Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld


Cantidad de envíos : 213
Edad : 56
Localización : Catalunya
Asociación : Aficionado autodidacta
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyJue Feb 02, 2012 7:44 pm

A ver si me ayudais a ponerle nombre y apellidos.
Encontrado en afloramientos del eoceno bartoniense de la Depresión Central Catalana.
Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Img1126e

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Img1127ll

No me he acordado de poner un metro para saber la medida, pero es bastante grande.
Yo es que con este tipo de cefalópodos no puedo. Wink
Saludos y grácias.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyJue Feb 02, 2012 10:00 pm

Parece algún tipo de Euciphoceras.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld


Cantidad de envíos : 213
Edad : 56
Localización : Catalunya
Asociación : Aficionado autodidacta
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyJue Feb 02, 2012 10:30 pm

Yo tenia en mente el género Angulithes (Cimonia) pero no sé.....
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyJue Feb 02, 2012 10:57 pm

El Cimomia tiene una linea de sutura algo más compleja (al menos según yo veo en las fotos) que la de tu ejemplar y además tiene una sección subtriangular. No te digo yo que no lo pudiese ser pero con las fotos es la impresión que a mí me da Wink
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyVie Feb 03, 2012 6:25 pm

buenas estoy con paleosworld..
sí que podría ser un Angulithes (Cimomia) sp.
por cierto cuanto mide, por curiosidad.

un saludo.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyVie Feb 03, 2012 6:55 pm

Aquí teneis una Cimomia imperialis, del Eoceno inglés.
Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. 23hkdwj
El lóbulo lateral pronunciado es el que define básicamente el género (junto con su sección subtriangular) y ese lóbulo no parece que lo tenga el ejemplar de Paleosworld. En su primera foto da la impresión de que la sutura tiende a curvarse hacia el ombligo pero en realidad son restos de la recristalización de la concha que engañan. En la segunda foto se ve claramente que la linea de sutura no es como la de la Cimomia (en la bibliografía que he consultado no es un subgénero de Angulithes, que tiene una sección aún más triangular que Cimomia, y sí un sinónimo menor de Deltoidonautilus). Yo creo que es un Euciphoceras.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyVie Feb 03, 2012 8:08 pm

en un trabajo sobre las especies halladas en el eoceno de la zona de vic hay citados estas especies:
imperialis
perezi
rollandi
también hay un sp
lo que no se, es si son nombres antiguos o si aún se usan

un saludo.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyVie Feb 03, 2012 8:13 pm

No lo dudo pero eso no quiere decir que tenga que ser un Cimomia jejejeje También hay citados Euciphoceras y Eutrephoceras.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld


Cantidad de envíos : 213
Edad : 56
Localización : Catalunya
Asociación : Aficionado autodidacta
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyVie Feb 03, 2012 10:12 pm

kastekun escribió:
por cierto cuanto mide, por curiosidad.

un saludo.
Hola Kastekun.
Pués aprox. 13cm de diámetro. Desde luego, en mi caso es el ejemplar más grande y mejor conservado que he encontrado. Tengo alguno más pero ya sabes lo mucho que se deforman por estos lares.
majoriceras escribió:
No lo dudo pero eso no quiere decir que tenga que ser un Cimomia jejejeje También hay citados Euciphoceras y Eutrephoceras.
Efectivamente, tengo algun trabajo sobre los nautiloideos fósiles del eoceno catalán y citan: Angulithes, Euciphoceras y Eutrephoceras (no sé si son lo mismo) y Aturia.
Por cierto, referente a la zona de Vic que comentaba anteriormente el amigo Kastekun, también perteneciente al eoceno bartoniense, hay citados los Angulithes (Cimonia) Sp con este aspecto:

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Lafotoid

De ahí que yo identificara mi hallazgo con este género, por la similitud con el de la fotografía.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptySáb Feb 04, 2012 1:28 pm

¿Título y año del trabajo, please? Wink
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld


Cantidad de envíos : 213
Edad : 56
Localización : Catalunya
Asociación : Aficionado autodidacta
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptySáb Feb 04, 2012 6:40 pm

majoriceras escribió:
¿Título y año del trabajo, please? Wink
Hola Majoriceras.
Esa foto está extraida de una lámina de un articulo local en donde hablaban de las espécies encontradas en el eoceno de la zona de Vic.
Solo tengo la lámina y sobre el año pués no sé pero me imagino que igual más de 20-25 años.
Hablo en concreto para esa foto.
Otros trabajos son "Nautiloideos del Eoceno del Prepirineo" (revista Batallería) del año 1989 en donde hablan de esas espécies citadas más arriba en el eoceno catalán.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptySáb Feb 04, 2012 7:09 pm

Ok. Entendido. Queda claro que el ejemplar de la lámina y el tuyo son muy parecidos, luego lo que tenemos no es un problema de determinación sino de nomenclatura. El género Angulithes, ya en el tomo del Treatise sobre nautiloideos, del 1964, lo cita solo como posible sinónimo menor de Deltoidonautilus sin ninguna validez por sí mismo ya que para entonces estaba anticuado. En bibliografía posterior ya ni se nombra, según veo. Aparte está el género Cimomia, que sí tiene validez pero que aparte de ser de la misma familia que el anterior poco tiene que ver ya que la sutura es claramente diferente. De todo esto podemos sacar la conclusión de que el ejemplar de la lámina es alguna forma afín a Deltoidonautilus (las lines de sutura coinciden muy bien aunque necesitaríamos conocer su sección para estar más seguros) y que consecuentemente tu ejemplar también pordría ser algo similar y no un Euciphoceras. Como veis a veces se hace muy dificil clasificar y uno tiene que tener en cuenta muchos pormenores... Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. 125528
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld


Cantidad de envíos : 213
Edad : 56
Localización : Catalunya
Asociación : Aficionado autodidacta
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptySáb Feb 04, 2012 10:37 pm

majoriceras escribió:
Ok. Entendido. Queda claro que el ejemplar de la lámina y el tuyo son muy parecidos, luego lo que tenemos no es un problema de determinación sino de nomenclatura. El género Angulithes, ya en el tomo del Treatise sobre nautiloideos, del 1964, lo cita solo como posible sinónimo menor de Deltoidonautilus sin ninguna validez por sí mismo ya que para entonces estaba anticuado. En bibliografía posterior ya ni se nombra, según veo. Aparte está el género Cimomia, que sí tiene validez pero que aparte de ser de la misma familia que el anterior poco tiene que ver ya que la sutura es claramente diferente. De todo esto podemos sacar la conclusión de que el ejemplar de la lámina es alguna forma afín a Deltoidonautilus (las lines de sutura coinciden muy bien aunque necesitaríamos conocer su sección para estar más seguros) y que consecuentemente tu ejemplar también pordría ser algo similar y no un Euciphoceras. Como veis a veces se hace muy dificil clasificar y uno tiene que tener en cuenta muchos pormenores... Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. 125528
Joer, no me he enterao de nada de lo que has dicho!!!!! affraid
Fuera coñas, muy buena explicación para un neófito del tema como yo. Agradezco tu ayuda.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyDom Feb 05, 2012 9:44 pm

Ejem, pasaba por aquí y he pensado que podía apuntarme éste de la foto, bartoniense altoaragones por más señas, como Deltoidonaitulus o una forma afín, si no he entendido mal (long. 6 cm).

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Nautilo
Volver arriba Ir abajo
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld


Cantidad de envíos : 213
Edad : 56
Localización : Catalunya
Asociación : Aficionado autodidacta
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyDom Feb 05, 2012 10:21 pm

Encuentro bastante parecido entre el ejemplar de Guillom y el mio, tanto en la forma de las suturas como en el final de la última vuelta que se mete hacia dentro.
Quizás sean la misma espécue, además coinciden en el espacio tiempo geologico.
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyDom Feb 05, 2012 11:06 pm

yo tengo este nautilodeo del Juras riojano (Bajociense-aaleniese)

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. P1012967v


si alguien pudiera decirme el género/especie se lo agradecería



Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyLun Feb 06, 2012 12:01 am

Vecinos, contemporaneos y parecidos tienen que ser lo mismo, que en esa época no estaban ya para muchos festivales, otro identificado al saco. Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. 125528 Gracias ¡eh!
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyLun Feb 06, 2012 12:03 am

Guapa la Cinomia.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyLun Feb 06, 2012 7:48 am

El de Guillóm parece del mismo género del estilo Deltonautilus aunque para asegurarnos en su clasificación yo creo necesaria una vista ventral. El de Sherp-a es un Pseudoganides.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld


Cantidad de envíos : 213
Edad : 56
Localización : Catalunya
Asociación : Aficionado autodidacta
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyLun Feb 06, 2012 10:16 am

guillom escribió:
Vecinos, contemporaneos y parecidos tienen que ser lo mismo, que en esa época no estaban ya para muchos festivales, otro identificado al saco. Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. 125528 Gracias ¡eh!
Entonces como queda la clasificación de este nautiloide?
Deltonautilus sp. ???? confused
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyLun Feb 06, 2012 1:12 pm

Como he dicho antes son necesarias vista ventrales para ver su sección longitudinal Wink
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyLun Feb 06, 2012 3:46 pm

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Deltonautilo3

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Deltonautilo2

No se si serviran estas vistas, es que estos son todo moldes y muy difíciles de separar de la matriz, y los que tienen la concha están chafados y deformados.
Volver arriba Ir abajo
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld


Cantidad de envíos : 213
Edad : 56
Localización : Catalunya
Asociación : Aficionado autodidacta
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyLun Feb 06, 2012 7:25 pm

majoriceras escribió:
Como he dicho antes son necesarias vista ventrales para ver su sección longitudinal Wink
No sé si seran significativas estas fotos, hemos de tener en cuenta que suelen salir muy deformados.
Lo que si puedo decirte es que el último sector se ensancha mucho.
Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Img1144rx
Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Img1145my

Saludos y grácias Majoriceras por el interés en ayudar.

Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptyLun Feb 06, 2012 8:50 pm

bien!! muchas gracias majoriceras!!
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptySáb Feb 11, 2012 1:59 pm

Bueno. Ahora que he tenido un ratillo para mirar mi bibliografía he encontrado un trabajo sobre nautiloideos del Eoceno de Hungría (Galácz, 2004) en el que sale lo que creo que es la especie que aquí se discute, que no parece pertececer al género Deltoidonautilus ya que la sección no es triangular sino ovalada. Yo creo que estos nautiloideos son Euciphoceras regale. Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. 125528
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptySáb Feb 11, 2012 2:17 pm

buenas majoriceras.
hay forma de conseguir ese trabajo que comentas en pdf...

gracias
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. EmptySáb Feb 11, 2012 2:20 pm

lo encontré.

http://paleo.elte.hu/annales/annales_34_galacz.pdf

espero que nos sirva a los que a veces recorremos el eoceno.

saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty
MensajeTema: Re: Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.   Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Nautiloideo del eoceno bartoniense catalán.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mini-diente eoceno, bartoniense, catalán
» Diente fósil del eoceno bartoniense catalán.
» Eoceno Bartoniense catalán género braquiópoda.
» Chama? Eoceno catalan
» Erizos bartoniense catalán

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: