Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Helícido ? Cartagena

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Aurismaris
Participante nuevo
Participante nuevo
Aurismaris


Cantidad de envíos : 14
Edad : 45
Localización : Murcia
Asociación : Malacologia.ES
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Helícido ? Cartagena Empty
MensajeTema: Helícido ? Cartagena   Helícido ? Cartagena EmptySáb Abr 28, 2012 4:29 pm

Hola,

Os dejo esta imagen de un gasterópodo (mide 10x10 mm). Podríamos llegar al menos hasta el taxón de familia. Puede ser Helicidae ?? Es del Campo de Cartagena:

Helícido ? Cartagena Gastropoda1

Gracias de antemano!


Última edición por Aurismaris el Jue Mayo 10, 2012 1:28 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.malacologia.es
Goullak
Particpante habitual
Particpante habitual
Goullak


Cantidad de envíos : 83
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Helícido ? Cartagena Empty
MensajeTema: Re: Helícido ? Cartagena   Helícido ? Cartagena EmptyLun Abr 30, 2012 3:54 pm

La zona del campo de Cartagena comprende del Plioceno/Pleistoceno hasta el Mioceno haciendo frontera con Carrascoy así que por ahí van los tiros, luego miraré una documentación que tengo sobre la zona de la comarca de Cartagena y te cuento.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Goullak
Particpante habitual
Particpante habitual
Goullak


Cantidad de envíos : 83
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Helícido ? Cartagena Empty
MensajeTema: Re: Helícido ? Cartagena   Helícido ? Cartagena EmptyVie Mayo 04, 2012 8:45 am

He encontrado esto y creo que puede ser una de estas dos posibilidades, aunque yo me decantaría por la primera.

Familia: Planorbidae

Género: Planorbis: Concha de tamaño mediano, frágil, planoespiral, discoidal, con sección de espira subcircular algo comprimida ventral y dorsalmente, de crecimiento lento y regular, con unas 5 o 6 vueltas separadas por una profunda sutura. Apertura con reborde. Ornamentación externa en base a finas estrías de crecimiento. Este organismo vive en aguas dulces o ligeramente salobres, en zonas de abundante vegetación, por lo que es un fósil especialmente abundante en lignitos, turberas y margas ricas en materia orgánica (margas muy oscuras). Oligoceno -Actual.

Orden: Stylommatophora

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Superfamilia: Helicacea

Superfamilia que engloba a más de 400 especies de caracoles terrestres actuales, entre los que se encuentran la mayor parte de los grandes caracoles españoles, cuyos restos fósiles se localizan desde el Eoceno, en la región a partir del Mioceno superior.

Las familias más comunes con representantes fósiles en la región son:

Sphincterochilidae con el género Sphincterochila.

Helicidae con los géneros: Cepaea, Otala, Iberus, Theba, etc.


Fuente: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-28020-DETALLE_REPORTAJESABUELO

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Helícido ? Cartagena Empty
MensajeTema: Re: Helícido ? Cartagena   Helícido ? Cartagena EmptyVie Mayo 04, 2012 9:52 am

Goullak escribió:
He encontrado esto y creo que puede ser una de estas dos posibilidades, aunque yo me decantaría por la primera.

Familia: Planorbidae

Género: Planorbis: Concha de tamaño mediano, frágil, planoespiral, discoidal, con sección de espira subcircular algo comprimida ventral y dorsalmente, de crecimiento lento y regular, con unas 5 o 6 vueltas separadas por una profunda sutura. Apertura con reborde. Ornamentación externa en base a finas estrías de crecimiento. Este organismo vive en aguas dulces o ligeramente salobres, en zonas de abundante vegetación, por lo que es un fósil especialmente abundante en lignitos, turberas y margas ricas en materia orgánica (margas muy oscuras). Oligoceno -Actual.

Orden: Stylommatophora

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Superfamilia: Helicacea

Superfamilia que engloba a más de 400 especies de caracoles terrestres actuales, entre los que se encuentran la mayor parte de los grandes caracoles españoles, cuyos restos fósiles se localizan desde el Eoceno, en la región a partir del Mioceno superior.

Las familias más comunes con representantes fósiles en la región son:

Sphincterochilidae con el género Sphincterochila.

Helicidae con los géneros: Cepaea, Otala, Iberus, Theba, etc.


Fuente: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-28020-DETALLE_REPORTAJESABUELO

Un saludo!
Yo descartaria Planorbis, ya que la primera vueltasuele sermayor que las demas.
Yo me inclino por Helicidae, sin poder especificar mas, ya que es un molde interno, sin signos de la huella de la concha...
Volver arriba Ir abajo
Aurismaris
Participante nuevo
Participante nuevo
Aurismaris


Cantidad de envíos : 14
Edad : 45
Localización : Murcia
Asociación : Malacologia.ES
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Helícido ? Cartagena Empty
MensajeTema: Re: Helícido ? Cartagena   Helícido ? Cartagena EmptyVie Mayo 04, 2012 11:29 am

Muchas gracias a los dos Goullak y Moropus.
Volver arriba Ir abajo
http://www.malacologia.es
Aurismaris
Participante nuevo
Participante nuevo
Aurismaris


Cantidad de envíos : 14
Edad : 45
Localización : Murcia
Asociación : Malacologia.ES
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Helícido ? Cartagena Empty
MensajeTema: Re: Helícido ? Cartagena   Helícido ? Cartagena EmptyVie Mayo 04, 2012 2:38 pm

Que es un Gasterópodo Continental si podemos decir no ?
Volver arriba Ir abajo
http://www.malacologia.es
Contenido patrocinado





Helícido ? Cartagena Empty
MensajeTema: Re: Helícido ? Cartagena   Helícido ? Cartagena Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Helícido ? Cartagena
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un saludo desde Cartagena

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: