ver si vuelve a asomar otro entre esas lumaquelas...
Volver arriba Ir abajo
edupaleos
Particpante habitual
Particpante habitual
edupaleos


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptySáb Ene 21, 2012 4:00 pm

Benditas lumaquelas!!

Que no nos las toquen más por Dios!!

Ai Roger que yacimiento tan especial... Nautilus del Mioceno 125528
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptySáb Ene 21, 2012 4:54 pm

Yo es que nunca me limito a cojer "solo" erizos, "solo" gasteropodos...
Si veo algo que me llama la atencion, o fuera de lugar, pues eso, alla que voy. No soy un cazador "selectivo"...
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptySáb Ene 21, 2012 5:53 pm

Joe Roger que mal tratamos a los pobres nautilos. Yo tambien los tengo todos juntitos y sin clasificar.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptySáb Ene 21, 2012 11:41 pm

edupaleos escribió:
Benditas lumaquelas!!

Que no nos las toquen más por Dios!!

Ai Roger que yacimiento tan especial... Nautilus del Mioceno 125528

Está medio muerto, el pobre... entre agricultores, urbanizaciones y marabuntas no van a dejar nada No

murdock escribió:
Joe Roger que mal tratamos a los pobres nautilos. Yo tambien los tengo todos juntitos y sin clasificar.
Saludos

Y que lo digas. Viendo los cracks que hay por aquí, les iré sacando el polvo (cuando los encuentre tongue ), a ver si hay suerte.
Y me reafirmo en mi pregunta para los cefalopoderos: ¿los nautiloideos del Eoceno también son tan raros?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptyDom Ene 22, 2012 8:49 am

Pues respondiendo a lo de los nautiloideos del Eoceno...son relativamente raros en general. En el Luteciense barcelonés aparecen con cierta frecuencia Eutrephoceras y Euciphoceras. También hay sitios en los Pirineaos Catalanes donde salen Aturia. Apesar de ser poco comunes hay que mencionar que en el Eoceno se produce una radiación de estos bichos. Ni mucho menos llegan a ser tan abundantes como en ciertos momentos del mesozoico pero sí lo suficiente como para que en el registro fósil se vea claramente el aumento de especies. Esta radiación tiene sus últimos coletazos en el mioceno. Después de éste los nautiloideos casi se extinguen, quedando las siete especies actuales del género Nautilus (que aparece en el Oligoceno) y dos del género Allonautilus (derivado supuestamente del Nautilus).
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptyDom Ene 22, 2012 4:28 pm

Muchas gracias por responder majoriceras. Es decir, que en el Eoceno tuvieron un leve repunte antes de su total declive en el Mioceno.
Si hay posibilidades de clasificación, ya procuraré desenterrar los del Eoceno que tengo olvidados por casa.

Salut!
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptyMiér Feb 01, 2012 11:49 am

Reviviendo el tema... preguntaba anteriormente que utilizaríais para consolidarlo... parece robusto, pero los moldes internos de gasterópodos de este sitio se desvanecen con facilidad... y me da cierto pavor que pueda pasarle lo mismo a la Aturia...

Por cierto, viendo los Allonautilus (no sabía que existía otro género de nautiloideo en la actualidad tongue), me han recordado enormemente a los Cleoniceras de Madagascar!!
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptyMiér Feb 01, 2012 12:13 pm

A mí a lo que me recuerdan es a los Germanonautilus del Triásico medio tongue Al ser muy escasos y difíciles de conseguir esuve mucho tiempo reuniendo dinero y buscando en comercio cuando era un poco más crío. Después de varios meses sin tener al alcance ningún ejemplar finalmente pude comprar uno bastante majo de Allonautilus scorbiculatus que guardo bien en mi colección. Lo tuve de foto de mi avatar durante bastante tiempo en este foro jejeje
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptyMiér Feb 01, 2012 1:50 pm

Roger escribió:
Reviviendo el tema... preguntaba anteriormente que utilizaríais para consolidarlo... parece robusto, pero los moldes internos de gasterópodos de este sitio se desvanecen con facilidad... y me da cierto pavor que pueda pasarle lo mismo a la Aturia...

Hola Roger, una vez más Paraloid B-72 es mi recomendación para cualquier consolidación de cualquier fósil... Laughing
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptyMiér Feb 01, 2012 3:51 pm

majoriceras escribió:
A mí a lo que me recuerdan es a los Germanonautilus del Triásico medio tongue Al ser muy escasos y difíciles de conseguir esuve mucho tiempo reuniendo dinero y buscando en comercio cuando era un poco más crío. Después de varios meses sin tener al alcance ningún ejemplar finalmente pude comprar uno bastante majo de Allonautilus scorbiculatus que guardo bien en mi colección. Lo tuve de foto de mi avatar durante bastante tiempo en este foro jejeje

Lo recuerdo. Y yo que pensaba que era un nautilus pasado por el photoshop Laughing

lynx escribió:
Roger escribió:
Reviviendo el tema... preguntaba anteriormente que utilizaríais para consolidarlo... parece robusto, pero los moldes internos de gasterópodos de este sitio se desvanecen con facilidad... y me da cierto pavor que pueda pasarle lo mismo a la Aturia...

Hola Roger, una vez más Paraloid B-72 es mi recomendación para cualquier consolidación de cualquier fósil... Laughing

Ok, probaremos a ver. Por cierto, ¿reacciona con la potasa?

Merci!
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptyMiér Feb 01, 2012 10:19 pm

Roger escribió:


Ok, probaremos a ver. Por cierto, ¿reacciona con la potasa?

Merci!

Para nada Roger, no reacciona. Yo también lo utilizo para cubrir grietas y “desconchones” en erizos antes de aplicarles potasa, en el peor de los casos lo que puede ocurrir es que la potasa termine levantando el “barnizado” en la zona aplicada. Smile

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptyMiér Feb 01, 2012 10:54 pm

Ok, gracias. Yo en erizos les metía en grietitas y pequeños desconchados pegotes de imedio. Siempre me ha ido bien.

Salut! Parece que nos va a nevar!! cheers
Volver arriba Ir abajo
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld


Cantidad de envíos : 213
Edad : 56
Localización : Catalunya
Asociación : Aficionado autodidacta
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptyMiér Feb 01, 2012 11:33 pm

Roger escribió:
Ok, gracias. Yo en erizos les metía en grietitas y pequeños desconchados pegotes de imedio. Siempre me ha ido bien.

Salut! Parece que nos va a nevar!! cheers
Hola Roger.
El pegamento imedio de toda la vida? Aplicado así directamente para que enganche? Y queda bien, no se nota?
Con esto consigues encolar el fósil con riesgo a romperse?
Joer, habrá que probar estos remedios "caseros".
Saludos de un vecino. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptyMiér Feb 01, 2012 11:37 pm

Ei Juanjo,

Digo que uso el imedio en estos casos a la hora de usar el KOH, así no me penetra en el interior y no hay risgo de lamentaciones futuras.

Apa, buenas noches.

Saludos y mucha nieve!!
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptyJue Feb 02, 2012 8:37 am

Yo lo prepararía con micropercutor. No requiere casi esfuerzo si se sabe manejar el aparato.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno EmptyVie Feb 03, 2012 10:21 am

Está claro que cuando le toque usaré el percutor. No debe de ser más difícil que dejar majo un cangrejito Laughing
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Nautilus del Mioceno Empty
MensajeTema: Re: Nautilus del Mioceno   Nautilus del Mioceno Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Nautilus del Mioceno
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Um nautilus
» Nautilus ?
» nautilus Cenoceras
» nautilus Pseudaganides
» Identificacion nautilus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: