Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ¿escama ósea?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

¿escama ósea? Empty
MensajeTema: ¿escama ósea?   ¿escama ósea? EmptySáb Mar 17, 2012 11:40 pm

Buenas noches

Aquí os dejo un par de fotos de lo que parece ser una escama ósea o por lo menos un fragmento óseo sobre el peristoma de un Micraster SP. Es del cretácico (Coniaciense-Campaniense) de Nafarroa y mide unos 13 mm.

¿escama ósea? Posible-escama-osea-b

¿escama ósea? Posible%2520escama%2520osea%2520

¿Que opináis?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

¿escama ósea? Empty
MensajeTema: Re: ¿escama ósea?   ¿escama ósea? EmptyLun Mar 19, 2012 6:05 pm

No se parece a otra cosa, a nada que yo conozca, y en el tema este de las escamas estoy muy pez. ¿no se deja limpiar más?
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

¿escama ósea? Empty
MensajeTema: Re: ¿escama ósea?   ¿escama ósea? EmptyLun Mar 19, 2012 6:16 pm

Hola Guillom !!!

La verdad es que es un poco delicada dado que ya se desprendió un trocito que he conseguido pegar y no se si podré limpiarlo mucho más Rolling Eyes

La pieza es del famoso yacimiento de erizos navarro, los que visitáis con frecuencia la zona (JKA, Murdock, ...) ¿habéis visto alguna vez algo similar? confused
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

¿escama ósea? Empty
MensajeTema: Re: ¿escama ósea?   ¿escama ósea? EmptyLun Mar 19, 2012 9:48 pm

Buenas noches.
Ni idea, colega. Que pase el siguiente, que yo no te puedo ayudar.
Suerte y salud.

Volver arriba Ir abajo
ffosiles
Participante superior
Participante superior
ffosiles


Cantidad de envíos : 223
Edad : 63
Localización : donosti
Asociación : Asociación paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 114
Fecha de inscripción : 20/07/2009

¿escama ósea? Empty
MensajeTema: Re: ¿escama ósea?   ¿escama ósea? EmptyLun Mar 19, 2012 11:16 pm

Hola,he estado indagandoy he encontrado un enlace que trae todas las especies de parasitos que suelen tener los erizos del yacimiento tan famoso al que os referis,a mi me parece que puede ser una especie de colonia de briozoos (cheilostomate).
Os adjunto el enlace a ver que os parece saludo.

http://wzar.unizar.es/murero/activos/pdfs/2008_Zamora_etal_Geobios.pdf
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

¿escama ósea? Empty
MensajeTema: Re: ¿escama ósea?   ¿escama ósea? EmptyMar Mar 20, 2012 5:48 pm

El relieve granuloso recuerda a los briozoos de saquitos, pero la zona lisa y con esa especie de gancho tan grueso (en proporción a los granitos) le da poco parecido con una colonia de briozoos, tampoco parece muy propio de briozoos si se desprende con facilidad de las placas del erizo... en mi opinión.

En el Andreas Ritcher (Manual del coleccionista de fósiles, omega) viene una placa de Lepisosteus con una zona romboidal ligeramente ornada y otra zona periférica tambien con una especie de "gancho" que recuerda a este, y es cretácico.
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

¿escama ósea? Empty
MensajeTema: Re: ¿escama ósea?   ¿escama ósea? EmptyMiér Mar 21, 2012 4:50 pm

Hola

Gracias a todos, :
Ffosiles, gracias por el enlace, ya conocía ese estudio, realmente es muy interesante el gran Nº de parásitos y predaciones que presentan los erizos de este yacimiento, de todas formas en este caso no creo que se trate de un briozoo o de nada parecido, como dice Gillom no parece estar directamente en contacto con el erizo, sino que hay una capa fina de sedimento entre los dos (parece que la posición sobre el erizo es casual). Por otro lado el color marronaceo y el material en el que está fosilizado es típico de materiales óseos y le diferencian de otros fósiles del yacimiento (los parásitos y los erizos están fosilizados en calcita y raras veces con incrustaciones de marcasita)...
Aunque no he visto todavía fotos claras en las que comparar esta pieza con Lepisosteus una cosa que no me cuadra es que los sedimentos del yacimiento son marinos y por lo poco que he leído esos peces viven en aguas dulces y solo de forma muy ocasional en zonas salobres.

Siento no poder mostrar fotos mas claras, No pero no tengo un macro suficientemente bueno. Como se intuye en la foto la superficie es un tanto rugosa con cúspides y acanaladuras, pero satinada (casi diría que esmaltada), la pieza no esta entera

Bueno seguiremos investigando... ¿escama ósea? 4029825162
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

¿escama ósea? Empty
MensajeTema: Re: ¿escama ósea?   ¿escama ósea? EmptyMiér Mar 21, 2012 5:53 pm

Hola.
Se me ocurre que esa coloración y por ese lugar donde lo has encontrado, nos podría llevar al Maastrichtiense. Máxime si dices que no parece ser un parásito sobre el caparazón del erizo.
Por dar una opinión, aunque no sea demasiado fundamentada ni ayude en la clasificación.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

¿escama ósea? Empty
MensajeTema: Re: ¿escama ósea?   ¿escama ósea? EmptyMiér Mar 21, 2012 6:34 pm

JKA escribió:
Hola.
Se me ocurre que esa coloración y por ese lugar donde lo has encontrado, nos podría llevar al Maastrichtiense. Máxime si dices que no parece ser un parásito sobre el caparazón del erizo.
Por dar una opinión, aunque no sea demasiado fundamentada ni ayude en la clasificación.
Salud.

No lo creo JKA, es de la parte mas baja (aunque desprendido de zonas superiores) el color del fosil coincide con los colores de los dientes del Maastrichtiense (tambien encontré uno pequeñito, de tiburón seguramente) pero el sedimento para nada, ya sabes la diferencia litologica Wink que se nota muy especialmente en la dureza del sedimento (margas/margocalizas del coniaciense al campaniense y calcoarenitas/calizas duras del maastrichtienese).

De todas formas gracias! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

¿escama ósea? Empty
MensajeTema: Re: ¿escama ósea?   ¿escama ósea? EmptyMiér Mar 21, 2012 10:22 pm

[quote="lynx"]
JKA escribió:
Hola.
Se me ocurre que esa coloración y por ese lugar donde lo has encontrado, nos podría llevar al Maastrichtiense. Máxime si dices que no parece ser un parásito sobre el caparazón del erizo.
Por dar una opinión, aunque no sea demasiado fundamentada ni ayude en la clasificación.
Salud.

No lo creo JKA, es de la parte mas baja (aunque desprendido de zonas superiores) el color del fosil coincide con los colores de los dientes del Maastrichtiense (tambien encontré uno pequeñito, de tiburón seguramente) pero el sedimento para nada, ya sabes la diferencia litologica Wink que se nota muy especialmente en la dureza del sedimento (margas/margocalizas del coniaciense al campaniense y calcoarenitas/calizas duras del maastrich
Oye, a ver si no ensenas ese dientecillo (el del tiguron, no el tuyo!)t
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

¿escama ósea? Empty
MensajeTema: Re: ¿escama ósea?   ¿escama ósea? EmptyJue Mar 22, 2012 2:26 pm

¿Has probado ha hacer la foto con una lupa (y un flexo) entre la cámara y el fósil? ¿Podría ser de reptil?
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

¿escama ósea? Empty
MensajeTema: Re: ¿escama ósea?   ¿escama ósea? EmptySáb Mar 24, 2012 1:50 am

Bueno, he conseguido limpiarla un poco más.

Gracias guillom, no, no he probado pero creo que sobre todo es cuestión de que la cámara es nueva y todavía no he aprendido a manejarla bien.

De todas formas creo que esta foto es más clara y se ve mejor...

¿escama ósea? Escama%2520osea

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿escama ósea? Empty
MensajeTema: Re: ¿escama ósea?   ¿escama ósea? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿escama ósea?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Escama del Aptiense.
» Identificación peliaguda ¿Pieza Ósea?
» ¿Podria tratarse de una herramienta ósea?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: